AREA OPERATIVA > SALA DE TCP's

TCPs - Guía para las entrevistas

(1/13) > >>

The7thGuest:
Bueno, despues de ver tanta gente interesada en ser TCP y ver  lo confundidos que están algunos, decidí escribir este post para guiarlos un poco sobre el proceso de selección.

Me dedico a esto y he trabajado para algunas aerolíneas externamente. Aquí les puse algunos tips para que comprendan  el por qué de cada instancia, y qué se evalúa en cada una.

Desde ya les digo que no hay recetas mágicas para los tests,  ni tampoco respuestas correctas o incorrectas en las entrevistas. Todo depende de lo que esté buscando la empresa, y además, por más que uno trate de dar cierta impresión en los tests termina saliendo la personalidad real de cada uno.

Así que este post es más una guía de "todo lo que no hay que hacer en una entrevista".

El famoso tema del perfil:
En esto hay que ser claro. El perfil no es una macumba que hace la gente de RRHH, sacrifica una gallina y decide quién entra y quién no. El perfil es simplemente una serie de requisitos y características super específicas (el "ideal) que debe cumplir un aspirante para ingresar a una compañía, para una determinada descripción de puesto. Sólo aquellos aspirantes que más se acercan a ese perfil pasarán a las siguientes instancias.

Un 50% del perfil son los requisitos que se publican en los avisos de los diarios. Si de entrada no cumplis con eso, que pase el que sigue. Presentarse "por las dudas" no sirve. Uno puede tomarse ciertas "libertades creativas" en el curriculum. Pero no va a pasar de la entrevista grupal ya que un psicólogo experimentado caza al vuelo inconsistencias y datos falsos.

El otro 50% del perfil es confidencial de cada empresa y tiene más que ver con las competencias y características de la personalidad. Estas varían según cada aerolínea, pero pueden ser: proactividad, compromiso, responsabilidad, precisión del trabajo bajo presión, habilidades sociales, manejo de objeciones, motivacion con la tarea específica, etc.

He leído muchos mensajes del foro que dicen "yo cumplia con todos los requisitos que pedían y no quedé!". En realidad, posiblemente esa persona cumplía con lo que se puso en el diario, que es el primer gran filtro, pero no cumplía con la segunda parte del perfil que la compañía buscaba. O a lo mejor, se acercaba al perfil pero había gente que se acercaba a ese perfil ideal más que él.

Antes de la entrevista:
Es altamente recomendable informarse sobre la empresa. Esto lo pueden hacer entrando a la página web de la compañía, en wikipedia, etc. También deben informarse del mercado en general. Mas allá de que les hagan o no alguna pregunta puntual sobre si conocen la empresa, esto ayuda a tener una visión mucho más clara de la tarea a cumplir y del medio en el cual se van a desempeñar. Por ejemplo: a mi me puede entusiasmar ser TCP pero si investigo y me entero que las TCPs de tanto estar paradas pueden llegar a tener várices, la perspectiva cambia (es un ejemplo, no lo tomen literalmente).

El atuendo debe ser formal. No les recomiendo zapatillas y jeans. Esto que a priori puede parecer superficial, tiene una razón de ser y habla de nuestra personalidad. Quieran o no, las entrevistas laborales son una instancia FORMAL, sobre todo en esta industria. Si una persona cae vestido informal a una entrevista, hace pensar lo siguiente: ¿Está realmente consciente que está buscando trabajo?, ¿Está consciente de la importancia de esta instancia de evaluación?, ¿Qué grado de conexión tiene con la realidad? Una entrevista es una entrevista y se le debe dar la importancia que se merece. Pero excederse también está mal visto. Por ejemplo, llevar una notebook o un portafolio de negocios te va a hacer quedar como un ridículo y no como alguien profesional.

La entrevista grupal:
Son muchas las cosas que uno puede decir en la primer entrevista (instancia grupal) que te eliminan automáticamente como candidato. No hay lapsus o errores involuntarios: todo tiene una razón en nuestro cerebro. Si dicen algo inapropiado, chau, fueron. Y algo inapropiado no es "meter la pata" o "decir algo mal". Algo inapropiado puede significar que no tienen las competencias o las característica psicológicas necesarias para el puesto. Tener la licencia de TCP no significa que sean buenos para ello. Por ejemplo: yo puedo tener el mejor promedio de mi promoción de TCPs, pero si no tengo habilidades sociales lamentablemente nunca podré laburar de TCP.

En primera instancia, deben tenerse siempre presentes los requisitos que se publicaron en el aviso y tener cuidado de no decir absolutamente NADA que entre en conflicto con ellos. Por ejemplo, si uno de los requisitos es "disponibilidad horaria y flexibilidad", lo peor que se puede hacer es algún tipo de comentario como "yo puedo a partir de las 2, porque curso a la mañana". O "no me gustaría volver tan tarde de noche porque es peligroso volver a mi barrio a esa hora". Estos comentarios que uno podría hacer sin pensar, automáticamente te eliminan de la siguiente etapa.

