Bueno, la velocidad que canta el copi: 80 nudos en el ejemplo de Juanse, es la VMCG (Velocidad de minimo control en tierra), recién a esa velocidad el timon de dirección es efectivo para mantener la dirección del avión aún con una plantada de motor, es decir empuje asimétrico. Por lo tanto el piloto debe llevar la mano izquierda sobre la rueda del nosewheel steering (el control de la rueda de nariz) durante la carrera de despegue hasta que el copi le canta los "80 knots", en ese momento suelta el volante y agarra los controles, (que hasta ese momento estaban en las manos del copi) ya que puede mantener la dirección con los pedales.
En un despegue normal realizado por el comte. éte lleva la mano izq. en el steering y la mano derecha en los acelereadores mientras el copi lleva los comandos (los cuernos) apuntando para el lado del viento. A los 80 nudos (pueden ser más) el copi canta, el comte. toma los comandos y dice My Controls ó Mis comandos para que el copi los suelte de su lado y en V1 como ya dijeron suelta los aceleradores ( porque a partir de V1 ya no se va abortar el despegue) y toma los comandos con ambas manos esperando el Call Out de Rotación.
Saludos