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Autor Tema: Aterrizaje de emergencia en Roma de un avión de Ryanair  (Leído 1704 veces)

Desconectado Roland Garros

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Aterrizaje de emergencia en Roma de un avión de Ryanair
« : 10 de noviembre de 2008, 10:29:06 »

El suceso podría haberse producido por un fallo en el tren de aterrizaje, el aeropuerto romano de Ciampino ha sido cerrado

Aterrizaje de emergencia en Roma de un avión
de Ryanair procedente de Frankfurt


Roma. (EFE).- Un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair procedente de Frankfurt aterrizó hoy de emergencia en el aeropuerto romano de Ciampino poco después de las 08.00 hora local (07.00 GMT), lo que ha obligado a cerrar las instalaciones aeroportuarias, informaron medios locales.

Por el momento no se ha informado de heridos entre los 166 pasajeros del avión, un Boeing 737, y los servicios de emergencias trabajan para retirar el aparato de la pista. Según las primeras hipótesis, el suceso se habría producido por un problema en el tren de aterrizaje del avión, que llevó al aparato a salirse de la pista tras tocar tierra.

La evacuación del avión ha comenzado a producirse sin ningún tipo de incidentes, mientras los bomberos retiran el combustible de la nave.

La Agencia Nacional para la Seguridad del Vuelo (ANSV) ha enviado un equipo de investigación al aeropuerto de Ciampino para averiguar las causas de lo sucedido.

El último avión en aterrizar en Ciampino antes de su cierre ha sido el vuelo FR6105 de Ryanair proveniente del aeropuerto francés de París-Charleroi.

Desconectado Torisimo

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Re: Aterrizaje de emergencia en Roma de un avión de Ryanair
« Respuesta #1 : 11 de noviembre de 2008, 18:02:19 »
CAOS EN LOS AEROPUERTOS ITALIANOS

Cientos de españoles continúan bloqueados en los aeropuertos de Roma
El aterrizaje de emergencia de un vuelo de Ryanair provocó el cierre de Ciampino
Los trabajadores de Alitalia han convocado una huelga de 24 horas en Fiumicino
Decenas de vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de Roma y Milán
Algunos pasajeros han optado por alquilar un coche para regresar por carretera

Pasajeros pasan la noche en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma.

MADRID | ROMA.- Aún no saben cuándo volverán a España. La huelga de 24 horas convocada por los trabajadores "rebeldes" de Alitalia en el aeropuerto de Roma-Fiumicino ha complicado la situación de los cientos de españoles que quedaron atrapados este lunes en Ciampino, el otro aeropuerto de la capital italiana, tras un aterrizaje de emergencia de un avión de la compañía de bajo coste Ryanair.

El incidente, que se produjo en la mañana de este lunes, originó el cierre del aeródromo hasta que finalizaran los trabajos de retirada del Boeing 737-700 de Ryanair que se salió de la pista.

La reapertura del aeropuerto, prevista para las 17 horas del martes, se ha ido retrasando durante todo el día y se espera que se produzca por la noche. La dirección del aeródromo comunicó a los pasajeros españoles que, probablemente, el primer avión despegará a las 6.15 horas del miércoles por lo que la mayoría de ellos tendrán que pasar otra noche en Roma.

Noventa y cinco vuelos fueron suspendidos el lunes, ocho de ellos con destino a España, dejando en tierra a unos 700 pasajeros españoles de Ryanair.

Fuentes del Consulado de Italia explicaron a elmundo.es que los viajeros con destino a Madrid, Valencia y Gerona fueron trasladados en autobús desde el aeropuerto de Ciampino al de Fiumicino para ser embarcados en otros vuelos. Sin embargo, este aeropuerto vive una jornada de huelga y no hay seguridad de que puedan volar a España el martes. Ante la incertidumbre, algunos pasajeros han optado por alquilar un coche y regresar por carretera.


Largas colas y aglomeraciones en el aeropuerto de Fiumicino. (Foto: AP)
La falta de información ha provocado gran indignación entre los viajeros, especialmente entre los que deben volar a Santander y Santiago. Llevan esperando en el aeropuerto desde las 7 horas del lunes y aún no les han confirmado cuándo podrán volver.

