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AREA OPERATIVA => SALA DE TCP's => Mensaje iniciado por: The7thGuest en 03 de mayo de 2007, 21:44:07

Título: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: The7thGuest en 03 de mayo de 2007, 21:44:07
Bueno, despues de ver tanta gente interesada en ser TCP y ver  lo confundidos que están algunos, decidí escribir este post para guiarlos un poco sobre el proceso de selección.

Me dedico a esto y he trabajado para algunas aerolíneas externamente. Aquí les puse algunos tips para que comprendan  el por qué de cada instancia, y qué se evalúa en cada una.

Desde ya les digo que no hay recetas mágicas para los tests,  ni tampoco respuestas correctas o incorrectas en las entrevistas. Todo depende de lo que esté buscando la empresa, y además, por más que uno trate de dar cierta impresión en los tests termina saliendo la personalidad real de cada uno.

Así que este post es más una guía de "todo lo que no hay que hacer en una entrevista".

El famoso tema del perfil:
En esto hay que ser claro. El perfil no es una macumba que hace la gente de RRHH, sacrifica una gallina y decide quién entra y quién no. El perfil es simplemente una serie de requisitos y características super específicas (el "ideal) que debe cumplir un aspirante para ingresar a una compañía, para una determinada descripción de puesto. Sólo aquellos aspirantes que más se acercan a ese perfil pasarán a las siguientes instancias.

Un 50% del perfil son los requisitos que se publican en los avisos de los diarios. Si de entrada no cumplis con eso, que pase el que sigue. Presentarse "por las dudas" no sirve. Uno puede tomarse ciertas "libertades creativas" en el curriculum. Pero no va a pasar de la entrevista grupal ya que un psicólogo experimentado caza al vuelo inconsistencias y datos falsos.

El otro 50% del perfil es confidencial de cada empresa y tiene más que ver con las competencias y características de la personalidad. Estas varían según cada aerolínea, pero pueden ser: proactividad, compromiso, responsabilidad, precisión del trabajo bajo presión, habilidades sociales, manejo de objeciones, motivacion con la tarea específica, etc.

He leído muchos mensajes del foro que dicen "yo cumplia con todos los requisitos que pedían y no quedé!". En realidad, posiblemente esa persona cumplía con lo que se puso en el diario, que es el primer gran filtro, pero no cumplía con la segunda parte del perfil que la compañía buscaba. O a lo mejor, se acercaba al perfil pero había gente que se acercaba a ese perfil ideal más que él.

Antes de la entrevista:
Es altamente recomendable informarse sobre la empresa. Esto lo pueden hacer entrando a la página web de la compañía, en wikipedia, etc. También deben informarse del mercado en general. Mas allá de que les hagan o no alguna pregunta puntual sobre si conocen la empresa, esto ayuda a tener una visión mucho más clara de la tarea a cumplir y del medio en el cual se van a desempeñar. Por ejemplo: a mi me puede entusiasmar ser TCP pero si investigo y me entero que las TCPs de tanto estar paradas pueden llegar a tener várices, la perspectiva cambia (es un ejemplo, no lo tomen literalmente).

El atuendo debe ser formal. No les recomiendo zapatillas y jeans. Esto que a priori puede parecer superficial, tiene una razón de ser y habla de nuestra personalidad. Quieran o no, las entrevistas laborales son una instancia FORMAL, sobre todo en esta industria. Si una persona cae vestido informal a una entrevista, hace pensar lo siguiente: ¿Está realmente consciente que está buscando trabajo?, ¿Está consciente de la importancia de esta instancia de evaluación?, ¿Qué grado de conexión tiene con la realidad? Una entrevista es una entrevista y se le debe dar la importancia que se merece. Pero excederse también está mal visto. Por ejemplo, llevar una notebook o un portafolio de negocios te va a hacer quedar como un ridículo y no como alguien profesional.

La entrevista grupal:
Son muchas las cosas que uno puede decir en la primer entrevista (instancia grupal) que te eliminan automáticamente como candidato. No hay lapsus o errores involuntarios: todo tiene una razón en nuestro cerebro. Si dicen algo inapropiado, chau, fueron. Y algo inapropiado no es "meter la pata" o "decir algo mal". Algo inapropiado puede significar que no tienen las competencias o las característica psicológicas necesarias para el puesto. Tener la licencia de TCP no significa que sean buenos para ello. Por ejemplo: yo puedo tener el mejor promedio de mi promoción de TCPs, pero si no tengo habilidades sociales lamentablemente nunca podré laburar de TCP.

En primera instancia, deben tenerse siempre presentes los requisitos que se publicaron en el aviso y tener cuidado de no decir absolutamente NADA que entre en conflicto con ellos. Por ejemplo, si uno de los requisitos es "disponibilidad horaria y flexibilidad", lo peor que se puede hacer es algún tipo de comentario como "yo puedo a partir de las 2, porque curso a la mañana". O "no me gustaría volver tan tarde de noche porque es peligroso volver a mi barrio a esa hora". Estos comentarios que uno podría hacer sin pensar, automáticamente te eliminan de la siguiente etapa.

Una de las preguntas más comúnes al principio de la entrevista grupal es: ¿Por qué querés ser azafata/comisario? Lo PEOR que se puede hacer es contestar algo como "Porque me gusta viajar!". Lo que la psicóloga espera, es que ustedes contesten algo relacionado con la TAREA diaria, con el PUESTO específico. Algo que acerque la distancia entre ustedes como persona y el puesto, que los relacione con el día a día de la tarea, y que demuestre su verdadera motivación. Una buena respuesta sería: "Porque me encanta asistir a las personas, ayudarlos, hacerlos sentir en el avion como en su propia casa. Creo que tengo mucho para dar a AU/AR/LAN y a sus pasajeros".

Otros ejemplos de respuestas terriblemente malas serían "Porque quiero un trabajo en blanco", "Porque hice el curso de TCP", "Porque toda mi familia trabaja de esto", "Porque se gana muy bien", "Porque tengo necesidades económicas", "Porque estudié turismo y la verdad está muy difícil encontrar trabajo", "Porque conozco gente que trabaja de esto y dicen que está bueno". Esto les puede sonar extramadamente obvio, pero les juro que se escuchan estas cosas, posiblemente por la ansiedad y los nervios.

Deben ser capaces de demostrar que su motivación para trabajar pasa por el trabajo en sí mismo. Nunca deben dar ningún indicio de que su motivación es económica, ni tampoco les recomendaría decir algo como que quieren trabajar para crecer en la empresa. La motivación económica no brinda seguridad para la empresa: al primer trabajo mejor remunerado que consigan se van a ir. Y en esto hay que ser realistas, un TCP no gana muchísimo dinero en argentina. Y en el caso del crecimiento hay dos limitaciones: por un lado, si una presona no "crece" (asciende) rápidamente, cómo manejará su frustración? No se olviden que hoy en día los chicos de 25/26 años creen que a los 2 años ya van a ser gerentes. Por el otro, cuáles son las posibilidades "reales" de que un TCP ascienda? Una persona cuya motivación pase por crecer, posiblemente deje la compañía al no conseguirlo. Entonces, ni se lo contrata.

Hablen. Quedarse callado es lo peor que se puede hacer. Pero no hablen por hablar. Demuestren madurez, voz firme, coherencia, usando un vocabulario formal. Muestrense! Véndanse! Esta instancia es para eso. El psicólogo no puede seguirlos hasta sus casas para conocerlos.

La otra clave es no estar nervioso. Alguno dirá "¡Es imposible no estar nervioso en una entrevista!". Mi respuesta es: si no podés manejar tu ansiedad en una entrevista laboral, mucho menos vas a poder manejarla en una situación de emergencia en un vuelo. Posiblemente este no sea el trabajo ideal para vos.

Respeten a rajatabla las consignas de las actividades y contesten lo que se les pide. En varias partes de la entrevista, no se evalúa "qué contestan" si no si son capaces de seguir las reglas (de un juego por ejemplo). Por ejemplo: si les dicen que tienen 5 minutos para hacer tal actividad, son 5 minutos y punto. Controlen el tiempo! Estas sutilezas pueden determinar, por ejemplo, el perfil de una persona dispersa, que no sigue las reglas/consignas y definitivamente es alguien que no es bueno tener trabajando en la empresa. Sobre todo cuando hablamos de reglamentaciones de seguridad, procedimientos, etc.

