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Autor Tema: LA caida del LV-JTN en Rusia  (Leído 14819 veces)

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LA caida del LV-JTN en Rusia
« : 20 de agosto de 2007, 09:53:30 »
Aqui algunos datos sobre el tema del Cl de TAr en Rusia. Al final dice que el caza chocó contra el CL pero que el piloto ruso se eyectó
¡que suerte que tuvo!
 yo creo que lo voltearon. Despues pongo lo que sacó la revista Siete dias en esa semana. Saludos
 Alejandro
Estado: 
Fecha: 18 JUI 1981
Hora: 15:44
Tipo: Canadair CL-44D4-6
Operator: Transporte Aéreo Rioplatense - TAR
Registración: LV-JTN
Numéro de série: 34
Año de Construcción: 1962
Tripulación: Fatalidades: 3 / Ocupantes: 3 
Pasajeros: Fatalidades: 1 / Ocupantes: 1 
Total: Fatalidades: 4 / Ocupantes: 4 
Daños en la Aeronave: Anulado
Ubicación: 50 km (31.3 milles) de Yerevan (Armenia) 
Fase: En ruta
Naturaleza: Carga
Aeropuerto de Salida: Tehran-Mehrabad Airport (THR/OIII), Irán
Aeropuerto de Llegada: Larnaca Airport (LCA/LCLK), Chipre
Descripción:
One of TAR's two CL-44 freighter planes was chartered through intermediaries to fly cargo from Larnaca (Cyprus) to Teheran (Iran). In fact, the airplane picked up a cargo of weapons at Tel Aviv and flew on to neutral Cyprus to continue its flight to Iran. The airplane was flying back to Cyprus on its thrird round trip and turned to a heading of 300 degrees to the Turkish border. It was then to turn left heading 240 degrees direct to Cyprus. The plane went off course to the north, taking the plane just into Soviet (Azerbaijan) airspace. Soviet fighters were scrambled to intercept the plane. According to Soviet accounts at that time the crew failed to respond to radio calls as well as signals from the fighter pilot flying close to the CL-44's nose. The cargo plane, while probably making the procedure turn to the left, tried to get away. In a heroic effort to bring down the plane, the fighter pilot steered his plane into the tail of the Canadair. Both planes crashed out of control but he ejected safely. Western aviation experts however think the pilot misjudged a turn and hit the airliner by accident.


Fuentes:
Uncovering Soviet Disasters / James Oberg, 1988





Fotos

   

Desconectado Orion

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #1 : 21 de agosto de 2007, 00:15:13 »
 :ok: interesante y turbio...
Para darle un poco de color, te dejo una foto...



Agrego esta perlita:
"Cuando Bravo era embajador en la URSS, en 1981, su agregado militar en Moscú, el brigadier Rodolfo Echegoyen, recibió la orden de investigar las causas de la caída de un avión Canadair matrícula argentina LV-JTN de la empresa Transporte Aéreo Rioplatense (TAR) propiedad de otros brigadieres, que había caído sobre las montañas armenias con un contrabando de armas.
Echegoyen se suicidará en 1990 con un tiro en la boca.
El disparo de 38 le explotó el cráneo, pero tenía hematomas en la cara y hundida la nariz, como si después de muerto lo hubieran transportado boca abajo, por un largo trecho, sobre una calle empedrada. No hay adoquines entre la calle Arroyo donde lo encontraron y la morgue judicial de la calle Junín."

http://mirkovittelone.blogspot.com/2007/07/radares-o-caramelos.html

Es medio off-topic, pero todo está relacionado...  :(

Desconectado Orion

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #2 : 21 de agosto de 2007, 01:00:32 »
Parece interesante...

Como el artículo es muy extenso y supera los 20000 caracteres permitidos, dejo el link y una breve introducción (lamentablemente también esta todo en inglés, sorry...) :ok:

http://www.jamesoberg.com/border.html

".................................. The doomed aircraft this time, in mid-1981, was a Canadair Limited CL-44 transport, registration number LV-JTN, one of two owned by an obscure Argentine cargo line named 'Transporte Areo Rio Platense. Earlier in 1981 the aircraft had ostensibly been chartered through intermediaries to fly cargo from Larnaca (Cyprus) to Teheran (Iran). The airliner, as it turned out, first picked up the cargo in Tel Aviv before flying it to neutral Cyprus and on to war-torn Iran. The cargo consisted of weapons for the war against Iraq.

