El CEO de Qatar, el Jeque Akbar Al Baker admitio en la ITB de Berlin que la linea aerea espera reportar perdidas cuantiosas en el año fiscal que termino en Febrero.
Qatar Airways perdió acceso a 18 ciudades en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Bahrein en junio pasado cuando esos cuatro países cortaron las relaciones con Qatar después de acusarlo de apoyar el terrorismo. Qatar niega los cargos.
Las restricciones, que incluyen la prohibición del uso del espacio aéreo en los cuatro países, están "poniendo presión financiera" sobre Qatar Airways, dijo el presidente ejecutivo Akbar al-Baker a los periodistas en la feria de viajes ITB en Berlín.
"Anunciaremos una pérdida muy grande durante el año fiscal actual que finaliza este mes", dijo, sin dar más detalles.
Baker ya había advertido anteriormente que Qatar Airways sufriría una pérdida, pero se negó a revelar lo significativo que sería.
Qatar Airways obtuvo 1.97 mil millones de riales qataríes ($ 541 millones) de ganancias en su año fiscal anterior.
Cuando se le preguntó si se estaba quedando sin efectivo, Baker dijo en una entrevista con Reuters TV que Qatar Airways podría necesitar llamar a sus propietarios estatales para obtener fondos adicionales si el bloqueo continúa. "No en el futuro previsible, pero si continúa a largo plazo, nuestros accionistas tendrán que poner capital adicional en la compañía", dijo.
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos eran rutas populares para Qatar Airways. La prohibición del espacio aéreo significa que para muchos vuelos al oeste y al sur del Golfo, la aerolínea tiene que volar rutas más largas alrededor de los cuatro países, lo que requiere más combustible y aumenta los costos.
La compañía ha agregado nuevos destinos en diferentes países y el miércoles anunció una nueva ruta a Londres Gatwick a partir de mayo.
Qatar también ha estado comprando participaciones en otras aerolíneas, más recientemente en la aerolínea italiana Meridiana, que cambiará el nombre de Air Italy.
Baker dijo que la aerolínea no buscaba más inversiones en Europa, pero seguía interesada en Estados Unidos y estaba esperando que Royal Air Maroc pasara por un proceso de reestructuración antes de tomar una participación.
En India, Qatar Airways está pasando por lo que Baker describió como un proceso "laborioso" de requisitos legales antes de solicitar una licencia para establecer una compañía nacional allí.
La disputa política con sus vecinos sigue sin resolverse a pesar de los esfuerzos de Kuwait y los Estados Unidos para mediar.
https://www.reuters.com/article/us-qatar-airways-outlook/qatar-airways-to-report-very-large-loss-for-current-fiscal-year-ceo-idUSKCN1GJ1VJ