AeropuertosArgentinos.com - Foros

RINCON DEL CONOCIMIENTO => ACCIDENTES E INCIDENTES AERONAUTICOS => Mensaje iniciado por: Jumbo en 28 de febrero de 2007, 12:34:44

Título: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Jumbo en 28 de febrero de 2007, 12:34:44
Publicado en Cartas de Lectores de La Nación de hoy:

Señor Director:

"El 25/2 abordamos con mi mujer y mi pequeño hijo el vuelo AR 2628 de Aerolíneas Argentinas, operado por Austral, con salida a las 20, que une Buenos Aires con la ciudad de Mar del Plata. Cuando había comenzado a tomar carrera para el despegue, el avión frenó bruscamente su marcha, despertando la lógica inquietud entre los pasajeros. El comandante nos habló y se disculpó por la maniobra argumentando que tuvo que hacerla en virtud de la presencia de una aeronave de pequeño porte que cruzaba la pista sin permiso.

"Cada día me convenzo más de que ciertamente Dios es argentino."

Marcelo Franganillo

Link: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/opinion/Nota.asp?nota_id=887247
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: amateur en 28 de febrero de 2007, 12:50:21
que zarpado si es asi como lo cuenta el tipo, sera un MD o 737 igual es muy serio que un avion de porte pequeño o no incursione en pista sin autorizacion.
saludos
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Tiger 727 en 28 de febrero de 2007, 13:26:10
Primera vez que leo algo asi!! increible grcaias a dios no paso nada mas grave
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Pepe le Peu en 28 de febrero de 2007, 17:10:55
En los aeropuertos grandes con mucho movimiento se pone mucho énfasis en los "runway incursion", se han dado unos cuantos accidentes.
En Milán ocurrión uno de un MD con un Citation creo, la vez que hice un vuelo allá tenías que colacionar perfecto la orden del controlador de tierra, sino el tano te cagaba a pedos.
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: maxi22 en 28 de febrero de 2007, 17:13:17
pepe  tenes  info   de  que  fue  como  dijo  el  lector.-.-???

me  imagino como  lo  habran llamado  al  piloto  para  que  declare  ... no?
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Pepe le Peu en 28 de febrero de 2007, 17:13:54
Ni idea, 1ra noticia que tengo.
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: maxi22 en 28 de febrero de 2007, 17:18:04
pepe  cuando  alarguen  la  cabecera  13  , van  a  alargar  el taxiway  tambien  ?? porque  en  la 31  no  se  extendio  el  taxiway.-.-
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Pepe le Peu en 28 de febrero de 2007, 17:19:09
Calculo que si, no sé.
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: maxi22 en 28 de febrero de 2007, 17:22:50
gracias  ...  perdon  por  ser  un  poco  hincha  :ok:
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Tiger 727 en 28 de febrero de 2007, 17:40:53
pepe  cuando  alarguen  la  cabecera  13  , van  a  alargar  el taxiway  tambien  ?? porque  en  la 31  no  se  extendio  el  taxiway.-.-

No se alargo la taxiway del lado de la 31 por que eso es Zona STOPWAY.
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Pepe le Peu en 28 de febrero de 2007, 17:43:31
No se alargo la taxiway del lado de la 31 por que eso es Zona STOPWAY.

Hoy se podría tomar como stopway, pero se supone que va a ser pista en un futuro, incluso creo que hoy en día no se lo toma en cuenta como stopway, es solo unos metros que se tiene de yapa si abortás a alta velocidad.
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: maxi22 en 28 de febrero de 2007, 17:45:30
desbe  ser  porque  no  hay  espacio  para  seguir  el  taxiway  sino  se  meteria  en  la  av. costanera  ...me  imagino  q  en  la   13  si  lo  haran  sino  se  demoraria  mucho  los  tiempos  de  despegue  ..
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Tiger 727 en 28 de febrero de 2007, 17:45:44
Hoy se podría tomar como stopway, pero se supone que va a ser pista en un futuro, incluso creo que hoy en día no se lo toma en cuenta como stopway, es solo unos metros que se tiene de yapa si abortás a alta velocidad.