Aboard the aircraft on the return leg to Cyprus were three Argentine crew niembers and a British citizen. Hector Cordero was the pilot; Jose Burgueno and Hermete Boasso were his crew. Stuart McCafferty was officially listed as "purser," but he was a representative of the brokers handling the arms sale. On July 18 the crew was making its third round trip.

The aircraft departed Teheran and headed northwest toward Turkish airspace. Because of intermittent air-to-air combat along the Iran-Iraq border, the airplane (like most others flying between Iran and points west) flew as far north as possible, skirting the southern Soviet border along the Caucasus Mountains.

There the crewmen made their mistake. Instead of following a heading of about 300 degrees to the Turkish. border and then turning left to a heading of 240 degrees direct to Cyprus, the aircraft seems to have been on a course about 5 degrees farther to the right, to the north. That took it over a section of Soviet Azerbaijan which juts southward along the generally southeast-northwest trend of the border. It flew parallel to the border, but on the Soviet side, for ten or twenty minutes.

By Soviet accounts released five years later, the "intruder" disregarded all radio calls (nobody at any Iranian or Turkish control tower seems to have heard such calls) and then ignored signals from escorting Soviet planes. That the Soviet military had botched the contact procedures seems much more likely, considering the level of skill (or lack of it) shown on other, similar occasions.
....................................... ...................."

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #3 : 21 de agosto de 2007, 02:03:39 »
Quede perplejo por el post...

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #4 : 21 de agosto de 2007, 10:12:05 »
En respuesta a los threads, el articulo en ongles refleja mas  o menos lo que quise yo expresar en mi post. Es bien claro que la tripulacion ni ebria ni dormida se iba a mandar la gilada de no darle bola a un caza ruso justo en esa zona.Los amigos ruskis no veian con simpatia el suministro de armamento de Israel a Teheran.T.A.R no era propiedad de unos brigadieres sino de Don CArlos MArtinez Guerrero, y otros socios. Si fue integrante del directorio ( no cuando volaba yo , o sea un año antes del suceso) un Brigadier a quien habian interesado e incorporado al directorio para tener un contacto con llegada  a las autoridades aeronauticas.
 No recordaba que Etchegoyen era agregado aeronautico en la URSS , pero su muerte nada tiene que ver con el suceso ya que se produce varios años despues a causa del famoso suceso de la Aduana paralela. Acorde a los elementos encontrados en el lugar de la muerte del Brigadier Etchegoyen se publico que habria sido asesinado en otro despacho de la aduana y luego llevado a su escritorio. . La foto publicada es sensacional, en una de esas la uso ( si me das permiso Orion!!)para un almanaque que pretendemos hacer con fotos cargueras para el año que viene.
     Saludos
 Alejandro

Desconectado pampero

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #5 : 21 de agosto de 2007, 10:59:47 »
Una vez me contó el amigo Vinkler,que estando en Miami con Don Carlos en el CL y listos para volver vacíos, los encara un árabe para contratarles el avión para llevar unas torres petroleras creo que a Arabia Saudita.  Don Carlos le hizo un presupuesto elevadísimo como para no hacer el vuelo porque se querían volver (le pasó algo así como U$S 250.000.=) y a los 45 minutos estaba el árabe de vuelta con la valijita llena de U$S para hacer el vuelo y allí salieron.  Parece ser que no había en aquel entonces otro avión con capacidad de transportar ese tipo de torres, ya que entraban derechito por la cola y los 707 tenían la puerta carguera de costado y por lógica no entraban.

Saludos
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #6 : 21 de agosto de 2007, 12:18:25 »
Código: [Seleccionar]
ya que entraban derechito por la cola
Avion rarito..

