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Autor Tema: Learjet Cae y explota en Mexico  (Leído 3630 veces)

Desconectado Mavalenzu

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Learjet Cae y explota en Mexico
« : 05 de noviembre de 2008, 01:11:27 »
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Re: Learjet Cae y explota en Mexico
« Respuesta #1 : 05 de noviembre de 2008, 14:35:34 »
Como siempre en los noticieros hablaban de una "avioneta", ya me parecia raro que una avioneta causara tanto daño en tierra por las imagenes que mostraban en television. Murio el ministro del interior de Mexico, hijo del presidente del Celta de Vigo.

Desconectado Torisimo

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Re: Learjet Cae y explota en Mexico
« Respuesta #2 : 05 de noviembre de 2008, 19:16:23 »
Como siempre en los noticieros hablaban de una "avioneta", ya me parecia raro que una avioneta causara tanto daño en tierra por las imagenes que mostraban en television. Murio el ministro del interior de Mexico, hijo del presidente del Celta de Vigo.

Mostrar mis condolencias a la familia del fallecido; y a toda la familia del Celta de Vigo, equipo de futbol de mi ciudad. Realmente una lastima la perdida de un hombre joven; bien capacitado y que venia realizando una enorme labor contra el narcotrafico en Mexico.

Nacido en Madrid hace 37 años; de padre "gallego" y madre mexicana, renuncio a la ciudadania española para optar por la Mexicana a los 18 años de edad. Casado; deja dos hijas y viuda.

Por otra banda; se especula con que ha podido ser debido a un atentado. Expertos mexicanos junto a colegas de USA, Inglaterra y Francia ya se encuentran sobre el terreno para esclarecer datos sobre el accidente.

Un cordial saludo.

Javi
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Desconectado Torisimo

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Re: Learjet Cae y explota en Mexico
« Respuesta #3 : 06 de noviembre de 2008, 10:45:08 »
Un país en shock

La prensa mexicana especula las causas del accidente
 
J. PÉREZ / VIGO Tenía que ser la jornada de las elecciones norteamericanas, con la portada reservada al flamante Obama y su, entonces, más que previsible victoria. El día de hacer cábalas sobre los resultados de la cita con las urnas en el país vecino, con el que México tiene unos cuantos frentes abiertos. Pero el anochecer del martes acabó con la rutina esperada y sumió al país en un profundo shock del que todavía no se ha recuperado y que quedará plasmado para la historia en las portadas de sus periódicos. La tragedia que ha acabado con la vida de Juan Camilo Mouriño, su asesor de Seguridad, José Luis Santiago Vasconcelos, y otras once personas, protagoniza las primeras páginas de los diarios del país con las fotos de la explosión ocasionada por el avión y también las preguntas sobre las causas.

Directa, la cabecera Reforma, sentencia en su titular de apertura que el accidente "deja dudas". Por eso, durante las horas siguientes al suceso en su página web las novedades destacadas estaban relacionadas con los datos de la investigación que se iban conociendo a cuentagotas. "Afirman que no hubo S.O.S desde el jet", sostenía la versión digital del diario a media tarde. La foto de la edición del día, para el fuego en el lugar del siniestro. En internet, para el crespón negro que cuelga ya en la sede de la Secretaría de Gobernación que ocupaba el político de origen gallego.

El Universal abre su web con una tira donde incluye un lapidario de Mouriño junto a un crespón negro, acompañado de un gráfico animado con la secuencia del accidente, la fotogalería con imágenes del siniestro y un foro para recoger las palabras de los testigos del desplome del avión. "Se escuchó un ruido muy fuerte y la gente de mi oficina dice que no vieron una explosión, sino un avión que comenzó a caer en picado", explica uno de los internautas. El periódico de referencia en México mantiene activado un servicio con el que minuto a minuto va actualizando la información sobre lo ocurrido. "Un golpe al Gobierno de Calderón", mantiene.

Desde el diario Milenio adelantaban ya en sus ejemplares de ayer que la nave en la que viajaba el vicepresidente mexicano no había alertado de fallos antes de sufrir el accidente. La foto de primera página, espectacular, con parte de un ala que cortó por la mitad uno de los coches que circulaban en ese momento por la zona. Ante el temor de que pueda estar detrás un grupo terrorista, en su edición digital señalaba que los Servicio de Navegación insistían ayer en que la trayectoria y la velocidad del jet cumplían con las normas.