Si, en realidad mucho zona de stop way no hay son 30 metros locos que eso para un avion no es nada, pero algo es algo  no Pepe?  :jejeje:
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Pepe le Peu en 28 de febrero de 2007, 17:51:34
Todo sea para no meter la rueda de nariz en el pasto...
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Tiger 727 en 28 de febrero de 2007, 17:54:53
Todo sea para no meter la rueda de nariz en el pasto...

Hubo un caso de un CRJ de SW que se quedo alto para tocar pista y se paso bastanate y al final termino calavando la rueda del tren ppal jusot cuanod terminaba la pista.
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Pepe le Peu en 28 de febrero de 2007, 17:58:55
Hubo un caso de un CRJ de SW que se quedo alto para tocar pista y se paso bastanate y al final termino calavando la rueda del tren ppal jusot cuanod terminaba la pista.

Sí, lo vi, justo volaba ese día, le pasó por quererle correr a un J32 de VANAR a OP, donde el J32 era imbatible!!  :jejeje:
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Tiger 727 en 28 de febrero de 2007, 18:02:56
Sí, lo vi, justo volaba ese día, le pasó por quererle correr a un J32 de VANAR a OP, donde el J32 era imbatible!!  :jejeje:

1ero: El de SW por banana termino jodiendo al CRJ JA JA :jejeje:

2do: Vos ibas en el J-32 cuanod paso eso? jajajaj como lo amas al Jetstream che!! :ok:
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Mirage en 28 de febrero de 2007, 18:03:37
Un hecho que podria haber terminado en un accidente si no fuera por las manos experimentadas de un piloto de AU.

Saludos,
Mirage
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Tiger 727 en 28 de febrero de 2007, 18:04:56
Un hecho que podria haber terminado en un accidente si no fuera por las manos experimentadas de un piloto de AU.

Saludos,
Mirage

Te referis a quien con eso? es que no entiendo...
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: reimon en 28 de febrero de 2007, 21:06:38
Te referis a quien con eso? es que no entiendo...

Supongo que al piloto de AU que abortó el despegue... De qué se trata la noticia si no?
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: B757 en 28 de febrero de 2007, 21:28:24
En Milán ocurrión uno de un MD con un Citation creo

Fue un MD87 de SAS y un Citation,el Citation se equivoco en las taxi way y se la puso al MD y a un hangar
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: juanse en 28 de febrero de 2007, 21:31:55
Fue un MD87 de SAS y un Citation,el Citation se equivoco en las taxi way y se la puso al MD y a un hangar

sas o alitalia??
porque una vez escuche algo de alitalia tambien....¿¿¿¿¿????
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Pepe le Peu en 28 de febrero de 2007, 21:36:22
http://aviation-safety.net/database/record.php?id=20011008-0&lang=en
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: WhiskeyCobra en 28 de febrero de 2007, 23:04:05
Falta agregar en el artículo que el md mató a 4 de handling que estaban trabajando en el edificio cuando el md se estampó y que en parte se derrumbó...

Yo vi un documental sobre el tema no sé si en natgeo o discovery.

Ahora, lo más triste de todo fue que al momento del palo tenían el radar noruego última tecnología (más moderno incluso que el de LHR en esa época) guardado en las cajas de emabalaje en un depósito desde hacía 4 o 5 años...

Y el resto de la descripción está bastante bien. Los pilotos del citation (americanos) le entendían poco y nada al tano, las cartas jeppesen que tenían señalaban a r6 como s4 y que éste era el camino a seguir. El tano les dijo r5 y que llamen desde la extensión de la pista. Los chabones no entendieron porque las cartas les decían que tenían que ir por el sur. E "interpretaron" que les dijo que avancen por el sur y que lo llamen desde la pista. Cuando llegaron a dónde se separa el camino no había cartel, sólo r5 y r6 escrito en el piso y borroneado. Por eso se equivocaron. Cuando llamaron de vuelta al controlador desde la pista le dijeron que estaban sobre s4 queriendo cruzar pista, el controlador no entendió dónde carajo estaban pero "asumió" que estaban por el camino correcto (problema idiomático mediante) y los autorizó a seguir...

