Está bien, pero asà también están los Boeing 737 (300/400/500) que sin embargo siguen prestando buen servicio en muchas compañÃas del mundo, igualmente están los Fokker 70/100 en lo mismo... Creo que los MD-90 podrÃan seguir bastante más tiempo.
Hay modelos más nuevos que no son muy aceptados como el B737-600, Airbus A318 y B717 por motivos de Ãndole comercial principalmente. Y los MD- siguen volando en varias compañÃas menores...
PLs entendeme bien. EL MD es un avion que esta en una via muerta de la aviacion comercial. LA compañia que lo diseñó ya no existe desde hace 20 años. La compañia que absorbio a sus diseñadores, tiene un reemplazo mucho mas eficiente en la forma del B738, extraordinariamente exitoso y encima se viene el 737Max...no obstante su origen estar en la misma decada (los '60)...el MD quedo congelado en el tiempo y el 737 evoluciono con la industria y la tecnologia. Salvo el formato general, me arriesgo a decir que queda poco del original B731 en la generacion NG y ni hablar en el 737Max. Airbus lo mismo, tiene el A320 en la misma categoria, mas moderno, eficiente y flexible, cabeza de toda una familia de aviones narrowbody que tambien evolucionan en el tiempo (ahora viene el A320neo).
Que los B736 y A318 hayan fracasado solo habla de la razon por la cual fueron diseñados, aviones de nicho que se acercaron peligrosamente a la capacidad de los ultimos y eficientes regional jets como los CRJ y ERJ, pero mucho mas pesados y por ende gastando mas fuel. Por debajo d elos 120 pax les es muy dificil competir a Boeing y Airbus con sus productos actuales, la competencia es fuertisima en ese rango. El B717 es otra herencia no necesariamente deseada de la McDonnell Douglas. No veo mucha diferencia en el analisis de porque es una via muerta sin destino que lo que afirma acertadamente Borealis respecto al MD-90. Pocos fabricados, ningun interes en desarrollarlos mas o modernizarlos, pesados, poco eficientes...destino de museo o desierto o chartera o cuchilla...
Que los MD sean baratos no necesariamente habla de que sean los aviones ideales para la operacion de esas pequeñas compañias con presupuestos limitados...gastan poco en los leasing pero se morfan todo el fuel

Y habria que preguntarse : porque son tan baratos ? hay demasiados disponibles? en realidad no son tan requeridos y los "regalan" los lessors?.
No te puedo contestar exactamente todasestas preguntas pero intuyo que la respuesta viene de una mezcla de todo eso.
Saludos
A345