Amigo,
Lee un poco que hay muchisima informacion al respecto. De echo yo hace poquito abri un post para que los que puedan vallan actualizando los precios que conozcan de las distintas escualas de vuelo...
Te voy a dar un resumen que se que a vos y a mas de uno le va a servir, pero te recomiento nuevamente lee el foro que hay mucha info...
Si sos de argentina (cambian algunas pequeñas cosas segun pais...) los pasos para llegar a una linea aere son los siguientes:
1) Haces un curso de 40 horas de vulelo MINIMO (pueden ser 50 o 60 horas) en no mas de 2 años. Y estudiar una serie de materias teoricas para rendir un examen teorico-practico al final de ello.
Es costo de esta parte es entre $400 y $500 la hora de vuelo. ($400 x 40 horas = $16.000 minimo).
Con esto ya sos PPA (Piloto Privado de Avion). Solo te habilita a volar aviones chicos (las mal llamadas avionetas) y SOLO.
Una vez que sos PPA el contador de horas vuelve a CERO y arrancas desde 0 horas para ir incrementandolas por el resto de tu vida...
Lo que te describo a continuacion es SIEMPRE a partir de ese 0 HORAS que te da una vez que sos PPA (es decir, NUNCA se incluyen las horas del curso de PPA, son horas "perdidas").
A partir de aca vas volcando todo en tu libro de vuelo.
2) Juntas 25 horas de vuelo y haces una pequeña prueba con in instructor, si esta todo bien, el mismo deja asentado en tu libro de vuelo que estas APTO PARA LLEVAR ACOMPAÑANTES (digo acompañantes y no pasajeros porque NO les podes cobrar).
3) Despues necesitas otras pequeñas habilitaciones que vas a ir adquiriendo:
- Habilitacion para VFR controlado
- Habilitacion para vuelo nocturno local.
Otras opcionales:
- Habilitacion para llevar paracaidistas
- Habilitacion para remolcar planeadores
4) Despues de eso tenes que obtener la licencia COMPERCIAL, esta te habilita, ahora si, a TRABAJAR (corbrar por lo que haces) en distintas actividades aereas que NO INCLUYEN transporte de linea aerea regular, NI aeroaplicador, NI instructor de vuelo.
Para ser piloto COMERCIAL tenes que tener mas de 200 horas de vuelo (hay ciertas restricciones en el tipo de horas que deben juntarse) y rendir examentes TEORICO-PRACTICO.
- Una vez que seas COMERCIAL, haces la habilitacion para vuelo Instrumental.
5) Una vez que llegas a las 900 horas de vuelo, recien alli podes acceder (previo examen teorico-practico) a la licencia de PILOTO COMERCIAL DE PRIMERA que es lo MINIMO para poder trabajar en una linea aerea regular como CO-PILOTO.
En fin, eso es a grandes razgos lo que necesitas...
Aca tenes un pequeño resiumen que esta bastante interesante:
http://www.taringa.net/posts/info/2615633/Como-ser-piloto-en-Argentina-y-no-morir-en-el-intento_.htmlEspero haber sido mas o menos claro...
Y si, es lo que estas pensando... una fortuna...
Saludos.