Noten las palabras "interpretaron", "asumió"... En aviación "no se interpreta" y "no se asume"... "Se sabe" o "no se sabe" y si no se sabe se pide clarificación...

Los únicos que se podrían haber avivado que hablaban bastante bien inglés eran los pilotos de sas del md, pero estaban en la frecuencia de la torre...
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Pepe le Peu en 01 de marzo de 2007, 00:51:19
A mi me pasó en Linate, cambiaron los nombres de algunas calles e ingresos a plataforma y las cartas todavía no estaban actualizadas, y el tano controlador hablaba bastante mal inglés. Por suerte era de día y despejado, entonces fuimos mirando y preguntando, llegamos sin problemas al estacionamiento.
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: DanniFly en 01 de marzo de 2007, 01:32:07
Todo un tema este de las incursiones en pistas activas, tambien hace poco pasaron la investigacion del "short" de carga con un airfrance regional (si no me equivoco), el tema es que los pilotos del short solo hablaban "ingles" y en "Charles de Gaulle" TWR le hablaba en frances (local) al regional, el short se cruzo un par de metros y el ala "entro" por las ventanillas de la cabina "decapitando" a uno de los pilotos.
Luego del incidente, se obligo a todos a hablar en ingles, pero como cada pais tiene sus normas, a los pocos meses se volvieron atras con la medida.
Es uno de los aeropuertos "menos" amigables para los pilotos "extranjeros" (segun decian), pero cuesta creer que unas palabras sin entender provoquen semejantes desastres no...?

Saludos...
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Victor en 01 de marzo de 2007, 01:53:10
Hubo un caso de un CRJ de SW que se quedo alto para tocar pista y se paso bastanate y al final termino calavando la rueda del tren ppal jusot cuanod terminaba la pista.

No se si habrá sido el mismo, pero vi un CRJ que aterrizaba por la 31, y recién tocó pista a la altura del estacionamiento norte. Fué la única vez que vi un CRJ frenando con los reversores.
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: chancha en 01 de marzo de 2007, 05:51:03
acá les dejo un gráfico de lo que pasó
(http://img399.imageshack.us/img399/6598/1003657ws9.th.jpg) (http://img399.imageshack.us/my.php?image=1003657ws9.jpg)
disculpen la calidad, pero no tengo scaner y lo tuve que fotografiar  :jejeje:
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: puf en 02 de marzo de 2007, 19:48:36
acá les dejo un gráfico de lo que pasó
(http://img399.imageshack.us/img399/6598/1003657ws9.th.jpg) (http://img399.imageshack.us/my.php?image=1003657ws9.jpg)
disculpen la calidad, pero no tengo scaner y lo tuve que fotografiar  :jejeje:

chancha gran aporte me sonaba ese accidente de haberlo visto por la tele pero el grafiquito me lo recordo patente , unoq recuerdo mucho es el q se hacen mier.... dos 747 uno de KLM y otro de panam no recuerdo si en palmas o en tenerife , me tiro mas por tenerife

 saludos
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Tiger 727 en 02 de marzo de 2007, 19:56:10
chancha gran aporte me sonaba ese accidente de haberlo visto por la tele pero el grafiquito me lo recordo patente , unoq recuerdo mucho es el q se hacen mier.... dos 747 uno de KLM y otro de panam no recuerdo si en palmas o en tenerife , me tiro mas por tenerife

 saludos
Si esos de los 747 fue uno de KLM y el Otro de PANAM que por culpa del torrero chocaron en plena pista uno carreteaba y se dirigian entre si.

Fue en las Palmas de Gran Canaria
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Leocarin en 02 de marzo de 2007, 19:58:54
Si esos de los 747 fue uno de KLM y el Otro de PANAM que por culpa del torrero chocaron en plena pista uno carreteaba y se dirigian entre si.

