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Autor Tema: Se estrella A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina sur de Córdoba 05/08/2020  (Leído 941 veces)

Desconectado eielef

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Desconectado LUCASQ

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Re:Se estrella A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina sur de Córdoba 05/08/2020
« Respuesta #1 : 05 de agosto de 2020, 21:09:03 »
Anda circulando una foto -de bastante mal gusto, por cierto- del cuerpo del piloto en el lugar donde cayó a tierra. Se alcanza a distinguir algo que parecería ser el asiento. Ahora pregunto, el asiento no debería desprenderse automáticamente durante la caída?
Porque de no haber ocurrido, debe haber caído como un piano con ese peso extra. Ya caer en un paracaídas normal es bastante duro, sin agregados.
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Desconectado eielef

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Re:Se estrella A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina sur de Córdoba 05/08/2020
« Respuesta #2 : 06 de agosto de 2020, 01:09:36 »
Pero yo entiendo que, si un piloto se eyecta, lo hace junto con su asiento (imaginate que son milisegundos, y el piloto no puede sacarse el cinturón y esas cosas). Ahora, el asiento tiene un paracaídas que, en teoría, retarda y baja la velocidad de la caída, con asiento y todo.
Es decir: si funciona correctamente el paracaídas, debería salvarlo al piloto con el peso extra que le de un asiento.


Leyendo y averiguando un poco descubrí que:
Un asiento eyectable actual (por ejemplo el Zvezda K-36Л3Я) pesa 86 kilos (no es tan liviano como yo imaginaba).


Hasta la segunda guerra mundial, la mayoría de los pilotos pensaban que era una cuestión de honor no salir del avión ni saltar por un paracaídas, sino que debían acompañarlo hasta el impacto y morir en él si hacía falta (como esos capitanes de navíos que hacían/hacen eso).
Durante la guerra, perdieron un poco ese romanticismo y prefirieron saltar. Por eso llevaban un paracaídas. Pero claro: para saltar requerían que el avión vaya a una cierta velocidad y altura muy difícil de mantener por mucho tiempo.
Peor: con la mayor velocidad de los aviones, muchos de los que saltaban solían impactar con el timón del avión, ya que la velocidad del avión era mayor a la velocidad de la caída del piloto.
Luego, los alemanes crearon los primeros asientos eyectables con varios problemas al principo, pero que se hicieron populares ya hacia el final de la 2GM y hasta hoy.


Durante la guerra fría, los pilotos occidentales, al eyectarse, experimentaban hasta 14g (en la escala de fuerzas-g), mientras que los rusos experimentaban entre 20 y 22g. Era tan fuerte que en muchos casos se quebraban vértebras no al impactar sino solamente al eyectarse.


El asiento Zvezda K-36ДМ (ruso), puede ser usado por un piloto volando entre 0 y 1400km/h y a una altitud entre 100 y 82000 pies (entre 30m y 25km). Son muy versátiles.


Saludos
Eielef @MOW
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Desconectado Pepe le Peu

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Re:Se estrella A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina sur de Córdoba 05/08/2020
« Respuesta #3 : 06 de agosto de 2020, 11:02:48 »
Dicen que no es parte del asiento lo que se ve en la foto, sino que es el kit de supervivencia, que el asiento habría funcionado bien.
Habrá que esperar a  la investigación.

Desconectado LUCASQ

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Re:Se estrella A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina sur de Córdoba 05/08/2020
« Respuesta #4 : 06 de agosto de 2020, 12:16:11 »
Pero yo entiendo que, si un piloto se eyecta, lo hace junto con su asiento (imaginate que son milisegundos, y el piloto no puede sacarse el cinturón y esas cosas). Ahora, el asiento tiene un paracaídas que, en teoría, retarda y baja la velocidad de la caída, con asiento y todo.
Es decir: si funciona correctamente el paracaídas, debería salvarlo al piloto con el peso extra que le de un asiento.

