Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Despiste E190 Austral Ezeiza  (Leído 13570 veces)

Desconectado chelolv-olu

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #20 : 15 de noviembre de 2013, 12:16:01 »
http://www.flap152.com/2013/11/overrun-de-un-embraer-de-austral-en-el.html..ahi hay bastante infoo con el audio en el momento que llego el austral

Desconectado facundoc

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #21 : 15 de noviembre de 2013, 12:24:03 »
Se pueden llevar 2 ó 3 infantes en un E190.

Desconozco cuántos jumpseat libres hay en el E190, creo que son dos - sin contar los de la crew.

Saludos,
CondorA340

El avion tiene 96 asientos para pax. 4 transportines para tcp, mas 1 transportin extra en el cockpit.
Tiene 25filas por lo tanto pueden ir 25 bebes ya que del lado derecho hay mascara extra. No existe un limite de bebes.

Desconectado mrc

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #22 : 15 de noviembre de 2013, 12:31:16 »
Gente como estan, me pueden explicar porque se armo tanto lio con los vuelos que tenian que aterrizar con posterioridad al accidente??
Quedo en el cruce de las dos pistas?
MRC
@mcarpineti

Desconectado MITSUBICHI

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #23 : 15 de noviembre de 2013, 12:32:05 »
http://www.flap152.com/2013/11/overrun-de-un-embraer-de-austral-en-el.html..ahi hay bastante infoo con el audio en el momento que llego el austral


una dama ahi habla de INCENDIO Y HERIDOS.....menos mal que no la escucho TN ...

Desconectado emavion

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #24 : 15 de noviembre de 2013, 12:56:16 »
Uno teniendo viento cruzado fuerte, es probable que te lleve a pelearlo masbde la cuenta para poder hacer un buen aterrizaje y terminar comiendose toda la pista. Teniendo problemas de frenos, en 3300 mts frena un 190?
Es raro que teniendo viento de 250 haya aterrizado por la 11. Ahora leo que pasaba un frente frio en ese momento, no habra sido nada lindo si eran las primeras rafagas. A mi me paso en un PA11 y comi toda la pista.
« Última Modificación: 15 de noviembre de 2013, 13:05:31 por emavion »
Volar para vivir!!!

Desconectado UFA0016

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #25 : 15 de noviembre de 2013, 13:23:03 »
Gente como estan, me pueden explicar porque se armo tanto lio con los vuelos que tenian que aterrizar con posterioridad al accidente??
Quedo en el cruce de las dos pistas?

En el cruce de las pistas no quedó. En un principio es lógico que se suspendieran momentáneamente las operaciones. Ahora porqué la demora en usar la 17/35 no sé. Cuestión de los fuertes vientos tal vez.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.

Desconectado Jorge II

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #26 : 15 de noviembre de 2013, 13:55:54 »
yo por suerte no miro, TN, ni leo Clarín, pero ya van dos incidentes pero bueno ahora se deben investigar las causas por suerte no fué nada y ocurre en todas partes del mundo mejor dicho nada importante.
 Ojalá que la justicia libere rapido el avión para que pueda seguir trabajando normalmente.

Desconectado lv-fat

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #27 : 15 de noviembre de 2013, 14:17:56 »
Gente como estan, me pueden explicar porque se armo tanto lio con los vuelos que tenian que aterrizar con posterioridad al accidente??
Quedo en el cruce de las dos pistas?

por varios motivos:

-el plan de emergencia del aeropuerto lo dice, ya que se toma como un accidente aéreo.

-tenes la categoría de aeródromo degradada porque tenes todos los svc abocados al accidente hasta que se normalize.

- en este caso tenes el ils de la pista principal f/s es un gran limitante en la operación con met adversa

Desconectado sirchandler

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #28 : 15 de noviembre de 2013, 14:42:07 »
Hoy los vientos estaban terribles... aterricé en Aeroparque y tocó largo... me daba la sensación que abortaba en cualquier momento.

Salió rodando por el final de la pista y frenando...


Desconectado VANAR

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #29 : 15 de noviembre de 2013, 15:38:51 »
Ahora entiendo más o menos lo que pasó. Cuando hay visibilidad reducida, siempre es preferible utilizar las pistas que tienen las radioayudas adecuadas (en este caso, pistas 11 y 35 con ILS). En caso de no ser posible por una cuestion de viento (recordemos que siempre es preferible aterrizar y despegar con viento de frente), lo que se hace es aproximar usando el ILS de una de las pistas mencionadas hasta tener el campo a la vista, se abandona el procedimiento instrumental y se prcede a circular visualmente a la pista activa (17 o 29).  En este caso, los techos estaban muy bajos como para hacer una circulación visual a la 29 y, por lo que se entiende en la nota, la pista 17/35 estaba cerrada, ya antes del accidente. Entonces, no quedaba otra que probar en la 11. Según el METAR que postearon más atrás, el E190 aparentemente aterrizó con viento de cola (250 a 20knts) y con ráfagas de 34knts. Que habrá pasado después exactamente, será trabajo de la Junta, pero se puede asumir que alguna ráfaga lo desestabilizó o flotó, tocó largo y el viento de cola la complicó aún más.