Fue en las Palmas de Gran Canaria

no, fue por que un piloto no esperó la autorización del torrero y se largó a despegar
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: nacho_galvez en 02 de marzo de 2007, 19:59:56
si nunca sufri tanto viendo may-day
fue el accidente con mas victimas creo lo q paso es q bajaron las nubes y de un momento al otro se chotio todo y KLM lo mandaron a cabecera y Pan Am hiba atras por activa y tenia q salir por la salida 3 algo asi y KLM lo tenia q esperar pero como el tipo estaba apurado y si se quedaba un rato mas cancelaban las operaciones salio sin orden y Pan Am estaba todavia en pista y por mas q tiro de los mandos se la puso. me pone mal ver esdas cosas por q ves q por un metro no pasaba el Pan Am mientras esperaba si le hubiese dado el espacio para pasar se hubiesen salvado todas esas vidas!

 salutte

pd: tb pas asi con un avion q llevaba fanaticos a la final de la UEFA de no seq año en paris

   
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Tiger 727 en 02 de marzo de 2007, 20:05:34
no, fue por que un piloto no esperó la autorización del torrero y se largó a despegar

Lee eso y fijate que si fue una falla en comunicaciones..

http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19770327-0&lang=en
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: nacho_galvez en 02 de marzo de 2007, 20:12:09
The entrance to runway 12 however, was blocked by the KLM Boeing. The PanAm flight had to wait for almost 2 hours before all KLM passengers (except 1) had reboarded and refueling had taken place.

aca dice q el KLM lo bloqueaba y tubo q esperarlo como dije yo no pasaba por un metro o algo asi y lo q dice de el pasajero q no subio fue una mina q su destino final era Tenerife-Norte Los Rodeos Airport (TFN/GCXO), osea donde habian ido de alternativa a las plamas entonces se quedo con el novio y safo del accidente (esa historia la cuantan en may-day)

 
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Pepe le Peu en 02 de marzo de 2007, 21:22:20
No hubo una falla de comunicaciones, la trasmisión salió "pisada" por otra entonces no se escuchó, el gran responsable fue el de KLM que despegó sin tener permiso, pero fue una sumatoria de cosas, dificultad con el idioma, apuro del Cmte de KLM, niebla, congestión de tránsito, etc.
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Albert en 02 de marzo de 2007, 21:34:13
Un par de cositas sobre lo ocurrido entre Pan Am-KLM: creo que hasta el día de la fecha fué el peor accidente de aviación en cuanto a pérdida de vidas; no estaba implementado en ese aerop. esa época (mediados de los '70) el radar para los traslados de las aeronaves en las calles de rodaje; y asimismo (del documental de la NG) que el Comandante de KLM estaba impaciente porque tenía un casamiento después del "laburo"...
Terrible, terrible....
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Charly Heredia en 02 de marzo de 2007, 21:40:43
A mi me pasó en Linate, cambiaron los nombres de algunas calles e ingresos a plataforma y las cartas todavía no estaban actualizadas, y el tano controlador hablaba bastante mal inglés. Por suerte era de día y despejado, entonces fuimos mirando y preguntando, llegamos sin problemas al estacionamiento.

jajaja una vez que fui por laburo a Corral de Bustos y no sabía donde estaba la central de Telecom... fui pregutando y llegué... pero un piloto rodando un avión... a quien le pregunta??'  :wi: :wi: :jejeje:
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Victor en 02 de marzo de 2007, 21:42:45
no, fue por que un piloto no esperó la autorización del torrero y se largó a despegar

El problema fué, entre otras cosas, por una falla de comunicación (términos mal expresados o mal entendidos debido a la dificultad del idioma).
Dicho aeropuerto no estaba preparado para recibir estos aviones, en gran cantidad. Sin embargo ese día, dicha estación aérea recibió todos los vuelos del Aeropuerto de Gran Canarias, porque ahí había estallado un artefacto explosivo (atentado adjudicado a un grupo de activistas que se oponían a la política de explotación turistica en ese momento), lo que originó su cierre preventivo y su consecuente desviación hasta sobrevenir la tragedia.
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: AntonioMartin en 02 de marzo de 2007, 21:59:37
Aunque no fue en pista, me recuerda de los casos donde un privado se cruzo con el 727 de PSA en San Diego y otro privado se cruzo con un DC-9 de Aeromexico en Cerritos.