Precisamente, para eso existe el asiento. Si no seguirían saltando como lo hacían antes de que se inventara, es decir, desabrochándose todo el arnés, abriendo la carlinga, buscando la posición adecuada del avión (existía el riesgo de ser golpeado por alguna parte del mismo, generalmente la cola) y saltando al vacío. El asiento eyectable automatiza todo eso, pero, como lo confirma Pepe, en algún momento de la caída se desprende y el piloto cae con lo mínimo necesario, como el kit de supervivencia,.

Sabés lo que sería caer sentado en el asiento, por mucho paracaídas que tengas? Hice paracaidismo (militar) hasta hace algunos años, y te aseguro que, incluso estando preparado para eso, y, en el caso de los saltos llamados "de escuela", o sea, sin ningún equipo extra, caés como una bolsa de papas y si no adoptás la posición correcta te podés lastimar muy feo. Ni hablar si hay viento, o si saltás con equipo (saltos "de combate"), que en todo caso no son más de 30 kg. Si por casualidad (como alguna vez tuve la suerte de poder hacerlo) llegás a saltar dos veces en el mismo día, a la noche no te podés mover del dolor de espalda.
Las bajas por accidentes en las operaciones aerotransportadas son altísimas.

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Desconectado lv-fat

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Re:Se estrella A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina sur de Córdoba 05/08/2020
« Respuesta #5 : 08 de agosto de 2020, 20:07:18 »
Anda circulando una foto -de bastante mal gusto, por cierto- del cuerpo del piloto en el lugar donde cayó a tierra. Se alcanza a distinguir algo que parecería ser el asiento. Ahora pregunto, el asiento no debería desprenderse automáticamente durante la caída?
Porque de no haber ocurrido, debe haber caído como un piano con ese peso extra. Ya caer en un paracaídas normal es bastante duro, sin agregados.

mi papa fue mecanico de mirage y encargado de asiento eyectable.

Segun lo que me explico, eso que se ve ahi es el kit de supervivencia que va originalmente abajo del asiento del piloto.

La eyeccion (por lo menos en el martin baker de los mirage) se realiza a traves de un conjunto de explosivos que vienen en un kit. El o los de eyeccion es un cartucho del tamaño de una coca cola de 600cc. El proceso no dura mas de 2 segundos, hay uno incluso que lo pega al asiento al piloto para que el efecto g no lo destroce.

Al principio de los 80 hubo un accidente en tandil en cual se le exploto el sistema de eyeccion completo a un mecanico que estaba trabajando en el avion. Volo unos metros en el aire y cayo sobre el ala del mirage. Sobrevivio pero tuvo muchas heridas.

Luego de eso se prohibio a los mecanicos trabajar en los asientos cuando las temperaturas eran muy bajas. Eso al parecer fue el condicionante del accidente.

Desconectado LUCASQ

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Re:Se estrella A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina sur de Córdoba 05/08/2020
« Respuesta #6 : 09 de agosto de 2020, 13:50:59 »
mi papa fue mecanico de mirage y encargado de asiento eyectable.

Segun lo que me explico, eso que se ve ahi es el kit de supervivencia que va originalmente abajo del asiento del piloto.

La eyeccion (por lo menos en el martin baker de los mirage) se realiza a traves de un conjunto de explosivos que vienen en un kit. El o los de eyeccion es un cartucho del tamaño de una coca cola de 600cc. El proceso no dura mas de 2 segundos, hay uno incluso que lo pega al asiento al piloto para que el efecto g no lo destroce.

Gracias, buenísima la explicación. Ahora, podés confirmar si, como dije tener entendido, el asiento se desprende del piloto en algún momento durante la caída? Porque la foto confirmaría que es así.
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Desconectado lv-fat

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Re:Se estrella A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina sur de Córdoba 05/08/2020
« Respuesta #7 : 09 de agosto de 2020, 16:47:34 »
si porque los asientos son 0/0 (altura/velocidad), o sea seria capaz incluso de eyectarlo estando el avion en cabecera detenido y haria todo el proceso completo. Ademas el peso del piloto mas el asiento no lo soportaria el paracaidas o tendria que ser muy grande.