Me parece que lo que dice la radio no es tan acertado, dice que la junta busca causas y no culpables, es cierto, pero en el fondo el responsable, aparentemente, es el comandante, sin importar si iba volando el avión o no.
Por como es la escena que describen, estos piltotos, a los que no conocÃa, se han bajado de la senda de planeo del ILS para buscar la pista, no sé si a propósito o por falla de los instrumentos, igual aunque hubiera fallado el equipo ILS del avión o del aeropuerto, jamás bajarÃa más allá de los mÃnimos. Si se comieron la antena de MM es porque venÃan realmente bajo, sobre MM hay que tener aprox 200 ft para venir en la senda, que evidentemente no cumplieron.
Sin entrar es prejuzgamientos, pero por ahora todo dice que fue error de pilotaje, porque en una aproximación marginal como estaba COR esa noche, hay que andar con todas la luces mentales y neuronas que se dispongan.
Este es un accidente no muy raro en esas condiciones, recuerdo en 1998 que ocurrió algo similar en SFN cuando un Metro III cayó a metros de la cabecera bajandose de los mÃnimos, no recuerdo si era el LV-WIL o WEO, solo que esa vez pegaron plano contra el suelo y se bajaron caminando, y era un Metro carguero con pilotos de experiencia.
Suele pasar con aviones chicos que buscan con "desesperación" la pista bajandose de los mÃnimos porque siempre andan algo jugados con el combustible. Es realmente muy peligroso por lo que ya vemos que puede ocurrir, si querÃan entrar o entrar, a lo sumo lo que se pudiera haber hecho es seguir la senda del glide a muerte hasta el piso (que es lo que hace el Autoland), eso te va a asegurar no chocar contra nada, salvo la pista, le pegarás un porrazo, o romperás el tren, pero es más dificil que te mates.
Siguiendo el glide hasta el suelo vas a caer 300 m pasado la cabecera, pero bue... hay que estar ahà arriba. Tal vez por estar jugados o por no mucha experiencia en vuelo por instrumentos marginales, o impericia, pasan cosas asÃ. Lo lógico hubiera sido hacer un chequeo del ILS de Cmte y Copiloto en conjunto con la distancia y la altitud, por eso la carta tiene un perfil, para chequear que no se haya capturado una senda falsa, entonces si el DME marcaba 0.7nm jamás podés estár más bajo de los mÃnimos, salvo que estés muy claramente a la vista y de dÃa, porque puede haber árboles o antenas.
Según los sobrevivientes, ellos veian la pista desde lejos y bajo, lo que querrÃa decir que vendrÃan a menos de 200 ft desde hacÃa rato.