Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Convalidación PPA EASA  (Leído 1294 veces)

Desconectado Facum

Convalidación PPA EASA
« : 04 de mayo de 2021, 18:39:05 »
Hola.
Quería pedir algún consejo ante mi situación. Soy piloto privado con unas pocas horas y mi idea hace tiempo es convalidar en España (Licencia EASA), averigüe que para convalidar la licencia de PPA, se necesitan 100 horas de tiempo total (se incluyen las 40 del curso de piloto). Quisiera saber si alguien tiene alguna experiencia ante esto, o algún dato, ya que no me gustaría llegar a esa cantidad de horas y llevarme alguna sorpresa y tener que irme a empezar de 0 nuevamente.
Gracias

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
Re:Convalidación PPA EASA
« Respuesta #1 : 04 de mayo de 2021, 18:52:18 »
Andá averiguando en distintos países miembros de EASA cómo es el proceso, ya que varía de uno a otro.
Por ej yo estoy convirtiendo mi licencia a EASA pero tengo TLA o ATP Argentina, entonces ahí es más sencillo el proceso, pero también depende del país. En España para convertir ATP es más burocrático y caro, la mayoría lo hace bajo autoridad de Austria o Irlanda, donde es más simple.
Chequeá acá www.austrocontrol.at/en/pilots/pilot_licenses   para ver si encontrás algo al respecto o sino escribí a piloten@austrocontrol.at   que ellos te podrán contestar si se puede y cómo. Suelen contestar de un día para el otro, obviamente tenés que escribir en inglés o alemán.

suerte!

Desconectado Facum

« Respuesta #2 : 04 de mayo de 2021, 19:09:30 »
Andá averiguando en distintos países miembros de EASA cómo es el proceso, ya que varía de uno a otro.
Por ej yo estoy convirtiendo mi licencia a EASA pero tengo TLA o ATP Argentina, entonces ahí es más sencillo el proceso, pero también depende del país. En España para convertir ATP es más burocrático y caro, la mayoría lo hace bajo autoridad de Austria o Irlanda, donde es más simple.
Chequeá acá www.austrocontrol.at/en/pilots/pilot_licenses   para ver si encontrás algo al respecto o sino escribí a piloten@austrocontrol.at   que ellos te podrán contestar si se puede y cómo. Suelen contestar de un día para el otro, obviamente tenés que escribir en inglés o alemán.

suerte!
Muchas gracias por la información! Me voy a contactar.
Obviamente convalidando en estos países podría estudiar el ATPL/CPL en España, verdad?

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #3 : 04 de mayo de 2021, 19:14:46 »
Una vez que tenés tu licencia EASA podes volar cualquier avión matriculado en un país miembro. O sea, si obtenés PPA en Austria, podes volar en España sin problema, pero para obtener las licencias o habilitaciones "mayores" tenés que manejarte con los austríacos. Rendís los exámenes bajo autoridad austríaca, en España hay escuelas de vuelo certificadas bajo austro control seguramente, por ej se pueden rendir los exámenes teóricos de ATP en varias escuelas de España y varios otros países.
Es posible "migrar" la licencia de un país a otro, por ej de Austria a España, pero suele requerir papelerío, tiempo y bastante plata, salvo que no te quede otra, no se hace.
« Última Modificación: 04 de mayo de 2021, 19:17:07 por Pepe le Peu »

Desconectado Yrgwyn

« Respuesta #4 : 27 de julio de 2021, 20:06:52 »
Muchas gracias por la información! Me voy a contactar.
Obviamente convalidando en estos países podría estudiar el ATPL/CPL en España, verdad?
Yo estoy haciendo el curso de PPA en Argentina y mi intención es ir a estudiar a Irlanda para piloto comercial. Me comuniqué con una escuela de vuelo (Atlantic Flight Training Academy - afta.ie ) donde me dijeron que con 80 horas de vuelo me reconocen la licencia PPA de Argentina. Ojo, esto es para un programa "Ab-Initio" (desde cero hasta piloto comercial, es el Ryanair Mentored Programme, no se si otras escuelas hagan lo mismo.) Pero supongo que lo mejor que podés hacer es comunicarte con la escuela donde quieras estudiar el curso de piloto comercial. Saludos!