Una de las preguntas más comúnes al principio de la entrevista grupal es: ¿Por qué querés ser azafata/comisario? Lo PEOR que se puede hacer es contestar algo como "Porque me gusta viajar!". Lo que la psicóloga espera, es que ustedes contesten algo relacionado con la TAREA diaria, con el PUESTO específico. Algo que acerque la distancia entre ustedes como persona y el puesto, que los relacione con el día a día de la tarea, y que demuestre su verdadera motivación. Una buena respuesta sería: "Porque me encanta asistir a las personas, ayudarlos, hacerlos sentir en el avion como en su propia casa. Creo que tengo mucho para dar a AU/AR/LAN y a sus pasajeros".

Otros ejemplos de respuestas terriblemente malas serían "Porque quiero un trabajo en blanco", "Porque hice el curso de TCP", "Porque toda mi familia trabaja de esto", "Porque se gana muy bien", "Porque tengo necesidades económicas", "Porque estudié turismo y la verdad está muy difícil encontrar trabajo", "Porque conozco gente que trabaja de esto y dicen que está bueno". Esto les puede sonar extramadamente obvio, pero les juro que se escuchan estas cosas, posiblemente por la ansiedad y los nervios.

Deben ser capaces de demostrar que su motivación para trabajar pasa por el trabajo en sí mismo. Nunca deben dar ningún indicio de que su motivación es económica, ni tampoco les recomendaría decir algo como que quieren trabajar para crecer en la empresa. La motivación económica no brinda seguridad para la empresa: al primer trabajo mejor remunerado que consigan se van a ir. Y en esto hay que ser realistas, un TCP no gana muchísimo dinero en argentina. Y en el caso del crecimiento hay dos limitaciones: por un lado, si una presona no "crece" (asciende) rápidamente, cómo manejará su frustración? No se olviden que hoy en día los chicos de 25/26 años creen que a los 2 años ya van a ser gerentes. Por el otro, cuáles son las posibilidades "reales" de que un TCP ascienda? Una persona cuya motivación pase por crecer, posiblemente deje la compañía al no conseguirlo. Entonces, ni se lo contrata.

Hablen. Quedarse callado es lo peor que se puede hacer. Pero no hablen por hablar. Demuestren madurez, voz firme, coherencia, usando un vocabulario formal. Muestrense! Véndanse! Esta instancia es para eso. El psicólogo no puede seguirlos hasta sus casas para conocerlos.

La otra clave es no estar nervioso. Alguno dirá "¡Es imposible no estar nervioso en una entrevista!". Mi respuesta es: si no podés manejar tu ansiedad en una entrevista laboral, mucho menos vas a poder manejarla en una situación de emergencia en un vuelo. Posiblemente este no sea el trabajo ideal para vos.

Respeten a rajatabla las consignas de las actividades y contesten lo que se les pide. En varias partes de la entrevista, no se evalúa "qué contestan" si no si son capaces de seguir las reglas (de un juego por ejemplo). Por ejemplo: si les dicen que tienen 5 minutos para hacer tal actividad, son 5 minutos y punto. Controlen el tiempo! Estas sutilezas pueden determinar, por ejemplo, el perfil de una persona dispersa, que no sigue las reglas/consignas y definitivamente es alguien que no es bueno tener trabajando en la empresa. Sobre todo cuando hablamos de reglamentaciones de seguridad, procedimientos, etc.

La entrevista individual:
A diferencia de las creencias que leí en algunos de los posts, les digo que absolutmente todas las instancias de un proceso de selección son eliminatorias. Por más simpática que sea la psicóloga y que la juegue de "compinche", el profesional siempre te está evaluando, mucho más aún en la entrevista individual.

Esta instancia es mucho más profunda y en general apunta a escarbar sobre aquellos aspectos que se detectaron en la entrevista grupal. Es la instancia "filtro" por excelencia.

