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Autor Tema: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)  (Leído 32087 veces)

Desconectado A340-500

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Hola a todos, estuve tratando de buscar info sobre el accidente de Austral en Bariloche en 1977, el del BAC que se la pego contra un cerro antes de aterrizar. Intente usar el buscador del foro porque me imagino que el tema ya se trato antes pero...no me llevo muy bien con el buscador  :P (sorry)....la busqueda me da 0 o nula o como quieran llamarla...
Algun alma caritativa se apiada de mi inutilidad buscadora y me pasa el link?? :mmm:

Gracias!

Desconectado Leocarin

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #1 : 07 de agosto de 2010, 09:08:56 »
Hola Eduardo, no se hablo de ese accidente en un thread específico, pero si se lo menciono en algunos lados  :ok:   :
 
Hilario; te amplío la info sobre el accidente del LV-JGY,fue el 21NOOV1977 en aprox final en BRC, por fallas del ILS se comieron un cerro a 4NM de la pista, el fusekaje todavia está alli,nunca se lo recuperó. La crew estaba integrada por el cpt Juan PLUCHTA, el PO Jorge VALEIRAS VACCAREZZA y la comisario Ana María FERNANDEZ,que era auxiliar en el AU811 que fue secuestrado en Trelew el 15AGO1972, los tres mas las otras dos aux que no tengo sus nombres fallacieron en ese accidente.-
El informe de la Junta no habla de de fallas en el ILS sino de una especi de "carrera" ya que eran tres vuelos especiales con parejas en luna de miel que habían salido de AEP con poca diferencia entre uno y otro. El accidentado era el AU SPL9 que partió en segundo lugar. Usó una altidud de crucero de 290 (contra 310 de los otros dos SPL) y obtuvo el primer lugar para aterrizar, hizo escape al primer intento y cuando venía realizando el segundo intento chocó contra el cerro Pichileufú.

Acá está el informe.

http://www.prevac.com.ar/dbase/Esp/auspl9.htm

Si tenés mas info te agradecería que la postearas.
Los restos del LV-JGY en BRC estan en una zonma inaccesible pero si vas volando una dia en una final larga de 26 los podrás ver,ya que quedaron justo en el eje de la pista.-Al respecto les puedo decir que efectivamente esa noche era tres los vuelos de AU que volaban de AEP a BRC mas un AR que venia de NQN, es cierto que el accidentado venia recuperando tiempo,pues era el SPL2, que debia haber despegado en 1er lugar pero salio demorado y estaba volando en 3er lugar, entonces adoptó un FL menor y en la aproximacion en lugar de incorporarse al circuito de espera detras de los tránsitos que lo precedían *cortó camino* y se incorporó a una final larga x ILS,en lugar de bloquear el VOR y de alli alejar para final, Igualmente este procedimiento no incidio en las causas del accidente


Desconectado Ruben2009

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #2 : 07 de agosto de 2010, 10:54:14 »
Tal cual : si lees el informe de la junta ,tambien tuvo algo que ver el VOR que se cortaba y pudo incidir en creer haberlo bloqueado cuando en realidad estaba sin señal.
Hubo bastantes sobrevivientes ,la mayoria del pasaje eran mieleros .La cantidad de sobrevivientes se atribuye al angulo de choque y a la fuerte extructura central del BAC 111.No hubo incendio.Pero las tareas de rescate recien se iniciaron a la mañana siguiente por el lugar inaccesible e incidio en que no hubiese mas gente con vida.Lo que quedo del cigarro esta todavia en la montaña muy degradado.
De restos de accidentes que todavia existen hay mucho para contar y otros son mitos ,como el del avion de los Uruguayos ,que hay hasta cabalgatas ,alli no hay mas que una cruz ,porque el avion lo prendieron fuego a los tres dias con 200 lts de nafta los de la junta de Chile y luego se lo trago el glaciar.Uno que se puede ver es un F 27 estrellado en cordoba en la Sierra grande en 1995.

