Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Back to the 80s: De Parque a Montevideo en un fierro inglés.  (Leído 3722 veces)

Desconectado VANAR

• Flickr
Llegué muy temprano a Parque junto con el resto de la tripu. Un día más de la rutina, pero una rutina con la que cualquiera de nosotros soñaría. Rodeado del sonido de los Rolls Royce Spey y JT-8D. De vez en cuando se oía un turboprop. Con la imagen de los 1-11, me dirigí junto con el copi a ultimar detalles del plan de vuelo. No sin antes confirmar esas imágenes con un vistazo a la plataforma.

Hoy teníamos asignado el Montevideo. En un día más que espectacular tanto en el aeródromo de salida como en el de destino. CAVOK, indicaban ambos metar. Ocho octavos de sol, pensaba...

La salida normalizada, habitual para este vuelo, será por DORVO, para luego remontarnos en el radial 284 de CRR hasta TIGRE. Como se preveía pista en uso 24, y como dudábamos de que las condiciones varíen demasiado en los escasos 30min de vuelo, preveíamos la llegada TIGRE 1G.

Con todo listo, partimos hacia la plataforma. El copi se fue diréctamente a preparar la cabina, junto con las TCP, mientras que yo me disponía a hacer el walk around.

El 1-11 vestido con los colores del pingüino estaba impecable. Sin más, me dispuse a subir la escalerilla e ingresar al cockpit, donde el copi ya tenía todo cocinado. Como faltaban 10min para el cierre de puertas, me dispuse a pedir el permiso de tránsito.

Austral 0910, está autorizado a Carrasco vía ruta plan, nivel 150, salida por DORVO y me responde en 0301...

Colacionado el permiso, terminamos de preparar la cabina y pedimos push. Una vez fuera de la posición, comezamos con la puesta en marcha. De a poco los Spey empiezan a rugir con su sonido característico. Y así proseguimos con el rodaje, intentando de alargarlo lo más posible para darle a los motores la rampa térmica necesaria antes del despegue.

Una vez en punto de espera, conectamos el sistema de inyección de agua de metanol para refrigerar los motores (otra de las maravillas del 1-11), y con viento calmo y autorización de la torre, despegamos, bañados por los primeros rayos de sol.

Un ascenso con bastante pitch y regulando la potencia para acelerar a la velocidad de retracción de flaps. Viramos casi inmediatamente hacia el Río, buscando el radial 114 de FDO para poner proa a DORVO.

No nos demoramos mucho en llegar a crucero. Con una visibilidad más que óptima (si existiera 10000 en el metar correspondería en este caso, pero bueeh, nos conformamos con un 9999), tenemos a la vista la costa charrúa de un lado, y Buenos Aires del otro, sobre la lateral de La Plata.

Accionando la perilla de "altitude hold" en el pedestal, le pido a mi copi que setee las radios para el 284 de CRR, ya sobre DORVO. Dicho y hecho, nos acomodamos sobre el radial, con la proa a TIGRE.

TIGRE no tardó en llegar, y con él, el descenso. Llevo las palancas de potencia a 'idle' y ajusto el pitch para tener una VS de más o menos unos 1700fpm iniciales. Como era de esperar, la torre nos autoriza TIGRE 1G y carta 4 para la pista 24.

Sobre el NDB de Adami y con el QDR indicado, buscamos KONBI y descendemos a 2420ft, altitud con la que interceptaremos la senda.

De esta forma, entramos en arco DME de 15mn por izquierda, según carta, hasta el radial 242, donde interceptamos el localizador. Para acompañar la meteo, que se presta en todo sentido, decido desacoplar el AP y continuar a manopla...

Ya con marcación de GS, pido tren abajo, flap de aterrizaje y ajusto la velocidad. Sin viento que nos complique la vida, parecía como si el avión fuese tirado con una soga hacia la zona de toma de contacto...

El copi me va cantando las indicaciones del radioaltímetro. Un poco de pedal para un lado, motores a idle....y las ruedas comienzan a correr sobre el asfalto. Tiro de la palanca de spoilers, y con el tren de nariz apoyado, acciono las reversas.

