Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Problema del Douglas DC-10  (Leído 5696 veces)

Desconectado Mirage

Problema del Douglas DC-10
« : 14 de enero de 2007, 21:57:35 »
Hoy conversando con mi papa sobre aviones, salio el tema del problema del Douglas DC-10, cuando haya por el año 90 muchos de estos tenian despergectos en su fabricacion lo que genero que varios de ellos se estreyaran en un corto lapso de tiempo...¿Alguien sabe cual era ese famoso problema?

Ya que anduve buscando en la red y no encontre absolutamente nada.

Saludos.Mirage

Desconectado LV-JMW

• rocketing away
Re: Problema del Douglas DC-10
« Respuesta #1 : 14 de enero de 2007, 22:13:26 »
Habia dos problemas, el peor de todos era la puerta de carga, el sistema de cierra estaba mal diseñado. EL peor accidente debido a esto fue el de un vuelo turco q cayo en europa creo. Hubo otro vuelo en eeuu q le paso lo mismo pero logro aterrizar. Tambien tenian problemas en como se montaba el motor uno y dos, lo q llevo a q se desprendieran motores. Por eso los dejaron en tierra.

Desconectado F-28

« Respuesta #2 : 14 de enero de 2007, 22:16:40 »
En el diseño de los sostenes de los motores de las alas hubieron fallas grosas, y no estoy seguro, pero tambien en los mecanismos de trabas de las puertas de las bodegas.
También, luego del accidente del DC10 de United, creo que le encontraron e hicieron modificaciones en los sitemas hidráulicos. De todos modos, al igual que el MD11 y el MD10, considero que son unos altos caños. Saludos !  :ok:
Por suerte, existe la cordillera de los Andes.

Desconectado JND

« Respuesta #3 : 14 de enero de 2007, 22:35:06 »
La explicacion es tal cual dijo JMW
Y no fue enla decada del 90 fue mucho antes
Igual resulto un muy buen avion
la mayoria tuvo problemas de origen que se corrigieron
mira ahora el A380, tiene mas problemas!!!!

Desconectado lv-dvd

• todos tenemos un motor. me gusta este
« Respuesta #4 : 14 de enero de 2007, 23:21:28 »
asi es JND  fue un accidente horrible, despegando de chicago. fue hace mas de 20 años, y recuerdo algo haber visto las imagenes que en ese entonces difundio la tv.

"El 25 de mayo de 1979 cuando un DC-10 de la aerolínea American Airlines aceleraba en la pista para levantar vuelo desde el aeropuerto O'Hare de Chicago, se desprendió el motor del ala izquierda. El avión se elevó por unos segundos, capotó y se estrelló a casi 320 kilómetros por hora causando la muerte a sus 273 ocupantes"

Desconectado Carlypf

« Respuesta #5 : 15 de enero de 2007, 09:58:55 »
Todos los llamados "defectos de diseño del DC-10" son dudosos. Con respecto a la puerta de carga, está comprobado que cuando se produjo el primer incidente de ese tipo, el llamado "Incidente Windsor", en el que un DC-10 de AA perdió la puerta de carga en vuelo, lo que produjo que colapsara el piso de la cabina, cortando todas las líneas hidráulicas (año 1972, el incidente no produjo muerte ni lesion alguna) está comprobado que un empleado cerró mal la puerta en cuestión, de todas formas, la Douglas recomendó la instalación de un "disco de refuerzo", que todas las aerolíneas estadounidenses que operaban el -10 colocaron, no así Turkish Air Lines (propietaria del avión que se estrelló en Francia). Por lo que la responsabilidad de Douglas en este caso está compartida.

El accidente del Vuelo 191 de AA en Chicago (O`hare) tuvo varias circunstancias que lo originaron y ninguna de ellas puede atribuirse al avión en sí mismo. American Airlines utilizaba un método para desmontar los motores de las alas de todos sus DC-10 que no estaba aprobado por Douglas, ya que utilizaban un elevador y sacaban pilón y motor juntos, de esta manera se ahorraban unas cuantas horas de trabajo pero sometiendo el pilón a un esfuerzo para el que no había sido diseñado.
Ese día, inmediatamente después de la rotación el motor izquierdo se desprendió y arrastró con el todas las líneas hidráulicas que comandan las superficies de control del ala izquierda, configurados para el despegue, los flaps y slats comenzarona retraerse, ocasionando que el ala perdiera sustentación. El generador Nº1 (que corresponde al motor se desprendió) alimentaba el panel del comandante, cuyo comando, por otra parte era el único que tenía stick shaker (no por culpa de Douglas sino de AA, que no había pedido que se instalara el shaker en ambos comandos), el ala derecha siguió generando plena sustentación. La izquierda, con los flaps y slats retraídos, la perdió y esto hizo que el DC-10 superara el límite de alabeo y se estrellara.

Como se ve, no está comprobado (salvo la puerta de carga, que se solucionó) que el DC-10 adoleciera de defectos graves de diseño. Todos los que lo conocieron concuerdan en que se trataba de un avión seguro, versátil, comodo para volar y eficiente en su trabajo.
Otro detalle para tener en cuenta es que todos los accidentes polémicos correspondían a modelos de la serie -10.
El famoso accidente del vuelo 292 de UA en  Sioux City (Iowa), en 1989, es un ejemplo de la confiabilidad de esta máquina de Douglas, estalló (por falta de mantenimiento) un disco de titanio del motor Nº 2  y cortó los tres sistemas hidráulicos de la aeronave, dejándo a la tripulación sin alerones, sin rudder y sin elevadores, lograron llevar el avión al aeropuerto usando alternativamente la potencia de los motores  1 y 3, algo casi imposible de lograr y que habla muy bien de la maniobrabilidad de DC-10.

Como se ve, es muy difícil hablar de defectos de diseño, parece que este fabuloso avión goza solamente de mala prensa.

Desconectado CondorA340

« Respuesta #6 : 15 de enero de 2007, 14:01:29 »
Carlypf,

Me acabás de ahorrar un post. Muy bien dicho.

Saludos,
CondorA340
There is no such thing as Boeing vs Airbus as the queen of the skies has three engines, winglets and the sweetest nose!

Desconectado Pepe le Peu

• Fly DC Jets
« Respuesta #7 : 15 de enero de 2007, 17:55:22 »
El de Sioux City tengo entendido que fue falla de fabricación del fan, al hacer la fundición del metal quedó una impureza que hizo que se generara una fisura con la posterior ruptura.

Desconectado Carlypf

« Respuesta #8 : 16 de enero de 2007, 09:40:29 »
Carlypf,

Me acabás de ahorrar un post. Muy bien dicho.

Saludos,
CondorA340

Gracias, es que no podía dejar que se pusiera en tela de juicio la seguridad de esa maravilla voladora :ok:

Desconectado WhiskeyCobra

« Respuesta #9 : 17 de enero de 2007, 08:39:59 »
El de Sioux City tengo entendido que fue falla de fabricación del fan, al hacer la fundición del metal quedó una impureza que hizo que se generara una fisura con la posterior ruptura.

Yo tenía entendido algo parecido...
Algo como que fue una alteración en el nivel de nitrógeno o algo así que hizo que el material no quede con la resistencia necesaria. Con el uso se generó una microfisura que fue creciendo hasta llegar a ser una rajadura que se cree que tendría centímetro y monedas al momento del accidente. Esta fisura se debería haber visto en la última inspección visual del disco.
- end of transmission -