Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Técnico aeronáutico, MMA o ingeniero aeronáutico/aeroespacial  (Leído 12376 veces)

Desconectado cocco

Hola! estoy hace tiempo en el foro pero por motivos de tiempo nunca fuí usuario regular, quisiera primero agradecer a todos la solidaridad y compañerismo que hay, y agradecer también los respectivos aportes de información que hacen cada día, siempre aprendo algo nuevo entrando al foro.

Ahora quisiera que si alguien puede que me saque una duda:

Actualmente, tengo que dar 3 finales para recibirme de despachante de aeronaves, soy técnico mecánico aunque no ejerzo, también estoy en segundo año de ingeniería mecánica, peeero... trabajando en SAEZ muchos años después de haber terminado la secundaria, estando en la plataforma descubrí que lo que más me gustaba eran los aviones, realmente hay mucha ingeniería ahí. Siempre fuí de hablar con los mecánicos, quería saber todo lo que pudiera saber conversando con ellos por lo cual me hice un planteamiento: ¿podría hacer esto yo?  :mmm:
Entonces decidí averiguar cómo sacar la licencia de MMA y bueno, pregunté en el inac-ciata que es donde estudié despachante de aeronaves y me dieron una lista de materias para dar libres, de aprobar todas las daría en un año y medio (aunque lo veo poco probable ya que soy conciente que es demasiado difícil sin cursar, además las malas lenguas dicen que es casi imposible) entonces pensé en cambiarme de ingeniería, puedo pasarme a la UNLP o a la UTN FRH ya que me dan equivalencias. Estuve viendo el programa de la utn y dice que como el desarrollo es casi nulo en el país, está más orientado a las reparaciones, modificaciones y mantenimiento de una aeronave en una línea aérea.

Más específicamente quiero saber: ¿qué es lo que me conviene, intentar rendir libre MMA o seguir con ingeniería? (aunque también leí por ahí que se necesita la licencia de MMA para trabajar de mantenimiento)   :jajaja:

Aclaro que conozco un par de personas que según tengo entendido son de "engineering" trabajando en saez, como los que trabajan en el B744 de BA y MH, pero me imagino que no debe ser nada fácil entrar ahí.

Bueno, no los aburro más, gracias a todos.  :ok:
“Once you have tasted flight, you will forever walk the earth with your eyes turned skyward, for there you have been, and there you will always long to return.”

Desconectado sunrise2205

Re: Técnico aeronáutico, MMA o ingeniero aeronáutico/aeroespacial
« Respuesta #1 : 21 de octubre de 2010, 10:43:28 »
Hola Cocco. Como te dijeron, el desarrollo en el país es casi nulo. Donde yo estoy haciendo el curso de MMA hay un compañero que mientras cursa con nosotros estudia a la par ingeniería aeronáutica en la UNLP.
A tu pregunta se me ocurre decirte que sigas lo que realmente te guste.
Si debería elegir yo empezaría en la UTN por eso de estar mas orientado a las reparaciones y demás; junto con MMA por el tema de la licencia.
Estemos donde estemos todos estamos conectados. -Lain-

Desconectado cocco

« Respuesta #2 : 15 de noviembre de 2010, 17:36:32 »
Buenísimo, es altamente probable que haga como me recomendaste ya que es lo que realmente me gusta.   :)

Otra pregunta... ¿alguien sabe la diferencia entre Ing. aeronáutica e Ing. mecánica-aeronáutica? cual sería el desempeño de un Ing. mecánico-aeronáutico? ya que acá cerca de donde vivo, pusieron la Universidad Aeroportuaria de Ezeiza, y sinceramente me quedaría más cómodo estudiar ahí, pero quisiera saber más sobre el plan de estudios que ofrecen, sobre los docentes y algunas cosas más.  :mmm:

Por si a alguien le interesa saber, me dieron un folleto y dan las siguientes carreras:

• Ingeniería en Telecomunicaciones.
• Ingeniería Electrónica.
• Ingeniería Mecánica Aeronáutica.
• Técnico Superior Despachante de Aeronaves.
• Operador de rampa señalero de aeródromos.
• Seguridad, Azafatas y Comisarios. (Tripulante de cabina de pasajeros)
• Despachante de Aduana.
• Radares Aeroespaciales.
• Gastronomía.
• Idiomas.
• Desarrollador de Software.
• Relación Multimedial.

:o
“Once you have tasted flight, you will forever walk the earth with your eyes turned skyward, for there you have been, and there you will always long to return.”

