El po problema de ar no pasa por el sublo ni las millas.
El sublo le deja una ganancia, muy marginal pero ganancia al fin, y sobre todo le da flujo de caja.
No le representa gasto porque si no hay lugar, te jodes, y en aerolíneas puntualmente se les habilita jumpseat cuando no hay lugar, y os aseguro que pasa hasta en cabotaje, he visto gente que ha estado días en Miami o Europa sin tener lugar para volver.
Las millas se pagan!
Para ganar un pasaje tenés que haber volado 10 veces para sumar los puntos necesarios.
Y si sumas con los bancos, tenes que gastar fortuna con la tarjeta de crédito, y esas millas las compran las tarjetas y los bancos. (Hace poco se hizo público que Clarín compró millas para los suscriptores de clarin365). Para la empresa eso no es costo, más aún que tienen vencimiento y la única forma de renovarlo es pagando un pasaje, sino a los dos o tres años chau millas acumuladas.
Igual, si bien no tiene costo, tampoco es ganancia directa...El negocio de la empresa es hacerte cliente, y que vos, como por el banco sumas millas en ar, cuando vueles,lo hagas por ar para sumar más millas y blablabla. (Del otro lado, el negocio del banco es que para sumar puntitos, gastes y gastes con sus tarjetas) de hecho, ahora está el cuento de millas+pesos, una forma ingeniosa para licuar el pasivo de millas y obtener plata fresca!
El 340 tampoco es mal avión. Obvio que el 330 es más económico, pero LAN va con 340 a SYD y se llena de plata.........
El tema son los interiores de ar que no puede vender un pasaje caro por la falta de entretenimiento vs sus competidoras. Igual ahora se estandarizó bastante con la salida de los 342. Pero hay uno de los 343 que ni las pelis le andan, sólo el mapita del viaje.
El problema para mi son los yields( especial ejecutiva) y sobre todo las demoras y re programaciones. Se gasta fortuna en hoteles e indemnización a pax, comidas. Valijas q llegan rotas... Trajeron con bombo y platillo los 330 y los primeros meses salían a cualquier hora, se cancelaban, sacaban todo el tiempo a340 de guardia a Miami. Para mi ese es el problema.
Mi humilde opinión.