La entrevista individual:
A diferencia de las creencias que leí en algunos de los posts, les digo que absolutmente todas las instancias de un proceso de selección son eliminatorias. Por más simpática que sea la psicóloga y que la juegue de "compinche", el profesional siempre te está evaluando, mucho más aún en la entrevista individual.

Esta instancia es mucho más profunda y en general apunta a escarbar sobre aquellos aspectos que se detectaron en la entrevista grupal. Es la instancia "filtro" por excelencia.

Las preguntas más comunes suelen ser:
-¿Cómo está compuesta tu familia?: se pueden observar varias cosas, por ejemplo, si el aspirante habla demasiado de la familia, o se algúno de los miembros (ej. la Madre) nos da ciertas características de como son los vínculos, inmadurez, etc. Por otro lado, si la persona menciona problemas familiares, algún divorcio, etc esto es un aspecto negativo, no por el hecho en sí, si no porque la persona debe estar bastante perturbada para sacar ese tema en una entrevista laboral (mucho mas si se larga a llorar como me ha sucedido varias veces!).
-¿Cómo sos cuando te enojás?: este tipo de pregunta apunta a ver cómo maneja su ira la persona y si hay indicios de violencia. Sorprendentemente, la gente es demasiado honesta al contestar esta pregunta y dice cosas como "soy terrible!" o "me pongo loco". Lo mejor es contestar algo como "Me quedo tranquilo, trato que no se me note y lo pienso. Después veo que hago, por ejemplo puedo charlarlo con alguien".
-Elegí 3 virtudes y 3 defectos tuyos: a la hora de elegir las virtudes, SIEMPRE se deben elegir aquellas que apliquen al trabajo, por ejemplo: "responsable", "proactivo", etc. Si dicen cosas como por ejemplo "gracioso", es una virtud pero poco aplicable a la tarea en sí. Con respecto a los defectos, tienen que ser creíbles (no decir "no se me ocurre") y deben ser lo suficientemente hábiles para transformarlos indirectamente en virtudes. Por ejemplo: pueden decir algo como "uno de mis defectos es que soy un adicto al trabajo. mis amigos siempre me reprochan eso, que no tiengo tiempo para ellos porque siempre estoy pensando en el trabajo".
-¿Qué valores debe tener una sociedad para ser una sociedad justa?: Habla de los valores que tiene la persona. Es por eso, que no es bueno no decir nada o decir "no se". Una buena respuesta sería: Justicia, Respeto y Transparencia.

La entrevista individual suele continuar con una serie de tests. Muchos de ustedes seguramente piensan que los tests son "chamullo", pero puedo asegurarles que dicen mucho de nosotros. En esto no hay "recetas mágicas", ya que por más que les dé algunas pautas de cada test, lo más oculto de la personalidad termina saliendo y mostrando realmente cómo son.

Se suelen usar:

Matrices Incrementales de Raven:
Es un test que consta de distintas láminas. A cada lámina le falta una porción del dibujo, y se presentan 6 opciones de las cuales una sóla es la que completa el dibujo. Este psicométrico se toma de dos formas: la version completa (de 80 y tantas láminas) que mide coeficiente intelectual, o la versión estandarizada de 12 láminas en 5 minutos que mide trabajo bajo presión. En mi experiencia siempre tomamos el estandarizado, porque te ayuda a determinar por ejemplo, el nivel de atención de una persona en una situación estresante. La clave de este test, es darse cuenta que la figura que falta sigue una lógica dada por las demás figuras presentes en el dibujo, y que la porción que falta es la que completa la serie. Una vez que se descubre el mecanismo, re resuelve sin inconvenientes.

Dominó:
Es igual al test de matrices incrementales, pero en vez de láminas son esquemas con fichas de dominó.

Persona Bajo la Lluvia:
Este test ya no se toma tanto porque hay miles de "trampitas" dando vuelta por internet, pero a pesar de eso sigue siendo infalible en manos de un buen psicólogo. A través del dibujo se pueden ver varias cosas: la relación de la persona con el pasado y su visión de futuro, su agresividad, identidad sexual, ubicación espacial, etc. No hay dibujos buenos o malos porque lo que puede ser una característica favorable para un puesto puede ser malo para otros tipos de puestos. Pero en líneas generales puedo decirles que cualquier tipo de referencias sexuales en cualquier tipo de test es malo. No es recomendable dibujar, por ejemplo, la bragueta en los pantalones de las personas. Tampoco deben dibujar la persona con las manos en los bolsillos, ya que esto puede significar que tienen cosas para ocultar.

Test de Rorschach:
Son láminas con manchas de tinta, y les van a pedir que digan qué ven. Las manchas son totalmente abstractas, por lo cual todo lo que vean es una construcción de su cerebro. En algunos posts he leído cosas como: "en todos se ven mínimo 2 cosas distintas" y esto es totalmente erróneo. Son manchas, simples manchas aleatorias de tinta. El entrevistado ve lo que quiere ver, según sus características psicológicas. Nuevamente, cualquier tipo de referencia sexual es totalmente negativa.  Tampoco digan que no ven nada, porque eso muestra otro tipo de falencias que les van a jugar en contra. Respuestas seguras serian aquellas relacionadas con la naturaleza, por ejemplo (flores, abejitas, osos, etc).

Test de Bender:
Consiste en copiar las figuras que hay en unas tarjetas. Se pueden ver muchísimas cosas de la persona, pero aquí se utiliza porque permite ver dos aspectos fundamentales, que son la madurez de la persona y si se manifiestan algunas patologías como la esquizofrenia, psicosis (y en algunos casos las adicciones como drogas y alcohol). No hay grandes trucos, sólo deben ser precisos. No remarcar las líneas ni tampoco borrar ya que estas acciones pueden esconder ansiedad. En general no es un test que sea un mayor obstáculo en el proceso de selección, a menos que la figura sea un círculo y ustedes dibujen Puerto Madero.

Chequeo de Idioma: Inglés
En este sentido hay que ser honesto con uno mismo. Decir los colores y contar hasta 10 no es "hablar Inglés". Este suele ser otro gran filtro y es realmente una lástima porque hay muchos chicos que tiene el perfil adecuado y caen por el idioma. Sean duros con ustedes mismos y sinceros, y piensen si realmente tienen el nivel de Inglés que la compañía pide. Si no lo tienen, hagan algún curso acelerado. No hay nada más triste que una persona tratando de caretearla diciendo cualquier verdura cuando le preguntan algo en otro idioma.

Y aquí quiero desmitificar un punto: he leído en este foro cosas como "me atrevo a decir q cuando la gente de RRHH de XXX tenga q poner en la balanza va a priorizar tu manejo del idioma más que tus pequeños delirios". Esto no podría estar más alejado de la realidad. Uno puede saber muchísimo Inglés (incluso ser nativo) pero si no puede manejar, por ejemplo, sus frustraciones nunca va a entrar a una aerolínea. El idioma no garantiza absolutamente nada. Es un requisito más de los tantos que hay en el perfil.

En el peor de los casos, una falencia en el idioma se puede subsanar con algun curso in-company. Por el contrario, conductas inadecuadas o la personalidad del individuo son muy difíciles de cambiar.

Consejo: no quemar las oportunidades laborales si no se está preparado.
Si sos consciente que no sabés inglés, hacé un acelerado de 1 año y después presentate a una entrevista. Si sos una persona muy ansiosa/tímida/etc, trabajá sobre esos aspectos de tu personalidad y luego mandá tu CV. Porque una vez que en la base de datos te ponen un "NO" se vuelve más difícil que te vuelvan a llamar o a tener en cuenta.

Para el final: no ser ansioso con los resultados.
Si mandaste tu CV una vez, te llamaron y no quedaste, no lo mandes una vez por mes "por las dudas". Los procesos de selección en la actualidad se hacen con bases de datos por lo cual si ya mandaste tu info, la empresa ya la tiene registrada, y ellos te llamarán cuando seas nuevamente "elegible" para el puesto o cuando lo consideren necesario. Al mandar tu CV varias veces no ganás absolutamente nada. Es más, posiblemente te ganes el odio del asistente de RRHH que revisa los correos y se encuentra una vez más con "el CV de la pesada esta". Es una realidad y pasa. Sólo estarás dificultando más el proceso de selección para la aerolínea aumentando la información innecesaria y agregando confusión a la marea de curriculums que se reciben todos los días.

