Hasta aca, todo lo leido en varios lados.
Consulto: alguno ya tiene info de la caja negra rescatada para brindar ?
Los investigadores de Boeing recien recibieron la aprobacion del gobierno Cubano. La caja negra sera llevada a Washington seguramente para la lectura de datos.
La AP reporto hoy que la compañÃa charter mexicana cuyo avión de 39 años se estrelló en la Habana habÃa sido objeto de dos serias quejas sobre el desempeño de sus tripulantes durante la última década, según las autoridades de Guyana y un piloto retirado de la aerolÃnea nacional cubana.
El gobierno de México dijo a finales del sábado que su autoridad nacional de aviación civil llevará a cabo una auditorÃa operativa de Damojh Airlines para ver si sus "condiciones actuales de operación continúan cumpliendo con las regulaciones " y para ayudar a recopilar información para el investigación sobre el accidente del viernes en Cuba que dejó 110 muertos.
El avión que se estrelló, un Boeing 737, fue excluido del espacio aéreo de Guyana el año pasado después de que las autoridades descubrieran que su tripulación habÃa permitido una peligrosa sobrecarga de equipajes en vuelos a Cuba, dijo el director de aviación civil de Guyana, el capitán Egbert Field el sábado.
"Este es el mismo avion y número de cola", dijo el Ministro de infraestructuras de Guyana, David Patterson. Él y otras autoridades de Guyana dijeron que no sabÃan inmediatamente si la tripulación suspendida en mayo pasado fue la misma que murió en el accidente del viernes. Damojh opera tres Boeing 737s, dos 737-300S y el 737-201 que se estrelló el viernes, según funcionarios mexicanos.
El avión y la tripulación estaban siendo alquilados a Damojh de la C. de Mexico por EasySky, una aerolÃnea de bajo costo con sede en Honduras. La aerolÃnea nacional Cubana de aviación, también alquilaba el avión y la tripulación en un arreglo similar conocido como "arrendamiento húmedo" *(wet Lease) .Un empleado de Damojh en la ciudad de México se negó a comentar, diciendo que la compañÃa se comunicarÃa solamente a través de declaraciones escritas. Las autoridades mexicanas dijeron que Damojh tenÃa los permisos necesarios y habÃa aprobado una verificación de su programa de mantenimiento en Novieembre del 2017 y anunciaron una nueva auditorÃa a finales del sábado.
El Ministro de transporte cubano, Adel Yzquierdo RodrÃguez, dijo a los reporteros el sábado por la tarde que cubana habÃa estado alquilando el avión durante menos de un mes bajo un acuerdo en el que la compañÃa mexicana era totalmente responsable del mantenimiento de la aeronave. Armando Daniel Lopez, Presidente del Instituto Cubano de aviación civil, dijo a la AP que las autoridades cubanas no habÃan recibido quejas sobre el avión en ese mes. Se negó a comentar más.
Yzquierdo dijo que era rutinario para Cuba alquilar aviones bajo una variedad de arreglos debido a lo que él describió como la inhabilidad del paÃs para comprar aviónes debido al embargo comercial de Estados Unidos a la isla. Cuba ha comprado aviones producidos en otros paÃses, incluyendo Francia y Ucrania, pero ha sacado a muchos del servicio debido a problemas de mantenimiento y otras cuestiones.
Dijo que con Damojh, "la fórmula aquà es que se encargan del mantenimiento de la aeronave. Esa es su responsabilidad. "
Dijo que Cuba no tenÃa pilotos certificados para pilotar el Boeing, por lo que habÃa contratado a la tripulación mexicana con la expectativa de que estaban completamente entrenados y certificados por las autoridades competentes.
Yzquierdo también dijo que la grabadora de voz "Black Box " del jet habÃa sido recuperada y que los funcionarios cubanos habÃan concedido una solicitud de los investigadores de Boeing para viajar a la isla.
Los equipos de rescate buscan a través de la zona de los restos del Boeing 737 que se desplomó en un campo de mandioca con más de 100 pasajeros a bordo. Field dijo al AP que el Boeing 737 con el número de cola XA-UHZ habÃa estado volando cuatro rutas a la semana entre Georgetown, Guyana, y la Habana a partir de octubre de 2016. Los cubanos no necesitan visados para viajar a Guyana, y la ruta fue popular entre los cubanos que trabajaban como "mulas " llevando maletas repletas de productos de regreso a la isla, donde prácticamente todos los productos de consumo son escasos y más caros que en la mayorÃa de los otros paÃses.
Después de que Easy Sky cancelara una serie de vuelos en la primavera 2017, dejando a cientos de cubanos varados en el aeropuerto principal de Guyana, las autoridades empezaron a inspeccionar el avión y descubrieron que las tripulaciones cargaban cantidades excesivas de equipaje, lo que conllevaba a la aeronave a estar peligrosamente sobrecargada y desequilibrada. En un caso, las autoridades de Guyana descubrieron maletas almacenadas en el inodoro del avión.
"este es el mismo número de avión y cola", dijo el Ministro de infraestructuras de Guyana, David Patterson. Él y otras autoridades de Guyana dijeron que no sabÃan inmediatamente si la tripulación suspendida en mayo pasado fue la misma que murió en el accidente del viernes. Damojh opera tres Boeing 737s, dos 737-300S y el 737-201 que se estrelló el viernes, según funcionarios mexicanos.
Ovidio Martinez Lopez, un piloto de cubana durante más de 40 años hasta que se jubiló hace seis años, escribió en un post en Facebook que un avión alquilado de la empresa mexicana por cubana desaparecio brevemente del radar mientras sobrevolaba la ciudad de Santa Clara en 2010 o 2011 , desencadenando una respuesta inmediata de los funcionarios de seguridad de la aviación cubana. Como resultado, los funcionarios Cubanos suspendieron a un capitán y copiloto por "serios problemas de conocimiento técnico", y la autoridad de seguridad de aviación de Cuba emitió una recomendación formal de que Cubana dejara de alquilar aviones y tripulaciones de Damojh, escribió MartÃnez.
"son muchos los asistentes de vuelo y personal de seguridad que se negarón a volar con esta aerolÃnea", dijo MartÃnez. "en esta ocasión, la recomendación fue ignorada y se alquilo otra vez de ellos de nuevo. "
Contactado por AP en la Habana, MartÃnez confirmó su cuenta de Facebook pero se negó a comentar más.
Las autoridades mexicanas dijeron que el Boeing 737-201 fue construido en 1979.
Las autoridades de aviación mexicana dijeron que un equipo de expertos volarÃan a Cuba el sábado para participar en la investigación.