Finalmente liberamos por C, siguiendo instrucciones del torrero, mientras el copi limpia las alas. El señalero ya nos estaba esperando en plataforma, que nos quedaba a dos pasos de la pista.

Totalizamos 0,6 de tiempo on blocks. Nada mal. Me dispongo a descender por la escalerilla, cuando de repente comienzo a sentirme algo extraño, e inexplicablemente comienza a sonar una alarma. No entendía nada. Cierro los ojos unos instantes y, cuando los vuelvo a abrir, veo el techo de mi habitación, con la alarma del despertador quemándome los oídos. Me detuve unos instantes a pensar...solo un sueño, cuando alcanzo a ver la hora. 8:20!! Y había quedado a las 9 con mi instructor en Morón!!  :o

El fortuito hecho me hace volver en mí. En mitad de la corrida y mientras recordaba los detalles de aquel llamativo sueño, pienso, cambiamos de rutina....

_______________________________________ ___________________

Muchas gracias por leer, espero que les haya gustado!

Saludos!

« Última Modificación: 24 de mayo de 2014, 20:50:45 por LV-FdP »

Desconectado Leocarin

• Administración
    • AeropuertosArg
Re:Back to the 80s: De Parque a Montevideo en un fierro inglés.
« Respuesta #1 : 24 de mayo de 2014, 20:09:38 »
Buenísimo Fede! Me encanta el AU con esa pintura :ok:

Desconectado mau92

« Respuesta #2 : 24 de mayo de 2014, 20:25:20 »
Excelente fede! Un avion distinto a lo habitual.  Donde conseguiste el repaint para ese 1-11? (Suponiendo q es el de Maltby)
FSX - PPA

-->Click!   Flickr  ||   YouTube ||  Ya tengo alas! || Blog!

Desconectado VANAR

• Flickr
« Respuesta #3 : 24 de mayo de 2014, 20:46:40 »
Muchas gracias, Leo y Mau!!  :ok:

Mau, el repaint lo saqué de flightsim, hay varios de AU más "contemporáneos" tanto para la variante 400 (la del reporte), como para la 500.

Inexplicablemente, modifiqué el reporte y me desapareció la última parte del mensaje  :o

Ahí lo corregí...favor de revisarlo nuevamente...la historia no queda con final abierto  :jejeje:

Saludos!

Desconectado juanse

« Respuesta #4 : 24 de mayo de 2014, 22:43:21 »
como se llama el programa que usas para las rutas?
siempre con...

Desconectado VANAR

• Flickr
« Respuesta #5 : 24 de mayo de 2014, 22:52:08 »
Es una web, skyvector.com, básicamente es un rutero global, con espacio aéreo inferior, superior, y tambien una visualización VFR, aunque básica, que te permite además calcular distancias y rumbos. De todas formas la puse en el reporte a modo ilustrativo, para armar la ruta usé cartas.

Desconectado VANAR

• Flickr
« Respuesta #6 : 24 de mayo de 2014, 22:52:55 »
Eliminado. Mensaje duplicado.
« Última Modificación: 24 de mayo de 2014, 22:56:05 por LV-FdP »

Desconectado mau92

« Respuesta #7 : 25 de mayo de 2014, 04:12:51 »
Ahora si! Igual nada mal, despertarte de un sueño de volar e ir a volar en serio jaja. Eso si desde Quilmes a Moron en 40 min... Te veo complicado :P
FSX - PPA

-->Click!   Flickr  ||   YouTube ||  Ya tengo alas! || Blog!

Desconectado bra96

« Respuesta #8 : 25 de mayo de 2014, 18:15:49 »
Muy bueno! Lindo el esquema de Austral  :ok:

Saludos.

Desconectado VANAR

• Flickr
« Respuesta #9 : 25 de mayo de 2014, 22:56:59 »
Al final tuve que suspenderlo, Mau  :jejeje:

Muchas gracias, Brau! Hace mucho que no te vemos por acá  :P

Saludos!