Las preguntas más comunes suelen ser:
-¿Cómo está compuesta tu familia?: se pueden observar varias cosas, por ejemplo, si el aspirante habla demasiado de la familia, o se algúno de los miembros (ej. la Madre) nos da ciertas características de como son los vínculos, inmadurez, etc. Por otro lado, si la persona menciona problemas familiares, algún divorcio, etc esto es un aspecto negativo, no por el hecho en sí, si no porque la persona debe estar bastante perturbada para sacar ese tema en una entrevista laboral (mucho mas si se larga a llorar como me ha sucedido varias veces!).
-¿Cómo sos cuando te enojás?: este tipo de pregunta apunta a ver cómo maneja su ira la persona y si hay indicios de violencia. Sorprendentemente, la gente es demasiado honesta al contestar esta pregunta y dice cosas como "soy terrible!" o "me pongo loco". Lo mejor es contestar algo como "Me quedo tranquilo, trato que no se me note y lo pienso. Después veo que hago, por ejemplo puedo charlarlo con alguien".
-Elegí 3 virtudes y 3 defectos tuyos: a la hora de elegir las virtudes, SIEMPRE se deben elegir aquellas que apliquen al trabajo, por ejemplo: "responsable", "proactivo", etc. Si dicen cosas como por ejemplo "gracioso", es una virtud pero poco aplicable a la tarea en sí. Con respecto a los defectos, tienen que ser creíbles (no decir "no se me ocurre") y deben ser lo suficientemente hábiles para transformarlos indirectamente en virtudes. Por ejemplo: pueden decir algo como "uno de mis defectos es que soy un adicto al trabajo. mis amigos siempre me reprochan eso, que no tiengo tiempo para ellos porque siempre estoy pensando en el trabajo".
-¿Qué valores debe tener una sociedad para ser una sociedad justa?: Habla de los valores que tiene la persona. Es por eso, que no es bueno no decir nada o decir "no se". Una buena respuesta sería: Justicia, Respeto y Transparencia.

La entrevista individual suele continuar con una serie de tests. Muchos de ustedes seguramente piensan que los tests son "chamullo", pero puedo asegurarles que dicen mucho de nosotros. En esto no hay "recetas mágicas", ya que por más que les dé algunas pautas de cada test, lo más oculto de la personalidad termina saliendo y mostrando realmente cómo son.

Se suelen usar:

Matrices Incrementales de Raven:
Es un test que consta de distintas láminas. A cada lámina le falta una porción del dibujo, y se presentan 6 opciones de las cuales una sóla es la que completa el dibujo. Este psicométrico se toma de dos formas: la version completa (de 80 y tantas láminas) que mide coeficiente intelectual, o la versión estandarizada de 12 láminas en 5 minutos que mide trabajo bajo presión. En mi experiencia siempre tomamos el estandarizado, porque te ayuda a determinar por ejemplo, el nivel de atención de una persona en una situación estresante. La clave de este test, es darse cuenta que la figura que falta sigue una lógica dada por las demás figuras presentes en el dibujo, y que la porción que falta es la que completa la serie. Una vez que se descubre el mecanismo, re resuelve sin inconvenientes.

Dominó:
Es igual al test de matrices incrementales, pero en vez de láminas son esquemas con fichas de dominó.

Persona Bajo la Lluvia:
Este test ya no se toma tanto porque hay miles de "trampitas" dando vuelta por internet, pero a pesar de eso sigue siendo infalible en manos de un buen psicólogo. A través del dibujo se pueden ver varias cosas: la relación de la persona con el pasado y su visión de futuro, su agresividad, identidad sexual, ubicación espacial, etc. No hay dibujos buenos o malos porque lo que puede ser una característica favorable para un puesto puede ser malo para otros tipos de puestos. Pero en líneas generales puedo decirles que cualquier tipo de referencias sexuales en cualquier tipo de test es malo. No es recomendable dibujar, por ejemplo, la bragueta en los pantalones de las personas. Tampoco deben dibujar la persona con las manos en los bolsillos, ya que esto puede significar que tienen cosas para ocultar.

Test de Rorschach:
Son láminas con manchas de tinta, y les van a pedir que digan qué ven. Las manchas son totalmente abstractas, por lo cual todo lo que vean es una construcción de su cerebro. En algunos posts he leído cosas como: "en todos se ven mínimo 2 cosas distintas" y esto es totalmente erróneo. Son manchas, simples manchas aleatorias de tinta. El entrevistado ve lo que quiere ver, según sus características psicológicas. Nuevamente, cualquier tipo de referencia sexual es totalmente negativa.  Tampoco digan que no ven nada, porque eso muestra otro tipo de falencias que les van a jugar en contra. Respuestas seguras serian aquellas relacionadas con la naturaleza, por ejemplo (flores, abejitas, osos, etc).

Test de Bender:
Consiste en copiar las figuras que hay en unas tarjetas. Se pueden ver muchísimas cosas de la persona, pero aquí se utiliza porque permite ver dos aspectos fundamentales, que son la madurez de la persona y si se manifiestan algunas patologías como la esquizofrenia, psicosis (y en algunos casos las adicciones como drogas y alcohol). No hay grandes trucos, sólo deben ser precisos. No remarcar las líneas ni tampoco borrar ya que estas acciones pueden esconder ansiedad. En general no es un test que sea un mayor obstáculo en el proceso de selección, a menos que la figura sea un círculo y ustedes dibujen Puerto Madero.

