El CEO de Qatar, el Jeque Akbar Al Baker admitio en la ITB de Berlin que la linea aerea espera reportar perdidas cuantiosas en el año fiscal que termino en Febrero.
Qatar Airways perdió acceso a 18 ciudades en Arabia Saudita, los Emiratos Ãrabes Unidos (EAU), Egipto y Bahrein en junio pasado cuando esos cuatro paÃses cortaron las relaciones con Qatar después de acusarlo de apoyar el terrorismo. Qatar niega los cargos.
Las restricciones, que incluyen la prohibición del uso del espacio aéreo en los cuatro paÃses, están "poniendo presión financiera" sobre Qatar Airways, dijo el presidente ejecutivo Akbar al-Baker a los periodistas en la feria de viajes ITB en BerlÃn.
"Anunciaremos una pérdida muy grande durante el año fiscal actual que finaliza este mes", dijo, sin dar más detalles.
Baker ya habÃa advertido anteriormente que Qatar Airways sufrirÃa una pérdida, pero se negó a revelar lo significativo que serÃa.
Qatar Airways obtuvo 1.97 mil millones de riales qatarÃes ($ 541 millones) de ganancias en su año fiscal anterior.
Cuando se le preguntó si se estaba quedando sin efectivo, Baker dijo en una entrevista con Reuters TV que Qatar Airways podrÃa necesitar llamar a sus propietarios estatales para obtener fondos adicionales si el bloqueo continúa. "No en el futuro previsible, pero si continúa a largo plazo, nuestros accionistas tendrán que poner capital adicional en la compañÃa", dijo.
Arabia Saudita y los Emiratos Ãrabes Unidos eran rutas populares para Qatar Airways. La prohibición del espacio aéreo significa que para muchos vuelos al oeste y al sur del Golfo, la aerolÃnea tiene que volar rutas más largas alrededor de los cuatro paÃses, lo que requiere más combustible y aumenta los costos.
La compañÃa ha agregado nuevos destinos en diferentes paÃses y el miércoles anunció una nueva ruta a Londres Gatwick a partir de mayo.
Qatar también ha estado comprando participaciones en otras aerolÃneas, más recientemente en la aerolÃnea italiana Meridiana, que cambiará el nombre de Air Italy.
Baker dijo que la aerolÃnea no buscaba más inversiones en Europa, pero seguÃa interesada en Estados Unidos y estaba esperando que Royal Air Maroc pasara por un proceso de reestructuración antes de tomar una participación.
En India, Qatar Airways está pasando por lo que Baker describió como un proceso "laborioso" de requisitos legales antes de solicitar una licencia para establecer una compañÃa nacional allÃ.
La disputa polÃtica con sus vecinos sigue sin resolverse a pesar de los esfuerzos de Kuwait y los Estados Unidos para mediar.
https://www.reuters.com/article/us-qatar-airways-outlook/qatar-airways-to-report-very-large-loss-for-current-fiscal-year-ceo-idUSKCN1GJ1VJ