RINCON DEL CONOCIMIENTO > F.A.Q. DE LA AVIACION

... ¿Qué significan estas siglas?

(1/8) > >>

Charly Heredia:
La idea de este tema es poner todas las siglas de las cuales uno tiene dudas, sea siglas, un nombre de AEROPUERTO o código IATA u OACI, siglas de procedimientos, etc... Para que sean respondidas lo más detalladamente por todos aquellos que lo sepan.

Empiezo yo.

Que significa CAVOK? (Poner explicaciòn y por otro lado, del conjunto de palabras que la forman si es que son inciales....)

Nicc:
Bien que hayas creado este tema Charly..

Ya hace tiempo tenía dudas sobre qué tipo de códigos son estos que le ponen a los aviones, por ejemplo en el último Reporte de Vuelo de Fernando Canteras su primer avión era el ERJ195 PR-AYB

Andre:

--- Cita de: Nicc en 22 de septiembre de 2009, 19:01:18 ---Bien que hayas creado este tema Charly..

Ya hace tiempo tenía dudas sobre qué tipo de códigos son estos que le ponen a los aviones, por ejemplo en el último Reporte de Vuelo de Fernando Canteras su primer avión era el ERJ195 PR-AYB

--- Fin de la cita ---

ERJ es la abreviación de Embraer Regional Jet, 195 es el modelo; mientras que PR-AYB es la matrícula del avión.  :ok:

chancha:

--- Cita de: Charly Heredia en 22 de septiembre de 2009, 18:44:15 ---La idea de este tema es poner todas las siglas de las cuales uno tiene dudas, sea siglas, un nombre de AEROPUERTO o código IATA u OACI, siglas de procedimientos, etc... Para que sean respondidas lo más detalladamente por todos aquellos que lo sepan.

Empiezo yo.

Que significa CAVOK? (Poner explicaciòn y por otro lado, del conjunto de palabras que la forman si es que son inciales....)

--- Fin de la cita ---

CAVOK: Ceiling and Visibility OK
Cuando se encuentra esta sigla en el METAR, significa que la visibilidad es superior a 10km y si no me equivoco el techo está despejado

Leon Met:
Chancha, está mal tu respuesta. Lo único que está bien, es la traducción pero no que significa meteorológicamente.

Para que un aeródromo esté en condiciones de cavok tienen que pasar los 4 ítem simultáneamente. Si uno no se cumple, el aeródromo no está CAVOK.


* Visibilidad de 10km o más
* Plafond de 5.000 pies o por encima de la altitud mínima para el vuelo.
* Sin fenómenos significativos
* Sin Cb ni Tcu
Extendiendo el segundo punto: Plafond de 5.000 pies o por encima del nivel más bajo para el vuelo.

Supongamos que la altitud mínima para el vuelo es de 1.000 pies, aún debe haber 5.000 pies de techo libre. Pero supongamos que el sector mínimo es de 8.000 pies, aquí para que esté cavok, debe haber, como mínimo, 8.000 pies de plafond.

Aprovecho para hacerme propaganda, con el permiso de Charly. En mi foro, expliqué los códigos METAR - SPECI, TAF, PRONAREA, SIGMET y estoy con el SYNOP.

Dato curioso, el viento no influye en la condición de cavok. Puede haber 700 nudos y el aeropuerto estar cavok (claro si hay alguien para verlo y si no vuela tierra, arena o toda la estación, jejeje).

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa