Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Equipaje despachado, pasajero en transito  (Leído 596 veces)

Desconectado scolombo

  • Mensajes: 2
Equipaje despachado, pasajero en transito
« : 26 de agosto de 2021, 01:29:07 »
Hola!
Quería hacer una consulta:
Soy de Buenos Aires. Con mi pareja tenemos un vuelo que sale de Santiago de Chile a Madrid por Iberia para fines de septiembre (lo sacamos antes de la pandemia en oferta y después de postergarlo varias veces vamos a usar).
Ya tenemos todos los papeles para entrar a España y estamos buscando una forma de ir de Buenos Aires a Santiago.
Nos comunicamos con migraciones de Chile y nos dijeron que podríamos entrar como pasajeros de tránsito hasta abordar el vuelo a Madrid pero no así salir del aeropuerto.
Mi duda es:
¿Cómo debería hacer con el equipaje despachado siendo pasajero en tránsito y teniendo un trasbordo de 2 aerolineas distintas? (Si consigo vuelvos Buenos Aires-Santiago no creo que pueda ser por Iberia).
No encontré mucha información al respecto y tengo la duda de cómo se manejan estas cosas, y dónde despacharía mi equipaje para el segundo vuelo sin pasar por migraciones. ¿Hay un lugar especial para esto?
¿Alguna recomendación?
Gracias!

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7423
  • Fly DC Jets
Re:Equipaje despachado, pasajero en transito
« Respuesta #1 : 26 de agosto de 2021, 03:37:04 »
Averiguá con las autoridades chilenas, porque si por ej vas a Santiago en Aerolineas o Latam y luego Iberia, vas a tener que hacer migraciones, retirar el equipaje, luego aduana y hacer nuevamente check in en Santiago, y eso aparentemente no se puede.
O sino averiguá en Latam, que al ser One World como Iberia, tal vez pueden despacharte el equipaje directamente a MAD.

Desconectado JFK man

  • Mensajes: 6259
Re:Equipaje despachado, pasajero en transito
« Respuesta #2 : 29 de agosto de 2021, 14:58:46 »
LATAM ya no es ONEWORLD. Ahora es Star Alliance.
Sorry :(
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7423
  • Fly DC Jets
Re:Equipaje despachado, pasajero en transito
« Respuesta #3 : 29 de agosto de 2021, 15:46:52 »
LATAM ya no es ONEWORLD. Ahora es Star Alliance.
Sorry :(

Mirá vos, no me había enterado.

Desconectado JFK man

  • Mensajes: 6259
Re:Equipaje despachado, pasajero en transito
« Respuesta #4 : 30 de agosto de 2021, 11:43:17 »
Mirá vos, no me había enterado.
nos pasa a los mejores! 8)
Ahora todos sus conecciones en USA te sale Delta y usan la terminal de Delta.
Ademas que Delta es dueña de unos 20% de LATAM.
« Última Modificación: 02 de septiembre de 2021, 12:04:50 por JFK man »
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)

Desconectado Pepe le Peu

  • Mensajes: 7423
  • Fly DC Jets
Re:Equipaje despachado, pasajero en transito
« Respuesta #5 : 31 de agosto de 2021, 09:52:15 »
nos pasa a los mejores! 8)
Ahora todos sus conecciones en USA te sale Delta y usan la terminal de Delta.
Ademas que Delta es dueña de unos 20% de LATAM.
Ese fue el motivo por cambiarse a Star Alliance que pertenece tambien a Delta.

Delta no es Skyteam? estoy casi seguro

Desconectado JFK man

  • Mensajes: 6259
Re:Equipaje despachado, pasajero en transito
« Respuesta #6 : 31 de agosto de 2021, 12:06:11 »
Delta no es Skyteam? estoy casi seguro
Asi es Pepe, pero LATAM se mudo a Star Alliance y Skyteam es la alianza fundada por Delta.
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)

Desconectado LUCASQ

  • Mensajes: 4795
Re:Equipaje despachado, pasajero en transito
« Respuesta #7 : 01 de septiembre de 2021, 23:31:18 »
Delta no es Skyteam? estoy casi seguro

Absolutely.
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."