Por otro lado, a nadie le llama la atencion de la carga que llevaban, su procedencia y destino?.
Me habia olvidado que era un avion Argentino el encargado de llevar "la carga".
Las k47 que llevaban si no me equivoco era excedente de lo que Israel venia incautando a la OLP en el Libano.
Antes que la plata y le venta se la quede otro"rusia" Israel decidio vender eso a uno de sus peores enemigos atravez de un 3er pais.

 

Desconectado Orion

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #7 : 21 de agosto de 2007, 12:19:40 »
. . La foto publicada es sensacional, en una de esas la uso ( si me das permiso Orion!!)para un almanaque que pretendemos hacer con fotos cargueras para el año que viene....
 

Por mi no hay problemas Alejandro, total no es mia  :jajaja:  Ciertamente la saqué de alguna pagina de internet... si encuentro el origen te aviso... Y desde ya reservame un almanaque  :risa:
  :ok: Saludos. Hugo

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #8 : 21 de agosto de 2007, 14:29:48 »
Alejandro: (727-287)

Yo me entrevisté con la viuda de Guerrero, y estaba con una vena bárbara, porque hacia el final de la vida operativa de TAR, me comentó que un grupo de militares le había "birlado" la empresa a Guerrero... (sic). Lo vínculaba a Lami Dozo, y también a un particular muy relacionado con ellos. No recuerdo el apellido. Poco después Carlos Ay, me entregó unas fotocopias que hablaban de este fulano en cuestión. (Voy a buscarlas) donde se denunciaba el vaciamiento de la empresa.
Una vez había escrito un borrador sobre TAR & AER, pero  después de aquella entrevista con la señora, lo archivé para siempre. Ella era una persna mayor, no se si aun vivira, ya que esto fue a promediando 1996. A ella se la notaba bastante enojada.
En la denuncia, que era informal -al mejor estílo Página 12- se hablaba del fulano en cuestón  vinculado a los militares. Estaba titalada como:  "Sr propietario, sepa quien vive en el Dpto.xx:" y en ella daban datos del desarme de uno de lo 707, (cáculo que el MSG, ya que el otro, MZE, termino tirado en Miami, víctima del Huracan Andrews), y que pasaron sus partes a los 707 de la FAArg.

Saludos

Roll Out

Desconectado Orion

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #9 : 21 de agosto de 2007, 20:04:45 »
Interesante el tema Carlos, podrias poner algo en tu blog...

Y aqui otra linda foto del CL, esta vez con "el origen en el orillo"  :jejeje:



 :ok: saludos. Hugo

Desconectado 727/287

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #10 : 21 de agosto de 2007, 22:38:10 »
Mira TAR para esa epoca ya estaba en la lona asi que mal podria LAmi Dozo birlarle una empresa quebrada a alguien. Pero como no me consta ni lo uno ni lo otro, no lo discuto, simplemente cuento  lo que yo vivia en el año 79/80, una empresa en quiebra. El JZM (CL) y el MSG (707)terminaron chatarreados en EZE  y  entre los que compraron o vendieron partes recuperadas estaban ex-tecnicos  de TAR. EL MZE el segundo 707( ex British CAledonian) no termino como repuestos para los 707 de la Fuerza Aerea sino que termino en manos de BAtchelor ( Batch Air) de MIAMI  porque no se le pago la deuda que tenia TAR por trabajos o partes. Batch era el mayor proveedor de partes de CL.
       Yo tambien  escuche algunas cosas de la Sra Gloria ( ese nombre tenia el MSG) M. Guerrero que ni se acercaban a la realidad, pero ella era muy mayor y no crei debia darle importancia a esos dichos que eran bastante desagradables.
 Saludos
 Alejandro

Desconectado pupiloco

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #11 : 21 de agosto de 2007, 23:26:36 »
Alejandro:
Respecto del vuelo:

1) Al final ¿surgio alguna fuente fehaciente que confirmase que se habia movido la señal del NDB (o que pusieron una mas potente?.

2) De ser asi, y considerando que era la tercera pierna que hacian, ¿tenian la posiblidad de advertir el desvio de curso visualmente? ¿o estaban muy alto o cerca de la ruta original?.