Desconectado A340-500

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #3 : 07 de agosto de 2010, 14:58:39 »
Tal cual : si lees el informe de la junta ,tambien tuvo algo que ver el VOR que se cortaba y pudo incidir en creer haberlo bloqueado cuando en realidad estaba sin señal.
Hubo bastantes sobrevivientes ,la mayoria del pasaje eran mieleros .La cantidad de sobrevivientes se atribuye al angulo de choque y a la fuerte extructura central del BAC 111.No hubo incendio.Pero las tareas de rescate recien se iniciaron a la mañana siguiente por el lugar inaccesible e incidio en que no hubiese mas gente con vida.Lo que quedo del cigarro esta todavia en la montaña muy degradado.
De restos de accidentes que todavia existen hay mucho para contar y otros son mitos ,como el del avion de los Uruguayos ,que hay hasta cabalgatas ,alli no hay mas que una cruz ,porque el avion lo prendieron fuego a los tres dias con 200 lts de nafta los de la junta de Chile y luego se lo trago el glaciar.Uno que se puede ver es un F 27 estrellado en cordoba en la Sierra grande en 1995.
Hola Ruben, como estas?
Muy interesante lo que contas, no sabia que todavia estaban alli estos aviones....estuve tratando de ver los restos de los accidentes en Google Earth pero no los encontre....tenes alguna referencia geografica adicional para darme de ambos, como para encontrarlos???
Seria interesante armar un thread sobre esto (sin ningun interes morboso, lo juro)...
Saludos cordiales



Desconectado A340-500

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #4 : 07 de agosto de 2010, 15:00:38 »
Hola Eduardo, no se hablo de ese accidente en un thread específico, pero si se lo menciono en algunos lados  :ok:   :
 

Leo , muchas gracias por las referencias!!  :ok: :ok:Cuaeta encontrar info en la web sobre este accidente y sobre otros tbn, no se porque....mas alla de lo que publica Prevac.

Saludos

Desconectado Ruben2009

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #5 : 09 de agosto de 2010, 12:55:18 »
Hola Ruben, como estas?
Muy interesante lo que contas, no sabia que todavia estaban alli estos aviones....estuve tratando de ver los restos de los accidentes en Google Earth pero no los encontre....tenes alguna referencia geografica adicional para darme de ambos, como para encontrarlos???
Seria interesante armar un thread sobre esto (sin ningun interes morboso, lo juro)...
Saludos cordiales




No por Google heart no se llegan a ver ,yo tb trate .En el año 1975  por alli cerca del Picheleufu donde cayo el JGY de austral ,tambien cayo un F 27 de lade  y creo que esta tambien el fuselaje.En los everglades loss pantanos de la florida cayo un L 1011 en 1972  y dicen que los restos estan alli porque se llevaron solo los repuestos .Yo fui con un aerobote deslizador hasta el lugar exacto y nadaaa , en muchos accidentes es solo un mito