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria espera que los 80 pasajeros cántabros que permanecen en el aeropuerto de Ciampino puedan regresar a partir del miércoles, de manera escalonada, hasta el jueves o viernes próximo.

Entre los diversos vuelos cancelados durante la jornada de huelga se encuentran dos enlaces entre la capital italiana y Girona, así como los vuelos entre Roma-Ciampino y Zaragoza y Santander.

Gracias a la mediación del Consulado español, Ryanair pagará las dos noches de hotel a los pasajeros españoles afectados. Sin embargo, muchos viajeros prefirieron dormir en el mismo aeropuerto.

El Consulado insiste en que seguirá luchando para que Ryanair continúe asistiendo a los pasajeros españoles afectados, aunque "hay que tener en cuenta que se trata de una compañía de bajo coste, de modo que las prestaciones que ofrece en estos casos son las que son", lo que se une a la "difícil situación que atraviesa el aeropuerto de Fiumicino".

Las principales quejas de los pasajeros se centran en la falta de alternativas de vuelo directos, ya que en la mayor parte de los casos, tendrán que volver a sus ciudades haciendo escala en otros aeropuertos europeos.

Huelga imprevista
Sin embargo, lo que ha empeorado todavía más la situación es el caos que reina en el aeropuerto de Fiumicino a raíz de la huelga imprevista anunciada este lunes por la tarde por un grupo de trabajadores y que ha producido decenas de cancelaciones en el aeropuerto de Fiumicino en Roma y en el de Linate en Milán.

La huelga se prolongará a lo largo de todo el martes. Aunque sólo afecta a los vuelos de Alitalia está ocasionando cancelaciones y molestias a los pasajeros de otras compañías.

La huelga aprobada por los trabajadores 'rebeldes' no cuenta con el respaldo de los sindicatos autónomos de pilotos y asistentes de vuelo --ANPAV, AVIA, UP, SDL y ANPAC--. Dichos sindicatos, que habían rechazado el plan del Gobierno y del consorcio para el reflote de la aerolínea, han hecho un llamamiento a la unidad y a la prudencia.

Los trabajadores convocaron la huelga ante el desacuerdo con la Compañía Aérea Italia (CAI), futura compradora de Alitalia, sobre la cuestión de los nuevos contratos.

El Gobierno italiano ha anunciado que los trabajadores que se adhieran a este parón, considerado ilegal, serán multados y si continúan se tomarán decisiones de tipo penal.

Los trabajadores han continuado apoyando la línea dura a pesar de la oposición de los sindicatos autónomos, que también rechazan a la firma de los nuevos contratos que ofrece la CAI pero prefieren como método de protesta 15 días de huelga repartidos entre noviembre y mayo de 2009.

'Semana negra' en los transportes
La jornada de huelga en los aeropuertos italianos se suma a la de otras protestas organizadas durante esta semana. Los ciudadanos italianos tuvieron que hacer frente el lunes a una nueva huelga nacional de transportes que fue convocada por los principales sindicatos del sector para protestar contra la propuesta del nuevo contrato laboral planteada por el Gobierno.

Permanecieron parados trenes regionales, el metro, tranvías y autobuses en numerosas ciudades de Italia, donde los escasos servicios mínimos obligaron a numerosos clientes a utilizar medios de transporte privados, lo que originó largas colas y atascos. Según los sindicatos, más del 80% de los trabajadores adhirieron a la huelga.
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Desconectado Torisimo

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Re: Aterrizaje de emergencia en Roma de un avión de Ryanair
« Respuesta #2 : 12 de noviembre de 2008, 12:00:40 »
Vacaciones forzadas en Roma

Los 200 gallegos atrapados en el aeropuerto de Ciampino siguen sin poder regresar

Los gallegos atrapados en el aeropuerto de Romoa regresarán como máximo el viernes. Galicia

A la caza del vuelo.Así se encuentran los 200 gallegos que han quedado atrapados en el aeropuerto de Ciampino, después de que el accidente de un avión de Rynair obligará a cerrar este aeródromo.La desesperación de los pasajeros por regresar a sus casas ha obligado a intervenir al Consulado español que ha negociado con la compañía aérea para que, al menos, se haga cargo de los gastos de alojamiento y comida mientras dure su estancia forzada en Italia. De momento ya han tenido que pasar dos noches en Roma.

