Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: ¿Como convertirse en piloto de una línea aerea?  (Leído 503 veces)

Desconectado Yrgwyn

¿Como convertirse en piloto de una línea aerea?
« : 07 de enero de 2021, 19:31:31 »
Hola, buenas. En este post vengo a plantear mi situación y a buscar algo de orientación... resulta ser que quiero dedicarme a ser piloto de linea aerea, tengo 16 años, estudio en la especialidad Tecnico Aeronautico en la EEST 7 TRQ de Quilmes (Tambien conocida como IMPA) y estoy a pocos meses de empezar el curso de piloto privado, y me surge la duda de como es el camino a seguir hasta que pueda empezar a trabajar en una linea aerea. Puntualmente me surgen algunas preguntas despues de haber leído otro post parecido pero de hace unos años:
1. Al finalizar el curso de piloto comercial (200hs de vuelo), ¿Qué trabajo me recomendarían tomar para ganar la mayor cantidad de experiencia? ¿Es un trabajo que cuesta mucho encontrarlo, o suelen haber vacantes?
2. ¿Siguiendo este, o otro trabajo que pueda tomar como piloto comercial, cuantos años me tomaría para obtener las horas de vuelo necesarias para ser piloto comercial de una linea aerea?
3. He leído que en Argentina se requieren 900 horas para poder ser contratado por una aerolinea, ¿Esto sigue siendo así a día de hoy o la normativa cambió? ¿Es verdad que esta norma no aplica en otros paises?
4. En caso de que en otros países se requieran menos horas de vuelo, ¿Recomendarían que vaya a trabajar de piloto al extranjero?
5. ¿Podrían contarme como fue su experiencia para convertirse en piloto de línea aerea si es que lo son?
6. Por último, ¿Existe algun impedimento si tengo 1 dioptría de miopia en cada ojo? Mi oftalmologo me dijo que hasta donde el sabe, varía por aerolínea, ¿Es así?

Por último, muchisimas gracias de antemano a quienes se tomen el tiempo para responder estas preguntas... Realmente significa mucho para mi. Un saludo, Ezequiel Iván Rossetti.

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
Re:¿Como convertirse en piloto de una línea aerea?
« Respuesta #1 : 09 de enero de 2021, 12:06:28 »
1- es muy difícil conseguir un trabajo de piloto con 200 hs en nuestro país, salvo que te den el laburo por ser amigo/pariente o muy buen contacto del dueño del avión o empresa. El camino más común, es juntar horas hasta tener unas 500 hs y así poder sacar la licencia de instructor e ingresar a alguna escuela de vuelo como instructor de vuelo y así seguir sumando para poder llegar a las 900 hs que son requeridas para la licencia de piloto comercial de primera clase, que te habilita a volar en línea aérea de copiloto.
2- Siendo piloto comercial se puede hacer varias cosas, lanzar paracaidistas, trabajo aéreo (propaganda aérea, fumigación, lanzamiento de mosca, etc), pero volvemos al punto 1, lo ideal es que alguien te haga el enganche. Cuánto se demora? es muy relativo, depende lo que se vuele obviamente.
3- Para volar en una aerolínea regular, es necesario ser piloto comercial de primera clase, para lo cual se necesitan 900 hs mínimo, pero ese es el mínimo, cuantas más horas tengas, mejor, las aerolíneas evalúan mucho la experiencia previa. No es lo mismo 500 hs de un jet o turbohélice que de un C172.
En el resto del mundo por lo general el mínimo es ser piloto comercial, pero habiendo ya aprobado las materias teóricas exigidas para ser luego ATP (piloto de línea aérea), y también aplica que cuanta más experiencia, mejor.
4- Trabajar de piloto en otro país no es fácil, salvo que seas ciudadano de ese país, lo que te permite trabajar y vivir en dicho país. Por ej. si querés ir a volar a USA, necesitas una licencia de piloto norteamericana y tener permiso de trabajo y residencia.
Lo mismo aplica al resto de los países, salvo que estén desesperados por pilotos, y en ese caso, entra mucho en la ecuación el qué necesitan.  Por lo general es muy específico, quieren capitanes o instructores o copilots de B737 o A320, etc. con cierta experiencia.
5- Los caminos para llegar son muy variados, depende de la suerte y las oportunidades que se presenten.
Mi caso, empecé siendo piloto de planeador, luego piloto privado de avión, pude juntar horas gratis remolcando planeadores en el club que había hecho el curso de planeador. Cuando conseguí ser piloto comercial, gracias a un par de  conocidos de mi flia. pude empezar a volar un bimotor yendo a campos de la provincia y haciendo carga en el NOA, luego pude volar en una empresa regional en el norte volando turbohélice. Cuando pude ser piloto comercial de primera seguí volando algunos bimotores pistoneros unos años hasta que ingresé en otra aerolínea regional desde Buenos Aires volando otro turbohélice, y sigue la historia....

mucha suerte, en esto se requiere, perseverancia, paciencia, estudio, y plata a invertir obviamente...

