Es verdad, le da con un palo a todas las teorÃas planteadas por el МежгоÑударÑтвенный авиационный комитет (la JIAAC rusa) junto al ministerio de defensa, la FSB y demás. Algunas fueron falsa inteligencia, otras directamente mentiras, y otras excusas desesperadas.
Lo que a mà me llamó más la atención fue la VELOCIDAD en que el mundo decidió culpar a Rusia. El gobierno de EEUU (CREO que Hillary) denunció a Putin como culpable antes que Putin se entere del accidente (no olviden que ese dÃa estaba volando de BSB a VKO). Y si Rusia es culpable, cosa que NO dice la BBC, también es culpable Ucrania, cosa que la prensa omite.
Es decir, en medio de un conflicto armado, Ucrania debió haber cerrado su espacio aéreo de la forma en que corresponde, publicando NOTAM's, o el procedimiento habitual (que yo no lo conozco). Eso creo que todos coincidimos.
Luego, hay rebeldes pro-rusos, algunos de ellos mismos soldados rusos (extraoficialmente hablando), pero en su mayorÃa Ucranianos pro-rusos. SI usaron armamento ruso, cedido, prestado, robado, lo que fuera, y sà lucharon contra el gobierno de Ucrania (un gobierno ilegÃtimo, de paso, porque ellos no votaron a Poroshenko, ya que no les permitieron votar en las elecciones de 2014, como tampoco les permitieron a los crimeanos). Fue (y es) una guerra civil. El conflicto sigue ahÃ, lo que no sigue es nuestro interés en seguirlo, ni el de Moscú, ni el de Kiev, ni el de Washington, ni el de la Bruselas.
Rusia lamenta las sanciones, pero se acostumbró a vivir con ellas, pese a que han destruido la economÃa, que recién este trimestre comenzó a mejorar por primera vez en dos años, y el rublo volvió a valorizarse (siendo considerada por el Banco Mundial la moneda que mejor progresó en lo que va de 2016). Obama y Merkel mantienen las sanciones por tiempo indeterminado, lo que no es realmente popular para la economÃa de varios paÃses europeos, que muchos se expresaron en contra (Finlandia, HungrÃa..)
La EU, en un gesto absurdo, y pese al referendum holandés (donde se negaron a ayudar a Ucrania), ofreció sacarles los requisitos de visados a Ucranianos, para que puedan viajar a la EU por 90 dÃas como turistas. Si bien no se ha llevado a la práctica, va contra toda la polÃtica europea, siendo Ucrania, junto a Kosovo, uno de los paÃses europeos con más inmigrantes ilegales en la EU y el que mayor número de visas rechazadas tiene.
La economÃa ucraniana está aún peor que la rusa, y la devaluación ha convertido a Ucrania en un destino super amistoso para los turistas, que no temen al conflicto (aunque no van al este de Ucrania) sino que disfrutan de las bellezas de Ucrania, y toman excursiones no tanto por Chernobyl o Lwow o Odessa, sino más bien locales, por los bares de Striptease en cualquier ciudad, con cerveza y vodka barato, cigarrillos regalados, y drogas relativamente fáciles de conseguir, a precios muy accesibles, con una policÃa extremadamente corrupta.
Si se fijan la cantidad de destinos que sirve Turkish en Ucrania, es increÃble (KBP, DNK, OZH, IFO, LWO, KHE, ODS). Me comentan mis amigos turcos, que los vuelos de viernes a la tarde solo llevan hombres, a cualquier ciudad, desesperados por ir "de putas", a una noche de excesos. Vuelven, casi todos roncando, al dÃa siguiente. Les cuesta más barato ese viaje que una cena en un lindo restaurant de Estambul con sus esposas e hijos. Y es particularmente más divertido. Similar historia es Wizz Air con hub en IEV trayendo europeos.
En fin, sabemos que hace más de medio año la Junta Holandesa de Investigaciones dictó su reporte final, del cual ya hemos discutido. Los rusos no estuvieron de acuerdo, pero los que tienen la palabra final no son ellos. Y ahora está en manos de la justicia Ucraniana determinar quien o quienes son los culpables. Lo más probable es que la culpa sea compartida, como dijo DCA, entre Ucrania (por no cerrar su espacio aéreo) y Rusia por "dar" el misil que derribó el avión.
Me pregunto si jurÃdicamente hablando eso es un delito? Si yo te presto un revolver, y vos con ese revolver matas a una persona, yo soy culpable? Tal vez vos querÃas el revolver para otra cosa (por ejemplo para asustar palomas), pero yo solo te lo presté, tal vez te expliqué como se usaba, pero yo no tiré el gatillo.
Quien tiró el gatillo, seguramente, fue algún ucraniano pro-ruso, pero ucraniano al fin. Y él fue el culpable. Lo que le quitarÃa, legalmente hablando, la culpa a Rusia. Claro que esto es teorético, y no conozco el derecho internacional criminal tan bien.
Pero por ejemplo, en el genocidio de Ruanda, NADIE culpó jamás a Francia por haber armado a los Hutus, ni a Bélgica por haber armado a los Tutsis (en Burundi y Uganda) durante el perÃodo 1992-1994. Todos miramos para otro lado, y decidimos que la culpa la tuvieron solamente los rwandeses. Las armas eran solo para defenderse, y los machetes (Made in China, cortesÃa de Francia) eran para mejorar su agricultura. Que los hayan usado para matarse entre ellos, bueno, eso fue algo impensado por los gobiernos de ParÃs y Bruselas que creyeron que estos chicos eran maduros, sensatos y sensibles y que podÃan, como una nación independiente, vivir en paz y armonÃa, como hermanos. Claro que murió un millón de personas en solo tres meses, pero eso, según el ICTR, fue culpa exclusivamente de personajes rwandeses, y ninguna potencia extranjera fue siquiera cuestionada, ni por armarlos, ni por hacer NADA para evitar tal derramamiento de sangre.
En fin, divagues a la hora de la 9na taza de té en la mañana.
Saludos desde un Moscú increÃblemente soleado y verde, en una primavera maravillosa llena de optimismo, y edificios de la Serie 1-447 como este (pero sin nieve)
https://ru.wikipedia.org/wiki/1-447_(ÑериÑ_домов) Eielef @MOW