El costo de guardar el B787 presidencial de Mexico.
Durante la puja de AMLO por la presidencia prometio que viajaria en vuelos comerciales y vender el Nuevo avion presidencial el FP-01 que fue adquirido por sus antecesores, sin prever las repercusiones financieras que tendria al igual que la cancelacion del nuevo aeropuerto de Ciudad de Mexico donde ya habian invertido mas de 5 mil millones de USD$, su promesa POPULISTA, le salio carisimo.
En 9 meses la nueva administración de AMLO ha pagado cerca de $598 mil dólares (alrededor de $12 millones de pesos) por mantener almacenado el avión presidencial TP-01 “José MarÃa Morelos y Pavón†en un hangar del fabricante Boeing en Estados Unidos, reveló la SecretarÃa de la Defensa Nacional (SEDENA). Por mes pagan un millón 328 mil pesos.
De acuerdo a información de la Sedena, tener guardado el TP-1 representa un gasto similar al que se tendrÃa si se estuviera empleando.
Banobras anunció el pasado mes de julio la existencia de 3 posibles candidatos para adquirir la aeronave, sin embargo, el dÃa de hoy, no se ha logrado cerrar ningún trato.
Asimismo, como publicamos en REPORTUR.mx, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también informó durante el mes de octubre que el avión presidencial ya contaba con un comprador. No obstante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno mexicano que se reservará la información, y hasta el momento no se ha confirmado nada. (AMLO: “Ya hay comprador para el avión presidencialâ€).
Cabe destacar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su campaña por la presidencia de México, la venta del TP-01 al inicio de sus funciones en el poder, asà como la decisión de no desplazarse en él.
De acuerdo con información compartida por la Sedena al periódico Reforma, cuando Peña Nieto empleaba la aeronave, el gasto promedio anual ascendÃa a los 17 millones de pesos, tomando en cuenta vuelos nacionales, casi al equivalente a un año de estar parado.
Tan sólo lavar el avión presidencial genera un costo de cinco mil dólares, unos 100 mil pesos. Además, es necesario sacarlo eventualmente del hangar para mantenerlo activo, esto cuesta en promedio 67 mil dólares (un millón 300 mil pesos).