Algunas empresas como LAN tienen por política esperar 6 meses como mínimo para que te vuelvan a llamar. Esto no se hace para "darle una oportunidad a los otros chicos" como leí por ahí decir a una forista. Esto se hace porque las características psicológicas de una persona no cambian sustancialmente en un período de tiempo relativamente corto como ese; hasta les diría que ni en hasta 1 año. Entonces, si antes de que se cumpla ese plazo mandas insistentemente tu CV, no sólo que no te van a llamar porque no pasó el tiempo que tiene por política la empresa, si no que además estás demostrando un alto grado de ansiedad. Tampoco deben llamar a la compañía para preguntar si quedaron o no. La realidad es dura: si no te llamaron, es porque no quedaste. De lo contrario te hubieran llamado. Demostrar desesperación o ansiedad siempre es un mal indicio.

Espero que les sirva para que se ubiquen un poco más en cómo es el proceso. Lo que yo les cuento no es ningún secreto ni la clave del éxito. Como les dije anteriormente, un buen psicólogo se da cuenta de cómo es la persona, y los tests son realmente infalibles. Sin embargo, creo que a muchos los puede hacer sentir un poco mas cómodos porque ya van a saber con qué se van a encontrar en las distintas etapas.

Saludos y... a volar!
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: paula-b737 en 03 de mayo de 2007, 22:25:01
Me gustó mucho tu predisposición al querer compartir la información con el resto de los chicos que ansian entrar en una línea aérea.
Los que tenemos esa maravillosa posibilidad de estar volando, sabemos lo que se siente estar del otro lado tanto para ingresar por primera vez como para reingresar a una empresa. Los nervios,la ansiedad y las ganas de volar son muchas y fuertes.
Hay que lucharla, y el resultado es gratificante, se los aseguro.
Muy bien por tu actitud The7thGuest
 :ok:
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Rominawar en 04 de mayo de 2007, 17:35:55
Sinceramente hay que reconocer que esto ayuda mucho.
Muchisimas gracias por la informacion y por la ayuda!
Gracias de corazón! :) :ok: :police:
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Charlie_Papa en 10 de mayo de 2007, 17:32:27
Esta bueno el post.
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: rodri en 13 de mayo de 2007, 17:36:17
Woow! Buenisimo! La verdad creo q servira para muchos.
Saludos y gracias!
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Trotamundos en 13 de mayo de 2007, 21:09:28
 :o Que laburito The7thGuest!!! Realmente te felicito por ayudar a todos con esta info...  no sólo sirve para TCPs... creo que es aplicable a cualquier trabajo toda esta ayudita...
Me gustaría agregar que, al menos en mi opinión, el mejor consejo que uno puede darle a alguien que está por ir a una entrevista es que sea él o ella mismo/a... no hay nada peor que entrar a un trabajo para el cual uno no esta capacitado, o no da con el perfil que la empresa busca en ese momento, les juro que se van a los pocos meses, no se aguanta trabajar de algo para lo que uno no está hecho... se hace muy cuesta arriba, y eso no está bueno... creanme que a veces haber quedado afuera de un proceso de selección es algo positivo porque seguramente ese trabajo o esa empresa no era para uno...

Es más, posiblemente te ganes el odio del asistente de RRHH que revisa los correos y se encuentra una vez más con "el CV de la pesada esta".

 :jajaja: me mató esta parte... yo hice este trabajo por un tiempo y es verdad... mas de uno quedó fuera de la base de datos por PESADO!!! igualmente llamar una vez para sacarse dudas y siendo totalmente respetuoso no deja a nadie afuera...

Saludos gente!!!
Nos vemos pronto abordo...  :ok:
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: tiluchi-cruceño en 21 de mayo de 2007, 19:17:37
 :ok:
Realmente tu contribución con toda esta información que has puesto para que todos la leamos es por demas de valorable, realmente te felicito y te agradezco y tenes muchisima razón en todo lo que escribís, lo leí muy detenidamente y estás en lo correcto, como decimos por acá te saco el sombrero por el trabajo y el tiempito que le dedicastes a esta información.
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: nada es imposible en 06 de julio de 2007, 15:52:38
WAUW! CREO QUE TODOS COINCIDIMOS EN QUE ES DE ENORME AYUDA TODOS LOS CONSEJOS QUE TE TOMASTE EL TIEMPO DE ESCRIBIRNOS!!!, SOLO GRACIAS!!!!  :)
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: FlorenciaG en 10 de julio de 2007, 19:08:52
De verdad... y de corazon... MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!... a las personitas como yo... que recien empezamos nos he de mucha utilidad....
Besos y Suerte
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: erica1983 en 25 de octubre de 2007, 22:40:39
Muchas Gracias por la info, muy útil. A mí todavía no me convocaron para una entervista así q espero estar bien preparada par cuando llegue el momento ;) Fuerza a todos los que se inician en esto y no bajen los brazos!!
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: justin737 en 26 de octubre de 2007, 01:56:18
Me encanto lo q acabo de leer. Las cosas como son. Gracias por tu predisposición para compartirlo con todos (comparto con lo que Paula dijo).

Yo estoy renovando ahora en una semana el psicofisico en el INMAE, y casi mando el CV a Air Pampas sin tenerlo actualizado pero otro forista de aqui me recomendo no hacerlo y cumplir con los requisitos (al menos el 50 % de ellos)

Saludos    :ok:
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Ivancito en 03 de septiembre de 2009, 21:02:55
Muy buena la predisposicion, es verdad todo lo que decis, a mi me deben tener por pesado :(

se te agradece!

Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: EKelche571 en 04 de septiembre de 2009, 01:52:35
Saludos desde muy lejos a los aspirantes de la passion del ca#o como los del la guardia antigua lo llamamos...:

Por experiencia personal me gustaria agregar lo siguiente, la metodologia y logistica en lo que es encontrar la personalidad ideal de un tripulante de cabina, es una ciencia. Companias tratan de invertir en el futuro, la ecuacion es simple, inverir en talento que dara resultados, eso significa encontrar la personalidad identificada con atencion al pasajero en vuelo que es compatible con la esencia de la linea aerea.
Esta personalidad brindara un compromiso etico, con una lealtad inquebrantable y objetivos mutuos.
El futuro de la aviacion comercial se encuentra muy lejos de nuestra tierra, los 80-90 fueron EEUU y Europa, los que pudimos emigrar tuvimos esa consistente passion - voluntad- caracter  y cuota de suerte lo logramos, el secreto fue darnos cuenta que nuestros sue#os  requerian un tremendo sacrificio. Tuvimos que forjar nuestras vidas lejos de lo nuestro...
La economia mundial sigue cambiando y los paises que geograficamente posean la vision de futuro al igual que riquezas naturales con beneficios laborales dictaran sus propias reglas de suceso.
Les dejo como tarea a que identifiquen donde esta el futuro de la aviacion comercial.
Las companias de esa parte del mundo buscan aspirantes que poseen la personalidad de servicio en que se basa:
Thorough-Considerate-Personal-Pioneering-Driven
Las entrevistas estan basadas en esos principios, asi que si tienen la ambicion y siguen esos principios, no fallaran. Ahora queda en ustedes empezar a trabajar y tejer su futuro.


Guillermo
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Liz en 23 de septiembre de 2009, 16:56:13
Buenisimo el post!!!! MUCHAS GRACIAS
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: mblondie en 28 de septiembre de 2009, 15:20:38
También yo siento la necesidad de agradecer a la persona que con dedicación y cariño ha escrito este utilísimo post!!! Muchísimas gracias!!!
Aprovecho para preguntarte ¿se tiene en cuenta la edad de las personas para trabajar como TCP?
Mil gracias de nuevo!
Marian.  :)
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: JRO en 28 de septiembre de 2009, 19:14:24
Bueno el post y muchas de las cosas que dijiste se aplican a varias profesiones no solo TCP.

Algo me llamó la atención:

Cita
...Decir los colores y contar hasta 10 no es "hablar Inglés". Este suele ser otro gran filtro y es realmente una lástima porque hay muchos chicos que tiene el perfil adecuado y caen por el idioma...

Por razones como esta me choca que los "puristas" del castellano no quieran ver ni comentarios ni noticias en inglés en este foro; el idioma no se aprende o mantiene en un año de instituto, sino practicandolo todo el tiempo incluso en actividades de ocio o entretenimiento como es usar este foro.

Quizas al leer un comentario aquí en inglés esa persona que tiene falencias en el idioma y no entendió el contenido se anime a perfeccionar sus habilidades.