"Mouriño murió". Liberal del Sur ilustraba con estas palabras y una imagen tomada en los primeros minutos del suceso su portada. Muy parecida a la del diario Expreso, que abría su edición del día con "Avionazo; muere Mouriño". En ambos casos, las incógnitas sobre el accidente quedan en los muchos titulares secundarios.
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Desconectado copaman

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Re: Learjet Cae y explota en Mexico
« Respuesta #4 : 06 de noviembre de 2008, 21:55:09 »
Impactante accidente.
Muchos tendran razón de llamarlo atentado narcoterrorista
NO trabajo para CM

Desconectado Torisimo

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Re: Learjet Cae y explota en Mexico
« Respuesta #5 : 07 de noviembre de 2008, 15:32:32 »
Calderón se compromete a ´esclarecer a fondo´ las causas del accidente de Mouriño

El presidente del Gobierno mexicano admite que la investigación del suceso es "delicada"

REDACCIÓN / VIGO México se despertó ayer conmocionada. La muerte de Juan Camilo Mouriño, ministro del Interior y mano derecha del presidente Felipe Calderón, tras estrellarse la avioneta en plena capital en la que viajaba llevó el estupor a la sociedad del país. Mouriño, nacido en Madrid e hijo del presidente del Celta, Carlos, se había erigido en un azote de los clanes criminales de México. Su muerte, junto a las de otras nueve personas que viajaban junto a él en la aeronave, constituye un durísimo revés para la política de Interior de Calderón y hace levantar las sospechas sobre la posibilidad de un atentado, que ayer no fue descartado por completo.

Así, el Gobierno mexicano mantuvo ayer abierta las hipótesis e indagará todas las posibles causas del accidente de aviación en el que fallecieron también el secretario técnico para la Implementación de las Reformas Constitucionales en Materia de Seguridad y Justicia Penal, José Luis Santiago, ex director de la SIEDO (el organismo de lucha contar el narcotráfico), que estaba amenazado por los cárteles de la droga. A las nueve víctimas mortales del avión hay que sumar otras cuatro que viajaban por la carretera en pleno México DF contra la que se estrelló la aeronave.

Las autoridades federales, militares y de aeronáutica han abierto una exhaustiva investigación para determinar las causas del desplome de la aeronave. El accidente ha levantado sospechas por estar implicadas personalidades de la política de México, varias de ellas relacionadas con la seguridad nacional, destacando sobre todo Santiago Vasconcelos, quien estaba amenazado por numerosos cárteles de la droga debido a su encarnizada lucha contra el narcotráfico. Las sospechas se han multiplicado porque la semana anterior se había realizado el mismo viaje, aunque sin la participación de Vasconcelos.

Problemas en la nave
El presidente de México, Felipe Calderón, amigo personal de Mouriño y muy próximo a Vasconcelos, se negó a hablar de accidente, dejando abierta la puerta a un posible sabotaje o atentado. Pero otros miembros del Gobierno no albergan tantas cautelas. El ministro de Comunicaciones y Transporte, Luis Téllez, señaló que la torre de control perdió contacto con la nave poco antes del percance y que el piloto ya había alertado durante el viaje que la nave sufría problemas.
No obstante, Mario Mota, jefe militar de la región de San Luis de Potosí, de la que partió el avión, descartó que se hubiera producido un sabotaje. Y Marcelo de los Santos, Gobernador de la región, aseguró que se investigan todas las causas, pero que el sabotaje parece poco probable. "El avión no explotó, se desplomó", afirmó. Añadió que desde que el avión llegó a la región estuvo resguardado por fuerzas federales y por el Estado Mayor Presidencial.

Sin embargo, tras las primeras interpretaciones, ni las grabaciones entre el avión y la torre de control ni las señales de radar difundidas por el Gobierno mexicano aclararon las causas del siniestro. Luis Téllez, en comparecencia con un equipo de técnicos, informó que se había encontrado la caja negra del avión pero que las causas del accidente tardarían algún tiempo en conocerse.

Las conversaciones divulgadas entre el piloto y la torre de control del Aeropuerto de Ciudad de México confirmaron que los tripulantes no realizaron llamada alguna de emergencia. Las comunicaciones transcurrieron con normalidad hasta que se perdió el contacto con el aparato, que fue minutos antes de que la avioneta se estrellara con el suelo en una concurrida avenida de la capital mexicana.

Según el Gobierno, la trayectoria, altitud y velocidad de la aeronave respetaban los procedimientos de acercamiento al aeropuerto y tampoco se registró una aproximación excesiva a otros aviones que podrían haber ocasionado turbulencias excesivas.

Diversos controladores aéreos habían asegurado anteriormente que el avión volaba detrás de un Boeing 767, una de las aeronaves de mayor tamaño, a sólo 3,2 kilómetros de distancia cuando la separación reglamentaria debería ser de 6,4 kilómetros. Esta situación pudo haber provocado que pudiera haber sido atrapado por una turbulencia. En todo caso, las indagaciones se prolongarán varios días. Mientras, la sombra del atentado seguirá vigente.
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Desconectado Torisimo

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Re: Learjet Cae y explota en Mexico
« Respuesta #6 : 15 de noviembre de 2008, 12:55:48 »
El Gobierno mexicano culpa a los pilotos del accidente de avión de Mouriño

La investigación preliminar del siniestro revela que, por la falta de formación de la tripulación, la aeronave se acercó demasiado a otro aparato y se generó una turbulencia.


AGENCIAS / MÉXICO El informe preliminar sobre las causas del accidente de avión en el que murió la semana pasada el hijo del presidente del Celta de Vigo y ministro de Interior de México, Juan Camilo Mouriño, revela que el siniestro fue culpa de los pilotos, que carecían de experiencia suficiente para manejar la aeronave, y se acercaron en exceso a otro avión, un Boeing 76-300.