Ambos privados estaban ahi ilegalmente pues sabian que era una area de aterrizaje para jets solo y los pilotos juveniles quisieron ver como se sentia estar en una linea de aterrizaje de un aeropuerto grande, causando la muerte a ellos, sus maestros y todos en los aviones de PSA y Aeromexico.

Que casualidad tambien que ambos casoas fueron en California!

Saludos!
Antonio
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: ROB10 en 02 de marzo de 2007, 22:25:17
Acá se habló un poco del accidente entre los 747 de Pan Am y KLM
http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=139.780

Saludos, Rodrigo
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: pampero en 03 de marzo de 2007, 01:02:53
jajaja una vez que fui por laburo a Corral de Bustos y no sabía donde estaba la central de Telecom... fui pregutando y llegué... pero un piloto rodando un avión... a quien le pregunta??' :wi: :wi: :jejeje:

Jaja...debe ser más facil enganchar a un torrero en Fiumicino , que encontrar a un chabón caminando por Corral de Bustos.  :jejeje: :jejeje: :ok:
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Tiger 727 en 03 de marzo de 2007, 09:37:41
No hubo una falla de comunicaciones, la trasmisión salió "pisada" por otra entonces no se escuchó, el gran responsable fue el de KLM que despegó sin tener permiso, pero fue una sumatoria de cosas, dificultad con el idioma, apuro del Cmte de KLM, niebla, congestión de tránsito, etc.
El problema fué, entre otras cosas, por una falla de comunicación (términos mal expresados o mal entendidos debido a la dificultad del idioma).
Dicho aeropuerto no estaba preparado para recibir estos aviones, en gran cantidad. Sin embargo ese día, dicha estación aérea recibió todos los vuelos del Aeropuerto de Gran Canarias, porque ahí había estallado un artefacto explosivo (atentado adjudicado a un grupo de activistas que se oponían a la política de explotación turistica en ese momento), lo que originó su cierre preventivo y su consecuente desviación hasta sobrevenir la tragedia.

A ver.... Fue o no una falla de comunicaciones???

Segun lo que uds escribieron es asi...
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Elsirio en 03 de marzo de 2007, 12:47:08
Perdon que me vaya de tema; Pero ¿ Qué significa colacionar una instrucción ?.¿ Registrarla ? ¿Grabarla ? ¿ Repetir lo que se le indica ?.Gracias :ok:
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Leocarin en 03 de marzo de 2007, 12:52:25
Perdon que me vaya de tema; Pero ¿ Qué significa colacionar una instrucción ?.¿ Registrarla ? ¿Grabarla ? ¿ Repetir lo que se le indica ?.Gracias :ok:
la última opción, repetir exactamente lo que te indican para demostrar que entendiste y escuchaste perfectamente
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: puf en 03 de marzo de 2007, 17:59:20
por ejemplo
torre:KLM .... tiene utorizacion para despegar
KLM:KLM ... tiene atorizacion para despegar

se usa para q se de por entendido  completamente por q si uno dice si puede desir si y el otro no esta seguro q aya entendido de esta manera se esta seguro

    saludos
el ejemplo es bastante vago
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Tiger 727 en 03 de marzo de 2007, 18:36:56
por ejemplo
torre:KLM .... tiene utorizacion para despegar
KLM:KLM ... tiene atorizacion para despegar

se usa para q se de por entendido  completamente por q si uno dice si puede desir si y el otro no esta seguro q aya entendido de esta manera se esta seguro

    saludos
el ejemplo es bastante bago

Si es vagisimo a re... :ok:

pero es asi de simple la colasion! :ok:

Saludos!
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: Pepe le Peu en 04 de marzo de 2007, 22:42:58
No hubo falla, el controlador no fue muy enfático y el KLM entendió lo que quería escuchar y no lo debía entender.
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: MirageIIIEA en 07 de marzo de 2007, 14:50:29
Aunque no fue en pista, me recuerda de los casos donde un privado se cruzo con el 727 de PSA en San Diego y otro privado se cruzo con un DC-9 de Aeromexico en Cerritos.