Los que hablan o escriben perfectamente, entonces que no metan cuchara y dejen que otros usen este espacio para aprender algo más.
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: xsolx en 06 de octubre de 2009, 01:23:38
Me encanto el post
Yo estoy por terminar el curso de TCP y a su vez estudio Relaciones del trabajo asique fue mas que interesante para mi.
Gracias por el tiempor invertido!

Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Daisy en 04 de noviembre de 2009, 02:54:35
Hola a todos soy nueva en el foro quiero agradecer por la info. a The7thGuest  :ok:
Son muchos datos que no los sabia y que esta bueno tenerlos en cuenta!
 :mmm: me voy a anotar en la AAA y me gustaría encontrarlos, ya sea cursando o bueno próximamente volando  ;)
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: tcp en 12 de noviembre de 2009, 00:48:23
Buen post! ;)
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: juanmaa1988 en 08 de diciembre de 2009, 23:41:23
es bueno tener este tipo de informacion.
gracias por el post!

Saludos.
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Pablig en 19 de enero de 2010, 15:02:36
Hola, es mi primer opinion dentro de este foro,  estoy estudiando para lograr ser TCP algun dia, y les aseguro que tengo millones de preguntas, jajjaja,
pero el post poblicado ayuda muchisimo para empezar a pensar en que tener en cuenta,
Gracias!!!!

Pabli
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Carola en 01 de febrero de 2010, 23:28:40
Muchas gracias por los datos! Muy util todo lo expuesto! Nos hace descartar muchas confusiones :ok:
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: gc87 en 08 de abril de 2010, 19:57:12
sumo un agradecimiento más, y concuerdo con lo que dice JRO..
el leer cosas en inglés en foros, o donde sea, así sea letras de canciones, ayuda mucho con el vocabulario, aprendes los significados de muchas palabras (diccionario de por medio obviamente)..

otra vez muchas gracias por la dedicación y la buena intención del post.
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: *_SkyLady_* en 03 de junio de 2010, 20:16:04
Gracias por los consejos, estoy haciendo el curso de TCP y me fascina.. a mis compañeros y a mi nos inquieta el tema de conseguir el trabajo una vez terminado el curso asi que me sirve y mucho toda la información que me puedan brindar.

Me gustaría saber los perfiles de las empresas en las que algun TCP esté trabajando actualmente, basicamente para tener mas claro el tema y saber con que actitud presentarme... y las mejores empresas para trabajar, bueno gracias otra vez. Melisa.
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: PiaCar en 27 de junio de 2010, 12:23:52
habia leido en alguna parte del foro...algunos tips de ingles para las entrevistas...revise todos los temas y comentarios uno por uno y no logro encontrarlo!!alguien me puede dar algunos?
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: TCPMariana en 16 de septiembre de 2010, 01:20:58
Muchisimas gracias por postear el tema de las entrevistas, la verdad que me va a ayudar muchisimo, a fin de año me recivo de tcp y quien sabe luego vendra alguna que otra entrevista, muchas gracias.... ;)
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Ruben2009 en 16 de octubre de 2010, 11:03:11
muy .bien creo sinceramente que ultimamente el trabajo en cabina de pasajeros se ha dignificado .Ya la azafata no es la aeromoza de los primeros años de la aviacion .Ahora el trabajo es TCPs donde prima  el confort del pasajero y la seguridad de vuelo.El tcp es responsable de toda la cabina ante una emergencia.Es resposable tambien de la seguridad de la cabina y entonces es su deber informar a la tripulacion de cabina de mando de cualquier anomalia detectada durante el vuelo ,perdidas de presion,fallas electricas en galleys etc etc .Demas esta clarar su clara responsabilidad y actuacion en la evacuacion en un aterrizaje de emergencia , ni que hablar ante una descompresion explosiva .En sintesis es mucho mas que servir la comida y eso es lo que la compañia quiere que sientas y sepas hacer , ademas de ser amable con el pasajero.Mostra vocacion aeronautica y no gastronomica.
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Ruben2009 en 16 de octubre de 2010, 11:12:12
algo se me olvidaba : observo desde ya hace tiempo que en este foro , este tema y algunos otros donde por lo general opinan personas jovenes , mucha falta de ortografia y problemas gramaticales basicos , no podes escribir "vastante" es de primer grado inferior . OJO con eso TAMBIEN 
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: silc182 en 21 de octubre de 2010, 09:27:39
Me uno a las gracias de todos los foristas, es la primera vez que entro acá, soy nueva y me resultó muy útil la información, la cual considero útil también para cualquier otro trabajo.
Mi consulta es por la edad, ¿hay algún límite de edad?

Nuevamente muchas gracias.  ;)
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: sebaom18 en 30 de noviembre de 2010, 15:16:55

Hola, muy bueno el post!!! Yo por suerte ya quede para una Aerolinea y la verdad es muy estresante el periodo de seleccion, mi mejor consejo es ser uno mismo y mostrarse lo mas calmado y seguro frente a todas las trabas que te ponen en el proceso!!!
Espero que les sirva de algo mi aporte!!!
Saludos
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: LV-ILA en 30 de noviembre de 2010, 19:49:44

para que empresa entraste??
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: pimienta mordida en 02 de diciembre de 2010, 17:02:42
algo se me olvidaba : observo desde ya hace tiempo que en este foro , este tema y algunos otros donde por lo general opinan personas jovenes , mucha falta de ortografia y problemas gramaticales basicos , no podes escribir "vastante" es de primer grado inferior . OJO con eso TAMBIEN 

jajajaj, comparto...
algo que siempre me llamo poderosamente la atencion, es en el foro de salvemos aerolineas (RIP), habitado en su mayoria por pilotos de la empresa... las ABERRACIONES gramaticales que tenian...
en el imaginario popular, un piloto es un sujeto de cierto estrato social, que accedio a educacion basica... un tipo instruido... jajaja
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Damaris en 23 de enero de 2011, 19:45:59
Me encantó el post! En febrero termino el curso y estoy super ansiosa. No sé ingles asi que pienso anotarme en algun curso de conversacion acelerada o algo por el estilo... Tengo una duda, tenés que ser mayor de 21 para entrar en una empresa?
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: KC-390 en 23 de enero de 2011, 20:18:24
muy .bien creo sinceramente que ultimamente el trabajo en cabina de pasajeros se ha dignificado .Ya la azafata no es la aeromoza de los primeros años de la aviacion .Ahora el trabajo es TCPs donde prima  el confort del pasajero y la seguridad de vuelo.El tcp es responsable de toda la cabina ante una emergencia.Es resposable tambien de la seguridad de la cabina y entonces es su deber informar a la tripulacion de cabina de mando de cualquier anomalia detectada durante el vuelo ,perdidas de presion,fallas electricas en galleys etc etc .Demas esta clarar su clara responsabilidad y actuacion en la evacuacion en un aterrizaje de emergencia , ni que hablar ante una descompresion explosiva .En sintesis es mucho mas que servir la comida y eso es lo que la compañia quiere que sientas y sepas hacer , ademas de ser amable con el pasajero.Mostra vocacion aeronautica y no gastronomica.

Totalmente de acuerdo con este comentario :ok:
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: CQ-TCP en 21 de febrero de 2011, 20:02:36
Hola tripulantes!, encontré un artículo interesantísimo sobre métodos de selección y me gustaría que lo lean. Nos sirve a todos, inclusive para los ya tuvieron la experiencia de pasar por una entrevista.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20061009/pags/20061009204740.html

No es largo por si no les gusta leer demasiado ;
Un abrazo!
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Tefi en 22 de febrero de 2011, 14:12:42
Gracias!!! Muy bueno el artículo!
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: mati_pla en 22 de febrero de 2011, 16:30:26
Muy buen aporte! Gracias por compartirlo...
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Negra_008 en 16 de mayo de 2011, 19:26:53
¡¡MUY BUENO EL POST!!! :ok:
Sirve de mucha ayuda esto y mas que nada para gente, como yo,  que recien empieza en este ambiente...
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Juana de Arco 011 en 04 de junio de 2011, 11:29:33
Hola!

