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Autor Tema: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10  (Leído 6457 veces)

Desconectado DCAflyer

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Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« : 16 de mayo de 2010, 18:47:54 »
El avion estaba cumpliendo el vuelo UA-870 desde Sydney, NSW (Australia) a San Francisco,CA (USA) con 220 paxs y 18 tripulantes. Mientras efectuaba la rotacion en la pista 34L a las 14:58L (04:58Z), cuando la tripulacion de un avion de Qantas avisa a la torre que el 747 habia impactado con el fuselaje la superficie de la pista. La tripulacion del 747 de UA ascendio al FL80 y comenzo a tirar combustible sobre el mar de Tasmania, efectuando un aterrizaje sin novedad 80 minutos mas tarde. El vuelo fue cancelado.

La maquina en cuestion,  N128UA, pudo finalmente salir de Sydney el 11 de mayo al mediodia como el vuelo no regular (traslasdo sin paxs) UA-9918 rumbo a Busan (Corea del Sur). El vuelo se realizo sin novedad en el nivel FL360. Busan es donde Korean Airlines tiene su sede de mantemiento y donde UA realiza las inspecciones mayores de sus Boeing 747s.




Foto cortesia de Tony Gosarevski, Qantas SYD
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« Última Modificación: 16 de mayo de 2010, 18:49:41 por DCAflyer »
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.

Desconectado Leocarin

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Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #1 : 16 de mayo de 2010, 20:48:20 »
uh!!!!! que justo que le sacaron una foto  :o

Desconectado DCAflyer

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Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #2 : 16 de mayo de 2010, 20:53:44 »
Fijate como el tren principal ya habia dejado la pista. Los amortiguadores ya estaban "decompressed"... y la cola tocando la pista.

Y estos incidentes son jodidos ya que si no los reparan bien... ya hubo dos 747 (JAL y China Airlines) que terminaron mal sus dias a causa de reparaciones mal hechas.

La foto fue tomada por personal de QF que estaba en una camioneta esperando cruzar la pista... los que conocen SYD recordaran que QF opera de dos terminales (la internacional y la de cabotaje, separadas por una de las dos pistas de SYD) asi que hay bastante movimiento vehicular entre las dos terminales.

Saludos,
« Última Modificación: 16 de mayo de 2010, 20:56:16 por DCAflyer »
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Desconectado UFA0016

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Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #3 : 17 de mayo de 2010, 10:52:51 »
Hay bastantes fotos registradas de incidentes similares. O sea cada tanto pasa. Aunque este parece ser particularmente "duro".
Excelente fotografía y buena info.  :ok:

Saludos.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.

Desconectado mau92

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Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #4 : 17 de mayo de 2010, 16:00:00 »
Q buena foto!
En estos casos.. Q se hace? Se lo penaliza al piloto o
algo por el estilo por haber "chocado" el avión ?

Saludos
Mauricio
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Desconectado CondorA340

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Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #5 : 17 de mayo de 2010, 16:03:53 »
Marche un demotion para el que estaba al comando de la aeronave en ese momento!

Saludos,
CondorA340
There is no such thing as Boeing vs Airbus as the queen of the skies has three engines, winglets and the sweetest nose!

Desconectado mj23

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Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #6 : 17 de mayo de 2010, 17:07:34 »
Cómo están. Muy buena foto. Corríjanme si me equivoco. Lo que le pasó a este 747 se llama "sobrerotación", ¿no? Ocurre cuando se hace un cálculo erróneo de la Vr o se rota demasiado tarde. Saludos.

Desconectado ussagus

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Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #7 : 17 de mayo de 2010, 17:44:44 »
Cómo están. Muy buena foto. Corríjanme si me equivoco. Lo que le pasó a este 747 se llama "sobrerotación", ¿no? Ocurre cuando se hace un cálculo erróneo de la Vr o se rota demasiado tarde. Saludos.

Por qué rotar demasiado tarde produce tal efecto?...No sería al contrario, quiso rotar antes de llegar al la vel. de rotación..?

Desconectado mj23

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Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #8 : 17 de mayo de 2010, 18:54:59 »
Por qué rotar demasiado tarde produce tal efecto?...No sería al contrario, quiso rotar antes de llegar al la vel. de rotación..?

Pero si rotás antes de la Vr, la aeronave no va a poder levantar tanto el morro. Obtenes un escaso gradiente de ascenso. En cambio, si rotás despues de la Vr, el avión sale disparado. Es decir, obtenés un ángulo de ascenso mayor y se puede producir lo que refleja la foto. Igual, tambien hay que ver cómo se hizo el centraje del Boeing y la distribución de la carga. Un saludo!   

