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Autor Tema: Se enferma TCP en escala: qué hacer? - Cómo no cancelar el vuelo?  (Leído 2151 veces)

Desconectado eielef

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Se enferma TCP en escala: qué hacer? - Cómo no cancelar el vuelo?
« : 25 de septiembre de 2017, 22:28:04 »
Ayer (lunes 25/9), el vuelo LP2444 venía de Lima a Tucumán y una tripulante de cabina manifestó síntomas de malestar. El avión aterrizó en Tucumán a eso de las 04:30am, y paramédicos tucumanos esperaban a la tripulante. Junto a la jefa de LATAM en Tucumán, salieron en la ambulancia del aeropuerto a un sanatorio privado de la capital tucumana. Si bien no sé exactamente cuál es su diagnóstico, era bastante grave.
Ahora bien, los pasajeros (~141) que venían de Lima en el CC-BCD bajaron, pasaron migraciones y se fueron a su casa. La escala está prevista en 1h aproximada. A las 05:30 ya la sala de embarques internacional (que es minúscula) estaba con la gente lista para embarcar, cuando avisan que el vuelo estaba un poco demorado. Dos horas más tarde, sin decirles nada, el avión despega sin pasajeros y el vuelo figura como cancelado. Hay que reacomodar a más de 100 personas, y el personal de LATAM encima está haciendo el check in y embarque del vuelo 7571 hacia AEP
Se programó un vuelo especial (esto no puedo confirmar) que llegaría a TUC a las 00:30 (del 26/9, es decir 19 horas después) y saldría a Lima a las 01:05.
El problema era que la mayoría de las personas volaban en conexiones, que las perderían sin lugar a dudas. Mi madre con dos amigas, puntuales como pocas, llegaron a las 2am al aeropuerto de Tucumán. y habían sido las primeras en chequearse. Lograron (por insistencia mía) conseguir vouchers para desayuno y almuerzo, y ser reubicadas en un vuelo de LATAM hacia Buenos Aires (que salió demoradísimo, cerca de las 17), y otro de Iberia a Madrid a la noche. Tenían igual 12 horas de escala en Lima, que bueno, quedó sin visitarse esa ciudad, pero llegarán a Madrid antes de lo previsto, que está perfecto.
Pero no sé como habrán resuelto con los demás pasajeros...

La pregunta es: el avión partió, sin ningún pasajero, a las 07:30 (1h30 después de lo previsto, cuando vieron que la TCP debería quedarse en TUC para ser atendida en un sanatorio). Es posible que LP no tenga ningún avión para mandar a TUC más temprano (antes de la 1am), cosa que me parece un poco raro. Es un vuelo de 2h, no es tampoco enviar un avión nuevo a MIA o a MAD...
Pero la pregunta es: si un A319 requiere, digamos 4 TCP's porque lleva 140 pasajeros, podrían haber despegado, a lo mejor, con 100 pasajeros y un TCP menos? O iría contra el reglamento?
Incluso, el vuelo 4M7570 podría haber seguido a LIM (con los pasajeros de LP), vuelto como ferry a TUC, y seguir hacia AEP con los pasajeros del vuelo 7571 (que hubieran llegado 4 horas tarde a AEP, que no es tanto comparado con 19 horas de los pasajeros a LIM.
CREO que hubo una mala planificación de la empresa, y que 4M no quiso o no pudo colaborar con LP, y así sucesivamente.
Pudo también 4M mandar una TCP de guardia extra (en el vuelo 4M7570) que reemplace a la que se enfermó y viaje a LIM, luego vuelva a BUE en un vuelo de LAN como pasajera...
Podrían haber puesto a esos 100 pasajeros que no podían ser reprogramados a otros vuelos. Por ejemplo, los que volaban a SCL (via LIM, porque todavía no hay vuelos a SCL), también viajaron via AEP. Supongo que a GRU igual. Podrían haberse sacado de encima a varios pasajeros de esa forma, y mandar a LIM a aquellos con conexiones intercontinentales, o que vuelan a Perú o Ecuador...

Pero cancelar el vuelo, volar en en ferry a LIM y dejar a toda la gente tirada 19 horas, es un poco extremo. Es verdad que la enfermedad de la TCP no es culpa de nadie, mucho menos de la empresa, pero creo que existen soluciones posibles de otra forma.