3) Saludos.

Desconectado 727/287

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #12 : 22 de agosto de 2007, 08:30:28 »
Todo lo que se dice son siempre especulaciones. Los Ruskis no van a confesar miren, "lo bajamos", aqui la empresa no iba a decir "nos bajaron el avion porque llevaba armamento".
 Es decir todos los superstites guardaron recoleto silencio y los unicos que pagaron fueron los amigos que estaban a bordo.
      A veces los paises, los estados, contratan transporte de materiales sensibles  con empresas de algun lugar ( en lo posible que sea lejos) sobre todo si saben que a algun vecino no le agradara que esas cosas pasen cerca de su puerta( como los barcos con residuos atomicos). Cuando estos hechos suceden en zonas  de conflictos o cuasi conflictos, y mas cuando estan involucradas superpotencias, ¿a quien le importa lo que pasa con los que pagan las consecuencias? ¿quien pedira explicaciones? ¿ no estan los deudos de dos accidentes de aviacion ocurridos hace años en nuestra propia casa aun litigando por una justa indemnizacion por la perdida de sus familiares?
 Si Rusia volteo un Jumbo cargado de pax sobre las kuriles si mal no recuerdo, ¿ Le importara a alguien lo que pasó con un p..to carguero argentino en el que voló  Alejandro?.
 Me parece que no. Siguiendo una frase  pregonada por una vaca en la obra de teatro de Agustin Cussani  " Pitagoras Go Home" diriamos
 "ASI SUCEDEN LAS COSAS, EN ESTE LECHO DE ROSAS"
       Saludos
 Alejandro       

Desconectado pupiloco

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #13 : 22 de agosto de 2007, 08:48:57 »
Barbaro, pero me quede con la espina de la pregunta 2), je.

Saludos.

Desconectado B757

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  • La p... que esta linda la nueva casa
Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #14 : 22 de agosto de 2007, 23:33:15 »
Ale,antes que nada,excelente informe,el B742 de Korean que nombraste fue derribado por un Mig23 sobre la peninsula de Kamchatka,si no me equivoco,por ahi debo tener la historia de ese derribo
TENER EL PODER ES COMO MANEJAR EXPLOSIVOS,TE PODES HACER M... VOS MISMO(LUCA PRODAN)

Desconectado 727/287

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #15 : 22 de agosto de 2007, 23:47:26 »
MIra , entre la frontera rusa y la Iraki hay unas cien millas por lo que no es un espacio tan enorme.Pero ademas vos en un vuelo de linea volas con referencia a lo que te marcan tus radioayudas. Si la radioayuda te dice "veni ara aca" vos vas salvo que quieras ir a EZe y veas que si seguis cruzas el Rio de la Plata. pero en esa zona  (yo alli no vole pero si cruce desde bahrein por el mar rojo hasta Luxor en Egipto y no ves diferencia alguna en el suelo), es todo igual de modo tal que , si era de dia no creo que hubieran notado nada en el suelo.
 Pero eso ,...¿quien lo puede contestar? Yo escribo lo que a mi se me ocurre que pudo suceder en base a datos que me llegaron en aquel momento y un tiempo despues.

 Un saludo y ademas mis felicitaciones ya que el otro dia me parece que mi saludo cuando te recibiste de piloto no salió
          Cheers and happy landings
 Alejandro

Desconectado pupiloco

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #16 : 23 de agosto de 2007, 08:34:29 »
Muchas gracias, igualmente "percibi" tus congratulaciones indirectamente con lo que escribiste en el thread relativo a tu cumpleaños.

La intencion es lo que vale, mal que le pese a la tecnologia cuando no hace lo que le ordenamos. Je.

Saludos.

Desconectado MAURI1

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #17 : 26 de agosto de 2007, 22:39:57 »
hola alejandro soy roberto harte el que jodia para que lo mantengan al tanto sobre el asado que se esta organizando. me gustaria saber si por casualidad hay alguna pagina donde se puede ver las noticias que salieron sobre la caida del avion canadair LV-JTN de la empresa TAR por ejemplo me ineteresaria la de la revista siete dias.

