Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Avion de Avianca aterriza de emergencia en Quito  (Leído 11436 veces)

Desconectado Santilogo

Avion de Avianca aterriza de emergencia en Quito
« : 19 de abril de 2007, 21:28:56 »
Un avión de la compañía colombiana Avianca
sufrió hoy un percance al momento de aterrizar en el aeropuerto"Mariscal Sucre" de Quito sin que se registraran daños, aunque la terminal fue cerrada para atender la emergencia.

Según un informe de la empresa Quiport, que administra la
terminal aérea, las llantas del tren delantero del avión de Avianca estallaron al momento de aterrizar y el aparato se deslizó hasta casi el final de pista, que se encontraba mojada por la lluvia que cayó en la capital ecuatoriana.

Tras el incidente que sufrió la aeronave, procedente de Bogotá, el aeropuerto de Quito fue cerrado, pero "ya está operativo", indicó a Efe una fuente del terminal.

El avión de Avianca fue llevado a un hangar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para su revisión, añadió la fuente. Por su parte, Gustavo Pinto, de la empresa Quiport, dijo al
informativo radial Notimundo que tras el percance "no hubo mayores daños en el avión y ni siquiera una herida menor entre los pasajeros y tripulantes".

En ese vuelo de Avianca viajaban un total de 64 pasajeros y seis tripulantes

Santilogo

Desconectado Donone

• "Inteligencia Emocional, clave del éxito personal"
Re: Avion de Avianca aterriza de emergencia en Quito
« Respuesta #1 : 19 de abril de 2007, 21:56:26 »
Se trató del vuelo 69.
David (LAN Ecuador) me acaba de confirmar que se trató de un MD-80.

Saludos
« Última Modificación: 19 de abril de 2007, 22:05:56 por Donone »
LATAM Airlines Group S.A.

Desconectado MEX2007

« Respuesta #2 : 20 de abril de 2007, 05:37:31 »
David (LAN Ecuador) me acaba de confirmar que se trató de un MD-80.

Hola. Según se dice en la página electrónica ecuadorinmediato.com, se trató del MD-83 EI-CBY. Ojalá alguno de nuestros amigos ecuatorianos lo pueda confirmar.

Aquí está el vínculo a la nota:
http://www.ecuadorinmediato.com/espanol/mostrarnoticia.php?id=41&noticiaid=52646

Desconectado anengiA340

• Cuando duelen las rodillas, low cost es la razón
« Respuesta #3 : 20 de abril de 2007, 06:43:42 »
se sabe algo de la aeronave??? en estos casos que procedimiento se sigue?? quien repara el avion???
Avion: A346 - Producción descontinuada
Aeropuerto: MUC
Mujer: Española
Mi Sueño: Laborar para una aerolinea

Desconectado Condorox

« Respuesta #4 : 20 de abril de 2007, 09:00:59 »
Parece ser que las ruedas fueron cambiadas en la misma pista, antes de que el avion fuera llevado al hangar.

Se espera que el avion va a ser llevado a Bogota hoy, saliendo UIO a las 1400.

Desconectado LAN Ecuador

« Respuesta #5 : 20 de abril de 2007, 11:50:11 »
Lo que se sabe es lo que ya han posteado.

Puedo acotar que se trata del segundo incidente, de las mismas características, protagonizado por Avianca en menos de seis meses. El otro ocurrió en Guayaquil, cuando un F100 reventó el neumático delantero al aterrizar.

Me acaban de confirmar que el MD-80 sigue estacionado en la FAE.

LAN Airport Services atiende a AV, así que esta misma debió haber acudido a la emergencia.

Saludos!

Desconectado Donone

• "Inteligencia Emocional, clave del éxito personal"
« Respuesta #6 : 20 de abril de 2007, 13:17:08 »
LAN Airport Services atiende a AV, así que esta misma debió haber acudido a la emergencia.

LAN le cambió el nombre a Andes Airport Services, para darle una imagen más amplia al "producto".

Saludos
LATAM Airlines Group S.A.

Desconectado LAN Ecuador

« Respuesta #7 : 20 de abril de 2007, 16:00:52 »
LAN le cambió el nombre a Andes Airport Services, para darle una imagen más amplia al "producto".

Gracias Donone por la aclaración, lo había olvidado :mmm:
Y veo que sí te llegó mi mensaje a la distancia :ok:

Desconectado Manaba

« Respuesta #8 : 20 de abril de 2007, 16:39:02 »
Hola a todos,
LANEcuador, sabes si hubo una razón en especial por la que se cerro el aeropuerto desde la hora del incidente hasta las 19:00. ¿todo ese tiempo estuvieron dando mantenimiento en la pista?
No me imagino como fue el caos en Quito, si acá estuvimos hasta el cuello con todos los vuelos demorados y el IB y S3 desviados......
Saludos,

Ah, un poco off topic, que es WGL, busqué en google y me sale como Baltra, pero el codigo IATA no era GPS? Cambiaron la designacion?Gracias
« Última Modificación: 20 de abril de 2007, 16:43:11 por Manaba »
Sin celular otra vez!!!

Desconectado sideburns

• Foto "cortesía" de Aeropuertosarg.com.ar
« Respuesta #9 : 20 de abril de 2007, 17:50:39 »
WGL es Baltra... 2K=Aerogal
Let's fly away!

Desconectado juancho3066

« Respuesta #10 : 20 de abril de 2007, 22:28:56 »
El  EI-CBY Al parecer, pero no es oficial  no sufrio  grandes daños aunque si hay  cosas que  evaluar,  regresa esta  noche a  BOGOTA  como el AV 3066 Saliendo de UIO al as 23:45  y sin pax.
Alguna  otra  noticia  relaciona con este incidente?
 saludos JUANCHO :ok:
Proximos Vuelos

Con todo gusto

Desconectado LAN Ecuador

« Respuesta #11 : 21 de abril de 2007, 01:07:43 »
pero el codigo IATA no era GPS? Cambiaron la designacion?Gracias

Entiendo que GPS es San Cristobal.

Respecto a lo de AV. El avión seguía barado en UIO, ahora se le presentó un problema hidraúlico en el mismo tren delantero. Si pasa la noche en UIO, seguramente mañana temprano lo veré.

Cuando sucedió el incidente, UIO se caotizó por tres horas. Justo ocurrió en una hora de alto movimiento.

Saludos!

Desconectado MEX2007

« Respuesta #12 : 21 de abril de 2007, 05:32:34 »
Hola. Fíjense que el diario "El Universo" está presentando información un tanto diferente de la que conocimos inicialmente sobre el incidente del MD-83 de Avianca en Quito; aquí un fragmento de la nota:

Un avión de la compañía Avianca, procedente de Colombia, quedó varado en medio de la pista del aeropuerto de Quito cuando dos de las cuatro llantas de su tren principal derecho se reventaron casi al concluir su aterrizaje, se informó este jueves.
El incidente, que obligó a suspender por varias horas las operaciones de la terminal aérea, no provocó víctimas. La nave a bordo llevaba seis tripulantes y 64 pasajeros.
Fue una aterrizaje normal (pero) mientras la aeronave andaba se produjo este reventón de los neaumáticos casi al finalizar la pista, confirmó Jaime Estrella, jefe del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito a radio FM Mundo.
FUENTE: http://www.eluniverso.com/2007/04/19/0001/12/493C6AEBB49140649D01A35A1B837F11.aspx
¿Cómo está esto? ¿Tren de aterrizaje delantero o derecho? ¿Incidente en el momento del aterrizaje o mientras el avión rodaba? ¿Alguien que pueda confirmar una de las versiones, por favor?

De antemano gracias.

Desconectado Condorox

« Respuesta #13 : 21 de abril de 2007, 06:09:15 »
Si que no hay claridad sobre cuales de las rudeas fueron las que reventaron. Yo le tenderia a ceer a la version del tren derecho, pues menciona especificamente que fueron 2 de las 4 ruedas del tren principal.

En cuando a la causa del percance, me pregunto cual seria?
Acaso un aterrizaje duro sobre el tren derecho? O quizás el excesivo uso el freno debido a la pista mojada, causando recalentamiento y explosion de neumaticos?

El avion salió de UIO a las 2350 y llegó a BOG a las 0108, aparcando en la puerta C3. Esto indica que ya estaria listo para operar con pasajeros el dia de hoy a primera hoy, lo mas seguro que a CCS or UIO mismo.

Desconectado Condorox

« Respuesta #14 : 21 de abril de 2007, 13:28:20 »
Segun entiendo si fue el tren principal y no el delantero el que causo el incidente.
Parece ser que con la pista mojada y un aterrizaje un tanto tardio y a alta velocidad (la altura de Quito requiere mas velocidad que un aterrizaje a nivel del mar), el uso excesivo de frenos hizo que se reventaran los neumaticos.

A propósito de incidentes, aunque no especifico a este thread, el 762 que llegó esta mañana a MAD procedente de Cali puntualmente ha sufrido un percance, pues el vuelo de regreso fue operado a las 4.15 pm con el 763 que llegó de BOG. Ahora el regreso de ese vuelo (que será con el 762 malogrado) esta retrazadísimo -hasta las 2 am, vuando tendria que haber salido a las 1640.
Me pregunto cual es el problema. Solo se me ocurre pensar que hace falta una pieza que tendría que ser traida de alguna parte y no llegaria hasta la media noche, o asi.

Espero que sean incidentes aislados, porque sino, si es mejor que se apuren con los A330 y A319/A320.

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #15 : 21 de abril de 2007, 15:21:08 »
Que revienten las ruedas del tren de nariz lo veo bastante poco probable, estas no tiene freno, solo giran, asique dificilmente se revienten en un aterrizaje.
Suena más lógicos que sean ruedas del tren principal, pueden reventar o porque están gastadas o falló el anti-skid y se bloquearon, o frenó tan fuerte que levantaron mucha temperatura los frenos haciendo que salten los fusible de presión de las ruedas desinflandose.

Desconectado LAN Ecuador

« Respuesta #16 : 21 de abril de 2007, 22:50:59 »
Según me han indicado, el problema fue con el tren delantero.

Esta mañana, el avión ya no estaba en UIO.

Saludos!

Desconectado juancho3066

« Respuesta #17 : 21 de abril de 2007, 23:02:31 »
El avion llego a  bogota  ala 1:40 am
  hoy volo normal  hizo rutas  nacionales  en el puente aereo  Hacia medellin y  cali
saludos JUANCHO :ok:
Proximos Vuelos

Con todo gusto

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #18 : 22 de abril de 2007, 15:13:01 »
El título me parece que no concuerda con lo que pasó, porque no aterrizó de emergencia, aterrizó normal y reventó una o varias gomas en el aterrizaje.

Desconectado Charlie_Papa

« Respuesta #19 : 22 de abril de 2007, 15:35:38 »
EI-CBY  es matricula Colombiana?