WK0090
Fecha: 05/06/19
Origen: Zúrich - Kloten ZRH
Destino: Buenos Aires – Ezeiza EZE
Salida: 22.30 (22.30 horario real)
Llegada: 08.00 (08.25 aprox real)
Seguía caminando por Terminal A/B de ZRH buscando las indicaciones para la Terminal E. Según había leído, tenia que tomar un tren que conectaba ambas terminales. Desde la E salen todos los vuelos fuera del espacio Schengen. Me llamo la atención lo vacío que estaba todo. Se ve que no había muchos vuelos a esta hora.


Finalmente encontré las escaleras hacia el subsuelo para tomar el trencito. Previamente estaba el control de migraciones. Me sellaron el pasaporte y baje.

Lo interesante y gracioso de este tren automático es que cuando acelera se empiezan a escuchar sonidos típicos de Suiza: vacas, cantos tiroleses, y demás. El trayecto dura unos pocos minutos y al terminar ya están las escaleras hacia la Terminal E.


Al ratito encontré mi puerta de embarque, donde ya estaba esperando el avión. El A340-300 HB-JMK. Eran las 21.30 pasadas y aún no había comenzado el embarque.

A los pocos minutos se empezó a juntar muchísima gente (la gran mayoría, por no decir todos, argentinos) y llamaron a embarcar. Primero pasajeros en Bussiness (que me llamo la atención que en este avión la cabina Bussiness esta en el medio, no delante de todo como lo habitual), luego pasajeros con niños y necesidades especiales y finalmente el resto.

La manga vidriada, muy lindo!

Fui uno de los primeros en embarcar. El A340 estaba impecable, muy limpio y ordenado. Pero muchísimos asientos y muy pegados, no había tanto espacio entre asientos como recordaba en otros A343 que volé anteriormente.



El sistema de entretenimiento era bastante bueno. Muy parecido al de LH por no decir igual.

Cuando anunciaron que el embarque estaba completo mi compañera de asiento se fue a sentar con sus amigos y yo me relaje. Al ratito embarco mas gente a las corridas, y mi compañera volvió a su lugar origina. Según escuche había habido muchísima turbulencia en el vuelo proveniente de Roma y terminaron todos empapados de gaseosa y llegaron con mucha demora. Pero los esperamos igual. Otra cosa que escuche mucho en este momento del vuelo es que todos o la gran mayoría éramos argentinos. Yo había conseguido una oferta increíble por este vuelo. Pero al momento de sacar el pasaje también había visto otras ofertas que también incluían el sudeste asiático. Muchos venían de esos lugares, también habían pagado monedas. Así que ese era el comentario común de casi todos según pude escuchar. Mi compañera de asiento, que también era rosarina me conto que venía de Singapur con varios de los pasajeros de este vuelo.
Las revistas abordo

Minutos antes de las 22.30 se presentó la tripulación y rápidamente despegamos hacia el oeste. Los TCP la eran muy jóvenes la mayoría. Algo serios pero muy amables.
Poco antes del despegue también repartieron auriculares, toallas refrescantes y botellitas de agua.

Luego de una hora de vuelo aprox, sirvieron la cena. Por lo que pude escuchar había pasta o carne. Yo tenia pensado pedir la pasta, pero cuando llegaron a mi lugar solo quedaba el menú de carne. Consistía en una salchicha de ternera (menos mal, ya que no como cerdo) y unos hash browns de papa. Me sorprendió lo rico que estaba! De entrada, había una ensalada que no probé y de postre algo de crema con pasas de uva. Pasaron repartiendo panes, había para elegir y podías llevar varios. Un buen detalle.


Luego pasaron a recoger los residuos. Al rato pusieron el mooding light, ya iba siendo hora de dormir. Yo seguía entretenido con la peli de Freddy Mercury. Cuando fui al baño antes de dormir encontré que en el galley había una canasta con muffins y sándwiches.

Cuando sobrevolábamos África occidental apagué todo y me puse a intentar dormir.

Me desperté a eso de las 4.30 am hora argentina, y ya estábamos a la altura de Rio de Janeiro casi.

Como a la hora y media sirvieron el desayuno. Era una bandeja con fiambres y quesos y un yogur. También pasaron ofreciendo panes de distintos tipos.

A eso de las 8 menos cuarto anunciaron que estábamos por iniciar el descenso. Seguíamos sobre Uruguay aún.


A los cinco minutos el capitán anuncio que por la gran cantidad de trafico en EZE nos habían mandado a dar unas vueltas sobre La Plata. Pidió disculpas por la demora y aseguro que en minutos más aterrizaríamos…Con mi compañera de asiento nos mirábamos…no llegamos más! Ya íbamos unas 14 horas de vuelo maso. Además, a ambos nos faltaba la peor parte del viaje, el traslado hacia Rosario!


Luego de varios minutos se nos indico prepararnos para el aterrizaje y finalmente a las 8.30 aterrizamos.


Nos dirigimos rápidamente a la terminal A. Al lado del 748 de LH.

Una vez en migraciones, pedían que los pasajeros mayores de edad y argentinos pasáramos por el control automático. Había un empleado de migraciones que asistía a los que pasábamos por los 5 puestos habilitados. Venia demasiado lenta la cosa. Espero que se vaya agilizando, sino no le encuentro mucho sentido.

Luego fui a retirar mi equipaje. Demoro un largo rato, pero llego todo en condiciones. Y de ahí pase por aduanas. Me toco semáforo rojo así que tuve pasar todo mi equipaje por el scanner.

Finalmente salí de los controles y me fui a esperar mi transfer. Les dejo una captura de los datos de mi vuelo. 14 horas y pico! Demasiado para mi gusto jaja.

Para ir terminando, ambos vuelos fueron muy buenas experiencias. Tanto Swiss como Edelweiss me sorprendieron con un servicio excelente por ser que cada vez la clase económica de las aerolíneas viene decayendo. Al menos de las latinoamericanas. Todas las tripulaciones fueron super amables y serviciales. Me sorprendió mucho el TCP de Swiss dando anuncios en 3 idiomas con perfecta pronunciación. Y la comida en ambos vuelos estuvo a la altura. En WK las porciones algo chicas, pero por suerte tenia unos pretzls del vuelo anterior jaja.
En fin, hasta acá llega el reporte. Espero que lo disfruten tanto como yo. Acá al final les dejo un bonus de fotos del resto del viaje.
Cualquier comentario o critica será bienvenido!
Saludos
Viajero 90
La Fontana di Trevi, Roma

Piazza di Spagna, Roma

El Coliseo

El mejor gelatto del mundo en Giolitti, Roma (pistaccio e nutella)

El Vittoriano, Roma

Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano

Ponte Veccio, Florencia

Atardecer en Florencia

El David de Michelangelo, en Florencia

La Torre de Pisa

Manarola, uno de los pueblitos de Cinque Terre

San Gimignano y Siena, en la Toscana

