Hoy aterrizó en el Aeropuerto Tolmachyovo de Novosibirsk el último Tu134, de la aerolínea Alrosa.
El vuelo fue un charter desde el aeropuerto de Mirny (Yakutia), y el avión será almacenado junto a un IL86 de S7 y el Izhma, un Tu154 también de Alrosa, en el museo aeronáutico de dicho aeropuerto.
Este vuelo es el último vuelo comercial del Tu134 en Rusia. La única opción para volar ese Tu134 sería en un charter de Kosmos (una aerolínea oscura de Moscú, que este año hizo un charter en la ruta VKO-KLF-VKO a 450EUR por tramo, vuelo de 15 mins).
El Tu134 era el avión más usado en Rusia en 1990. Hoy dejó de existir, al menos en rutas comerciales. Una gran pena.
Tuve la suerte de volar este mismo avión, el RA-65693, de Alrosa, fabricado en mayo de 1980, una semana antes de cumplir 39 años. El avión se entregó para Aeroflot Riga (como CCCP-65693), y voló ahí hasta DIC1992, luego se rematriculó como YL-LBC. Pasó un tiempo más en Letonia y en 1996 volvió a Rusia (ahora como RA-65693) en la empresa Aviaenergo, y luego desde 2000 ininterrumpidamente con Alrosa.
Desde hace al menos un año solo hacía la ruta MJZ-IKT-MJZ-YKS-MJZ una vez por semana. Su uso era mínimo.
También Alrosa es la última operadora del último Tu154 de pasajeros, el RA-85757 que volaría al menos hasta 2020...
Es el fin de una hermosa era!