Bueno, quería comentarles un poco el método de selección de Aerolíneas Argentinas. Para los que no saben Aerolíneas no incorpora gente desde hace casi 7 años, pero gracias a Dios, este año comenzaron los ingresos, tanto para Austral como para AR!!!
   Hubo un pase importante de toda la gente de AU a AR, y ya se abrieron cursos de gente proveniente de la calle (como lo llaman en el buen sentido). Por el momento existen 3 cursos ingresantes a AR, los cuales 2 estarán volando a fin de Junio, principios de Julio, y el otro a principios de Agosto aproximadamente. Y por otro lado, 2 cursos ingresantes a AU, de los cuales uno ya esta finalizando la capacitación y otro la finaliza a fines de Julio aproximadamente.
   Estos cursos de dictan en Ezeiza, por la tarde/noche, los de AR 5 Hs diarias y los de AU 8 Hs diarias, y son pagos. Cada curso tiene entre 30 y 35 alumnos. Y son personas que hay teñido las entrevistas entre Octubre del año pasado y Abril/Mayo de este año. Algunos tuvieron la suerte de que los llamen al día siguiente de haber tenido la entrevista y otros esperaron meses, pero en fin, todos ingresan.
   Les cuento que el requisito indispensable para formar parte del proceso de selección, es un contacto dentro de la compañía, sea pariente o no. Solo llaman a la gente cuyo CV llegó por un contacto. la 1º entrevista consiste en una entrevista en Inglés, y son muy estrictos con eso, el 60% de postulados esta quedando afuera por el idioma. Piden un nivel Intermedio/Avanzado. Ese mismo día te miden. Y si pasas la prueba de Inglés, en el momento, te dan un papel con los datos de la 2º entrevista. Esta es grupal, de a 10 personas, y te piden que hables de vos, y luego realizas un Rol Play, simulando situación en vuelo. Ese mismo día te van a dar los datos para que te hagas el preocupacional, se lo dan a todos!
   Ellos evalúan todo, y te ponen una nota numérica de cada ítem que evalúan, y un promedio general, en base a eso, se arma el escalafón para ingresar a los cursos. Por lo que se, están entrevistando todas las semanas, alrededor del 60% queda en el camino y el otro 40% a la espera del llamado.
   Se comenta en los pasillos del centro de capacitación en Ezeiza, que va a abrirse un curso por mes, por lo cual los que aún no fueron llamados a entrevista, sigan intentándolo, dejen su CV en Bouchard, en la Web, en el Gremio, insistan a su contacto que por favor deje el CV en RR.HH.
   Y estudien Inglés, son muy exigentes !!!

EXITOS PARA TODOS !!!
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: AntoCh en 09 de junio de 2011, 13:05:34
Muchisimas gracias por la info de las entrevistas.. Estoy en la famosa luchar de poder ingresar a AU, y este foro es de gran ayuda para los "nuevitos"  :)
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Tcp.07 en 01 de julio de 2011, 15:33:53
Muchas gracias The7thGuest! suerte para todos!! 
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: bielli en 24 de julio de 2011, 18:37:03
BUENIIIISIMO..MUCHAS GRACIAS X ESTA INFO
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Soli en 10 de agosto de 2011, 15:35:07
 ;)muchas gracias por toda esta info!!! 8)
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Pablosanisidro en 11 de agosto de 2011, 10:51:11
Buenas.. Soy nuevo en todo esto, alguien que ya halla pasado por todas las entrevistas, podria contar de que se trata la entrevista de ingles, como es, y uqe te toman. gracias.
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Soli en 11 de agosto de 2011, 10:55:15
Buenas.. Soy nuevo en todo esto, alguien que ya halla pasado por todas las entrevistas, podria contar de que se trata la entrevista de ingles, como es, y uqe te toman. gracias.

Hola Pablo, te doy la bienvenida aunque yo tb soy nueva! y de san isidro jiji!!! hay varios post que cuentan como son las entrevistas
por ejemplo aca: http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=21154.0  leete el post de carito... besos!!
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: mermadia en 11 de agosto de 2011, 13:14:48
quisiera saber,que es lo que preguntan el la entrevista en ingles????
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Florfly en 09 de octubre de 2011, 12:23:36
The7thGuest sos genial!!!!


Muchas, pero muchas gracias por tu aporte.


Saludos.
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: luchpro en 23 de noviembre de 2011, 19:36:43
una pregunta.....yo quria empezar a estudiar para ser comisario de abordo...y que onda? es jodido el curso?...pagan bien en aerolineas argentinas?...y despues tardas mucho en q te contraten emirates?..y cuanto ganas trabajando para fly emirates o alguna otra empresa semejante?
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: nenyta en 09 de enero de 2012, 16:54:13
Bueno, despues de ver tanta gente interesada en ser TCP y ver  lo confundidos que están algunos, decidí escribir este post para guiarlos un poco sobre el proceso de selección.

Me dedico a esto y he trabajado para algunas aerolíneas externamente. Aquí les puse algunos tips para que comprendan  el por qué de cada instancia, y qué se evalúa en cada una.

Desde ya les digo que no hay recetas mágicas para los tests,  ni tampoco respuestas correctas o incorrectas en las entrevistas. Todo depende de lo que esté buscando la empresa, y además, por más que uno trate de dar cierta impresión en los tests termina saliendo la personalidad real de cada uno.

Así que este post es más una guía de "todo lo que no hay que hacer en una entrevista".

El famoso tema del perfil:
En esto hay que ser claro. El perfil no es una macumba que hace la gente de RRHH, sacrifica una gallina y decide quién entra y quién no. El perfil es simplemente una serie de requisitos y características super específicas (el "ideal) que debe cumplir un aspirante para ingresar a una compañía, para una determinada descripción de puesto. Sólo aquellos aspirantes que más se acercan a ese perfil pasarán a las siguientes instancias.

Un 50% del perfil son los requisitos que se publican en los avisos de los diarios. Si de entrada no cumplis con eso, que pase el que sigue. Presentarse "por las dudas" no sirve. Uno puede tomarse ciertas "libertades creativas" en el curriculum. Pero no va a pasar de la entrevista grupal ya que un psicólogo experimentado caza al vuelo inconsistencias y datos falsos.

El otro 50% del perfil es confidencial de cada empresa y tiene más que ver con las competencias y características de la personalidad. Estas varían según cada aerolínea, pero pueden ser: proactividad, compromiso, responsabilidad, precisión del trabajo bajo presión, habilidades sociales, manejo de objeciones, motivacion con la tarea específica, etc.

He leído muchos mensajes del foro que dicen "yo cumplia con todos los requisitos que pedían y no quedé!". En realidad, posiblemente esa persona cumplía con lo que se puso en el diario, que es el primer gran filtro, pero no cumplía con la segunda parte del perfil que la compañía buscaba. O a lo mejor, se acercaba al perfil pero había gente que se acercaba a ese perfil ideal más que él.

Antes de la entrevista:
Es altamente recomendable informarse sobre la empresa. Esto lo pueden hacer entrando a la página web de la compañía, en wikipedia, etc. También deben informarse del mercado en general. Mas allá de que les hagan o no alguna pregunta puntual sobre si conocen la empresa, esto ayuda a tener una visión mucho más clara de la tarea a cumplir y del medio en el cual se van a desempeñar. Por ejemplo: a mi me puede entusiasmar ser TCP pero si investigo y me entero que las TCPs de tanto estar paradas pueden llegar a tener várices, la perspectiva cambia (es un ejemplo, no lo tomen literalmente).

El atuendo debe ser formal. No les recomiendo zapatillas y jeans. Esto que a priori puede parecer superficial, tiene una razón de ser y habla de nuestra personalidad. Quieran o no, las entrevistas laborales son una instancia FORMAL, sobre todo en esta industria. Si una persona cae vestido informal a una entrevista, hace pensar lo siguiente: ¿Está realmente consciente que está buscando trabajo?, ¿Está consciente de la importancia de esta instancia de evaluación?, ¿Qué grado de conexión tiene con la realidad? Una entrevista es una entrevista y se le debe dar la importancia que se merece. Pero excederse también está mal visto. Por ejemplo, llevar una notebook o un portafolio de negocios te va a hacer quedar como un ridículo y no como alguien profesional.

La entrevista grupal:
Son muchas las cosas que uno puede decir en la primer entrevista (instancia grupal) que te eliminan automáticamente como candidato. No hay lapsus o errores involuntarios: todo tiene una razón en nuestro cerebro. Si dicen algo inapropiado, chau, fueron. Y algo inapropiado no es "meter la pata" o "decir algo mal". Algo inapropiado puede significar que no tienen las competencias o las característica psicológicas necesarias para el puesto. Tener la licencia de TCP no significa que sean buenos para ello. Por ejemplo: yo puedo tener el mejor promedio de mi promoción de TCPs, pero si no tengo habilidades sociales lamentablemente nunca podré laburar de TCP.