Desconectado BOREALIS

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Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #9 : 17 de mayo de 2010, 18:56:42 »
Fijate como el tren principal ya habia dejado la pista. Los amortiguadores ya estaban "decompressed"... y la cola tocando la pista.

Y estos incidentes son jodidos ya que si no los reparan bien... ya hubo dos 747 (JAL y China Airlines) que terminaron mal sus dias a causa de reparaciones mal hechas.

La foto fue tomada por personal de QF que estaba en una camioneta esperando cruzar la pista... los que conocen SYD recordaran que QF opera de dos terminales (la internacional y la de cabotaje, separadas por una de las dos pistas de SYD) asi que hay bastante movimiento vehicular entre las dos terminales.

Saludos,

Sí, aunque en ambos casos hubo una diferencia no menor: los tailstrikes que habían sufrido esos dos 747 años antes se habían producido en aterrizajes, no en despegues. El daño que pueda resultar de un incidente como el de United recién si bien requiere todo tipo de inspecciones, suele precisar reparaciones cosméticas más que nada. Al haber habido más velocidad vertical e inercia en los otros dos casos, el bulkhead en la cola se fisuró, cosa mucho más grave y como Boeing aprendió, mucho más jodido para reparar.

Todo avión tiene que poder estructuralmente aguantar un tailstrike en el despegue, siempre y cuando levante vuelo antes de que termine la pista (no como Emirates..). Durante pruebas de aterrizajes pesados, la idea es dar una paliza al tren de aterrizaje, no la cola (bah, McDD logró volar la cola de su MD-80 prótotipo en esta maniobra, siquiera producto de un tailstrike).

Por qué rotar demasiado tarde produce tal efecto?...No sería al contrario, quiso rotar antes de llegar al la vel. de rotación..?

Pero si rotás antes de la Vr, la aeronave no va a poder levantar tanto el morro. Obtenes un escaso gradiente de ascenso. En cambio, si rotás despues de la Vr, el avión sale disparado. Es decir, obtenés un ángulo de ascenso mayor y se puede producir lo que refleja la foto. Igual, tambien hay que ver cómo se hizo el centraje del Boeing y la distribución de la carga. Un saludo!   

Que yo sepa, un tailstrike y una sobre rotación tienen causas distintas. Durante la fase de pruebas de un avión nuevo, sé que realizan estas dos maniobras diferentes (sólo conozco sus nombres en inglés):

Minimum Unstick Test

Cuando el piloto trata de levantar el morro lo más antes posible, intendándolo desde el principio de la carrera de despegue. Esto hace que la inercia que se produce una vez que sí levanta el morro ya es demasiada para corregir, y antes que el piloto pueda bajarlo un poco, golpea la cola. Esta maniobra suele ser producto de querer alzar vuelo cuanto antes, y fue en desesperación que el famoso Comandante Jakob van Zanten del 747 de KLM en Tenerife hizo esto ni bien vio el 747 de Pan Am todavía en la pista. El momento que su 747 impactó el Pan Am, todo su avión--incluyendo su tren principal, como en el caso del United en la foto--ya estaba en el aire menos la cola que seguía arrastrándose sobre la pista.

Como anécdota, recuerdo que durante un turno de simulador de 757 en Gatwick años atrás, el instructor me instruyó de antemano contar o hasta 5 despacio o hasta 7 rápido y luego dejar de estirar en los mandos de inmediato, sino golpeábamos la cola. Debe de haber un procedimiento parecido para todo avión de fuselaje largo.

Overrotation Test

El avión despega de forma más o menos normal, quizás con un poco de velocidad de extra, y el piloto alza el morro (ya completamente en el aire) a un ángulo superior a lo recomendado. Cuando entra en pérdida y el piloto afloja los mandos, el avión tiene que todavía poder recuperar velocidad en su poca altura y luego continuar su ascenso sin novedades. Si un 747 pasa Vr, sí, al no ser que esté muy sobrecargado, con apenas unos grados de ángulo de ataque sale disparado.

No sé si me explico..  :wi:

Aloha,

/B

« Última Modificación: 17 de mayo de 2010, 19:25:05 por BOREALIS »
Ya volé en casi todo lo que quise volar.

Desconectado DCAflyer

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Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #10 : 17 de mayo de 2010, 20:47:53 »
Y otro susto en UA. Ayer el 757-222 N510UA que cumplia el vuelo UA 27 entre JFK y LAX con 105 pax y 7 crew tuvo un pequeño fuego en su cockpit - el windshield heater - que fue extinguido con halon en vuelo. El avion se encontraba sobre la vertical Harrisburg, PA a 72 millas nauticas de IAD y a 30 minutos de iniciado el vuelo cuando un fuerte olor a incendio quimico invadio la cabina de comando y de pax. Debido a que UA tiene hub en IAD se decidio un aterrizaje de emergencia en Washington Dulles. La pista de aterrizaje (hay 4 en IAD) permanecio cerrada por 40 minutos mientras se inspeccionaba al avion.

