Se llaman "tufts" en inglés. Son para la detección de hielo claro sobre el ala cuando el avión está en tierra.
El procedimiento es, o salir por la ventanilla de emergencia o con una escalera en tierra, tocar en la superficie del ala para ver si esas soguitas están pegadas al ala o se mueven libremente. Si no se mueven, es porque están pegadas por el hielo a la chapa del ala, requiriendo hacer un procedimiento de deshielo del avión.
Esta forma de chequear el ala era antes de la aparición del sistema electrónico de detección (ICE FOD ALERT), que avisa al piloto en el panel anunciador que se hay formado hielo sobre el ala, entonces éste tiene que ir a chequear.
Después apareció otro sistema llamado "NO-FOD" que consiste en unos paneles con una resistencia eléctrica, el sistema al sensar que la temp. del ala baja más de un valor (creo que menos de 4°C) se activan las mantas eléctricas generando calor y asà derritiendo el posible hielo que se podrÃa formar, en el cockpit hay una luz que le dice al piloto el estado del ala, una luz verde que dice "WARM", diciendo que el ala está caliente, si no enciende, o el sistema está apagado o inoperativo. Este sistema, como el anterior, solo funciona en tierra.