Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Torre Omega  (Leído 8654 veces)

Desconectado Victor

  • Mensajes: 5042
Torre Omega
« : 24 de mayo de 2006, 02:00:52 »
¿Qué es lo que pasó al final con la Torre Omega, que estaba ubicada entre Puerto Madyn y Trelew?

Alguno dicen que fué muy conflictiva durante la guerra de Malvinas, aunque el orgullo era de ser una infraestructura muy alta (con casi 400 m.) que superaba a la misma Torre Eiffel.

Me llegan dos versiones, una que fué desmontada (porque realmente no era nuestra sino que era un instrumento mas de la guerra fría (por ser rastradora de satélites) que funcionaba entrelazadas con otras cinco torres iguales distribuídas en distitnos lugares del planeta.
La otra versión que me llega es que se cayó por falta de mantenimiento.

¿Ese predio, como está hoy?
La última vez que pasé por allí, (2001), si bien la torre ya no estaba, había actividad (estaban en funcionamiento las torres menores).
« Última Modificación: 24 de mayo de 2006, 02:05:30 por Victor »
¡Saludos!
Víctor.  ;)
Miembro desde el 23/11/03 en este Foro.

Desconectado B757

  • Mensajes: 9955
  • La p... que esta linda la nueva casa
Re: Torre Omega
« Respuesta #1 : 24 de mayo de 2006, 02:14:40 »
Segun me habian contado una vez en CRD la iban a trasladar a otra zona del pais,aparentemente Antartida o La Rioja(en la antigua base de cohetes)
TENER EL PODER ES COMO MANEJAR EXPLOSIVOS,TE PODES HACER M... VOS MISMO(LUCA PRODAN)

Desconectado Von_Braun

  • Mensajes: 47
Re: Torre Omega
« Respuesta #2 : 24 de mayo de 2006, 02:25:29 »
Hasta donde yo se, la torre omega fue desmontada, o mejor dicho, fue dinamitada. Como bien decís el sistema quedó en desuso con la llegada de sistemas de navegación mas modernos como el GPS y supongo que mantener semejante estructura en pie hubiera significado un gasto de dinero innecesario.
 Yo también tuve la oportunidad de verla  en persona. Era una estructura bastante imponente. Una lástima que ya no esté mas. Pero bué, así es el progreso...

Desconectado Nosferatu

  • Mensajes: 4504
  • Siempre más alto
    • Flight Simulator Argentina
Re: Torre Omega
« Respuesta #3 : 25 de mayo de 2006, 00:39:32 »
OMEGA no tiene que ver con la Guerra Fría, ni seguimiento de satélites.

OMEGA Es un sistema para navegación marítima y aeronavegación que utiliza ondas electromagnéticas procedentes de antenas emisoras fijas instaladas en diferentes partes del mundo. (Una de ellos era la que dicen)

La emisión de estas ondas de radio de muy baja frecuencia (very low frecuency- V.L.F.) son captadas por el equipo de a bordo: esta emisión establece la posición de la aeronave con respecto a esa antena.

Al trabajar en VLF, la longitud de onda es muy "larga" y por lo tanto la antena debe ser muy alta para irradiar la energía electromagnética

Es necesario que el equipo funcione con 3 o más antenas para determinar fielmente la posición, por el corte de las líneas de posición con respecto a esas emisoras. El sistema presenta esta posición en grados, minutos y segundos de latitud y longitud. A medida que el vuelo se desarrolla, el 0mega computa el movimiento del avión y determina varias cosas: Viento, estimas a la próxima posición, ángulo de deriva, rumbo verdadero, velocidad aérea verdadera, velocidad con respecto al suelo, etc.

La información de la navegación es insertada en la Computadora de guía de Vuelo (Flight Guidance System) y de allí da órdenes al Piloto Automático para que las ejecute. Esta información también es enviada a un generador de símbolos y proyectada en una pantalla denominada "Navigation Display" (ND).

Si no me equivoco, el sistema Omega de navegación estaba aprobado para ser utilizado en aviones de transportes de pasajeros por aerovías y rutas de su zona de cobertura, pero no así en áreas terminales (donde confluyen varias aerovías) por el grado de exactitud requerido y la adherencia a ciertas trayectorias electrónicas específicas en una zona donde existe mayor congestión de tránsito aéreo. Los sistemas del MD-88 son más precisos y seguros que el equipo Omega standard.

