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Se estrella A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina sur de Córdoba 05/08/2020

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eielef:
Hace instantes. Falleció el piloto, quien se había logrado eyectar (según la FAA).
https://www.lavoz.com.ar/sucesos/se-estrello-avion-de-fuerza-aerea-en-sur-de-cordoba-murio-piloto
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/cayo-avion-fuerza-aerea-cordoba-piloto-logro-nid2413164

LUCASQ:
Anda circulando una foto -de bastante mal gusto, por cierto- del cuerpo del piloto en el lugar donde cayó a tierra. Se alcanza a distinguir algo que parecería ser el asiento. Ahora pregunto, el asiento no debería desprenderse automáticamente durante la caída?
Porque de no haber ocurrido, debe haber caído como un piano con ese peso extra. Ya caer en un paracaídas normal es bastante duro, sin agregados.

eielef:
Pero yo entiendo que, si un piloto se eyecta, lo hace junto con su asiento (imaginate que son milisegundos, y el piloto no puede sacarse el cinturón y esas cosas). Ahora, el asiento tiene un paracaídas que, en teoría, retarda y baja la velocidad de la caída, con asiento y todo.
Es decir: si funciona correctamente el paracaídas, debería salvarlo al piloto con el peso extra que le de un asiento.


Leyendo y averiguando un poco descubrí que:
Un asiento eyectable actual (por ejemplo el Zvezda K-36Л3Я) pesa 86 kilos (no es tan liviano como yo imaginaba).


Hasta la segunda guerra mundial, la mayoría de los pilotos pensaban que era una cuestión de honor no salir del avión ni saltar por un paracaídas, sino que debían acompañarlo hasta el impacto y morir en él si hacía falta (como esos capitanes de navíos que hacían/hacen eso).
Durante la guerra, perdieron un poco ese romanticismo y prefirieron saltar. Por eso llevaban un paracaídas. Pero claro: para saltar requerían que el avión vaya a una cierta velocidad y altura muy difícil de mantener por mucho tiempo.
Peor: con la mayor velocidad de los aviones, muchos de los que saltaban solían impactar con el timón del avión, ya que la velocidad del avión era mayor a la velocidad de la caída del piloto.
Luego, los alemanes crearon los primeros asientos eyectables con varios problemas al principo, pero que se hicieron populares ya hacia el final de la 2GM y hasta hoy.


Durante la guerra fría, los pilotos occidentales, al eyectarse, experimentaban hasta 14g (en la escala de fuerzas-g), mientras que los rusos experimentaban entre 20 y 22g. Era tan fuerte que en muchos casos se quebraban vértebras no al impactar sino solamente al eyectarse.


El asiento Zvezda K-36ДМ (ruso), puede ser usado por un piloto volando entre 0 y 1400km/h y a una altitud entre 100 y 82000 pies (entre 30m y 25km). Son muy versátiles.


Saludos
Eielef @MOW

Pepe le Peu:
Dicen que no es parte del asiento lo que se ve en la foto, sino que es el kit de supervivencia, que el asiento habría funcionado bien.
Habrá que esperar a  la investigación.

LUCASQ:

--- Cita de: eielef en 06 de agosto de 2020, 01:09:36 ---Pero yo entiendo que, si un piloto se eyecta, lo hace junto con su asiento (imaginate que son milisegundos, y el piloto no puede sacarse el cinturón y esas cosas). Ahora, el asiento tiene un paracaídas que, en teoría, retarda y baja la velocidad de la caída, con asiento y todo.
Es decir: si funciona correctamente el paracaídas, debería salvarlo al piloto con el peso extra que le de un asiento.

--- Fin de la cita ---

Precisamente, para eso existe el asiento. Si no seguirían saltando como lo hacían antes de que se inventara, es decir, desabrochándose todo el arnés, abriendo la carlinga, buscando la posición adecuada del avión (existía el riesgo de ser golpeado por alguna parte del mismo, generalmente la cola) y saltando al vacío. El asiento eyectable automatiza todo eso, pero, como lo confirma Pepe, en algún momento de la caída se desprende y el piloto cae con lo mínimo necesario, como el kit de supervivencia,.

Sabés lo que sería caer sentado en el asiento, por mucho paracaídas que tengas? Hice paracaidismo (militar) hasta hace algunos años, y te aseguro que, incluso estando preparado para eso, y, en el caso de los saltos llamados "de escuela", o sea, sin ningún equipo extra, caés como una bolsa de papas y si no adoptás la posición correcta te podés lastimar muy feo. Ni hablar si hay viento, o si saltás con equipo (saltos "de combate"), que en todo caso no son más de 30 kg. Si por casualidad (como alguna vez tuve la suerte de poder hacerlo) llegás a saltar dos veces en el mismo día, a la noche no te podés mover del dolor de espalda.
Las bajas por accidentes en las operaciones aerotransportadas son altísimas.

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