Volviendo al tema, asà no se pelean más como quinceañeras, por lo que vi en S.Dumont, siempre se aproxima visual, o bien viniendo del oeste, o sino pasando por la vertical del aeropuerto con aprox 2000ft, haciendo un rulito para hacer una inicial, básica y final sobre la bahÃa.
Que aterricen solo los Cmtes. me parece raro, salvo que el copi tenga muy poca experiencia, sino como aprende?? el dÃa que le toque ser Cmte le va a costar mucho más que si aterrizó siendo Copi.
En SDU existen varias trayectorias de aproximación, algunas para entrar circulando visual y otras IFR.
-Vieniendo del oeste se puede hacer la entrada visual "Boca da Barra" para las pistas 02R/L que consiste en bloquear SCR, continuar por linea de costa con proa a Jacarepaguá y de ahi seguir por linea de costa hasta pasar por la lateral del Pão de Açucar. Despues viraje por izquierda dejando el Pão de Açucar al oeste y entrada en final.
-Desde el norte por CAX o YLH.
-Desde el este o nordeste por MRC con proa a Jacarepaguá y de ahà dar la vuelta por el norte entrando por NOA y después YLH.
-Desde AFS hasta la vertical de SDU y despues circuito de tránisto visual por sector E a la 20L/R.
-Desde AFS hasta unas millas antes de la vertical de SDU, inicial por el oeste sobre la playa de Botafogo para la pista 02R/L.
Hasta ahora, todos estos procedimientos operando en VMC no revisten mucha complicacion, pueden ser apenas incomodos por la geografÃa y restricciones de sectores por tránsito de otros aerodromos.
Pero a mi juicio, en condiciones IMC son bastante complejos los procedimientos instrumentales Juliett 1 y 6 para las pistas 20L/R porque:
Están basados en 2 estaciones NDB, venÃs volando con rumbo 134º dentro de la capa configurado para aterrizar y tenés que hacer un viraje por derecha a menos de 1000ft buscando el QDM 196 de PP mientras descendes para buscar la MDA. A eso sumarle que tenes que ponerlo en 1300 metros de pista (posiblemente mojada y con condiciones de frenado lejos de ser las óptimas) por delante que no las ves hasta que estás a 600ft y seguramente desalineado con el eje de pista. Me imagino que no debe ser muy difÃcil, pero debe requerir bastante cuidado para entrar en la pendiente correcta con el rumbo y velocidad correctos basandose únicamente en la marcación de 2 ADF.
La carta no está actualizada, pero sirve para ver el procedimiento:

Lo de que sólo los comandantes están autorizados para operar en SDU lo leà en algún lado, pero no recuerdo la fuente. Me parece que era una normativa en Varig y RioSul, pero no estoy seguro de eso.