                                                   un abrazo

PD: estoy a la espera por el asado JAJAJa

Desconectado 727/287

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #18 : 27 de agosto de 2007, 12:52:30 »
No Roberto no se de ninguna pagina donde haya informacion coherente sobre e tema. Se menciona la caida en muchos sitios de internet  ( si buscas LV-JTN en el google por ejemplo)
    pero en todos dice  "collided with a soviet fighter" " mid air collision with Soviet Fighter"
      Tu direccion de e-mail ya la tiene el grupo de los cargueros asi que toda informacion te va a llegar. De todos modos te comento que esta previsto el 24 de NOv en el Museo Nac de Aeronautica. Si queres estar al tanto mandale un mail a Pablo Mousten quien convoca en general a los cargueros. MAndame un MP  y te paso su e-mail.
 Saludos
 Alejandro

Desconectado B737

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #19 : 30 de agosto de 2007, 22:53:00 »
Alguien sabe si alguna vez estrello un 737-500?

 Me parece q por suerte nunca un737-500 tuvo un accidente.

saludos

Desconectado pampero

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #20 : 31 de agosto de 2007, 11:55:51 »
Accidentes B737-500

1/20/2002 
 Bodo, Norway 
 Boeing 737-500 
 LNBRR 
 Incident 
 SCHD Non-U.S., Commercial Braathens ASA 
 
5/7/2002 
 Tunis, Tunisia 
 Boeing 737-500 
 SU-GBI 
 Fatal(14) 
 SCHD Non-U.S., Commercial EGYPTAIR 
 
11/1/2003   
 Denver, CO 
 Boeing 737-500 
 N956UA 
 Nonfatal 
 SCHD Part 121: Air Carrier UNITED AIR LINES INC 
 
8/7/2004 
 Denver, CO 
 Boeing 737-500 
 N929UA 
 Incident 
 SCHD Part 121: Air Carrier UNITED AIR LINES INC 
 
1/16/2006 
 El Paso, TX 
 Boeing 737-500 
 N32626 
 Fatal(1) 
 SCHD Part 121: Air Carrier Continental Airlines (D.B.A. Continental Airlines) 
 
« Última Modificación: 31 de agosto de 2007, 12:03:42 por pampero »
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado LV-JOE

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #21 : 31 de agosto de 2007, 14:26:25 »
Ale,antes que nada,excelente informe,el B742 de Korean que nombraste fue derribado por un Mig23 sobre la peninsula de Kamchatka,si no me equivoco,por ahi debo tener la historia de ese derribo

Aca hay una nota sobre el derribo:

http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=11842.msg211758#msg211758

ULTIMOS VUELOS:
AEP-NQN LA4270 10DEC 0740 LV-BFO
NQN-AEP LA4275 11DEC 2020 LV-BFO
AEP-COR LA4202 16DEC 0800 LV-BRA
COR-AEP LA4217 17DEC 2010 LV-BRA
AEP-BHI AU2642 05JAN 0650  LV-BDO
BHI-AEP AU2643 07JAN 0835  LV-BOR
AEP-COR LA4202 12JAN 0710  LV-BGI
COR-AEP LA4213 13JAN 1710  LV-BTM
AEP-ROS 8R5621 20JAN 0830  LV-BEW
ROS-AEP 8R5628 22JAN 1850  LB-BMD
AEP-REL  AR2862 17FEB 0540 LV-BGZ
CRD-AEP AR2831 19FEB 2240 cancelado
CRD-EZE AR2837 20FEB 1107 LV-BGZ
 
PROXIMOS VUELOS:
Se me acabaron los viajes!! ;'(

Desconectado B737

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Re: LA caida del LV-JTN en Rusia
« Respuesta #22 : 01 de septiembre de 2007, 21:20:58 »
Gracias por el dato pampero ;)

osea fatal tuvo dos no mas por suerte, en uno murio 1 persona, en el otro 14!

Despues dicen q el 735 es la peor version, para mi es la mas segura!

saludos