Lo que sí se puede observar a simple vista, es que se llevaron puesta la antena del localizador de la 11....quién sabe cuánto tiempo la pista estará sin ILS (considerado que es el único en el país CATIIIc, dónde se puede aterrizar con cero visibilidad y techos a nivel del suelo).


Saludos.

PD: Ahora que me acuerdo, por esas horas también había una fuerte lluvia, con la consecuente pista mojada. No es de descartar que también pudo haber hecho aquaplanning. La frenada no fue eficiente y siguió de largo.

En fin, las tenía todas....
   
« Última Modificación: 15 de noviembre de 2013, 15:58:23 por LV-FdP »

Desconectado facuv

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #30 : 15 de noviembre de 2013, 16:21:41 »
mmm espero que los medios no inventen que Recalde culpó a LAN cuando en realidad los mencionó en una parte totalmente de la entrevista respondiendo a una pregunta...
y espero que leamos mucho más que sólo los títulos...

tenes razón martín, no leí la nota entera, directamente escuché toda la entrevista (http://www.radiolared.multimediosamerica.com.ar/ciudad_goti_k/noticia/11673, ahí esta el link por si queres escucharla vos también, por cierto muy raro que se la haya dado a jorge rial cuando unos años atrás se encargaba personalmente de destrozar a aerolíneas)... obviamente no culpa a LAN del incidente en AEP pero da a entender que dicho aeropuerto quedó chico por culpa de LAN y otras "empresitas" cuando la realidad es que si la plataforma hubiese estado vacía lo mismo hubiera ocurrido...

además de leer las notas completas hay que saber leer entrelíneas

perdón por desvirtuar el tema, sigamos con el incidente del ERJ

Desconectado emavion

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #31 : 15 de noviembre de 2013, 16:33:04 »
Ahora entiendo más o menos lo que pasó. Cuando hay visibilidad reducida, siempre es preferible utilizar las pistas que tienen las radioayudas adecuadas (en este caso, pistas 11 y 35 con ILS). En caso de no ser posible por una cuestion de viento (recordemos que siempre es preferible aterrizar y despegar con viento de frente), lo que se hace es aproximar usando el ILS de una de las pistas mencionadas hasta tener el campo a la vista, se abandona el procedimiento instrumental y se prcede a circular visualmente a la pista activa (17 o 29).  En este caso, los techos estaban muy bajos como para hacer una circulación visual a la 29 y, por lo que se entiende en la nota, la pista 17/35 estaba cerrada, ya antes del accidente. Entonces, no quedaba otra que probar en la 11. Según el METAR que postearon más atrás, el E190 aparentemente aterrizó con viento de cola (250 a 20knts) y con ráfagas de 34knts. Que habrá pasado después exactamente, será trabajo de la Junta, pero se puede asumir que alguna ráfaga lo desestabilizó o flotó, tocó largo y el viento de cola la complicó aún más.

Lo que sí se puede observar a simple vista, es que se llevaron puesta la antena del localizador de la 11....quién sabe cuánto tiempo la pista estará sin ILS (considerado que es el único en el país CATIIIc, dónde se puede aterrizar con cero visibilidad y techos a nivel del suelo).


Saludos.

PD: Ahora que me acuerdo, por esas horas también había una fuerte lluvia, con la consecuente pista mojada. No es de descartar que también pudo haber hecho aquaplanning. La frenada no fue eficiente y siguió de largo.

En fin, las tenía todas....
 

Cual es el limite meteorológico y operativo para no llegar a esto? Si las tenian todas en contra, por que no se desvio el vuelo ? Tanto el piloto como la torre tienen la facultad para tomar la decision de desviarse no?
Volar para vivir!!!

Desconectado VANAR

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #32 : 15 de noviembre de 2013, 16:38:43 »
Acá lo controversial es la dirección del viento (si realmente fue así y el METAR que publicaron en este thread es de esa hora). Se supone que hasta 5knts son tolerables para aterrizar con componente de cola (o por lo menos eso tengo entendido). Más de eso, y la pista activa pasa a ser la que tenga el viento mayormente de frente.