Ambos privados estaban ahi ilegalmente pues sabian que era una area de aterrizaje para jets solo y los pilotos juveniles quisieron ver como se sentia estar en una linea de aterrizaje de un aeropuerto grande, causando la muerte a ellos, sus maestros y todos en los aviones de PSA y Aeromexico.

Que casualidad tambien que ambos casoas fueron en California!

Saludos!
Antonio

Pienso que estas hablando del choque entre un 727 de PSA y un Cessna 172 en San Diego. No se de donde salio eso que los privados andaban ahi sin permiso para ver a los jets de cerca, pero es un cuento.  Control de aproximacion le aviso al 727 que tenia trafico, un Cessna 172.  El 727 hizo contacto visual, y el controlador le indico que mantuviera contacto visual y separacion.  La tripulacion del 727 despues lo perdio de vista.  Uno de ellos (un comandante que iba de acompañante en el "jumpseat") le pregunto a la tripulacion si aun lo tenian a vista.  La respuesta fue algo como "no, creo que ya lo pasamos...bueno, espero que ya lo hayamos pasado..." y poco despues ocurrio el impacto cuando se llevaron por delante el Cessna.

No se nada del choque del de Aeromexico, pero dudo mucho la historia de que los aviones privados andaban "jodiendo" entre los jets sin permiso!
Título: Re: Cruce de aviones en la pista de AEP
Publicado por: WhiskeyCobra en 07 de marzo de 2007, 18:15:10
Pienso que estas hablando del choque entre un 727 de PSA y un Cessna 172 en San Diego. No se de donde salio eso que los privados andaban ahi sin permiso para ver a los jets de cerca, pero es un cuento.  Control de aproximacion le aviso al 727 que tenia trafico, un Cessna 172.  El 727 hizo contacto visual, y el controlador le indico que mantuviera contacto visual y separacion.  La tripulacion del 727 despues lo perdio de vista.  Uno de ellos (un comandante que iba de acompañante en el "jumpseat") le pregunto a la tripulacion si aun lo tenian a vista.  La respuesta fue algo como "no, creo que ya lo pasamos...bueno, espero que ya lo hayamos pasado..." y poco despues ocurrio el impacto cuando se llevaron por delante el Cessna.

No se nada del choque del de Aeromexico, pero dudo mucho la historia de que los aviones privados andaban "jodiendo" entre los jets sin permiso!

Exacto. El cessna estaba haciendo una práctica de navegación por instrumentos y estaba saliendo por el mismo dial de vor que el 727.
La crew del 727 que era de 4 personas, (comandante, copi, ingeniero y el otro comandante en el jump) establecieron contacto visual cuando estaban entrando por el vor y cuando viraron para salir (a pesar de ir de a 4 y visual) lo perdieron de vista y les quedó justo abajo de la línea visual. Recordemos que en vuelo no te arrimás tanto al glare onda que el ángulo que ves para abajo es reducido y les quedó justo por debajo.
En el cessna instructor y alumno reportaron en repetidas oportunidades NO tener a la vista el boeing y cuando iban saliendo del vor cambiaron de frecuencia. Allí les dieron una franja de altura libre y comenzaron a ascender.

La cosa quedó así: el boeing alineado con el cessna volando en la misma dirección. El cessna justo por debajo del ángulo que los pilotos veían hacia abajo y el boeing justo en la posición hacia atrás donde los del cessna no lo veían (porque está el ala arriba).
El cessna venía subiendo, el boeing venía más rápido... Se cree que los pilotos del 727 lo vieron durante aprox medio segundo, pero no alcanzaron a decir ni a hacer nada.

El 727 agarró el cessna de lleno con el ala, fracturándosele la misma y encendiendo el combustible derramado. El cessna quedo casi desintegrado por el impacto y el boeing se fue desintegrando después de atravesar varias casas matando otras 37 personas en tierra en un barrio residencial.

Lo último que grabó la cvr del 727 era el comandante diciendo "i hope we got rid of that cessna"...

Y como en casi todos los accidentes de aviones, fue una sumatoria de errores en los que todos tienen un poco de culpa.