Desconectado LUCASQ

« Respuesta #5 : 27 de julio de 2021, 20:51:59 »
Hace poco estuve con un piloto comercial que estuvo trabajando como TCP en Emirates hasta que lo fletaron por la pandemia. Me contó que había estado haciendo un trámite por el estilo en Grecia, por dos razones:

1. Durante sus días libres, Emirates no le permitía alejarse de Dubai más de dos husos horarios en cualquier dirección, supongo que para que no le afectara su capacidad de volver al trabajo (razón que para tu caso me imagino que no te interesa), y

2. Costos accesibles (que me imagino que sí te interesa).
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."

Desconectado Bongioo434

« Respuesta #6 : 22 de mayo de 2023, 16:47:15 »
Hola gente, quería revivir el tema porque me encuentro en una situación parecida y necesito comenzar a tomar una decisión. En este momento estoy terminando mi licencia PPA, y hace poco me surgió la posibilidad de comenzar a tramitar una ciudadanía italiana "jus sanguinis" (por ancenstros nacidos en Italia). Por razones del presente e incierto futuro de nuestro país, estoy analizando la posibilidad de irme a vivir, y continuar mi carrera allá.

Mis dudas son con respecto a mi carrera y cuál sería la opción óptima en el momento de irme a Europa.
Por lo que estuve leyendo, se puede convalidar la licencia PCA argentina (ICAO CPL) a EASA CPL mediante ciertos exámenes y cumpliendo varios requisitos. Quería saber si hay algo a tener en cuenta para realizar esta conversión, alguna posible traba que te pueda surgir o algún punto a tener en consideración?
Pregunto esto porque, de ser algo factible, sería mi opción más conveniente, en vez de tener que irme con la PPA y hacer la CPA allá, por el tema costo principalmente (la PCA acá cuesta como mucho 30000USD, cuando allá no baja de 80000). Lo que no quiero es hacer la CPA acá y cuando llegue el momento de irme encontrarme con la sorpresa de que tengo que hacer todo de nuevo.

Después, por lo que tengo entendido, teniendo la EASA CPL estaría habilitado para trabajar en cualquier país miembro, sin ningún inconveniente ni necesidad de conversión de licencias. Esto es así o hay algo más a tener en cuenta?

Desde ya agradezco su ayuda, y pido disculpas si las preguntas son un poco ambiguas. Estoy analizando mis posibilidades (y estoy bastante perdido, a ser sinceros jajajaja), asi que cualquier recomendación, información, experiencia o consejo son más que bienvenidos.

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #7 : 02 de junio de 2023, 19:03:11 »
Recomiendo que te pongas en contacto con escuelas de vuelo en Europa para ver si es posible la conversión de licencia comercial argentina a EASA, creo que no se puede y que la única convertible es la TLA arg. a ATPL EASA, pero sácate la duda.
Aconsejo no consultar en escuelas españolas porque hay mucha burocracia y vueltas, además de que quieran comerte la billetera. Fíjate en Irlanda, Grecia o Austria, países que meten menos "misterio".
Si sos piloto comercial en Europa, antes de entrar a una aerolínea, te van a pedir el curso de MCC, UPRT y tal vez PBN, que lo dan las escuelas y suelen salir unos cuantos euros, de nuevo, consultado con ellos.
La ventaja, hay muchos programas de cadetes, que con pocas horas e invirtiendo algo de plata podes con muy pocas horas sentarte a volar un 737 o 320 en alguna low cost como Ryanair o Lauda o Wizzair.

Exitos....