Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Aeropuertos más peligrosos del mundo para aterrizar !!!  (Leído 81466 veces)

Desconectado 727/287

Re: Aeropuertos más peligrosos del mundo para aterrizar !!!
« Respuesta #100 : 12 de junio de 2007, 19:17:07 »
La diferencia de aceleracion entre un motor alternativo ( piston) y una turbina es asombrosa.Para tener reaccion la turbina no debe estar en IDLE ( regulando)sino a un regimen medio. En esa condicion la respuesta es adecuada. Lo de los 8 o mas segundos se refiere a un motor en IDLE. Por ello la aproximacion es conveniente hacerla (con una potencia adecuada que en el 737 o en el 727 por ejemplo esta en 1.3 o 1.4 EPR. En esa condicion la reaccion es rapida y se puede "serruchar" con los motores si se esta luchando contra viento arrachado como en Comodoro Rivadavia. Siempre es esencial la coordinacion entre los diferentes controles del avion , todo actua de consuno ( que palabrita!!). A modo de ejemplo;  vengo con el avion bien trimeado ( bien compensado) y estoy volando a 230 nudos con potencia 1.7 de EPR ( esta potencia es hipotetica). ¿ que pasa si le saco potencia? ¿baja la velocidad? Si no tengo conectado el Alt Hold ( mantener la altura) del Autopilot, la velocidad no se movera de los 230 nudos sino que el avion comenzara un descenso hasta llagar a la altura en la que pueda mantener 230 nudos con esa potencia. Entonces en la app iremos configurando el avion a medida que progresa la maniobra, primero seleccionaremos flaps 1 a 210 nudos y colocaremos 1.3 o 1.4 de EPR cuando el avion se "ensucie" con flap 1 caera la velocidad a la adecuada para ese flap, cuando llaga a los 190 nudos seleccionamos Flaps 5  y continuamos el app. Cuando la velocidad llega a los 1790 nudos seleccionamos flaps 15 y la velocidad se acomodara a los 150 nudos que debemos mantener con ese flap. Luego seleccionaremos fFlap 25 y mantendremos 140 nudos y bien establecidos en el ILS colocaremos Flaps 30 y la velocidad se acomodara a un valor muy prioximo a la VREF. Todo esto se opuede hacer practicamente sin tocar la potencia, y eso es lo ideal, hacer la aproximacion con casi la misma potencia aplicada desde el inicio para evitar la "serruchada" de Comodoro . Estoy hablando de condiciones atmosfericas estables. Una aproximacion con puesta de potencia , sacada de potencia, puesta de nuevo, sacada de nuevo es una aproximacion de Mer... E pasajero no debe darse cuenta de que esta cambaindo la configuracion del avion para aterrizar eso es una buena aproximacion. Claro no siempre se da. A veces el pax experimenta un "positive touch" y le parece que el piloto es un equino y otra el piloto se la paso para atras y adelante con los aceleradores pero toca "chuavechito chuavechito" y el pax cree que es un maestro es pilot y en realidad el APP fue una caga..
  Saludos
 Alejandro 

Desconectado WhiskeyCobra

« Respuesta #101 : 13 de junio de 2007, 23:04:59 »
Leo, te redondeo lo que dijo Pepe a ver si contesta tu pregunta:
En un jet moderno, cuándo tocás la pista y las ruedas empiezan a girar, automáticamente se aplican los frenos a las ruedas y salen los spoilers. En este punto, si querés volver al aire, tenés que desactivar el autobrake, bajar los spoilers, levantar un par de puntos de flap y dar potencia que en las turbinas tarda bastante. En otra palabras, si tocaste, hasta que hacés todo eso, perdiste tanta velocidad que volver al aire es más problema que solución.

En un avión más chico es discutible. En un monomotor en una pista larga, que venís con poco o ningún flap y la pista es tan larga que ni usás los frenos, incluso después de haber recorrido muchos metros por la pista, no te cuesta nada volver al aire.

Pero en un 747 entrando a 160 kts son apenas segundos entre la mda (minimum decision hight) y el punto de tocar. Y si venís cargado, llegar a dar potencia para un wave off antes de tocar es casi imposible. Es decir que en un 747 cargado, pasado los 200 pies casi que aterrizás o aterrizás.
En un 737 lo podés recuperar entre la mda y tocar pista con algo más de facilidad. Pero sigue siendo poco recomendable.