Desconectado LUCASQ

  • Mensajes: 4795
Re:Equipaje despachado, pasajero en transito
« Respuesta #8 : 01 de septiembre de 2021, 23:34:36 »
Ahí estuve chusmeando un poco, efectivamente LATAM abandonó OneWorld y una parte fue adquirida por Delta, pero no encontré nada de que se hubiera pasado a Star Alliance.
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."

Desconectado JFK man

  • Mensajes: 6259
Re:Equipaje despachado, pasajero en transito
« Respuesta #9 : 02 de septiembre de 2021, 12:00:21 »
Ahí estuve chusmeando un poco, efectivamente LATAM abandonó OneWorld y una parte fue adquirida por Delta, pero no encontré nada de que se hubiera pasado a Star Alliance.

Is LATAM a member of Star Alliance?
Air India, Air Canada, Air Dolomiti, Air Macau, Air New Zealand, Air Serbia, All Nippon Airways, Asiana Airlines, Austrian Airlines, Cathay Dragon, Cathay Pacific, China Express Airlines, El Al, Ethiopian Airlines, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, Juneyao Airlines, Kunming Airlines, LATAM Brasil, LATAM Chile, LOT ...

https://www.google.com/search?rlz=1C1EJFA_enPY910PY910&q=Is+LATAM+a+member+of+Star+Alliance%3F&sa=X&ved=2ahUKEwiBrqTAxuDyAhXcGLkGHYx_D2IQzmd6BAgHEAU&biw=1242&bih=568
« Última Modificación: 02 de septiembre de 2021, 12:03:28 por JFK man »
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)

Desconectado LUCASQ

  • Mensajes: 4795
Re:Equipaje despachado, pasajero en transito
« Respuesta #10 : 02 de septiembre de 2021, 22:40:20 »
Is LATAM a member of Star Alliance?
Air India, Air Canada, Air Dolomiti, Air Macau, Air New Zealand, Air Serbia, All Nippon Airways, Asiana Airlines, Austrian Airlines, Cathay Dragon, Cathay Pacific, China Express Airlines, El Al, Ethiopian Airlines, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, Juneyao Airlines, Kunming Airlines, LATAM Brasil, LATAM Chile, LOT ...

https://www.google.com/search?rlz=1C1EJFA_enPY910PY910&q=Is+LATAM+a+member+of+Star+Alliance%3F&sa=X&ved=2ahUKEwiBrqTAxuDyAhXcGLkGHYx_D2IQzmd6BAgHEAU&biw=1242&bih=568

Hice más fácil. Entré a la página de Star Alliance. No figura LATAM en la lista de miembros.

https://www.staralliance.com/en/home
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."

Desconectado JFK man

  • Mensajes: 6259
Re:Equipaje despachado, pasajero en transito
« Respuesta #11 : 06 de septiembre de 2021, 13:05:37 »
Hice más fácil. Entré a la página de Star Alliance. No figura LATAM en la lista de miembros.

https://www.staralliance.com/en/home
Tampoco figura en Skyteam pero Delta si. Lei en el sitio oficial de LATAM (Chile) que Dl y LA/JJ tienen un acuerdo entre si.
La mayoria de estos datos no incluyen los miembros mas recientes

Our SkyTeam  Members


https://www.skyteam.com/EN

Ahora en la pagina de LATAM https://www.latam.com/es_py/conocenos/alianza-latam-y-delta/
explica que abandonaron ONEWORLD pero mantienen lazos con varios miembros de dicha alianza ((British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan Airlines).
Hasta el momento parece que no han seleccionado una nueva alianza.

c ya.
« Última Modificación: 06 de septiembre de 2021, 14:27:12 por JFK man »
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)

Desconectado LUCASQ

  • Mensajes: 4795
Re:Equipaje despachado, pasajero en transito
« Respuesta #12 : 06 de septiembre de 2021, 20:38:10 »
Es que una cosa son las alianzas y otra los acuerdos bilaterales entre aerolíneas, que pueden pertenecer a alianzas distintas o a ninguna.
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."