Sin embargo, pasó esto:
http://www.cra.gov.ar/dta/ais/aicsup/docs/7.pdf

Saludos
Nos

FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7431
  • Fly DC Jets
Re: Torre Omega
« Respuesta #4 : 25 de mayo de 2006, 11:48:43 »
Los 2 MD83 originales de AU tenían instalados estos equipos y eran el último grito de la moda, ya que no existía el GPS y el INS era muy caro, pero no se lo usaba debajo de FL100 porque iba perdiendo precisión a medida que se va descendiendo, creo que tenía una precisión de 2 nm aprox, que comparado a un GPS es un montón, pero para aerovías en ruta está dentro de la tolerancia.

Desconectado Victor

  • Mensajes: 5042
Re: Torre Omega
« Respuesta #5 : 27 de mayo de 2006, 01:09:25 »
Muy buena información.  :ok:
¡Saludos!
Víctor.  ;)
Miembro desde el 23/11/03 en este Foro.

Desconectado Victor

  • Mensajes: 5042
Re: Torre Omega
« Respuesta #6 : 26 de enero de 2009, 01:45:50 »
Acá hay un video de la Torre, cuando la tiraban abajo:
¡Saludos!
Víctor.  ;)
Miembro desde el 23/11/03 en este Foro.

Desconectado pampero

  • Mensajes: 2933
  • Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
Re: Torre Omega
« Respuesta #7 : 27 de enero de 2009, 23:45:59 »
El sistema VLF Omega constaba de 9 antenas distribuidas en distintas partes del globo.  Como el alcance de cada antena era aprox. de una semiesfera terrestre, estaban distribuidas de manera que un avión en cualquier parte del globo pudiera captar no menos de tres antenas simultaneamente, la computadora interna identificaba cada una de esas antenas y su posición relativa, y por triangulación calculaba la posición del avión.  Tenía algunos problemas, sobre todo el famoso efecto "terminator" que se producía cuando durante el vuelo el sol salía desde el horizonte, los rayos infrarrojos del sol durante la salida (y posiblemente durante la puesta también) que son de extrema baja frecuencia dentro de la luz visible, interferían las ondas de VLF del sistema Omega y por varios minutos te dejaba en bolas..
El Inercial en ese sentido era más confiable porque no dependía de ninguna antena de tierra sino que era autónomo, pero tenía un error de precesión giroscópica de una milla náutica por hora, que en un vuelo transatlantico de 12 horas te da 12 millas, o sea nada para semejante vuelo, se usaba en conjunto con el Omega durante el vuelo para que el Omega justamente vaya corrigiendo el error del inercial.

Saludos
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado T-86

  • Mensajes: 116
  • thinking ahead.......
Re: Torre Omega
« Respuesta #8 : 20 de febrero de 2009, 17:17:21 »
Asi es la antena bue dinamitada, y las hectareas que eran de esta pasaron del ministerio de defensa a la provincia del chubut, en ellas esta instalado el COSE el cual cumple o podriamos decir es casi una carcel o instituto de detencion de menores.....pero como en este gobierno estodo muy chick o fashion es un lugar en donde los chicos van a dormir y tratar de no pensar en delinquir.... esto salio en la pagina del gobierno cuando vino Kretina a entregar la tierras.........

....También Das Neves junto a la ministro de Defensa, Nilda Garré y el titular de Parques Nacionales, Héctor Espina firmaron, dentro del acuerdo marco para desarrollar un sistema de reservas naturales militares en tierras asignadas en uso a las Fuerzas Armadas, lo que fue el primer convenio específico de constitución de la Reserva Nacional Militar Punta Buenos Aires en el extremo norte de la Península de Valdés.
En el acto además se suscribió la escritura de transferencia de la ex Torre Omega del Estado Nacional y asignado a la Armada Argentina a favor de la provincia del Chubut, que posee sobre la ruta nacional nº 3 una superficie de 390 hectáreas valuadas en 2.300.000 pesos. Como se recordará a cambio del predio la provincia del Chubut realizó obras en el apostadero naval Puerto Madryn concediendo a la Armada el uso gratuito y la perpetuidad a título exclusivo un sitio de atraque en el sector del lado norte del muelle Comandante Piedra Buena.

aca sale mas o menos que es el COSE por si las moscas
http://www.chubut.gov.ar/noticias_old/archives/013412.php