No sé Leo si te quedó claro que antes de llegar al punto de decisión (altura mínima) se llama escape. Y después de este punto aterrizaje abortado. La idea es que decidas si vas a aterrizar justamente en este punto (que está puesto justamente para que puedas recuperar el avión en forma segura). Pasado este punto es muy peligroso abortar un aterrizaje por lo que te comenté antes.

Pero como te dijeron los muchachos, depende del que tiene el metal y las vidas de los pasajeros atados a la espalda tomar la decisión. Es decir, si decidiste aterrizar en el punto de decisión y tenés que abortar después, casi siempre es elegir entre "lo menos peor".
- end of transmission -

Desconectado 727/287

« Respuesta #102 : 13 de junio de 2007, 23:23:15 »
Bueno W/C ni pelado ni con dos pelucas. En un avion moderno  solo sale  el speed brake si tiene auto speedbrake. Comienza solo a frenar si tiene autobrake. Claro vos me diras, con razon, que los aviones modernos lo traen , pero no todos los 737 estan equipados con ello. Del mismo modo ambos sistemas deben estar armados por el piloto y no siempre el piloto lo armara; a lo mejor porque no tiene ganas de que actuen en forma automatica y las condiciones de aeropuerto y meteorologia lo permiten. Si luego del aterrizaje ya se ha iniciado el proceso de frenado NO SE DEBE INTENTAR SALIR A VOLAR DE NUEVO Si se aterrizo y  ya en el suelo, algo  nos hace creer que deberiamos salir al aire de nuevo es , tal cual dijo  creo que PEPE , porque se ha hecho alguna caga.. en la aproximacion El piloto debe aterrizar con pista asegurada y ello incluye la autorizacion para hacerlo que implica que no hay nadie ocupandola. ¿esta bien? As easy as Py  OK .
El procedimiento de Touch and Go para entrenamiento es asi: NO se arma el Speed Brake . Luego del aterrizaje se lleva el flap a la posicion de Go Around ( en el 737 Flap 15 ) antiguamente  se llevaba a esa posicion en cada aterrizaje , aun  aterrizaje completo. Se llevan los aceleradores a la posicion "vertical" para que aceleren , se comprueba la estabilizacion de los mismos, mientras esto sucede se corrige el trim a posicion cinco y se ajusta el EPR al valor de GA. Con la velocidad adecuada rotar el avion y despegar.
 Saludos
 Alejandro

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #103 : 13 de junio de 2007, 23:37:26 »
Leo, te redondeo lo que dijo Pepe a ver si contesta tu pregunta:
En un jet moderno, cuándo tocás la pista y las ruedas empiezan a girar, automáticamente se aplican los frenos a las ruedas y salen los spoilers. En este punto, si querés volver al aire, tenés que desactivar el autobrake, bajar los spoilers, levantar un par de puntos de flap y dar potencia que en las turbinas tarda bastante. En otra palabras, si tocaste, hasta que hacés todo eso, perdiste tanta velocidad que volver al aire es más problema que solución.

En un avión más chico es discutible. En un monomotor en una pista larga, que venís con poco o ningún flap y la pista es tan larga que ni usás los frenos, incluso después de haber recorrido muchos metros por la pista, no te cuesta nada volver al aire.

Pero en un 747 entrando a 160 kts son apenas segundos entre la mda (minimum decision hight) y el punto de tocar. Y si venís cargado, llegar a dar potencia para un wave off antes de tocar es casi imposible. Es decir que en un 747 cargado, pasado los 200 pies casi que aterrizás o aterrizás.
En un 737 lo podés recuperar entre la mda y tocar pista con algo más de facilidad. Pero sigue siendo poco recomendable.

No sé Leo si te quedó claro que antes de llegar al punto de decisión (altura mínima) se llama escape. Y después de este punto aterrizaje abortado. La idea es que decidas si vas a aterrizar justamente en este punto (que está puesto justamente para que puedas recuperar el avión en forma segura). Pasado este punto es muy peligroso abortar un aterrizaje por lo que te comenté antes.

Pero como te dijeron los muchachos, depende del que tiene el metal y las vidas de los pasajeros atados a la espalda tomar la decisión. Es decir, si decidiste aterrizar en el punto de decisión y tenés que abortar después, casi siempre es elegir entre "lo menos peor".

