El aeropuerto de Madrid/Barajas ha superado los 57,8 millones de pasajeros en 2018, siendo su año record.
10 años atrás, al comienzo de la crisis, la cifra era de 50,8 millones.
Madrid se convierte en el SEXTO aeropuerto con más pasajeros de Europa, tras LHR con 80,1Mio, CDG con 72,2Mio, AMS con 71,1Mio, FRA con 69,5Mio, y IST con 68Mio. Inmediatamente abajo, como 7mo, está Barcelona/Prat con 50,2Mio. Le siguen MUC con 46,3Mio, LGW con 46,1Mio y SVO con 45,8Mio.
A nivel rutas, las que más pasajeros tienen, como es costumbre, es el Puente Aéreo MAD-BCN con 2,3Mio. Siguen las rutas MAD-PMI, MAD-LPA, MAD-TFN y MAD-BIO. A nivel europeo, las cinco más fuertes son MAD-LIS con 1,5Mio, MAD-LHR, MAD-ORY, MAD-FCO y MAD-CDG. A nivel intercontinental está MAD-BOG con 884k, MAD-EZE, MAD-JFK, MAD-MEX y MAD-MIA.
Esto es un cambio ya que, históricamente, la ruta MAD-EZE fue la más fuerte (al igual que MIA-EZE), pero este año BOG la reemplazó. MAD-EZE movió 866k pasajeros (18000 menos que MAD-BOG). Solo para comparar, en 2017 los números fueron MAD-EZE 817k y MAD-BOG 790k. En general el número ha subido, pero TODO ha subido en Europa. De los 100 aeropuertos con más movimiento, solo 4 bajaron el número de pasajeros (los alemanes HAM, SXF, DUS, el portugués FAO y el británico EMA). Faltan 16 que entreguen números.
Los que más crecieron de Europa en 2018 (faltan los números de 16/100) fueron VNO el 31%, SVQ el 25%, KTW el 24%, KBP el 19% y VKO el 15%.