Desconectado aeropatagonia

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #6 : 21 de noviembre de 2010, 15:55:31 »
El despertar del 21 de Noviembre de 1977 sorprendió a todo el país con una triste noticia. La comunidad aeronáutica estaba de duelo. Un avión comercial habia sufrido un accidente con el lamentable saldo de muchas victimas fatales.
Efectivamente en las primeras horas de aquel dia un BAC 111-400 de la entonces AUSTRAL LINEAS AEREAS cumpliendo unos de los tres vuelos charters que la empresa había programado de Aeroparque a Bariloche había impactado contra un cerro en su aproximación final hacia la pista de Bariloche consecuentemente 46 de los 79 ocupantes habían perdido la vida, incluyendo toda la tripulación.
El avión cumplía el 2do de los tres vuelos para esa madrugada que forma casi simultanea, despegado en 3er lugar por una pequeña demora de último momento. Durante el vuelo el BAC LV-JGY que cumplía el vuelo AU-SPL9 alegando inconvenientes en sus sistemas de presurización solicito volar a un nivel inferior al del AU-SPL8 que lo efectuaba el LV-LOX y el AU-SPL10 efectuado por el LV-JNS que le precedían. De esta forma y volando en forma directa fuera de aerovia el AU-SPL9 llego en primer termino a destino adelantándose en varios minutos a sus predecesores.
Dado que la MET en Bariloche era bastante marginal con nubosidad baja, con visibilidad reducida por una ligera llovizna el LV-JGY solicito incorporarse en forma directa a una final ILS de la pista 26 a fin de evitar ser alcanzado por los vuelos que habían quedado relegados lo que le supondría un demora el efectuar una carta de aproximación completa.- El comandante Pluchta fue autorizado, reportando posteriormente estar centrado en el localizador. Mas tarde al ser observado pasar sobre el eje de pista frente al aeropuerto en un evidente escape, solo informo haber perdido la señal del ILS por lo que solicito autorización para incorporarse a una final larga de pista 08 pero no fue autorizado por tener una componente de viento para utilizar la pista contraria con una intensidad superior a los 15 nudos, el mínimo autorizado para un aterrizaje con viento de cola. A continuación el AU-SPL9 fue instruido para efectuar la carta de aproximación ILS para pista 26 debiendo notificar en viraje de aproximación. Una vez establecido en el radial de alejamiento el comandante decidió acortar el procedimiento sin tomar en cuenta los tiempo y las distancias DME previstas en la carta utilizada ante temor de ser alcanzado de los vuelos que se incorporaban detrás suyo y la posibilidad de frustrar este segundo intento en cuyo caso quedaría muy al limite de combustible para llegar a su aeropuerto de alternativa debido al exceso consumo que le demando el volar a un nivel menor al previsto originalmente.- Más tarde el LV-JGY informo encontrarse establecido en el localizador debiendo notificar al alcanzar el VOR de BAR. Inmediatamente las “banderas” en el VOR sorprendieron al comandante Pluchta pero como no llevaba control de tiempo y distancia no dudó en asumir que se encontraba bloqueando el VOR BAR aunque a una altura mayor a la prevista en ese punto de la aproximación. Su experiencia le indicaba que se encontraba “muy alto” sobre el VOR y cerca del umbral de pista a la vez que conocía la zona y sabía que a partir de allí tenía una zona libre de obstáculos por lo que imprimió mayor régimen a la tasa de descenso pasando de los 750 a los 2000 pies por minutos. En esa etapa de la aproximación final se encontraban cuando las luces landing del BAC 111-400 iluminaron el cerro que aun les faltaba transponer para aterrizar. Vanos fueron los esfuerzos para aplicar potencia máxima a los motores y elevar la nariz del avión para esquivarlo. En actitud de exagerada nariz arriba, la cola fue lo primero que toco el suelo la que se separo del fuselaje en conjunto con los motores, el resto del avión continuo hacia delante por la inercia que llevaba destruyéndose la sección delantera. Solo la sección central y los planos permanecieron enteros y los pasajeros ubicados en esa sección fueron los pocos sobrevivientes del impacto. Lo que la tripulacion del infortunado vuelo nunca supo es que una breve caida del siministro de energia produjo la caida de banderas en su indicador confundiendolo mortalmente pues se encontraba aun a mayor distancia del umbral de pista de lo que el comandante creyó en ese instante. Inmediatamente y pese a las adversas condiciones meteorológicas comenzaron las tareas de búsqueda ante el silencio de radio del avión. No fue sino hasta las primeras horas de la mañana en que un Aerocommander del la gobernación provincial localizo en una final larga de la pista 26 a unos 30 kms los restos del avión siniestrado. Recién en horas del mediodía, unas 12 horas después de haberse iniciada la búsqueda, las patrullas llegaron a la zona de la tragedia localizando a la única menor del pasaje quien aun mal herida con un vaso del catering del avión alcanzaba  agua a los heridos desde un arroyo de las proximidades tratando de brindarles a su manera una suerte de primeros auxilios. El saldo ya fue mencionado, 46 de los 79 ocupantes perecieron en el accidente. Como dato anecdótico el pasaje estaba compuesto en su gran mayoría por jóvenes parejas que recién habían contraído matrimonio e integraban el vuelo charter de la desaparecida empresa de viajes SOLJET constituyendo lo que hoy se recuerda “el vuelo de los mieleros”. La infortunada tripulación estaba integrada por el comandante Juan Pluchta, el primer oficial Jorge Valeiras Vaccarezza y la Comisario de abordo Ana María Fernández, esta ultima integro como auxiliar de abordo la tripulación del AU-811 que el 15 de Agosto de 1972 fue secuestrado por la guerrilla en Trelew y obligado a dirigirse a Puerto Montt, Chile.
Que este breve resumen de los hechos de aquella tragedia sirva como un humilde homenaje a los tripulantes y pasajeros que perdieron su vida en ese tremendo accidente.
Rich@rd // Aeropatagonia
« Última Modificación: 22 de noviembre de 2010, 19:05:19 por aeropatagonia »

Desconectado Charlie_Papa

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #7 : 21 de noviembre de 2010, 21:41:38 »
Que buena informacion, sabia de un accidente de Austral en Bariloche pero no me imaginaba que fuese de esta forma, se me hacia mas cerca de la pista y no con tantos muertos, tampoco me imaginaba a esa  hora y con ese trafico ¿alguien tiene mas datos a parte de los oficiales sobre las circunstancias de rodearon este accidente? y me refiero con esto sobre todo a como era el aeropuerto en esos años y el trafico que manejaba, me pregunto como iluminaron las luces del avion el cerro porque a la velocidad que venia supongo que fue habran sido un par de segundos en lo que la tripulacion vio el cerro y se produjo el impacto,me recuerda el accidente del Faucett en Arequipa aunque en este es un poco confuso lo que quiso hacer el capitan. Esos son los años en los que servian asado en los vuelos de Austral no?