En primera instancia, deben tenerse siempre presentes los requisitos que se publicaron en el aviso y tener cuidado de no decir absolutamente NADA que entre en conflicto con ellos. Por ejemplo, si uno de los requisitos es "disponibilidad horaria y flexibilidad", lo peor que se puede hacer es algún tipo de comentario como "yo puedo a partir de las 2, porque curso a la mañana". O "no me gustaría volver tan tarde de noche porque es peligroso volver a mi barrio a esa hora". Estos comentarios que uno podría hacer sin pensar, automáticamente te eliminan de la siguiente etapa.

Una de las preguntas más comúnes al principio de la entrevista grupal es: ¿Por qué querés ser azafata/comisario? Lo PEOR que se puede hacer es contestar algo como "Porque me gusta viajar!". Lo que la psicóloga espera, es que ustedes contesten algo relacionado con la TAREA diaria, con el PUESTO específico. Algo que acerque la distancia entre ustedes como persona y el puesto, que los relacione con el día a día de la tarea, y que demuestre su verdadera motivación. Una buena respuesta sería: "Porque me encanta asistir a las personas, ayudarlos, hacerlos sentir en el avion como en su propia casa. Creo que tengo mucho para dar a AU/AR/LAN y a sus pasajeros".

Otros ejemplos de respuestas terriblemente malas serían "Porque quiero un trabajo en blanco", "Porque hice el curso de TCP", "Porque toda mi familia trabaja de esto", "Porque se gana muy bien", "Porque tengo necesidades económicas", "Porque estudié turismo y la verdad está muy difícil encontrar trabajo", "Porque conozco gente que trabaja de esto y dicen que está bueno". Esto les puede sonar extramadamente obvio, pero les juro que se escuchan estas cosas, posiblemente por la ansiedad y los nervios.

Deben ser capaces de demostrar que su motivación para trabajar pasa por el trabajo en sí mismo. Nunca deben dar ningún indicio de que su motivación es económica, ni tampoco les recomendaría decir algo como que quieren trabajar para crecer en la empresa. La motivación económica no brinda seguridad para la empresa: al primer trabajo mejor remunerado que consigan se van a ir. Y en esto hay que ser realistas, un TCP no gana muchísimo dinero en argentina. Y en el caso del crecimiento hay dos limitaciones: por un lado, si una presona no "crece" (asciende) rápidamente, cómo manejará su frustración? No se olviden que hoy en día los chicos de 25/26 años creen que a los 2 años ya van a ser gerentes. Por el otro, cuáles son las posibilidades "reales" de que un TCP ascienda? Una persona cuya motivación pase por crecer, posiblemente deje la compañía al no conseguirlo. Entonces, ni se lo contrata.

Hablen. Quedarse callado es lo peor que se puede hacer. Pero no hablen por hablar. Demuestren madurez, voz firme, coherencia, usando un vocabulario formal. Muestrense! Véndanse! Esta instancia es para eso. El psicólogo no puede seguirlos hasta sus casas para conocerlos.

La otra clave es no estar nervioso. Alguno dirá "¡Es imposible no estar nervioso en una entrevista!". Mi respuesta es: si no podés manejar tu ansiedad en una entrevista laboral, mucho menos vas a poder manejarla en una situación de emergencia en un vuelo. Posiblemente este no sea el trabajo ideal para vos.

Respeten a rajatabla las consignas de las actividades y contesten lo que se les pide. En varias partes de la entrevista, no se evalúa "qué contestan" si no si son capaces de seguir las reglas (de un juego por ejemplo). Por ejemplo: si les dicen que tienen 5 minutos para hacer tal actividad, son 5 minutos y punto. Controlen el tiempo! Estas sutilezas pueden determinar, por ejemplo, el perfil de una persona dispersa, que no sigue las reglas/consignas y definitivamente es alguien que no es bueno tener trabajando en la empresa. Sobre todo cuando hablamos de reglamentaciones de seguridad, procedimientos, etc.

La entrevista individual:
A diferencia de las creencias que leí en algunos de los posts, les digo que absolutmente todas las instancias de un proceso de selección son eliminatorias. Por más simpática que sea la psicóloga y que la juegue de "compinche", el profesional siempre te está evaluando, mucho más aún en la entrevista individual.

Esta instancia es mucho más profunda y en general apunta a escarbar sobre aquellos aspectos que se detectaron en la entrevista grupal. Es la instancia "filtro" por excelencia.

Las preguntas más comunes suelen ser:
-¿Cómo está compuesta tu familia?: se pueden observar varias cosas, por ejemplo, si el aspirante habla demasiado de la familia, o se algúno de los miembros (ej. la Madre) nos da ciertas características de como son los vínculos, inmadurez, etc. Por otro lado, si la persona menciona problemas familiares, algún divorcio, etc esto es un aspecto negativo, no por el hecho en sí, si no porque la persona debe estar bastante perturbada para sacar ese tema en una entrevista laboral (mucho mas si se larga a llorar como me ha sucedido varias veces!).
-¿Cómo sos cuando te enojás?: este tipo de pregunta apunta a ver cómo maneja su ira la persona y si hay indicios de violencia. Sorprendentemente, la gente es demasiado honesta al contestar esta pregunta y dice cosas como "soy terrible!" o "me pongo loco". Lo mejor es contestar algo como "Me quedo tranquilo, trato que no se me note y lo pienso. Después veo que hago, por ejemplo puedo charlarlo con alguien".
-Elegí 3 virtudes y 3 defectos tuyos: a la hora de elegir las virtudes, SIEMPRE se deben elegir aquellas que apliquen al trabajo, por ejemplo: "responsable", "proactivo", etc. Si dicen cosas como por ejemplo "gracioso", es una virtud pero poco aplicable a la tarea en sí. Con respecto a los defectos, tienen que ser creíbles (no decir "no se me ocurre") y deben ser lo suficientemente hábiles para transformarlos indirectamente en virtudes. Por ejemplo: pueden decir algo como "uno de mis defectos es que soy un adicto al trabajo. mis amigos siempre me reprochan eso, que no tiengo tiempo para ellos porque siempre estoy pensando en el trabajo".
-¿Qué valores debe tener una sociedad para ser una sociedad justa?: Habla de los valores que tiene la persona. Es por eso, que no es bueno no decir nada o decir "no se". Una buena respuesta sería: Justicia, Respeto y Transparencia.

La entrevista individual suele continuar con una serie de tests. Muchos de ustedes seguramente piensan que los tests son "chamullo", pero puedo asegurarles que dicen mucho de nosotros. En esto no hay "recetas mágicas", ya que por más que les dé algunas pautas de cada test, lo más oculto de la personalidad termina saliendo y mostrando realmente cómo son.

Se suelen usar:

Matrices Incrementales de Raven:
Es un test que consta de distintas láminas. A cada lámina le falta una porción del dibujo, y se presentan 6 opciones de las cuales una sóla es la que completa el dibujo. Este psicométrico se toma de dos formas: la version completa (de 80 y tantas láminas) que mide coeficiente intelectual, o la versión estandarizada de 12 láminas en 5 minutos que mide trabajo bajo presión. En mi experiencia siempre tomamos el estandarizado, porque te ayuda a determinar por ejemplo, el nivel de atención de una persona en una situación estresante. La clave de este test, es darse cuenta que la figura que falta sigue una lógica dada por las demás figuras presentes en el dibujo, y que la porción que falta es la que completa la serie. Una vez que se descubre el mecanismo, re resuelve sin inconvenientes.

Dominó:
Es igual al test de matrices incrementales, pero en vez de láminas son esquemas con fichas de dominó.

Persona Bajo la Lluvia:
Este test ya no se toma tanto porque hay miles de "trampitas" dando vuelta por internet, pero a pesar de eso sigue siendo infalible en manos de un buen psicólogo. A través del dibujo se pueden ver varias cosas: la relación de la persona con el pasado y su visión de futuro, su agresividad, identidad sexual, ubicación espacial, etc. No hay dibujos buenos o malos porque lo que puede ser una característica favorable para un puesto puede ser malo para otros tipos de puestos. Pero en líneas generales puedo decirles que cualquier tipo de referencias sexuales en cualquier tipo de test es malo. No es recomendable dibujar, por ejemplo, la bragueta en los pantalones de las personas. Tampoco deben dibujar la persona con las manos en los bolsillos, ya que esto puede significar que tienen cosas para ocultar.

