Rejected take off. Es el modo de autobrake que se pone en caso de abortar el despegue, y al bajar la potencia al ralenti, se activan automaticamente los frenos. Obviamente, solo habilitado para los aviones con autobrake jaja
abrazo
Les dejo un par:
¿que son las bleeds?, en 737, como es el procedimiento de uso de estas? (before start up, after start up etc) Para que sirven? Es posible despegar sin bleeds?
de nuevo abrazo
RTO es rejected take off o sea, despegue abortado. No es sólo un modo de auto brake.
Y el modo rto de los auto brakes implica que se aplica máxima potencia de frenado si ponés los motores en idle y el avión va a más de 80 kias (caso 737).
El bleed air fue un juego de palabras cuando se introdujeron en los jets. Es aire que se saca de los compresores. El juego de palabras está en que sacarle ese aire que a los copresores les cuesta tanto trabajo comprimir le resta mucha potencia al motor (sobre todo en el caso de los turbofans) y entonces le pusieron bleed air (bleed significa soplar pero también sangrar).
En los aviones se usa para alimentar el sistema de ventilación y aire acondicionado, para encender las turbinas y para evitar la formación de hielo en el borde de ataque de las alas y tomas de aire. Nuevamente tomando como ejemplo el 737, éste cuenta con 2 packs de aire acondicionado conectados cada uno a cada motor. Entre ambos hay una válvula (isolation valve) que permite que corra aire de un lado a otro y puede cerrarse si alguno de los 2 sistemas pierde aire. Cada motor cuenta también con una válvula que puede cerrarse para el despegue por ejemplo si se necesita la máx potencia de los motores. Las válvulas de los sistemas antihielo se abren solas cuándo éstos son activados (no aparecen en el cuadrante de bleed air).
La apu sopla sobre el sistema izquierdo.
Los procedimientos, resumidamente son:
Para encender apu, apu bleed off. Con apu andando, apu bleed on, isolation valve auto, packs auto.
Para encender motores (habiendo hecho todo lo anterior), packs off, duct press mÃn 30 psi, encender motores. Bleed 1 y 2 on, packs auto.
Para parar lo inverso (encender apu, bleed 1 y 2 off, parar motores, cuando se bajaron todos, packs off, parar apu y cerrás las válvulas).
Y para despegar te fijas en la tabla. Si no vas muy pesado, no hace mucho calor, no estás en altura y la pista es larga, podés despegar con los packs andando, sino, los apagás para el despegue (están tanto en la before to como en la climb checklists).
Espero te haya servido.