Todo lo que se necesita saber sobre el Boeing 777XDesde que el primer Boeing 777 entró en servicio comercial en 1995, la familia de aviones se ha convertido en el avion de cuerpo ancho del fabricante más exitoso.
Breve historia de la familia de aviones Boeing 777
El Boeing 777X es la tercera generación de la familia de fuselaje ancha Triple Siete más vendida de Boeing. Desde que el primer avión de la familia entró en servicio en 1995, Boeing ya ha lanzado cinco variantes diferentes del avión de pasajeros , una versión de carguero y actualmente se está preparando para ofrecer la sexta.
Boeing 777 Classics, la primera generación de Triple Siete, incluye los 777-200, 777-200ER y 777-300. En conjunto, las tres versiones acumularon 570 pedidos, segun los libros del fabricante.
La segunda generación incluye 777-300ER y 777-200LR. El modelo de carga de producción, el 777F, también tiene raíces de esta generación, ya que su diseño estructural y las especificaciones del motor se derivan de la -200LR, mientras que los tanques provienen del -300ER en el 2012.
El primer modelo de la serie fue el 777-300ER, que entró en servicio en 2004. El modelo pronto se convirtió en la estrella brillante en los libros de pedidos de Boeing, ya que solo atrajo más pedidos que la generación anterior todos juntos . 838. Junto con el -200LR, la segunda generación de Triple Sietes atrajo 899 pedidos.
Sin embargo, el momento de la segunda generación está llegando al final, al menos por parte del fabricante, ya que Boeing le quedan 20 pedidos restantes para ser entregado según el 31 de enero de 2020. Por lo tanto, el Boeing 777X está a punto de entrar en escena.
La tercera generación de Triple Siete estará compuesta por dos aviones, el 777-8 y el 777-9, entrando este último en servicio primero. El -9 será la versión más larga/ más grande de los dos, con más asientos de pasajeros pero menos alcance.
En comparación con la generación anterior, el nuevo 777X destaca por su gran tamaño y alcance. De hecho, la nueva versión 777X más corta sentaría tantos pasajeros como los más grandes de las generaciones anteriores.
La versión -9 podría ser vista como derivada del -300ER, pero tendrá un mayor alcance (7.525 millas náuticas frente a 7.370 nmi), fuselaje más largo (76,7 metros frente a 73,86), y la capacidad de sentar hasta casi 50 pasajeros más (414 asientos en una configuración típica de tres clases frente a 365) que el predecesor. Mientras tanto, la versión -8 se compararía con la -200LR, pero en lugar de 8.555 nmi tendrá un rango de 8.690 nmi en lugar de 301, y el fuselaje, estirado por 6,07 m, tendrá capacidad para 365 pasajeros (en una configuración de 3 clases).
El nuevo avión que vendrá con nuevas características, la más atractiva de las cuales, al menos para las aerolíneas, es el ahorro prometido del 14% en costos, en comparación con las generaciones mayores de 777. En el lado técnico, se promete que la aerolínea ha mejorado la tecnología piloto, incluyendo mejores detectores de turbulencia y sistemas de piloto automático. Los nuevos aviones también deberían ser más atractivos para los pasajeros, según Boeing, que promueve ventanas más grandes, una cabina más amplia, nueva iluminación y una nueva arquitectura entre las principales características para atraer a los clientes a bordo del nuevo 777X.
él nuevo avión que viene con nuevas características, el más atractivo de los cuales, al menos para las aerolíneas, es el ahorro prometido del 14% en costos, en comparación con las generaciones mayores de 777. En el lado técnico, se ha mejorado la tecnología a disposicion de los pilotos, incluyendo mejores detectores de turbulencia y sistemas de piloto automático. Los nuevos aviones también deberían ser más atractivos para los pasajeros, según Boeing, que promueve ventanas más grandes, una cabina más amplia, nueva iluminación y una nueva arquitectura entre las principales características para atraer a los clientes a bordo del nuevo 777X.
Cuando esta en la puerta, el Boeing 777X tendra la misma envergadura que las contrapartes de segunda generación. Esta envergadura de las alas sólo se usaría una vez que el avión esté en el suelo
Las puntas del avión se pueden plegar para aumentar la envergadura de las alas de 64,8 m, cuando el avión está en tierra, a 71,8 m durante el vuelo. El truco permite que el avión se mueva en las pistas de rodaje o en las puertas regulares. Mientras tanto, la envergadura extendida permiten aumentar la capacidad de elevación y maximizar la eficiencia del combustible.
Mientras que un avión con alas plegables no es inaudito en la aviación, el Boeing 777X es el primer avión de pasajeros con la característica. Aviones similares ya están en uso, incluso por boeing. Se pueden ver en aviones militares que operan desde portaaviones, como el Boeing F/A-18E/F Super Hornet.
El Boeing 777X estará propulsado por motores GE9X de General Electric (GE), construidos exclusivamente para la última versión de la fuselaje ancha de largo recorrido de Boeing. El motor se desarrolla sobre los cimientos del GE90, que alimenta las versiones anteriores del Boeing 777. Lanzado en 2013, el motor GE9X será el motor a reacción más eficiente en consumo de combustible que la compañía haya producido en una base por libra de empuje, según el propio GE.
Cuando entre en servicio con el 777X, la planta de energía, que es aproximadamente del tamaño del fuselaje de un 737, será el motor de jet comercial más grande disponible.
Programa lanzado oficialmente en noviembre de 2013
Características distintivas: alas plegables, motores enormes, primer avión de dos motores para asiento s400+ pasajeros
Vuelo de Maiden en enero de 2020
Entrada de servicio prevista para 2021
Cliente más grande: Emirates (115 aviones en pedido)
Total de pedidos hasta el momento: 309