Desconectado eielef

  • Mensajes: 6612
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Re:Equipaje despachado, pasajero en transito
« Respuesta #13 : 07 de septiembre de 2021, 03:17:28 »
Siquiera hay un criterio común dentro de la aerolínea
Mi hermana tenía un vuelo AEP-SCL-MIA, primer tramo JetSmart, segundo LATAM. Coincidió con la prohibición del gobierno argentino de prohibir más de 600 pasajeros por día (fines de junio), así que hubo que cambiar el primer vuelo varias veces. No fue dificil pero tomó mucho tiempo (unas 8 horas de llamadas por Skype). Todo era comprado en una misma compra, aunque con dos códigos de reserva diferentes, uno del tipo ABCDEF y otro A1B2C3.
Por teléfono, todos dijeron que se podía despachar el equipaje en AEP y recibir en MIA. Y no solo el vendedor del pasaje (Gotogate, una empresa de EEUU) sino también las dos aerolíneas (pues hubo que llamarlas decenas de veces para confirmar todos los cambios, que al final, implicaban volar un día antes nada más).


Pero al llegar mi hermana a AEP le dijeron que no se podía. Así que rápidamente, metió lo más importante en su equipaje de mano y le pidió a una amiga (que la había acompañado) que lleve lo demás a su depto.


Habitualmente no sería ningún problema pasar migraciones en SCL retirar el equipaje y volver a despacharlo. Pero, sobre todo en épocas de pandemia, las aerolíneas deberían estar OBLIGADAS a ofrecer gran flexibilidad y no decir que NO porque "no se puede".


Recuerdo que un forista compró un pasaje con 5 escalas, aunque todas con la misma empresa (en aquellos días US Airways). US Airways volaba a BSB. Al hacer el check in en BSB le dijeron que el sistema no permitía incluir tantas escalas en el equipaje, pero la empleada hizo un tag de equipaje A MANO, con una birome. El equipaje llegó al destino final sin ningún problema. Y pasó las 5 escalas.


Por qué no quisieron hacer eso en AEP? Misterio.
Pero lo que sí hizo, tanto JetSmart como LATAM, fue cobrar cerca de 40U$S cada una porque "ahora se paga por despachar el equipaje". Esta política es lo peor que trajo la década de 2010. Sobre todo cuando la ley, en muchos países, es MUY clara al respecto.
Por ejemplo, el Art. 97 de la Ley 48/1960 "de navegación aérea" en España, dice:
Cita
El transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos.
El exceso será objeto de estipulación especial.

Afortunadamente, la jurisprudencia me ha dado la razón. Pero, la codicia de las empresas siempre puede un poquitito más y debido a las pocas demandas (no tan pocas, 40.000 al año solo en España), y las multas que no son tan grandes, las aerolíneas deciden seguir violando la ley y cobrándole 40 u 80 dólares a víctimas como mi hermana. En muchos casos, una cifra muy superior a la del billete. Un amigo compró un pasaje de cabotaje en Italia por 16EUR y tuvo que pagar 40EUR (por haberlo hecho antes de hacer el check in) para llevar una valija de 20kg. Él mismo pesa 100kg.
 Preguntó: no puedo comprar otro pasaje y llevar a mi valija como si fuera un niño? Pesa más o menos lo mismo. Se rió la empleada y le dijo: no se puede. Y chau. Al menos no pagó 60EUR que es lo que cobran en Ryanair al hacerlo en el check in.