Me pregunto, si un vuelo con 140 pax requiere 4 TCP, si lleva solo a 100 pax, puede despegar con 3 TCP, o es imprescindible (por seguridad) que vayan las 4 sí o sí....

Cancelar un vuelo es, en cualquier caso, la peor opción, desde lo económico hasta la imagen de la empresa. Algunos pasajeros lamentaron la situación de la TCP, pero la mayoría estaba realmente enfermo con esas esperas. Un amigo (en el mismo vuelo de mamá) iba de luna de miel a PUJ. Lindo primer día de casado en el aeropuerto
Mamá estuvo en el aeropuerto desde las 2 hasta las 17:40
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Desconectado pini91

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Re:Se enferma TCP en escala: qué hacer? - Cómo no cancelar el vuelo?
« Respuesta #1 : 25 de septiembre de 2017, 23:04:55 »
Hola eielef,

Respondiendo tu pregunta, el número de TCP's está en relación a la cantidad de asientos y de salidas de emergencia; no de pasajeros en el vuelo. Mas allá de otras cuestiones, imaginate en un ida y vuelta, que el avión vaya con 30% de ocupación entonces pueda ir con pocos TCP y la vuelta la hace lleno, no tendrían de donde sacar los TCP que faltan.
Las cantidades de TCP están definidas principalmente por la cantidad de asientos en el avión indistintamente si van ocupados o vacíos y también debe ir en concordancia con la cantidad de salidas de emergencia.

Espero haber respondido tu consulta.
Saludos!

Desconectado Gameover

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Re:Se enferma TCP en escala: qué hacer? - Cómo no cancelar el vuelo?
« Respuesta #2 : 26 de septiembre de 2017, 08:46:06 »
el vuelo de 4M no puede hacer aep tuc lima tuc aep por tiempos de vuelo y servicio. Los excede. Es ilegal. el avion termina durmiendo en lima, cancelas otros vuelos y sacas un avion de una operacion comercial 12 a 16 hs con lo cual terminas cancelando otros vuelos.

El avion se lo llevaron vacio porque ese avion seguro llega a lima y ahi tiene programada actividad. Cuando pasa un imprevisto se busca el mal menor y lamentablemente alguien sale perdiendo.

Desconectado eielef

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Re:Se enferma TCP en escala: qué hacer? - Cómo no cancelar el vuelo?
« Respuesta #3 : 26 de septiembre de 2017, 18:07:44 »

Cuando pasa un imprevisto se busca el mal menor y lamentablemente alguien sale perdiendo.

En este caso, salieron perdiendo 140 personas!
Por qué no mandaron un TCP desde AEP que vaya a LIM y vuelva como SUBLO? El avión por supuesto volvió a LIM, aunque vacío. Sorprende que LA no tenga un avión de reemplazo para enviar más rápido, porque, repito, no es una cosa excepcional como un avión en lugares remotos, donde no hay varios vuelos diarios, como PUJ o FRA o PPT, sino en TUC, donde sobrevuelan varios aviones de LA y donde mismo 4M tiene 3 vuelos diarios (ese día).
Hace un rato volví de Novosibirsk. El avión UT239 y UT240 hace la ruta TJM-OVB-KJA-OVB-TJM (4 segmentos de 2h cada uno), en un ATR72, misma tripulación. Llegó con 50 minutos de demora. Avisaron de eso al hacer el check in, que fue un poco caótico (el vuelo iba lleno, los 70 asientos). Éramos 11 pasajeros los que conectábamos en Tyumen hacia Moscú. Por tanto, al aterrizar en Tyumen, había dos colectivos: uno para la terminal y otro para los que iban al vuelo 464, que nos dejó en otra puerta distinta, donde pasamos un control de seguridad rápido (tránsito) y embarcamos. Fueron menos de 11 minutos desde que bajamos de un avión hasta que subimos al otro. El avión nos esperó y despegó con solo 3 minutos de demora. Los equipajes tenían la etiqueta RUSH (de los que despacharon) y los bajaron primero que nada en un tractorcito especial.
Hay buenas formas de hacer las cosas... Mejores unas que otras.