Según los datos extraídos de las cajas negras, no existe" evidencia alguna de sabotaje o de la presencia de explosivos en el aparato", por lo que se descarta la hipótesis del atentado.
La información fue proporcionada ayer por el ministro de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien explicó que el avión en el que viajaba Mouriño, un Learjet 45, se acercó a una aeronave más pesada a una distancia menor a la que recomienda la normativa vigente, lo que generó una turbulencia que terminó desencadenando el accidente.

El análisis de las cajas negras, que fueron analizadas esta semana en Washington, revela que el avión de Mouriño mantenía una distancia de 4,15 millas náuticas -unos 7,6 kilómetros_- cuando el espacio establecido por las normas internacionales de aviación indica que debían ser cuando menos cinco millas.

La responsabilidad, según indicó Téllez, fue de los pilotos. "La transcripción certificada de los contenidos de la caja negra de audio muestra falta de familiaridad del capitán Martín de Jesús Oliva con los instrumentos en cabina al fallar repetidamente en la introducción de datos en los sistemas electrónicos", indicó el ministro al principio de su exposición.

Según Téllez, resulta "notoria la desorientación" de los pilotos sobre la ubicación geográfica de la aeronave ya que dudaban sobre si sobrevolaban Querétaro o Morelia y la refinería de Tula o la de Salamanca, mientras realizaban el trayecto desde la ciudad de San Luis Potosí, en el centro-norte del país, hasta la Ciudad de México, que fue donde se estrelló el avión.

La transcripción de la grabación de voces dentro del aparato dejó patente además que el avión de Mouriño sufrió una turbulencia que sorprendió a las ocho personas que viajaban en la aeronave y que fallecieron junto con cuatro transeúntes que pasaban por el lugar del accidente.

"En cuestión de segundos la situación empeoró y el piloto recurrió al copiloto, que tenía más experiencia, pero éste no pudo retomar el control del aparato", agregó Téllez.

Al margen de esas deficiencias, el ministro reveló que tanto Oliva, el piloto, como su copiloto, Álvaro Sánchez Jiménez, contaban con licencia vigente para volar, pero "la investigación revela presuntas deficiencias en los procesos de capacitación y certificación de ambos para operar el Learjet".

"Se está investigando por el grupo de factores humanos la obtención de sus certificados de capacidad especialmente en el manejo del Learjet 45", con el que Oliva tenía una experiencia de apenas 57 horas de vuelo.
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Desconectado Torisimo

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Re: Learjet Cae y explota en Mexico
« Respuesta #7 : 23 de enero de 2009, 17:41:27 »
La investigación descarta que el avión de Camilo Mouriño tuviera un fallo mecánico

La hipótesis "más seria" es que una turbulencia generada por otra aeronave pudo causar la caída del aparato

EFE - MÉXICO Las autoridades mexicanas descartaron un fallo mecánico en el accidente aéreo en el que murió el ex ministro del Interior Juan Camilo Mouriño, hijo de Carlos Mouriño, presidente del Real Club Celta de Vigo.

El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, presentó ayer los últimos avances de las investigaciones en una visita al hangar en el que se encuentran los restos del avión tipo Learjet 45 accidentado en noviembre pasado antes de aterrizar en el aeropuerto de la capital de México.

López defendió la hipótesis "más seria" de que la turbulencia generada por una aeronave que le precedía causó el accidente, aunque también reconoció que pudo existir un error de los pilotos.
El accidente causó la muerte de los nueve tripulantes y de otras ocho personas que pasaban por la avenida sobre la que se precipitó el jet ejecutivo.

"La hipótesis que puede ser más seria es la turbulencia pero hay que esperar los resultados (definitivos) de la investigación", sostuvo el alto cargo.

"La posibilidad de que hubiera habido o no errores humanos está en un proceso intermedio, asimismo la posibilidad de un problema de mantenimiento", agregó, pero subrayó que no hay ningún indicio de momento que sugiera un fallo mecánico.

Las autoridades esperan que a finales de 2009 se conozcan las conclusiones finales de la investigación, en las que participan expertos internacionales, principalmente de EEUU y Reino Unido.

Se presume que en el momento de iniciar su aproximación al Aeropuerto de Ciudad de México la pequeña aeronave no guardó la distancia adecuada con un avión de mayor tamaño que la precedía, y pudo ser afectada por la llamada "turbulencia de cola" y precipitarse a tierra. Las autoridades revelaron en su momento que el piloto de la aeronave carecía de la experiencia necesaria para operar ese tipo de aparatos, y en las grabaciones previas al choque se constató que el copiloto tomó el mando del jet instantes antes de caer.

López aclaró que "la comisión investigadora ni difama, ni perdona ni absuelve, ni nada por el estilo, sino simple y sencillamente saca conclusiones a partir de la evidencia fáctica que se tiene", por lo que no emitirá juicios "subjetivos" sobre la labor de los pilotos.

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