En total,han sido más de 700 los pasajeros afectados por la suspensión de vuelos de Ryanair entre Roma y España, doscientos de ellos gallegos. Una bandada de pájaros se interpuso en la ruta de uno de los aviones de esta compañía de bajo coste cuando iba a despegar, lo que originó el incendio de uno de los motores. El incidente obligó a cerrar el aeródromo de Ciampino, desde donde opera Ryanair.

Este aeropuerto aún permanecía cerrado a última hora de ayer, lo que obligó a la mayoría de los viajeros a pasar otra noche más en Roma. Ryanair se comprometió a recolocar gratuitamente a los afectados en otros vuelos de la compañía, aunque siempre en función de los sitios disponibles. Algunos pasajeros apuntaban que las opciones de salida se reducían “al viernes o incluso al domingo”. La otra alternativa es comprar billete de regreso en otra compañía, pero también en ese caso las circunstancias han jugado en contra, ya que una huelga en el aeropuerto de Fiumicino recortó sensiblemente la oferta de líneas con destino a España.

Además, los viajeros gallegos lo tienen más complicado porque Ryanair es la única compañía que ofrece vuelos directos a Santiago de Compostela. Aún así,tan pronto finalizó la huelga en Fiumicino algunos pasajeros decidieron desplazarse a este aeropuerto para coger vuelos de regreso a España. También hubo quien optó por alquilar un coche y volver por carretera.

“No pueden dejar a 700 personas pendientes de salir de Italia y no hacer nada”, comentaba ayer una de las pasajeras afectadas. Otro grupo de viajeros, procedentes de Santander, decidió recoger firmas para presionar a la compañía.
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Desconectado Torisimo

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Re: Aterrizaje de emergencia en Roma de un avión de Ryanair
« Respuesta #3 : 13 de noviembre de 2008, 11:21:57 »
Los gallegos atrapados en Roma podrían cobrar hasta 400 euros por los retrasos.

Además de la reclamación previa en el aeropuerto de Roma es aconsejable que presenten una nueva reclamación formal en sus lugares de destino

La Asociación para la Defensa del Turismo (Asdetour) recomendó hoy a los más de 700 españoles afectados por los retrasos y cancelaciones en el aeropuerto de Roma-Ciampino que presenten una reclamación formal cuando lleguen a sus lugares de destino para acceder a la indemnización correspondiente, que podría alcanzar los 400 euros.

La asesora legal de la asociación, Esther Alós, recordó en declaraciones a Europa Press, que los afectados tienen derecho a una indemnización siempre y cuando el retraso no haya sido motivado por "una fuerza mayor imprevisible", como las circunstancias meteorológicas, según el reglamento 261/04 de Derechos de los Pasajeros en la Unión Europea en vigor desde 2004, y que consistiría en la devolución del precio del billete.

Alós aseguró que, aunque el parámetro de fuerza mayor "no es muy objetivo" según se recoge en la Ley, y "habrá que estudiar cada caso", en situaciones como el aplazamiento y cancelación de vuelos ante un aterrizaje de emergencia que ha motivado el cierre del aeropuerto, se accede a una indemnización sin problemas.

Para ello, esta abogada reiteró que además de la reclamación previa en el aeropuerto de Roma es aconsejable que presenten una nueva reclamación formal en sus lugares de destino y apuntó que "una reclamación conjunta" con otros pasajeros "tiene mucho más peso" en estos casos.

Asimismo, señaló que igualmente los afectados tienen derecho a reclamar los gastos incurridos por alojamiento y mantenimiento durante los días que permanezcan en Roma hasta que puedan viajar, en el caso de que "no hayan sido ya sufragados por la compañía aérea".

No obstante, indicó que la aerolínea queda eximida de toda responsabilidad con aquellos viajeros que debían realizar conexiones con otros vuelos, ya que los "vuelos son independientes", por lo que estos pasajeros tendrán que presentar otra reclamación.

Para aquellos turistas que optaron por regresar por carretera, alquilando un coche, o cogiendo otro vuelo por su cuenta, esta experta explicó que este tipo de gastos quedarían fuera de dicha reclamación, ya que el billete es un contrato que fija la fecha y la hora de salida, así como el origen y el destino del vuelo, que son las obligaciones a las que está sujeta la aerolínea.
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