Desconectado Yrgwyn

« Respuesta #2 : 09 de enero de 2021, 13:23:57 »
Hola, muchas gracias por responderme. Por lo que veo es entonces bastante dificil la situación porque tengo cero conocidos en la aviación... por el lado de irme al extranjero, si bien tengo la ciudadania italiana, estoy seguro que tampoco me van a estar esperando "con los brazos abiertos", así que es todo un dilema. De todos modos, lo que siempre leo es que el camino mas viable es hacerse instructor, así que seguro sigo por ese lado. Muchas gracias por tu respuesta, saludos!

Desconectado JFK man

« Respuesta #3 : 11 de enero de 2021, 09:52:16 »
Otro modo que es muy comun en USA es ingresar en la USAF, Marines, o US navy como aprendiz de piloto. Claro tenes que pasart los examenes de calificacion para el puesto. Me imagino que lo mismo sucede en la Arg, Brasil, Chile.

He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #4 : 11 de enero de 2021, 16:12:06 »
Hola, muchas gracias por responderme. Por lo que veo es entonces bastante dificil la situación porque tengo cero conocidos en la aviación... por el lado de irme al extranjero, si bien tengo la ciudadania italiana, estoy seguro que tampoco me van a estar esperando "con los brazos abiertos", así que es todo un dilema. De todos modos, lo que siempre leo es que el camino mas viable es hacerse instructor, así que seguro sigo por ese lado. Muchas gracias por tu respuesta, saludos!

Como en muchos órdenes de la vida, no siempre 1+1=2, que no tengas gente conocida tampoco quiere decir que no puedas llegar a ser piloto de alguna aerolínea, tengo muchos amigos que sin conocer a alguien han llegado. Muchos contactos/amigos se van haciendo a lo largo de cursos, vida de aeroclub, escuelas de vuelo, haciendo caminos similares.
Entra también  en la ecuación la demanda de pilotos por parte de las empresas, cuando las vacantes son pocas, se complica, pero hay veces que ingresan muchos y con solo aprobar los exámenes de ingreso y entrevistas, estás prácticamente adentro, obviamente pasando primero los requisitos.
Siendo también italiano ayuda mucho para poder volar en Europa, si tu idea es vivir allá, te diría que no pierdas tiempo acá y hagas directamente todo en Europa, revalidar la licencia de piloto argentina a EASA, si no tenés mucha experiencia , lleva bastante tiempo y no es nada barato.
Yo por ej. estoy haciendo la conversión de licencia a Europa, pero en mi caso por ya tener licencia ATP argentina y habiendo volado bastante en línea acá, lleva tiempo y estudio, pero es algo más sencillo hacerlo que lo que sería en tu situación siendo piloto privado o comercial con pocas horas.

Desconectado amun

« Respuesta #5 : 12 de enero de 2021, 22:15:01 »
Lejos, las mejores respuestas son de Pepe. Siempre claras y sinceras. Un Dr. en aviación.

Desconectado Yrgwyn

« Respuesta #6 : 19 de enero de 2021, 13:43:57 »
La verdad que irme a hacer el curso a europa tambien me resulta factible, mas que nada por el lado de que quizás yo haga el curso de piloto comercial acá y me vea en una situación de desempleo por la inestabilidad del mercado aeronautico argentino, que es bastante inestable comparado al resto del mundo. Muchisimas gracias por tu orientación y mucha suerte!

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #7 : 19 de enero de 2021, 20:17:40 »
Como viene la mano, hoy en día es lo mejor irte a Europa, allá se va a recuperar mucho más rápido la aviación y hay mucho más movimiento que acá. A eso súmale que ya con solo la licencia de piloto comercial  y haber aprobado las materias teóricas de ATP ya podéis ingresar como copiloto en cualquier empresa.