Chequeo de Idioma: Inglés
En este sentido hay que ser honesto con uno mismo. Decir los colores y contar hasta 10 no es "hablar Inglés". Este suele ser otro gran filtro y es realmente una lástima porque hay muchos chicos que tiene el perfil adecuado y caen por el idioma. Sean duros con ustedes mismos y sinceros, y piensen si realmente tienen el nivel de Inglés que la compañía pide. Si no lo tienen, hagan algún curso acelerado. No hay nada más triste que una persona tratando de caretearla diciendo cualquier verdura cuando le preguntan algo en otro idioma.

Y aquí quiero desmitificar un punto: he leído en este foro cosas como "me atrevo a decir q cuando la gente de RRHH de XXX tenga q poner en la balanza va a priorizar tu manejo del idioma más que tus pequeños delirios". Esto no podría estar más alejado de la realidad. Uno puede saber muchísimo Inglés (incluso ser nativo) pero si no puede manejar, por ejemplo, sus frustraciones nunca va a entrar a una aerolínea. El idioma no garantiza absolutamente nada. Es un requisito más de los tantos que hay en el perfil.

En el peor de los casos, una falencia en el idioma se puede subsanar con algun curso in-company. Por el contrario, conductas inadecuadas o la personalidad del individuo son muy difíciles de cambiar.

Consejo: no quemar las oportunidades laborales si no se está preparado.
Si sos consciente que no sabés inglés, hacé un acelerado de 1 año y después presentate a una entrevista. Si sos una persona muy ansiosa/tímida/etc, trabajá sobre esos aspectos de tu personalidad y luego mandá tu CV. Porque una vez que en la base de datos te ponen un "NO" se vuelve más difícil que te vuelvan a llamar o a tener en cuenta.

Para el final: no ser ansioso con los resultados.
Si mandaste tu CV una vez, te llamaron y no quedaste, no lo mandes una vez por mes "por las dudas". Los procesos de selección en la actualidad se hacen con bases de datos por lo cual si ya mandaste tu info, la empresa ya la tiene registrada, y ellos te llamarán cuando seas nuevamente "elegible" para el puesto o cuando lo consideren necesario. Al mandar tu CV varias veces no ganás absolutamente nada. Es más, posiblemente te ganes el odio del asistente de RRHH que revisa los correos y se encuentra una vez más con "el CV de la pesada esta". Es una realidad y pasa. Sólo estarás dificultando más el proceso de selección para la aerolínea aumentando la información innecesaria y agregando confusión a la marea de curriculums que se reciben todos los días.

Algunas empresas como LAN tienen por política esperar 6 meses como mínimo para que te vuelvan a llamar. Esto no se hace para "darle una oportunidad a los otros chicos" como leí por ahí decir a una forista. Esto se hace porque las características psicológicas de una persona no cambian sustancialmente en un período de tiempo relativamente corto como ese; hasta les diría que ni en hasta 1 año. Entonces, si antes de que se cumpla ese plazo mandas insistentemente tu CV, no sólo que no te van a llamar porque no pasó el tiempo que tiene por política la empresa, si no que además estás demostrando un alto grado de ansiedad. Tampoco deben llamar a la compañía para preguntar si quedaron o no. La realidad es dura: si no te llamaron, es porque no quedaste. De lo contrario te hubieran llamado. Demostrar desesperación o ansiedad siempre es un mal indicio.

Espero que les sirva para que se ubiquen un poco más en cómo es el proceso. Lo que yo les cuento no es ningún secreto ni la clave del éxito. Como les dije anteriormente, un buen psicólogo se da cuenta de cómo es la persona, y los tests son realmente infalibles. Sin embargo, creo que a muchos los puede hacer sentir un poco mas cómodos porque ya van a saber con qué se van a encontrar en las distintas etapas.

Saludos y... a volar!

paula-b737:
Me gustó mucho tu predisposición al querer compartir la información con el resto de los chicos que ansian entrar en una línea aérea.
Los que tenemos esa maravillosa posibilidad de estar volando, sabemos lo que se siente estar del otro lado tanto para ingresar por primera vez como para reingresar a una empresa. Los nervios,la ansiedad y las ganas de volar son muchas y fuertes.
Hay que lucharla, y el resultado es gratificante, se los aseguro.
Muy bien por tu actitud The7thGuest
 :ok:

Rominawar:
Sinceramente hay que reconocer que esto ayuda mucho.
Muchisimas gracias por la informacion y por la ayuda!
Gracias de corazón! :) :ok: :police:

Charlie_Papa:
Esta bueno el post.

rodri:
Woow! Buenisimo! La verdad creo q servira para muchos.
Saludos y gracias!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa