Buenos Aires, 16 de noviembre de 2006
Estimados Compañeros Aeronavegantes:
A pocos días de comenzar el período de elecciones para renovar comisión directiva y cuerpo de delegados en nuestra y otras empresas, deseo informarles acerca de los difíciles momentos que me tocó vivir en los últimos tres años.
Padecí junto a otros tcp, persecuciones, violaciones de nuestro CCT, discriminaciones y acoso moral- laboral, que se llevaron a cabo con la total indiferencia de la actual comisión directiva de la AAA, liderada por el Señor Ricardo Frecia, quienes, con su inacción, permitieron un hostigamiento empresario para con los trabajadores del sector, sin precedentes.
En mi caso (pongo a disposición de todo aquel que lo quiera verificar, todos los antecedentes que dieron lugar a mis denuncias ante el Ministerio de Trabajo y el INADI –instituto nacional contra la discriminación - ) se me bajo de vuelo varias veces y por diferentes períodos de tiempo, se me sancionó por ejercer derechos de libertad avalados por la constitución nacional y se me persiguió a tal punto de prohibirme el ingreso al edificio de nuestra empresa, esto sin contar que durante mas de un año y dos meses tuve que soportar la discriminación en mis planes de vuelo, siendo uno de los mas antiguos jefes de cabina.
Mi nombre fue vapuleado y difamado junto al de otros compañeros aeronavegantes por autoridades de ARSA en los cursos de capacitación de EZE y fue esta conducción sindical la que en la misma sintonía empresaria, les dijo que yo trabajaba para otros intereses , que la defensa de los puestos de trabajo de compañeros aeronavegantes de otras empresas destruiría la nuestra, que mis ambiciones personales estaban por encima de la de todos mis compañeros. Con estas y otras mentiras, intentaron hacerte creer que ellos eran los buenos de la película. Sin embargo y como siempre, yo sigo trabajando en el mismo lugar, teniendo el mismo respeto por mis pares y mi profesión, esperando que todos mis compañeros descubran a la actual conducción como una gran constructora de mentiras, utilizando la subestimación o el temor como recurso.
Compañeros, fueron 3 años siniestros, donde el terror se apoderó de nuestros derechos y durante los cuales nuestro sindicato avaló el despido de 6 compañeros ( entre ellos la Ex Secretaria Gral Adjunta y comisario de a bordo de cabotaje/regional Sra. Isabel D´Amico) sin siquiera haberlos defendido al menos cumpliendo con sus obligaciones estatutarias; con el agravante de que el abogado de nuestro sindicato, al que le pagamos, con nuestras cuotas de afiliación, es el actual diputado Doctor Héctor Recalde.
Es mas grave aún que siendo el Dr. Recalde, presidente de la comisión de legislación laboral de la Honorable Cámara de Diputados y el autor de la ley, que establece que ningún trabajador puede modificar su puesto de trabajo arbitrariamente, sea un TCP de Aerolíneas, afiliado a la AAA, quien tenga que padecer este incumplimiento en la actualidad. LO QUE EVIDENCIA O BIEN PERVERSIDAD O INOPERANCIA DE LA ACTUAL COMISION DIRECTIVA DE LA A.A.A., CUALIDADES NEGATIVAS PARA QUIENES SE ARROGAN REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES.
No permitamos mas que con el beneficio de que nuestros seres queridos ingresen a las empresas, después debamos ser nosotros o ellos los rehenes de estos señores que mafiosamente permiten en total complicidad que te tengan contratado mas de lo que la ley permite o te bajen de vuelo, como y cuando quieran, solo por portar un apellido que no les es funcional a sus intereses.
Somos trabajadores y solamente como tales las empresas nos deben evaluar siempre de acuerdo a la ley y los convenios colectivos de trabajo vigentes y NO , mal que le pese al Sr. Ricardo Frecia y su comisión directiva , de acuerdo si hacemos , pensamos o colaboramos con los intereses de turno.
Para finalizar, los invito a acudir a las urnas, siendo estrictos en el cumplimiento del estatuto de la AAA, en este caso en lo referido a la elección, verificando los padrones y denunciando las irregularidades.
Como excelentes profesionales aeronavegantes que somos, debemos conservar la calma, pero haciéndoles saber a la actual comisión directiva de la A.A.A y en especial al Sr. Ricardo Frecia, que el terror y el miedo quedó en el pasado, y que la JUSTICIA ES LENTA PERO LLEGA.
Un cordial y afectuoso saludo
Norberto R. Marasco
Ex Secretario Gremial AAA con 32 años ininterrumpidos de afiliación
Jefe de Cabina ARSA