Es admirable el trabajo y la capacidad de Labala y es una pena que no tenga apoyo del Estado en esta industria de punta y la actividad privada nacional no tenga interes ni visión.
Me hago el siguiente planteo (como disparador) y en condición de que FADAE funcione ver la cantidad de turbinas a usar para ser sustentable economicamente su fabricación y va mi observacón
Las turbinas y turbofans que ha diseñado Labala su fabricación y desarrollo estará atada, a mi entender, a la actividad de FADEA por ser la única que va requerir motores en cantidad para los helicópteros y aviones que fabrique con certificación nacional debiendo instalarlos en aquellos que se usaran en el país o en muestras internacionales para demostrar su calidad y cualidades, yendo estos asegurados por empresas nacionales (privadas y/o estatales) demostrando lo fiables que son y para exportación de FADAE podrá colocarle motores extranjeros, como alternativa, si el cliente lo solicita.
Esta puede ser una estrategia para perforar la durísima certificación internacional, y no seamos inocentes, que los intereses de los tres o cuatro grandes fabricantes de turbinas y los países que representan pondrán a jugar la presión de su seguridad nacional para hacer más difícil la certificación y con mayor razón si esta trae nueva tecnología y costos menores de producción, además hay que tener en cuenta que los aviones de guerra no llevan certificación de aeronavegabilidad, ni dejarse arrastrar por prejuicios culturales, ni ser más papista que el Papa.
Se podrá formar un clúster industrial (físico o virtual) para fabricar y desarrollar turbinas y turbofans con Lababa y FADAE y pueden sumarse terceros como Pescarmona que tiene experiencia en fabricación de turbinas hidráulicas colaborando en su fabricación, y para formar volumen Cicare Helicópteros y Laviasa con sus aviones fumigadores.
Con este conjunto de empresas será más factible solicitar créditos para su producción y desarrollo a bancos estatales, individual o formando un pool de bancos (los privados nunca han demostrado interés en estos desarrollos).
No olvidando la intervención de institutos nacionales como CAB, INVAP, INTI y Universidades Nacionales para investigación y desarrollo.
Debería el Estado Nacional aplicar políticas de Compre Nacional a las Municipalidades, Provincias, Estado Nacional y empresas con alguna participación del capital del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal para la compra de helicópteros y aviones.
Sí se haría un cálculo estimado muy general (a lo bruto) de necesidades de:
Helicópteros: (Turbina Labala prototipo 250/300 hp, habría que desarrollarla hasta 2.500 hp)
con los actuales diseños de Cicare Helicópteros Producción
Hay más de 1500 municipalidades y si la mitad (750) comprara 2 helicópteros para uso civil 1.500
Hay 24 provincias si comprara 10 helicópteros c/u para usos varios y patrullaje civil
de rutas, caminos y costas 240
Policía: 25 policías (incluida la Federal) 10 helicópteros c/u (promedio) 250
Parques Nacionales y Lucha contra Incendios Forestales 40
Gendarmería Nacional y Prefectura 200
Total de Producción 2.230
Se podrían producir 2.230 helicópteros de 2 plazas y 2.230 Turbinas Labala y no se tuvo en cuenta a las Fuerzas Armadas (con desarrollo CH 14, CH 16, UAV), ni empresas de servicios públicos.
Aviones:
A turbina: (Labala prototipo 250/300 hp, habría que desarrollarla hasta 2.500 hp)
Aerofumigadores (LAVIASA y FADEA) monomotor (230/260hp) 150
ALM – Avión Liviano Multiproposito (2/10 plazas) monomotor (400/1.200 hp)
Hay 24 provincias si comprara 10 ALM c/u para ambulancia, ejecutivo para
estado provincial, patrullaje civil de rutas, caminos y costas, línea aérea
interna provincial (pasajero y correo) uniendo 20 puntos estratégicos usando
a los aeroclubes como pistas, conectándolos y alimentando a aeródromos
regionales), usos Varios 240
ATLR – Avión Transporte Liviano Regional (26/32 plazas) bimotor (1.900/2.500 hp)
Se utilizaría para líneas regionales interprovinciales (pasajeros y carga)
60 aviones, avión tanque para incendios forestales 6 unidades, auxiliar para
uso militar (ej.: transporte, paracaidismo) 10 unidades, Sanitarios, usos varios
civiles y seguridad 100
IA73 entrenamiento básico militar (300/400 hp) 50
Pucara (1020 hp) 50
Total de Producción 590
Se podría producir 590 aviones con 690 turbina Labala que varían de 230 a 2.500 hp (230/260 hp
150 un., 400/1.200 hp 340 un. Y 1.900/2.500 200 un.)
Haciendo un total a fabricar para helicópteros y aviones de 2.820 turbinas labala.
A Turbofan: Labal prototipo 300 kgr de empuje, habría que desarrollarla hasta 1.700 kgr empuje
(16 nK).
Pampa NG (16 nK o aproximadamente 1700 kgr. de empuje) 50
Produciendo 50 aviones Pampa se necesitarían 50 turbofan Labala
Si se fabricara el ATLR se podría hacer a futuro otro con capacidad de 50/60 plazas y para pistas poco preparadas a Turbofan labala que permitiría un uso mayor de este.
Las turbinas y turbofans labala al no tener más de 35/37 piezas para su funcionamiento contra un mínimo de 1500/1800 piezas en las convencionales su desarrollo consumiría un tiempo muy menor haciendo más factible técnica, financiera y económicamente su ampliación de potencia y producción permitiendo recuperar, en algo, el tiempo que nos han hecho perder en la destrucción de nuestra industria aeronáutica.
Esto es posible!