Obviamente, a mi hermana ni JetSmart ni LATAM le devolvió el dinero. Fue otro ejemplo del empoderamiento de los empleados de check in, la falta de creatividad, la pésima atención al cliente, y la de "seguir el librito al pie de la letra" diciendo: uy, el sistema no lo permite. Y bloquearse mental e intelectualmente en esa maldita respuesta. Como si el empleado no pudiera, por ejemplo, hacerlo a mano.
Dudo que en Santiago no hubieran sabido entender un tag de equipaje escrito a mano y ponerlo en la pila de valijas que viajaban hacia MIA. No es ciencia la verdad. Pero es, otra vez, una estafa.
Por supuesto, le dije a mi hermana de demandar al vendedor del viaje, a JA y a LA, pero siendo todas empresas extranjeras, lo veo muy difícil.



Hola!
Quería hacer una consulta:
Soy de Buenos Aires. Con mi pareja tenemos un vuelo que sale de Santiago de Chile a Madrid por Iberia para fines de septiembre (lo sacamos antes de la pandemia en oferta y después de postergarlo varias veces vamos a usar).
Ya tenemos todos los papeles para entrar a España y estamos buscando una forma de ir de Buenos Aires a Santiago.
Nos comunicamos con migraciones de Chile y nos dijeron que podríamos entrar como pasajeros de tránsito hasta abordar el vuelo a Madrid pero no así salir del aeropuerto.
Mi duda es:
¿Cómo debería hacer con el equipaje despachado siendo pasajero en tránsito y teniendo un trasbordo de 2 aerolineas distintas? (Si consigo vuelvos Buenos Aires-Santiago no creo que pueda ser por Iberia).
No encontré mucha información al respecto y tengo la duda de cómo se manejan estas cosas, y dónde despacharía mi equipaje para el segundo vuelo sin pasar por migraciones. ¿Hay un lugar especial para esto?
¿Alguna recomendación?
Gracias!

Mi consejo: NO lleves equipaje. Porque te van a garcar nuevamente. Como le hicieron a mi hermana.
Conozco un caso de sobornar empleados para, por ejemplo, que no les cobren exceso de equipaje. Esto fue en Air Madrid cuando estaba a punto de fundirse (2006/2007) y los empleados llevaban meses sin cobrar su sueldo. Una persona se acercó y le dijo a la empleada: me estás cobrando casi 1000 euros de exceso de equipaje (MAD-EZE, más de 150kg de equipaje). Te ofrezco 500 cash a vos y ves como no cobrarme tanto. Y la empleada, en menos de 1 minuto, tenía todo solucionado, y pudo viajar sin pagar un peso más. Win Win situation.
« Última Modificación: 07 de septiembre de 2021, 08:13:02 por eielef »
Épicos
2015 VKO-SVX T154 RA-85751 ОП416 (92)
2017 DME-BAX YK42 RA-42401 УТ9699 (91)
2018 IKT-MJZ T134 RA-65693 ЯМ542 (80)
2018 MJZ-PYJ AN24 RA-46621 ЯМ553 (71)
2020 AAQ-KMW AN26 RA-26081 KБ44 (81)
2020 VGD-VKO YK40 RA-88231 ВГ2389 (76)
2021 HTA-КСЧ AN-2 RA-40928 АЯ175 (85)
2022
07/2 BRU-HEL 190 OH-LKO AY1550
07/2 HEL-LED AT7 OH-ATN AY707
07/2 LED-DME 320 VP-BMW U6-80
12/2 DME-VOZ 170 VQ-BYN S7-1111
14/2 VOZ-DME 170 VQ-BBO S7-1112
14/3 VKO-DXB 738 A6-FEE FZ8274
15/3 DXB-DEL 738 A6-FEQ FZ451
18/3 DEL-HYD 32N VT-IZZ 6E-2247
21/3 HYD-DXB 738 A6-FGI FZ440
21/3 DXB-VKO 738 A6-FEC FZ917

[/url