El avion esta parado en IAD mientras la FAA investiga el suceso.

El avion en cuestion tuvo un desvio a LAS volando el sabado (mayo 15) entre LAX y JFK por tecnica. No tengo informacion de las causas de dicho desvio.

United tiene 3 subflotas de 757:

los 757 ETOPS que vuelan a Hawaii desde California (con winglets)

los 757 PS - premium service - con 3 clases a bordo (P/J/Y) que vuelan solo entre LAX/SFO y JFK (con winglets, AVOD e Internet a bordo)

los 757 classic que vuelan el resto de las rutas domesticas (sin winglets)

EL N510UA pertenece a la subflota PS.
« Última Modificación: 17 de mayo de 2010, 21:36:01 por DCAflyer »
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Desconectado Nicc

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Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #11 : 17 de mayo de 2010, 21:04:38 »
uh!!!!! que justo que le sacaron una foto  :o

 :ah?: Al principio me pareció una foto bastante montada.

Hasta ahora la sigo mirando y no la entiendo muy bien, tiene algo que no me convence

Desconectado emavion

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Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #12 : 17 de mayo de 2010, 21:10:03 »
Por que causas pudo llegar a suceder eso?
Y al piloto que le va a pasar? Sancion, suspension, lo descienden?

Saludos.


Volar para vivir!!!

Desconectado vermaasest

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Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #13 : 17 de mayo de 2010, 21:31:28 »
:ah?: Al principio me pareció una foto bastante montada.

Hasta ahora la sigo mirando y no la entiendo muy bien, tiene algo que no me convence
Puede ser que la curvatura de la pista de la ilusíon de que la cola está mas baja que la pista misma. Lo que a mí tampoco me convence es la ausencia de polvo o humo.

Aunque viéndolo mejor, la linea entre la cola ( a la altura de la APU) y la pista es más que dudosa :ah?:
« Última Modificación: 17 de mayo de 2010, 21:34:08 por vermaasest »

Desconectado ussagus

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Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #14 : 17 de mayo de 2010, 22:57:28 »
Pero si rotás antes de la Vr, la aeronave no va a poder levantar tanto el morro. Obtenes un escaso gradiente de ascenso. En cambio, si rotás despues de la Vr, el avión sale disparado. Es decir, obtenés un ángulo de ascenso mayor y se puede producir lo que refleja la foto. Igual, tambien hay que ver cómo se hizo el centraje del Boeing y la distribución de la carga. Un saludo!   


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Cuando el piloto trata de levantar el morro lo más antes posible, intendándolo desde el principio de la carrera de despegue. Esto hace que la inercia que se produce una vez que sí levanta el morro ya es demasiada para corregir, y antes que el piloto pueda bajarlo un poco, golpea la cola. Esta maniobra suele ser producto de querer alzar vuelo cuanto antes, y fue en desesperación que el famoso Comandante Jakob van Zanten del 747 de KLM en Tenerife hizo esto ni bien vio el 747 de Pan Am todavía en la pista. El momento que su 747 impactó el Pan Am, todo su avión--incluyendo su tren principal, como en el caso del United en la foto--ya estaba en el aire menos la cola que seguía arrastrándose sobre la pista.

Como anécdota, recuerdo que durante un turno de simulador de 757 en Gatwick años atrás, el instructor me instruyó de antemano contar o hasta 5 despacio o hasta 7 rápido y luego dejar de estirar en los mandos de inmediato, sino golpeábamos la cola. Debe de haber un procedimiento parecido para todo avión de fuselaje largo.

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Claro...a mi me parecía que era así...por eso te lo pregunté Mj23...cuando vi las pruebas que se hacían con el A380 y en su momento con el 777 (en video obvio), en donde se hacía un tailstrike "controlado" me parecía que no llevaba la vel suficiente como para que despegue completamente de la pista y por eso tocaba la cola...pero repito, era una impresión, por eso lo pregunté...




Desconectado FernandoB

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Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #15 : 17 de mayo de 2010, 23:32:53 »
:ah?: Al principio me pareció una foto bastante montada.

Hasta ahora la sigo mirando y no la entiendo muy bien, tiene algo que no me convence

A mi lo que no me convence es que el avion no tiene sombra, si se fijan en el muro que está a la izquierda de la foto, este tiene una sombra significativa.
El 747 a esa altura deberia todavia estar proyectando una sombra mas que visible sobre la pista.
Muy raro.

