Estoy totalmente de acuerdo con Alejandro con el análisi del modelo de Reason, se penetraron todas las ventanas, y lamentablemente no se pudo romper la cadena de errores en ningún escalón.
Con respecto al GPS tampoco veo bases cientÃficas en lo afirmado por Juanp, el GPS no puede ni podrá reemplazar al velocÃmetro aerodinámico que es el que nos determina como nuestra velocidad con respecto al aire nos hace comportar en nuestro espacio tridimensional. Basta con decir que si uno viene de Mendoza para AEP y el GPS indica 530 nudos y nos quedamos sin airspeed, podrÃa ser que estuvieramos muy cerca del buffeting de alta (si el viento estuviera calmo) o que estuviera próximos a la pérdida de baja ( si el viento fuera de 150 nudos del Oeste, como es lo más común en las corrientes en chorro de esa zona). En una aproximación, donde la Vref es la velocidad que se encuentra un 30 % arriba de la velocidad de pérdida Vref = 1.3 Vstall, es importantÃsima la presición de esa velocidad aérea para mantenernos alejados de la pérdida, si al aproximar cruzamos un frente donde los vientos rotan 180 grados y nos basamos en GPS estamos perdidos. Por último, esta frase citada por Juanp : " With the GNS 480, that will all change! Upon FAA approval, the GNS 480 ...... Es una publicidad que se refiere a lo que sucederá cuando la FAA apruebe el software, cosa que todavÃa no sucedió (se refiere a la guÃa vertical de aproximación), y mientras eso no siceda no podemos especular acerca de las bondades de algo que todavÃa no aprobó la FAA y en la práctica no sabemos que resultados tendrá, y menos aún que los pilotos del AU 2553 debieron haber confiado en el GPS como instrumento de alternativa.
Por último, el error inducido fue cancelado (como dijo Alejandro) en la época de Clinton, aunque nada obsta que ante cualquier conflicto vuelva a ser inducido. De hecho ambos códigos el C (civil) y el P (presición) para uso militar estadounidense, se siguen utilizando, y la degradación de presición que aumenta a medida que los satelites se aproximan a la vertical independientemente del error inducido hace que no se pueda garantizar la presición de una aproximación y menos en zonas de montaña (BAR, MZA, ESQ, SAL, etc. etc.) donde el sistema está imposibiitado de captar satelites con azimut cercano al horizonte.
Saludos (Perdón Jumbo si me fuà un poco)