Test de Rorschach:
Son láminas con manchas de tinta, y les van a pedir que digan qué ven. Las manchas son totalmente abstractas, por lo cual todo lo que vean es una construcción de su cerebro. En algunos posts he leído cosas como: "en todos se ven mínimo 2 cosas distintas" y esto es totalmente erróneo. Son manchas, simples manchas aleatorias de tinta. El entrevistado ve lo que quiere ver, según sus características psicológicas. Nuevamente, cualquier tipo de referencia sexual es totalmente negativa.  Tampoco digan que no ven nada, porque eso muestra otro tipo de falencias que les van a jugar en contra. Respuestas seguras serian aquellas relacionadas con la naturaleza, por ejemplo (flores, abejitas, osos, etc).

Test de Bender:
Consiste en copiar las figuras que hay en unas tarjetas. Se pueden ver muchísimas cosas de la persona, pero aquí se utiliza porque permite ver dos aspectos fundamentales, que son la madurez de la persona y si se manifiestan algunas patologías como la esquizofrenia, psicosis (y en algunos casos las adicciones como drogas y alcohol). No hay grandes trucos, sólo deben ser precisos. No remarcar las líneas ni tampoco borrar ya que estas acciones pueden esconder ansiedad. En general no es un test que sea un mayor obstáculo en el proceso de selección, a menos que la figura sea un círculo y ustedes dibujen Puerto Madero.

Chequeo de Idioma: Inglés
En este sentido hay que ser honesto con uno mismo. Decir los colores y contar hasta 10 no es "hablar Inglés". Este suele ser otro gran filtro y es realmente una lástima porque hay muchos chicos que tiene el perfil adecuado y caen por el idioma. Sean duros con ustedes mismos y sinceros, y piensen si realmente tienen el nivel de Inglés que la compañía pide. Si no lo tienen, hagan algún curso acelerado. No hay nada más triste que una persona tratando de caretearla diciendo cualquier verdura cuando le preguntan algo en otro idioma.

Y aquí quiero desmitificar un punto: he leído en este foro cosas como "me atrevo a decir q cuando la gente de RRHH de XXX tenga q poner en la balanza va a priorizar tu manejo del idioma más que tus pequeños delirios". Esto no podría estar más alejado de la realidad. Uno puede saber muchísimo Inglés (incluso ser nativo) pero si no puede manejar, por ejemplo, sus frustraciones nunca va a entrar a una aerolínea. El idioma no garantiza absolutamente nada. Es un requisito más de los tantos que hay en el perfil.

En el peor de los casos, una falencia en el idioma se puede subsanar con algun curso in-company. Por el contrario, conductas inadecuadas o la personalidad del individuo son muy difíciles de cambiar.

Consejo: no quemar las oportunidades laborales si no se está preparado.
Si sos consciente que no sabés inglés, hacé un acelerado de 1 año y después presentate a una entrevista. Si sos una persona muy ansiosa/tímida/etc, trabajá sobre esos aspectos de tu personalidad y luego mandá tu CV. Porque una vez que en la base de datos te ponen un "NO" se vuelve más difícil que te vuelvan a llamar o a tener en cuenta.

Para el final: no ser ansioso con los resultados.
Si mandaste tu CV una vez, te llamaron y no quedaste, no lo mandes una vez por mes "por las dudas". Los procesos de selección en la actualidad se hacen con bases de datos por lo cual si ya mandaste tu info, la empresa ya la tiene registrada, y ellos te llamarán cuando seas nuevamente "elegible" para el puesto o cuando lo consideren necesario. Al mandar tu CV varias veces no ganás absolutamente nada. Es más, posiblemente te ganes el odio del asistente de RRHH que revisa los correos y se encuentra una vez más con "el CV de la pesada esta". Es una realidad y pasa. Sólo estarás dificultando más el proceso de selección para la aerolínea aumentando la información innecesaria y agregando confusión a la marea de curriculums que se reciben todos los días.

Algunas empresas como LAN tienen por política esperar 6 meses como mínimo para que te vuelvan a llamar. Esto no se hace para "darle una oportunidad a los otros chicos" como leí por ahí decir a una forista. Esto se hace porque las características psicológicas de una persona no cambian sustancialmente en un período de tiempo relativamente corto como ese; hasta les diría que ni en hasta 1 año. Entonces, si antes de que se cumpla ese plazo mandas insistentemente tu CV, no sólo que no te van a llamar porque no pasó el tiempo que tiene por política la empresa, si no que además estás demostrando un alto grado de ansiedad. Tampoco deben llamar a la compañía para preguntar si quedaron o no. La realidad es dura: si no te llamaron, es porque no quedaste. De lo contrario te hubieran llamado. Demostrar desesperación o ansiedad siempre es un mal indicio.

Espero que les sirva para que se ubiquen un poco más en cómo es el proceso. Lo que yo les cuento no es ningún secreto ni la clave del éxito. Como les dije anteriormente, un buen psicólogo se da cuenta de cómo es la persona, y los tests son realmente infalibles. Sin embargo, creo que a muchos los puede hacer sentir un poco mas cómodos porque ya van a saber con qué se van a encontrar en las distintas etapas.

Saludos y... a volar!

yo todavía no inicie el curso pero estoy buscando la mayor cantidad de información posible, se de que se trata el curso, pero busco interiorizarme aun mas y la verdad la información que subiste al foro me resulto mas que útil por eso te doy las gracias por compartir tus conocimientos.
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Nikolai747 en 10 de enero de 2012, 16:40:00
Coincido con Nenyta, el post de The7thGuest es lo máximo, a tomar en cuenta !  :ok:
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: lommpy en 04 de marzo de 2012, 22:52:59
Hola! Con respecto a las entrevistas quisiera saber si es adecuado ir con un uniforme formal muy similar al de las aerolíneas,es decir ir totalmente con el look de un TCP.
También quisiera saber si me podrían dar tips para armar bien mi CV de TCP,ya que me han dicho que tengo que hacerlo bastante concreto,con 2 fotos,una de cuerpo entero y otra tipo carnet y con el uniforme o look muy similar a la de un TCP;me dijeron que solo colocase 3 0 4 trabajos anteriores.La verdad me dijeron muchas cosas acerca del CV y no se que hacer... también me dijeron que no es bueno si no tenes antecedentes laborales para poner.Por favor ayuda!Espero su respuesta Gracias!!!
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: AntonellaGomez en 04 de abril de 2012, 04:49:43
Muy buena info!!! Yo me recibí en Noviembre del año pasado en AAA y la verdad que me encant´p el curso y espero poder trabajar de TCP porque es lo que realmente anhelo.
La información sobre los tips para una entrevista fue genial, realmente un buen aporte para quienes queremos entrar de lleno en el mundo aeronaútico!!.
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: tcp4ever en 05 de mayo de 2012, 00:30:29
Hola! Muchas gracias The7thGuest por toda esta información!! Es realmente muy útil.

Soy nueva en el foro y me registré para agradecer por el post y para hacer un comentario que me pareció oportuno. No tengo fe de que se modifique esta postura de parte de los entrevistadores, pero quizás alguno pueda al  menos cuestionarse y/o darme alguna respuesta que me ayude a entender este tema con una explicación un poco más demostrable...


En un momento The7thGuest escribe:

La otra clave es no estar nervioso. Alguno dirá "¡Es imposible no estar nervioso en una entrevista!". Mi respuesta es: si no podés manejar tu ansiedad en una entrevista laboral, mucho menos vas a poder manejarla en una situación de emergencia en un vuelo. Posiblemente este no sea el trabajo ideal para vos.


Y punto. Eliminado/a. No?

Y no puedo dejar de pensar... de dónde sacaron esa idea?? Sé que no es decisión de The7thGuest de tomar esta  "pauta" como eliminatoria por estar de acuerdo o no, pero es chocante que se afirme algo así con tanta ligereza cuando es IMPOSIBLE de comprobar! O acaso me pueden demostrar que una persona que no se puso nerviosa en una entrevista (o que maneja "bien su ansiedad") reaccionó bien en una emergencia aérea? O viceversa?

The7thGuest, entiendo que sos profesional universitario, y te habrá pasado -como nos pasó a la mayoría-, que cuanto más preparabas una materia, más nervioso te ponías al rendir, y eso no quería decir que no fueras capaz de rendirla. En cambio, si uno sabía poco, generalmente iba más "tranquilo" al examen, o mejor dicho, sin mucho que perder.