Desconectado ussagus

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Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #16 : 18 de mayo de 2010, 00:46:55 »
La sombra del avión esta al otro lado, el mismo avión te tapa la sombra (mirá como el Sol le pega al fuselaje)...y fijate como esta en el muro que vos decís..sumale a su vez la curvatura del suelo que no te deja apreciarla.

Desconectado UFA0016

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Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #17 : 18 de mayo de 2010, 11:09:42 »
A mí la foto me parece verdadera. Aparte está comentado el origen de la misma.

Saludos.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.

Desconectado mj23

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Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #18 : 18 de mayo de 2010, 11:44:36 »

Minimum Unstick Test

Cuando el piloto trata de levantar el morro lo más antes posible, intendándolo desde el principio de la carrera de despegue. Esto hace que la inercia que se produce una vez que sí levanta el morro ya es demasiada para corregir, y antes que el piloto pueda bajarlo un poco, golpea la cola. Esta maniobra suele ser producto de querer alzar vuelo cuanto antes, y fue en desesperación que el famoso Comandante Jakob van Zanten del 747 de KLM en Tenerife hizo esto ni bien vio el 747 de Pan Am todavía en la pista. El momento que su 747 impactó el Pan Am, todo su avión--incluyendo su tren principal, como en el caso del United en la foto--ya estaba en el aire menos la cola que seguía arrastrándose sobre la pista.

Como anécdota, recuerdo que durante un turno de simulador de 757 en Gatwick años atrás, el instructor me instruyó de antemano contar o hasta 5 despacio o hasta 7 rápido y luego dejar de estirar en los mandos de inmediato, sino golpeábamos la cola. Debe de haber un procedimiento parecido para todo avión de fuselaje largo.

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El avión despega de forma más o menos normal, quizás con un poco de velocidad de extra, y el piloto alza el morro (ya completamente en el aire) a un ángulo superior a lo recomendado. Cuando entra en pérdida y el piloto afloja los mandos, el avión tiene que todavía poder recuperar velocidad en su poca altura y luego continuar su ascenso sin novedades. Si un 747 pasa Vr, sí, al no ser que esté muy sobrecargado, con apenas unos grados de ángulo de ataque sale disparado.

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Aloha,

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Gracias por aclararnos el panorama Borealis. Pero entonces, en una sobrerotación, ¿puede haber un tailstrike?

Ussagus, acabo de ver el video del 777 haciendo un tailstrike test. Tenías razón. La duda que me queda es lo que pregunté más arriba. Un saludo!
« Última Modificación: 18 de mayo de 2010, 11:53:46 por mj23 »

Desconectado pampero

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  • Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
Re: Incidente de United - Sydney B747-422 7/5/10
« Respuesta #19 : 18 de mayo de 2010, 15:59:43 »
Si rotás antes de la Vr en una sobrerotación seguro que vas a pegarle al piso con la cola, si la Vr está sobrepasada no, porque antes que llegue al ángulo de rotación normal el avión ya va a estar en el aire con suficiente separación del piso.  Todos los aviones tienen una limitación en su ángulo de rotación,  los MD por ejemplo durante su carrera de despegue no pueden pasar de 12° ó 14° (no recuerdo bien) luego en el aire ya pueden continuar levantando la nariz hasta 25°, pero si el avión sobrepasa estos ángulos no es culpa del avión sino absolutamente del piloto, la rotación debe hacerse a un ritmo de 3° por segundo y ser preciso en el ángulo, que en algunos aviones se carga en el Flight Director para no sobrepasar las V bars.  Los 767, 777, incluso el Concorde, tienen un patín con un resorte en la cola que si este tocaba el piso se encendía una luz en el cockpit para alertar al piloto de una sobrerotación.  Ahora, puede ser que si el avión está mal cargado con mucho peso en la cola, es decir desbalanceado, una leve presión hacia atrás del comando produzca una sobre-reacción del avión que no le de tiempo al piloto para corregir y para retrimear el centro de gravedad.  Otra posibilidad sea un peso real de despegue mayor al declarado por el despachante, suele suceder, alguna carga de último momento, calculos hechos a ojo, el turno del copi para el despegue, poca experiencia en despegue, el playero se durmió y se le pasaron 2000 kilos más durante la carga, el número 3 me pareció a un 5, etc. etc. esas cosas pasan todos los días, para eso están los pilotos para corregir sobre la marcha la cadena de errores que pueden suceder durante el despacho de un avión, si la última barrera que es el piloto, falla, entonces la cola golpeará contra el piso, como mínimo.
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................