No dice nombre y apellido de los responsables, que el video menciona que hay al menos 100 personas siendo investigadas. tampoco dice si esas personas eran soldados rusos, o si eran ucranianos (aunque pro-rusos). Es posible que Rusia niegue todo lo aquí expuesto, pues le parece que esta comisión es injusta y pro-ucraniana, como es por todos sabidos.
Como dijo Gameover, también hay que ver la responsabilidad de Ucrania, el hecho que horas antes ya habían derribado un avión ucraniano, y que no hayan tomado una medida básica y habitual que es cerrar el espacio aéreo en todo o en parte del país. Y de MH y las demás aerolíneas que no desviaron su ruta un poco más al este o al oeste para evitar una zona de conflicto, un conflicto declarado y conocido por todos..
Si fuera cierto que el misil fue ruso, habrá que ver quien disparó y quién dio la orden.
Creo que todos podemos coincidir con que fue un error, quien sea que disparó jamás quiso derribar un avión con pasajeros, mucho menos si eran personas totalmente ajenas al conflicto.
Han habido otros casos similares (recuerdo ahora dos ya mencionados como el Korean 007 y el Iran Air 655) y las investigaciones y la asignación de responsabilidades tomaron muchísimos años. En el caso de Aerolinee Itavia 870 (un DC9 italiano volando de BLQ a PMO) recién en 2013 más o menos se cerró la investigación (le echaron la culpa a los libios), 33 años después de esa tragedia que mató a 81 personas.
Ucrania derribó un avión ruso en 2001, (vuelo S7-1812, ruta TLV-OVB), Tu154M RA-85693, matando a 78 personas. Si bien Ucrania reconoció su culpa, y pagó 200.000U$S a cada una de las familias de las víctimas (todas rusas o israelíes), Siberia Airlines continúa en litigio esperando que Ucrania le pague el valor del avión (en ese momento 15 Mio U$S).
Y por supuesto, de cada caso nacen muchas teorías alternativas o paralelas, algunas más creíbles que otras. La verdad termina siendo muy relativa. Ya lo dijo Oscar Wilde:
A truth ceases to be true when more than one person believes in it.De hecho sigue habiendo teorías que le dan la razón a los soviéticos en el caso del 007. En este mapa pueden ver que los tripulantes del B747 se desviaron mucho de la ruta original, y que no una sino DOS veces entraron en espacio soviético ruso, sin autorización. La primera fue sobre la provincia de Kamchatka, y la segunda en la provincia de Sakhalin (la isla grande, arriba de Japón) donde el avión fue derribado.