Hasta los 50ft AGL se podría hacer un escape a último momento casi sin drama, ya que hasta los 50ft por lo general no se reduce el empuje a IDLE para el aterrizaje, entonces vienen los motores "enroscados" teniendo poca demora.
Ya si los llevaste a IDLE y tenés que hacer abortar el aterrizaje por algo... mmm ahí si que estás en problemas si estás en un jet.
Y si aterrizaste, salieron los spoilers y activó el autobrake, suponiendo que la pista es larga, y por alguna remota razón tenés que irte al aire de nuevo, solo con adelantar los aceleradores, por lo menos en el MD80 es así, los spoilers se guardan automáticamente y se desactiva el autobrake, no hay que hacer más movimientos que llevar los aceleradores a despegue y subir el flap a 15.

Desconectado 727/287

« Respuesta #104 : 13 de junio de 2007, 23:40:22 »
TAl cual Pepe, en los 737 con auto Speed brake y auto Brake es igual.
  A

Saludos
  Alejandro :wi:

Desconectado 727/287

« Respuesta #105 : 13 de junio de 2007, 23:43:31 »
Me exprese mal en el 737 "que" tiene Speed brake  . Auto brake no todos lo tenian. A diferencia el 707 no tenia Auto Speed brake.
 Salutti
 Alejandro

Desconectado Leocarin

• Administración
    • AeropuertosArg
« Respuesta #106 : 14 de junio de 2007, 00:07:16 »
Bueno, muchas gracias WhiskeyCobra, Alejandro y Pepe.

se ve que estudiaron  :wi: :wi: :jejeje:

:ok: :ok:

Leo

Desconectado LV-FLY

« Respuesta #107 : 14 de junio de 2007, 00:12:20 »
He visto en Posadas abortar un aterrizaje ( con pax )posterior a la quemada de caucho por irse largo, para luego escuchar en frecuencia que el piloto pedia que le bajaran la intesidad de luces de pista.
 :police:
Saludos

Desconectado 727/287

« Respuesta #108 : 14 de junio de 2007, 00:40:13 »
Entonce no viste abortar un aterrizaje, viste uno de esos hechos fortuitos que no deberian suceder y a veces suceden.
 Si el balizado molestaba el piloto deberia haber pedido que lo bajaran antes de aterrizar y no hacer semejante burrada¿Que avion era?
 Saludos
 Alejandro

Desconectado WhiskeyCobra

« Respuesta #109 : 14 de junio de 2007, 02:20:04 »
Hasta los 50ft AGL se podría hacer un escape a último momento casi sin drama, ya que hasta los 50ft por lo general no se reduce el empuje a IDLE para el aterrizaje, entonces vienen los motores "enroscados" teniendo poca demora.
Ya si los llevaste a IDLE y tenés que hacer abortar el aterrizaje por algo... mmm ahí si que estás en problemas si estás en un jet.
Y si aterrizaste, salieron los spoilers y activó el autobrake, suponiendo que la pista es larga, y por alguna remota razón tenés que irte al aire de nuevo, solo con adelantar los aceleradores, por lo menos en el MD80 es así, los spoilers se guardan automáticamente y se desactiva el autobrake, no hay que hacer más movimientos que llevar los aceleradores a despegue y subir el flap a 15.

Leo, concluyo gracias a los aportes de los expertos que es imposible determinar un punto pasado el cuál ya no podés volver al aire ya que depende enteramente de cada situación. Disculpas por mis incorrectas apreciaciones.
- end of transmission -

Desconectado LV-FLY

« Respuesta #110 : 14 de junio de 2007, 11:08:15 »
Fue en 737 200 y toco a la mitad de pista, imaginate como salio todo el mundo a la plataforma.. fue el comentario de la noche ( logico asado de por medio )
Saludos

Desconectado pampero

• Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
« Respuesta #111 : 14 de junio de 2007, 12:30:13 »
Bueno..en Bahía Blanca recuerdo un 737 de AR que tocó con viento de cola, más de la mitad de la pista y por ende....siguió de largo, rompió la alambrada, cruzó la ruta 3 y terminó sus andanzas por el medio de un campo.  De milagro no hubo ningún lastimado, porque a esa hora la ruta 3 estaba llena de camiones.  El piloto creo que era el gordo ........, seguro que Alejandro debe conocer más del incidente que yo.

Saludos
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado 727/287

« Respuesta #112 : 14 de junio de 2007, 13:18:48 »
Si, yo lo conte el otro dia en un mssg. El piloto era el gordo R... y venia de extra un copi amigo mio hoy capitan al que tambien le toco la suerte de estar en el 737   que se cayo al agua en USH. Pero no solo fue el viento de cola sino una coleccion de c.... que se vinieron sucediendo desde rato antes. Con la pistaza de Espora  podes aterrizar con viento de cola dos veces si queres. Mas con una Chancha . Yo aterrice como extra en un traslado desde EZE a AEP ( claro avion vacio) por la 31 de AEP despajamos en 2 ( frente al museo de Aeronáutica y PLat Mil) con eso te digo como frena el 737
     Saludos
 Alejandro

Desconectado pupiloco

« Respuesta #113 : 14 de junio de 2007, 17:20:59 »
Uy, voy a estar bastante off topic, pero tu comentario me tienta...