Desconectado pini91

« Respuesta #3 : 18 de noviembre de 2010, 01:24:11 »
Hola cocco, yo estoy estudiando Ing. Mecánica Aeronáutica en Córdoba. Tengo entendido que quienes entramos en 2008(en mi universidad) somos los últimos que salimos con el título de Ing.Mec.Aeronautico ya que quienes ingresaron a partir del año pasado, salen con el título de Ing.Aeronautico.
Bien las diferencias no las se, ya que profesores y directivos dicen que es "sólo un cambio de nombre" pero el alcance del titulo es exactamente el mismo.
Peeeero, comparando los planes de estudio, veo que aparte de cambiar el orden de las materias, les han sacado mecánica de vuelo 2 y creo que alguna de control, por lo cual no estoy tan seguro si el alcance es el mismo.
No entiendo como puede tener exactamente el mismo alcance si sacan materias, por más que sean pocas,y sobre todo mecánica de vuelo. O yo estudio al p... o no entiendo. Por lo tanto, te recomendaría que hicieras Ing.Mec.Aeronautica si tenes la posibilidad.

Saludos,
Rodrigo.

Desconectado jchagay

« Respuesta #4 : 27 de diciembre de 2010, 14:14:09 »
Hola cocco, mira lo que se es que en lo que se refiere al trabajo como MMA, tenes que tener la licencia si o si.. es lo legalmente correcto, yo soy MMA y Tecnico avionico.
Saludos

Desconectado mau92

« Respuesta #5 : 27 de diciembre de 2010, 14:29:17 »
Yo tenía pensado estudiar ing. Aeronáutica, todavía me falta un año de la secundaria pero ya estoy pensando en donde estudiar. Que institución recomiendan había visto la UNLP, no me queda muy lejos. Acabo de leer de la Universidad aeroportuaria, q onda es buena? Por otro lado que es MMA??
Espero no haber desviado mucho el tema.

Saludos
Mauricio
FSX - PPA

-->Click!   Flickr  ||   YouTube ||  Ya tengo alas! || Blog!

Desconectado jchagay

« Respuesta #6 : 28 de diciembre de 2010, 14:51:12 »
si tenes la psoibilidad de hacer la carrera en la UTN mejor, es una buena universidad, el resto conozco solamente las de cordoba, asi que lamentablemente solo eso puedo decirte.. MMA es Mecanico en Mantenimiento de Aeronaves.
Si podes sacar ese titulo o el de tecnico te va a ser de gran ayuda.
saludos

Desconectado tinoair

« Respuesta #7 : 14 de enero de 2011, 16:48:56 »
Yo entro el año que viene a la UTN de Haedo. Es una buena facultad, y además me queda perfecta en ubicación. Yo ya soy MMA recibido en el INAC-CIATA.
Y sobre la salida laboral, no es tan así como dicen. Las únicas tareas de un ingeniero no son desarrolar aeronaves. Tambien desarrolla actividades en el mantenimiento y operación de la flota.
Con respecto al mantenimiento: se encarga de planificar, coordinar y verificar el mantenimiento, asegurar la calidad del mantenimiento con respecto a todas las regulaciones aeronauticas y de calidad; gestionar la aeronavegabilidad continuada (gestiona la forma en que se implementan las Directivas de Aeronavegabilidad , y se encarga de decidir -de acuerdo a lo que quiera la empresa- si un Service Bulletin se aplica o no). Todo estas tareas implican muchos conocimientos no solo técnicos, sino también de economía, legislación, logística y administración.  El matenimiento se planifica y coordina para que sea lo más efectivo posible en lo seguro, en lo económico, en la logística de repuestos y materiales, y en la operación de la aeronave. También diseña reparaciones estructurales en los talleres que cuentan con las herramientas necesarias (ej: un parche reforzado para tapar un revestimiento al que se le tuvo que quitar la corrosión, o que tiene grietas o cualquier daño estructural. Ah, y algo importantísimo, el peso y balanceo.
Si querés más información sobre esto, entra a la página de la UTN de Haedo y en Ingenieria Aeronautica ingresá al plan de estudio. Entre las materias de 5to año busca "Mantenimiento de aeronaves".
Después, la ingeniería desarrolla actividades con respecto a la operación. Esto es análisis de aeropuerto, de rutas y de performance. Los ingenieros que están en operaciones monitorean el performance del avión para crear medidas que mejoren el performance para reducir consumo de combustible, el tiempo de vuelo, la carga de trabajo de componentes (sistemas, aviónica,motores,estructura). En fin, mejorar la operación del avión para que la misma sea más redituable y segura para la empresa.
Y aún hay más tareas.
Todo esto me lo dijeron dos ingenieros que conosco, uno trabaja en Aerolineas y otro en LAN, cuando les pregunté que eran lo que hacian en sus trabajos.
Espero haberte dejado más o menos claro lo que hace un ingeniero, además de diseñar. Ahora tenés que decidir si te gusta o no, y si te gusta, darle para adelante con el estudio.
 :) ;)