La torre recomienda los procedimientos más adecuados pero se supone que la decisión final es a criterio del Comandante. Yo me pregunto lo mismo...por qué no fue a la alternativa.



Desconectado Nicosadm

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #33 : 15 de noviembre de 2013, 17:10:21 »
Hoy hablaba en la facultad con un compañero que el primo tiene tambien como hobbie la aviacion y entro a flight radar a ver si habia algun movimiento extraño por el clima momentos antes del aterrizaje (sabemos que en FR los embraer no aparecen), dijo que en ese momento se estaba usando la 11 pero habia rafagas muy variables. Quizas inicio aproximacion y le entro viento de cola al avion y no hizo go around. Ademas habia una tempestad mas que interesante.
En este momento (al margen del accidente conviene por viento) estan usando la 17 en EZE.
Comentario aparte: Menos mal que esto no fue en AEP sabiendo que las orientaciones de pista son similares y aquella es mas corta y esta mas expuesta a catastrofes.

Desconectado VANAR

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #34 : 15 de noviembre de 2013, 17:19:57 »
Lo que pasa es que si el viento hubiese estado así de variable, tendría que haber figurado en el METAR. En esos casos aparece el código "VRB" y las direcciones entre las que varía. Pero en cambio figura a secas como SAEZ 150846Z 25020G34KT, o sea, a la hora 08.45z (05.45 local) vientos del 250 a 20knts con ráfagas de 34knts.

Hay mucha controversia alrededor del accidente y lo cierto es que la tormenta de esta madrugada no fue una pavada. Lo mejor va a ser esperar el informe de la Junta.


Desconectado CondorA340

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #35 : 15 de noviembre de 2013, 17:55:03 »
El avion tiene 96 asientos para pax. 4 transportines para tcp, mas 1 transportin extra en el cockpit.
Tiene 25filas por lo tanto pueden ir 25 bebes ya que del lado derecho hay mascara extra. No existe un limite de bebes.

Eso es lo que te dice el fabricante, pero la línea aérea tiene límite propio por seguridad y comodidad de los pasajeros.

En SAA en los A340-200/-300 tenemos límite de 10 infantes, en los A340-600 de 12, en los 737-800/A319/A320 de 3.

Saludos,
CondorA340
« Última Modificación: 15 de noviembre de 2013, 17:56:52 por CondorA340 »
There is no such thing as Boeing vs Airbus as the queen of the skies has three engines, winglets and the sweetest nose!

Desconectado facuv

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #36 : 15 de noviembre de 2013, 18:00:33 »
al momento del aterrizaje el viento según el metar era:
SAEZ 150800Z 11002KT 9000 -RA SCT010 BKN070 19/18 Q1002
por ende el uso de la pista 11 era mas que correcto

luego, cuando la torre autoriza al austral a aterrizar le canta viento en superficie 240/07, ya se nota una rotación en la dirección del viento pero aún así la operación por pista 11 es viable con viento de cola

apenas unos minutos mas tarde sale un SPECI que es el mencionado por LV-FdP
SAEZ 150846Z 25020G34KT 3000 RA SCT004 BKN010 OVC060 19/18 Q1005

evidentemente hubo un cambio brusco en la dirección e intensidad del viento debido a la tormenta que se estaba desarrollando en ese momento, lo cual pudo haber incidido en el aterrizaje sumado a que la pista estaba mojada

Desconectado VANAR

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #37 : 15 de noviembre de 2013, 18:08:05 »
Ahora está más claro, gracias por publicar el METAR de las 5.

Entonces, se puede decir que la tripulación del E190 tuvo la mala suerte de aterrizar justo en el momento exacto en el que hubo un brusco cambio en la dirección del viento.


Desconectado MITSUBICHI

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #38 : 15 de noviembre de 2013, 18:42:39 »
Ahora está más claro, gracias por publicar el METAR de las 5.

Entonces, se puede decir que la tripulación del E190 tuvo la mala suerte de aterrizar justo en el momento exacto en el que hubo un brusco cambio en la dirección del viento.

En definitiva es lo que AR dice en su comunicado oficial.

Desconectado Gameover

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Re:Despiste E190 Austral Ezeiza
« Respuesta #39 : 15 de noviembre de 2013, 18:44:59 »
Ahora está más claro, gracias por publicar el METAR de las 5.

Entonces, se puede decir que la tripulación del E190 tuvo la mala suerte de aterrizar justo en el momento exacto en el que hubo un brusco cambio en la dirección del viento.

Es una opcion. Cuando se bajen los datos del avion para la investigacion eso se va a saber con exactitud.