Fui auxiliar de abordo y luego comisario de cabotaje/regional durante 4 años (en total), hace 12 años, en LAPA. Viví en el exterior donde entré a AirTransat (una aerolínea de vuelos Charters) donde finalmente no pude volar porque las únicas vacantes que restaban eran en una ciudad a 5 horas de avión de donde yo vivía y por cuestiones familiares no pude mudarme.

Puedo asegurar que en ambas entrevistas estaba MUY nerviosa! Y se me notaba. Incluso en Transat estaba TAN nerviosa que hasta me temblaba de a momentos la voz, porque era mi primer entrevista de trabajo calificado en inglés y francés desde que había llegado a Canadá. Pero por lo visto, ni se les ocurrió eliminarme porque eso  significaba que no podría actuar en una emergencia!!! Me calificaron por mis idiomas, presencia, respuestas en las entrevistas, etc.

Por suerte, mientras volé no tuve emergencias graves, pero me atrevo a decir que la capacidad de reaccionar en esa situación pasa MUCHO MÁS por el hecho de ser realmente consciente de la posibilidad REAL de un posible accidente (sobretodo en fases críticas), de conocer los procedimientos de emergencia a la perfección, de hacer a consciencia el silence recall en cada despegue y aterrizaje, y de tener vocación de servicio. Y esto último es fundamental -porque a pesar de no poder probarlo tampoco-, me atrevo a decir que en una emergencia (si no entramos en shock y contando con integridad física), se actúa probablemente instintivamente y con el último pensamiento que tuvimos antes del accidente (por eso es muy importante el silence recall) y es mucho más probable que pueda actuar el que "natural e instintivamente" ayuda a los demás y que conoce muy bien el trabajo de TCP, y no el que no se pone nervioso en una entrevista!   

Incluso soy profesional de la salud (Kinesióloga) y trabajé 6 años en terapia intensiva y unidad coronaria, y puedo asegurar que viví situaciones de emergencia REALES donde gente se moría delante de mi y, a pesar de ser alguien que se pone nerviosa en entrevistas y se le nota, pude actuar correctamente siguiendo protocolos y trabajando en equipo.

Es más, con algo tan simple como dando clases en la facultad, al principio me temblaba la voz por nervios. Y?

Tuve una entrevista hace poco para LAN y no fui convocada para la segunda instancia. Por lo que leo, supongo que el hecho de que me temblara un poco la voz al presentarme, independientemente de que si lo que dije era aceptable, pudo haber sido una causa importante de mi eliminación. Tengo muy clara mi vocación de tripulante y por eso, ahora que regresé a vivir en Argentina, me postulo nuevamente para volar. Simplemente es lo que me gusta hacer y lo he hecho bien, sino una promoción a comisario en 3 años y medio de vuelo no hubiese sido posible. Estoy preparada física y psíquicamente para hacer de manera idónea este trabajo (aprobado por el INMAE). Soy bilingüe en inglés y en francés y tengo una gran vocación de servicio. Y es posible que no pueda nunca volar porque me pongo nerviosa en una entrevista de trabajo para una aerolínea y, sin poder probarlo, se asume que no podré reaccionar bien en una emergencia??

Nadie puede discutir en absoluto las respuestas a tests psicológicos estudiados y probados, que definitivamente dicen mucho de las personas. Tampoco se puede discutir la "impresión" que tuvo el entrevistador sobre uno: es subjetivo. Pero sí se puede discutir que porque una persona esté nerviosa en una entrevista de trabajo, no sea capaz de reaccionar bien en una emergencia en vuelo, despegues y/o aterrizajes!! Simplemente NO TIENE NADA QUE VER, y si me equivoco, agradeceré pruebas contundentes de esta conclusión que no hace otra cosa que dejar fuera TCPs de vocación e idóneos con muchas, sanas y lógicas ansias de entrar a volar en una línea aérea.

Espero que no sea demasiado tarde para recibir comentarios por la fecha del post.

Saludos!



Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: CQ-TCP en 12 de junio de 2012, 14:56:42
Hola TCP4ever, te comento que yo el año pasado fui seleccionada en un open day que realizó LAN en Rosario. Fui a la entrevista de Buenos Aires, y realmente mi experiencia ahi fue la primera... de más está decir que sus entrevistas salen de lo común. Yo considero que el hecho de ponerte nerviosa en una entrevista no tiene relación con no poder reaccionar en una situación de emergencia. Yo se que soy super capaz, soy proactiva y soy observadora, creo tener capacidad para manejar a cierta cantidad de personas y con total madurez y responsabilidad y sin embargo SI me pongo nerviosa en una entrevista.
Me pasó creer que mi voz tembló al micrófono, tal vez fue motivo de eliminación... pero te pusiste a pensar que de 120 personas que se postulan sólo elijen a 10 (como mucho) de las cuales pasean un año entero esperando que se mantengan solas, por arte de magia, pagándose todos los gastos? No siento frustración por no haber sido seleccionada, sigo creyendo en mis habilidades y es cuestión de intentarlo y proponerse mejorar día a día. Sólo comparto cuál fue mi experiencia, para que no sientas que tal vez sólo te pasa a vos.
Me puse a pensar que como puede ser que en un día miren 120 videos, corrijan 120 examenes (multiplicados por todas las materias) y así piensen que elijen correctamente. Creo que si das con el perfil.. tenés una buena postura y demostrás medianamente un buen manejo frente a todo ese público, tenés un 85% de la entrevista asegurada.
Una vez que volvés a tener una entrevista te encontrás reforzada, ya sabiendo que es lo que te espera y así podés controlar los nervios un poco mejor.
De todas formas aquellas personas que afortunadamente no conocen lo que son los nervios (son superhumanos, ¿cómo no pueden haber sentido alguna vez un poco de nervios en alguna situación?) no creo que esten en condiciones de dar un buen punto de vista si no son lo suficientemente empáticos.
Saludos aeronauticos!! Y dale que se puede!!!
Título: Re: TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Ciee21 en 31 de julio de 2012, 00:26:03
Millones de gracias! Tengo 21 años, estoy a punto de empezar la carrera y todos esos datos me resultan buenisimos, muchas gracias!!!
Título: Re:TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: ines_miz en 05 de agosto de 2013, 19:54:52
esta mal decir en la entrevista que uno actualmente esta trabajando?  :s
Título: Re:TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: matias84 en 03 de septiembre de 2013, 13:45:48
esta mal decir en la entrevista que uno actualmente esta trabajando?  :s

Para nada, lo que si tenés que saber explicar muy bien por qué querés cambiar de trabajo.
Título: Re:TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: SebasBreuer en 08 de septiembre de 2013, 10:43:53
Hola!!! Soy nuevo en el foro, este es mi primer post. Estoy haciendo el curso de tripulante y realmente está muy bien saber todo esto que nos contás para tenerlo en cuenta a la hora de las entrevistas si se llegasen a dar, obvio. De todos modos, creo que cualquier persona con dos dedos de frente tiene mas o menos claros la mayoría de los conceptos arriba detallados como para poner mas atención a alguna de sus falencias a la hora de una entrevista.

Buena vida gente!
Título: Re:TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: MaggieMartino en 28 de septiembre de 2015, 18:23:35
Una pregunta, alguien sabe cuál es el límite de edad mínimo como requisito para trabajar en las líneas aéreas de Argentina? Tengo 19 años y quería saber si tengo posibilidades en este momento, o si tengo que esperar a tener 21 años. Les consulto a ustedes ya que en las páginas web de las aerolíneas no especifica dicho requisito.

Muchas gracias!!
Título: Re:TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: CristianMza en 24 de enero de 2018, 19:16:51
Hola. Soy Cristian, vivo en Mendoza. Alguno sabe donde puedo realizar el curso de TCP aquí? Si alguien sabe, les agradezco la información. Saludos
Título: Re:TCPs - Guía para las entrevistas
Publicado por: Kilo Víctor November en 07 de julio de 2018, 11:23:26
Hola. Soy Cristian, vivo en Mendoza. Alguno sabe donde puedo realizar el curso de TCP aquí? Si alguien sabe, les agradezco la información. Saludos
Hola Cristian,

Si no hay escuelitas en tu provincia, podes hacerlo a distancia online! Te mando el link de una que es la más conocida para que chusmees si aún no hiciste el curso... capaz no es lo más adecuado, pero cuando no queda otra hay que adaptarse...!saludos!
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