PD: El olor del baño es desastroso tras tantas horas...
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Desconectado LUCASQ

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Re:Se enferma TCP en escala: qué hacer? - Cómo no cancelar el vuelo?
« Respuesta #4 : 26 de septiembre de 2017, 19:59:17 »
Alf, me parece que la major respuesta fue la de Game. Son dos componentes distintas de LATAM, que parece que es una sola empresa cuando le conviene. Por lo tanto, los tripulantes de 4M no pueden volar un vuelo de LA.
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."

Desconectado Gameover

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Re:Se enferma TCP en escala: qué hacer? - Cómo no cancelar el vuelo?
« Respuesta #5 : 26 de septiembre de 2017, 20:01:55 »
Alf, me parece que la major respuesta fue la de Game. Son dos componentes distintas de LATAM, que parece que es una sola empresa cuando le conviene. Por lo tanto, los tripulantes de 4M no pueden volar un vuelo de LA.

bien resumido. Y sumo que si mandan alguien en traslado para cuando llega el resto que ya empezo el tiempo de servicio hace horas se vencio

Desconectado eielef

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Re:Se enferma TCP en escala: qué hacer? - Cómo no cancelar el vuelo?
« Respuesta #6 : 26 de septiembre de 2017, 22:05:21 »
Entonces, la enfermedad de un único tripulante arruina los vuelos de 140 pasajeros, y les hace perder 19 horas, en el aeropuerto de Tucumán, que no es particularmente divertido. Imagínense las vueltas que hay para dar por la única confitería!.

Hace unos días, en vuelo de AR EZE-MIA, un pasajero falleció, el avión aterrizó en Panamá para bajar al fallecido. La escala (por los procedimientos estos policiales, o lo que sea) duró más de 3 horas. Al despegar, no estaba toda la tripulación de AR vencida? Digo, una cosa es llevar pilas para un vuelo de 8 horas, otra para uno de 11, encima con todo el estrés de aterrizar en un aeropuerto que AR no vuela y no tiene seguramente todo el soporte técnico que tendría de haber sido esta tragedia, digamos, sobre Bogotá, donde hay representantes de la empresa, despachantes de vuelo, mecánicos y demás...
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Desconectado Pepe le Peu

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Re:Se enferma TCP en escala: qué hacer? - Cómo no cancelar el vuelo?
« Respuesta #7 : 26 de septiembre de 2017, 22:14:03 »
Si bien parece ser la misma empresa, para la ley no es lo mismo LATAM Perú que Argentina, y no puede volar un tripulante en cualquier empresa así tan fácil.
La cantidad de tcp depende de la certificación del avión para la ley de cada país, de acuerdo a la cantidad de pax y puertas al ras del piso.
Por ej en el E190 la tripulación mínima es 3 TCP, pero cuando volábamos  en el MD80, la mínima era 4 TCP, pero ante la falta de un TCP por enfermedad al último momento o en escala, podíamos volar con 3 TCP, limitando la cantidad de pax a 145, siempre con el consentimiento del cmte.

Desconectado Gameover

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Re:Se enferma TCP en escala: qué hacer? - Cómo no cancelar el vuelo?
« Respuesta #8 : 26 de septiembre de 2017, 23:44:52 »
Entonces, la enfermedad de un único tripulante arruina los vuelos de 140 pasajeros, y les hace perder 19 horas, en el aeropuerto de Tucumán, que no es particularmente divertido. Imagínense las vueltas que hay para dar por la única confitería!.

Hace unos días, en vuelo de AR EZE-MIA, un pasajero falleció, el avión aterrizó en Panamá para bajar al fallecido. La escala (por los procedimientos estos policiales, o lo que sea) duró más de 3 horas. Al despegar, no estaba toda la tripulación de AR vencida? Digo, una cosa es llevar pilas para un vuelo de 8 horas, otra para uno de 11, encima con todo el estrés de aterrizar en un aeropuerto que AR no vuela y no tiene seguramente todo el soporte técnico que tendría de haber sido esta tragedia, digamos, sobre Bogotá, donde hay representantes de la empresa, despachantes de vuelo, mecánicos y demás...

miami es un vuelo de 3 pilotos, tiene mas tiempo antes de vencerse.