Desconectado Lv Facundo

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #8 : 21 de noviembre de 2010, 22:05:36 »
Yo he oido que entre los 3 comandantes de los vuelos habian jugado una apuesta para ver quien llegaba más rápido a BAR, por eso el comandante Pluchta hace incapie en no perder tiempo en las aproximaciones.
Ahora no se hasta que punto de esto es verdad...
Saludos :)

Desconectado mauryway

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #9 : 22 de noviembre de 2010, 02:26:39 »
Hola, el accidente la verdad fue muy feo ya que varias de las victimas sobrevivieron al accidente pero despues murieron por las heridas ya que los equipos de emrgencia no encontraban al avion y tardaron en llegar. Este fue el segundo accidente por la zona en poco tiempo ya que en 1975 un Fokker F-27 TC-72 se la pego cerca de Picun Leufu muriendo todos sus ocupantes.
Es verdad de que algo se hablo acerca de una apuesta entre los comandantes, pero no se si sera cierto o no, a mi nunca me gusto criticar al muerto.
Tiene otro acontecimiento tragico el accidente este ya que uno de los aviones empleados en estos vuelos especiales era el LV-LOX el cual tiempo despues en 1981 se cayera al rio de la plata cumpliendo el vuelo 901.

Desconectado aeropatagonia

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #10 : 22 de noviembre de 2010, 12:04:02 »
Amigos; algo de todo eso que se comenta tambien llego a mis oidos pero no me quice hacer eco dado que la intencion del articulo era otra.-
Solo quice recordar un hecho que es parte de nuestra historia aeronautica a la vez que como que de los errores se aprenden relaté los hechos sin caer en detalles con la unica intencion de llamar a la reflexion y evitar que se repitan.

Desconectado UFA0016

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #11 : 22 de noviembre de 2010, 12:41:58 »
Muy buen aporte, aeropatagonia. Conocía bastante de este accidente, ya que fue el primero importante en Argentina del que era contemporáneo, pero agregás muchos datos precisos y objetivos.

Saludos.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.

Desconectado gpark2149

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #12 : 22 de noviembre de 2010, 16:12:14 »
Realmente un valioso aporte de información, relatada en forma clara y objetiva.
No recordaba este accidente pero sí recuerdo el de Austral en el Río de la Plata.
Si alguien tiene info de este también sería buena aportarla.
Saludos.
Volé en: Pluna (B737/200 -  ATR42/300 - CRJ900NextGen); Varig (DC10-30 - B747/200 - B767/200); Delta (B767/200 - B727/200 - B737); British Airways (B747/200 - B747/400 - B757); American Falcon (B737); Copa Airlines (B737/700/800 - EMB190AR); LAN (B767/300 - Airbus 319-320); Emirates (B772-773/Airbus 380); Air France (Airbus 320); Egyptair (B737NG - EMB ERJ170); LATAM (Boeing 777 - Airbus 320)

Desconectado aeropatagonia

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #13 : 22 de noviembre de 2010, 18:47:13 »
Gracias muchachos por leerlo y opinar.
En realidad me falto mencionar quiza lo mas importante de la causa del accidente y es que la indicacion de las banderas en el VOR que el comandante recibio no fue por haber bloqueado el VOR sino que despues se comprobó que hubo una interrupcion momentanea de la señal por un corte de energia y como el venia volando sin control de tiempos y distancias no dudo en creer que habia bloqueado el VOR cuando en realidad estaba mucho mas atras de lo que el pensaba.

Proximamente voy a poster un resumen del AU-901 que cayo en el Rio del la Plata

Desconectado mauryway

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #14 : 22 de noviembre de 2010, 18:50:14 »
Hola, te cuento asi resumidamente que fue lo que paso en el Au 901.

