Estimados ,
Quisiera hacer una reflexion..un poco en respuesta a los ultimos threads..a mi no me impresiona mucho la experiencia como certificado de credibilidad conceptual Per se. El mundo de la aviacion es sumamente dinamico por lo menos en cuanto a paradigmas y tecnologia (bueno mas en el primer mundo que en argentina).. Se me viene a la mente como analogia valida que venga un profesional en sistemas en el año 2007 DC y se ponga las cocardas porque trabajo mucho con mainframes IBM en los 60 o porque conoce a fondo la commodore 64. Es decir en aviacion no esta todo dicho ni todo hecho a mi entender. Muchos de los sistemas de los dc9 o 732 fueron diseñados por pilotos o ex pilotos..hoy los sistemas los diseñan otro tipo de profesionales..por buenos motivos. Con respecto a los accidentes por fallas humanas, yo tomaria de manera particular, mucho mas en cuenta la opinion de un buen psiquiatra, sobre las causales, que escuche y analice el "legajo" del piloto y escuche el CVR que la de un piloto con mucha experiencia, sea la misma buena o mala. No se que valor cientifico tiene la opinion de la FAA, los operadores de experiencia, o el mismo INMAE.
Con respecto al INMAE...el examen psicologico del inmae, me da la sensacion no tiene ninguna base cientifica. creo que cualquier maniatico peligroso puede superarla. A mi me llamo poderosamente la atencion, cuando hice las famosas 100 preguntas (no se si se hacen mas)...una era : recuerdo:........... y no se me ocurria nada...levanto la mirada y veo un bonito cuadro de un A4, reventando un barco ingles...y de gil...escribo Malvinas...
obviamente me marcan en rojo, paso a un gabinete con 2 "psicolocas", que me hacen mil preguntas, al ver que lo de malvinas estaba en rojo...les digo, miren muchachos los belicosos son ustedes que cuelgan cuadros de guerra por todo el INMAE, asi que no es un problema de ustedes, no mio.., como seguian jodiendo, les dije, bueno miren, mi viejo es piloto en la FAA, tal vez haya sido por eso q lo escribi (una mentira obviamente), sin comprobarlo, las chicas creyeron mi verso y me aprobaron el estudio sin mas preguntas (si, esto sucede en argentina, no es zimbabwe)
Esto creo seria un poco una profundizacion de la inquietud pilotos militares vs civiles...es decir, no importa el origen que tengas...toda la aviacion en argentina esta "militarizada" de alguna manera u otra (empezando por el INMAE). Y si no preguntenle a Pinñeyro, que como tenia cierto perfil "levemente depresivo" (sus abuelos fallecieron en un accidente aereo), le salto el red flag en el INMAE (sin contar las presiones de LAPA), y hasta ahora, (yo creo q basandose en los informes de la INMAE), los brigadieres siguen molestando y diciendo en todas partes que Piñeyro esta loco....
Con respecto a los pilotos de perfil maniatico o "suicidas", solo se me viene en mente una reflexion de suma profundidad de Jorge Luis Borges, que alguna vez reflexiono " Toda muerte es un suicidio......"
Espero no herir susceptibilidades muchachos..solo quise dar un poco mas de profundidad a los meros argumentos tecnicos.