La parte infraestructura es critica y clave. Una de las armas clave de las low cost es volar mas hs los aviones. Para volar mas hs los aviones necesitas hacer escalas rapidas de 25 a 30 minutos. Tenes que tener todo muy aceitado. La infraestructura por ahora y dira un par de años mas va a ser un problema.
Ejemplo, llegas a salta y normalmente te dan un horario de despegue X. Ahi se te va la escala al carajo. Hoy tenes slots de demora al ACC resistencia, cuando vas a chile, al ACC de comodoro, casi todo el pais. Una gran limitante. AR hizo un analisis para aumentar el uso diario, corrigiendo los temas propios operativos de AR, la limitante infraestructura tiraba la inversion casi a la basura. Se opto por vuelos nocturnos.
Sacando eso viene el tema gremial. Todos apuntan a Aerolineas, pero aca el problema son las empresas y gremios del transporte de larga/media distancia. Son una limitante hoy para AR y LAN, lo seran para Avianca. Ahora ellos apuntan directamente a ellos. Un tema para debatir hs
Claro que el tema da para horas y son muchos los intereses en juego. Fijate que las gran mayoria de los items que se ponen como supuestos problemas para la entrada de nuevos jugadores al mercado aereo nacional, sean estos low cost o no, son en su mayoria intereses sectoriales, sacando, el tema del control de trafico aereo y de la infraestructura/ El resto, que los ramperos, que los gremios aeronauticos, que los buses de larga distancia, etc. son nada mas que intereses sectoriales. Fijate que de beneficiar al pasajero nadie dice ni pio. Todos defienden su quintita donde se cultivan privilegios de toda indole.
Ademas todos los paises enfrentan el mismo problema de cielos saturados e infraestructura antigua. El problema en nuestro pais es que el estado se dedico a ser estado empresario (ahi es mas facil afanar) y dejo a la buena de Dios su rol de ser el estado que educa, cura e imparte justicia. Cualquier duda ver los escandalos que salen a diario sobre los ultimos doce an~os. Pero si bien los K carecian de cualquier tipo de verguenza e inhibicion a la hora de afanar, no nos confundamos que esto viene de lejos, si bien, nunca con el descaro de la ultima decada/
No va a ser facil modernizar el transporte aereo y las mentalidades al respecto en el pais. Pero como esta visto que las politicas aplicadas hasta hoy nos han dado un pais en el que viajar por avion sigue siendo un medio de transporte excluyente de muchos, es hora de cambiar. Sino seguiremos siendo un pais con un sistema de transportes del SXX en la segunda decada del SXXI.