En lo que seria el colmo de la ironia, la USAF estaria por cerrar una operacion por la cual adquiriria dos 747-8 que estan en el desierto de Mojave, que habian sido pedidos por la empresa rusa Transaero, hoy disuelta y en la bancarrota, y que nunca llego a sumarlos a su flota, a pesar de haber sido construidos por Boeing.
La USAF tiene que reemplazar a sus dos VC-25 (version militar de los 747-200) que transportan al presidente de EEUU. Los actuales entraron en servicio en 1989 y si bien deben ser los aviones mejor mantenidos en su clase, ya estan listos para ser jubilados. El unico avion que puede reemplazarlos es el 747-8. por cuestiones practicas y politicas. El Presidente Trump ha dicho que no piensa pagar el precio que Boeing pide por dos 747-8 nuevos y ahi es donde la USAF encontro a estos dos aviones que nunca llegaron a volar para Transaero.
Desde el momento que Boeing los entrega a la USAF, estos aviones deben pasar por otro proceso, altamente clasificado, en los que se modifican con todo tipo de gadgets para poder transportar al presidente y otras autoridades. En el caso de los actuales VC-25, les llevo 18 meses modificarlos.
Y como se imaginaran este tipo de programas de esta magnitud son un festival de sobreprecios, cometas y gastos innecesarios, algo muy tipico del Pentagono y el complejo militar-industrial.
Ya en la primera presidencia de Obama se cancelo un contrato con la italo-britanica Augusta Westland (su razon social cambio desde entonces) para reemplazar a los helicopteros Marine One que llevan al presidente. Primero por presiones politicas chauvinistas (como se le iba a dar el contrato a extranjeros?) y segundo por el festival de sobreprecios que tenia.
Habra que ver como termina este culebron de los nuevos Air Force One.
http://www.defenseone.com/business/2017/08/russian-air-force-one-boeing-trump-747/139872/?oref=d-topstory