El vuelo 901 partio de Tucuman con destino a Aep. La tripùlacion tecnica estaba compuesta por el Comandante Testorelli y el primer oficial Vazquez Miguens. Todo se desarrollo con normalidad hasta la aproximacion en Aep donde el avion se encontro con un frente de tormenta. Este mismo realizo dos aproximaciones frustradas y posterior a la 2da se dirigio a Quilmes para realizar una espera debido a los condiciones reinantes en Aep. Se perdio contacto con el avion mientras se dirigia a ILM. LAs causas se le atribuyeron al mal clima y que el avion encontro corrientes descendentes de gran magnitud al penetrar estas ultimas. Mucho no se encontro del avion, me acuerdo que llevaron los restos al INTI. No sobrevivio nadie.
Al mismo tiempo que el Bac-1-11 LV-LOX caia en las aguas del Rio de la PLata un 727 de Aerolineas Argentinas aterrizaba sin problemas en Aep. Se le pregunto al comandante del vuelo si habia encontrado condiciones met. adversas durante la aproximacion y el mismo contesto que no. Esto genero un poco de incertidumbre ya que no se sabia que podria haber ocurrido. Algunos testigos vieron caer al Bac con el tren de aterrizaje abajo pero se desminitio debido a la distancia que habia caido el avion desde la costa.
Creo que nunca se supo lo que realmente paso en ese vuelo, hay muchas conclusiones pero la verdad creo que se la llevaronn a la tumba.
Un abrazo

Desconectado Ruso 4x4

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #15 : 22 de noviembre de 2010, 19:21:56 »
Aereopatagonia (Rich@rd):
                                   Gracias por los comentarios aportados al foro, te comento que no soy piloto ni dada que ver con los vuelos por eso muchas palabras técnicas sobre el vuelo no las entiendo, estoy acá porqué buscando info sobre este vuelo de Austral, encontré tu comentario y me puse a leer, hacía rato que quería encontrar data sobre esto, ya que mi primo hermano con su novia viajaban en los asientos de la fila Nº 9 que fué de las que se desprendieron en el impacto, la verdad que yo era chico 12 años, cuando ocurrió este accidente pero no me puedo olvidar lo terrible que se vivió esos días en mi familia.
Por lo que se dice fué una impericia del piloto, por lo menos esto tmb se comenta, es bueno para uds. que vuelan constantemente informar e informarse de estos hechos, participo en otros foros y la idea creo que siempre es esa: "Aprender un poco más..."

Consulta: donde se puede encontrar la lista de los que viajaban en ese vuelo y su ubicación dentro del avión?

Saludos  :ok:

Rodolfo de Paraná E.R.

Aquí hay info que encontré hoy de este vuelo y fotos: http://www.prevac.com.ar/informes/19771121.pdf


Desconectado Ruben2009

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #16 : 23 de noviembre de 2010, 17:51:46 »
Lo que paso con el JGY el 21 de No de 1977 fue exactamente asi como se conto aqui.En la pagina oficial de JIAAC esta el informe .Los restos estan todavia alli en el Cro pichileufu.

Desconectado aeropatagonia

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #17 : 23 de noviembre de 2010, 18:11:19 »
Gracias a todos por los comentarios, mi intencion fue hacer un homenaje a las victimas basado en el informe oficial y algunas otras cositas que recabe por mi cuenta. Tambien es mi intencion sin ninguna animosidad hacer un llamado a la reflexion para evitar situaciones similares que aqui se demuestran en que terminan.
Amigo Ruso, lamentablemente no pude obtener la data que estas pidiendo, en aquella época los despachos se hacian en forma manual, si bien se asignaban los asientos, no queda registro de la distribucion, es más, tampoco pude localizar la lista completa de los pasajeros ni el rol de la tripulacion, me faltan los nombres de las auxiliares 2 y 3.
Como todo accidente fue una sumatoria de factores que confluyeron en ese instante para causar semejante tragedia, quiza si se hubiese evitado al menos alguna de ellas, la historia seria otra y apenas se hablaria hoy de un "casi" accidente. Pero lamentebalemente no fue asi.
« Última Modificación: 23 de noviembre de 2010, 18:14:20 por aeropatagonia »

Desconectado Charlie_Papa

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #18 : 23 de noviembre de 2010, 20:52:45 »
O sea que si estas muy cerca del aeropuerto puedes bloquear el VOR?  :o  No entiendo muy bien esa parte, como lo bloqueas?

Desconectado pupiloco

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Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #19 : 23 de noviembre de 2010, 20:58:07 »
Bloquear el VOR es el termino que se utiliza en navegacion cuando se pasa por la vertical de esa radioayuda.

Saludos.