Hace no muchos años me contaron que hubo un grupito de pilotos de Aerolineas (en los ochenta) que habian hecho una especie de apuesta para ver quienes lograban aterrizar con chancha por la 13 de AEP y despejar por la primer calle de rodaje (con pasajeros arriba, lo cual me parecio una tremenda pel.otudez)
Modifico para evitar malos entendidos: obviamente hablo de la primer salida, descontando la calle que da acceso a la cabecera en uso. Que no se como se denomina en AEP, pero en FDO. serian Alfa o Charlie.

Acorde a este cuento, me agregaron que uno de los que lo logro salio muy satisfecho con la maniobra que habia realizado, pero resulta que una vez que estaba abandonando el avion pudo ver como funciona el sistema de desinflado de las ruedas debido al calor que habian levantado los discos del tren.

Repito que es algo que me contaron, yo tengo tan poco conocimiento que soy capaz de creerme hasta que un 737 se lo puede hacer  VTOL poniendole las compuertas de reversa para abajo. Jaja.

Pero bueno, ahora que estas, Alejandro y viendo que viviste esa epoca, quizas puedas confirmarmelo o desmentirlo.

Saludos
« Última Modificación: 14 de junio de 2007, 18:55:37 por pupiloco »

Desconectado 727/287

« Respuesta #114 : 14 de junio de 2007, 21:34:28 »
Mira, yo no lo escuche jamas y en Chancha estuve 7 años primero y dos años mas tarde , en 727 vole como 8 años  asi que me pase la vida en AEP ya que nunca opte por Internacional. Pero te digo que es la primera vez que lo oigo.
 Saludos
 Alejandro

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #115 : 14 de junio de 2007, 22:39:33 »
En una época en AU algunos apostaban con el DC9-32 a salir por la calle 4 de AEP, los llamaban los "cortitos", obviamente por el largo del aterrizaje. Por suerte esta práctica desapareció, pero que frenar, frena, con el MD he salido por la calle 3 con pax abordo y pista mojada.
« Última Modificación: 14 de junio de 2007, 22:42:43 por Pepe le Peu »

Desconectado pupiloco

« Respuesta #116 : 14 de junio de 2007, 23:43:05 »
Ok, era verso entonces.

Gracias a ambos.

Buen dato el de Pepe, pensaba que con lo que contabas acerca de la dificultad para frenar del MD en pista mojada tenias que usar toda la pista obligatoriamente.

Saludos.

Desconectado super80

« Respuesta #117 : 15 de junio de 2007, 17:07:07 »
No es mi intención desvirtuar el topico, pero quiero aportar algo como dato anecdótico que no tiene mucho valor técnico:
Hace aproximadamente 2 meses estaba en AEP y vi aterrizar al LV-ZYN de AR por pista 13 y liberar por 4, todo esto en medio de un diluvio con pista mojada.
Los reversores se escucharon a full, parecia potencia de despegue casi jajaja.
JT8D-219 POWAHH

Desconectado 727/287

« Respuesta #118 : 15 de junio de 2007, 19:25:58 »
Sí; es posible, y la potencia se puede llevar a la de Go Ar. Te cuento que en la performance de los 737 o 727 para obtener la longitud de pista requerida para el aterrizaje , no esta considerado el uso de reversores por lo que las longitudes consignadas en las tablas son conservadoras ya que se calcula  usando solo freno de ruedas.Si usas reversor seguramente frenas en menor distancia . Seguramente muchos lo sabian pero no esta de mas recordarlo.
      Saludos
   Alejandro

Desconectado pampero

• Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
« Respuesta #119 : 15 de junio de 2007, 21:22:23 »
Si, permitime agregar, en ningún avión se considera el uso de reversores para consignar la distancia de frenado.  En muchos Jets ejecutivos incluso los reversores son opcionales. En los que yo volé los reversores te achicaban 400 mts. la distancia de frenado, es decir: sin reversores eran 400 mts. más, pero sin spoilers se duplicaba la distancia de frenado, y no por el efecto aerodinámico de frenado sino por favoracer el frenado de ruedas al romper la sustentación.
Saludos
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................