Los escombros y cuerpos de la aeronave han sido localizados en el Mar de Java sobre 110nm de Pulau Billiton, a unos 10 km / 5 nm desde la última posición del radar. Los primeros cuerpos han sido recuperados por helicópteros. Escombros adicional ha sido localizado sueste 150nm de Pulau Belitung / 100nm suroeste de Pangkalan Bollo, una sombra en el fondo del mar de lo que parece ser que la aeronave haya sido localizado sobre 86nm suroeste de Pangkalan Bollo y sueste 150nm de Pulau Belitung.
Probablemente los escombros es desde el cuerpo de la aeronave. Los helicópteros han sido enviados a la ubicación de los restos. El director en funciones añadió, que la calibración King Air, además descubrió objetos de rojo y blanco en las posiciones S3.8805 E110.5147, S3.8869 E110.505 y S3.8838 E110.4942 (aproximadamente 54nm sureste de última posición radar, opuestos a dirección de movimiento general de la aeronave, 150nm de Pulau Billiton, 185 kilometros / 100nm suroeste de Pangkalan Bollo). La búsqueda se centra ahora en esta área, agregó el director. Los helicópteros enviados para verificar los escombros visto hasta ahora encontrado un campo y cuerpos de escombros, las partes se han identificado como puerta y rampa de evacuación que pertenece a un avión de Indonesia Air Asia. El 30 de diciembre 2014 la Fuerza Aérea de Indonesia informó que han avistado la sombra de lo que parece ser un avión en el fondo del mar a unos 25-30 metros (80 a 100 pies) por debajo de la superficie del agua, la posición es a unos 160 km / 86nm suroeste de Pangkalan Bun (nota editorial: que convertimos a aprox posición S3.. 74 E110.67). Los buzos han sido enviados. El 30 de diciembre 2014 de Indonesia de Búsqueda y Salvamento de la informó, que se han situado entre los restos del fuselaje en el fondo del Mar de Java, sobre 97-100nm suroeste de Pangkalan Bollo. El avión se divide en varias partes grandes pero bien reconocible.
El avión partió con un peso de despegue de 63,624kg (70,796kg MTOW), del mismo 8,296kg de combustible. Búsqueda de Indonesia y servicios de rescate fueron informados de que la aeronave contactó Yakarta Centro a las 06: 12L (23: 12Z), mientras que en ruta a FL320 y solicitaron desviarse izquierda de la vÃa aérea y M635 para subir a FL380. En 06: 16L la aeronave se observó normalmente, se produjo el contacto por radio. En 06: 17L contacto por radio se perdió, el ​​transpondedor (ADS-B) se mantuvo sin embargo disponibles, a las 06: 18L del transpondedor se perdió, asÃ, la última posición registrada fue S3.3708 E109.6911 (alrededor de 110nm-sueste de Pulau Belitung) . 50 minutos más tarde INCERFA (avión de alerta posición incierta), 70 minutos más tarde ALERFA (alerta de emergencia) y 98 minutos más tarde DETRESFA (alerta de socorro) fue declarado por el ATC. Una captura de pantalla de radar filtrado desde AirNav Indonesia muestra que el avión habÃa girado a la izquierda de la vÃa aérea y . se sube a través de FL363, la velocidad sobre el fondo habÃa decaÃdo de 470 nudos a FL320 a 353 nudos sin embargo en 29 de diciembre 2014 Ministerio de Transporte de Indonesia informó que la aeronave despegó de Surabaya a 05: 36L (27 de diciembre 22: 36Z), a las 06 : 12L contactarse Yakarta Center en ruta a FL320, Yakarta Centro identificó el avión en el radar. La tripulación solicitó a subir a FL380 y pidió a desviarse a la izquierda de la M-635 alrededor de la nube. El avión aparentemente estaba en la pantalla del radar a las 06: 16L, a las 06: 17L sólo la señal ADS-B se mantuvo, el contacto con el ATC se perdió, a las 06: 18L objetivo desapareció de la pantalla del radar. A las 07: 08L INCERFA fue invocada por el ATC, a las 07: 28L ATC declaró ALERFA y en 07: 55L DETRESFA fue declarada por el ATC. De acuerdo con los procedimientos operativos estándar AirNav Indonesia abrió un centro de crisis bajo la dirección del director de Aviación Civil en la Torre de Jakarta Airport.
El 29 de diciembre 2014 AirNav Indonesia informó de que el capitán del vuelo pidió subir a FL380. AirNav Indonesia coordinado con Singapur, que no tardó más de dos, tal vez tres minutos. Debido al tráfico el avión no podÃa ser anulado para FL380 al instante y fue despejado para FL340 al principio. Cuando la aeronave se comunicó por radio con la autorización para subir a FL340 a las 06: 14L, no hubo respuesta ya. En ese momento el avión era todavÃa visible en la pantalla del radar, el controlador preguntó otra aeronave alrededor QZ-8501 para retransmitir, pero ninguna de las aeronaves recibió una respuesta de QZ-8501. HabÃa siete aviones pasan por la zona en ese momento en niveles de vuelo entre 290 y 380, ninguno de ellos encontró ninguna dificultad. El objetivo de radar de QZ-8501 desapareció de la pantalla del radar a las 06:. 18L ..
fuente:
http://avherald.com/h?article=47f6abc7&opt=0