Soy ingeniero aeronáutico, recibido en la UNLP en 1995. En 1996 me vine a vivir a Córdoba, para trabajar en Southern Winds, donde estuve hasta el día que dejaron de volar. Desde entonces he trabajado para diferentes empresas, pero siempre en aviación.
Con respecto a tus preguntas/dudas sobre a la profesión, lo que te puedo contar no es muy alentador, pero es lo que 15 años de experiencia profesional me han enseñado.
En primer lugar, y como vos bien decís, el mercado aeronáutico en Argentina es muy pequeño, y por lo tanto las posibilidades de conseguir trabajo como ingeniero son bastante limitadas. Como ejemplo, te cuento que en la promoción ´95 de la UNLP, de la que formé parte, eramos 15 ingenieros aeronáuticos, y de ellos, solo 5 o 6 logramos trabajar en aviación. El resto, consiguieron todos muy buenos laburos ( YPF, Techint, autopartistas, etc ), en algunos casos mejor pagos y más estables que en la aeronáutica, pero nunca se acercaron a un avión más que como pasajeros.
Por otra parte, si lo que vos querés es meter mano en el avión, estar en contacto con los fierros, te voy avisando que de acuerdo con la reglamentación vigente en Argentina, los ingenieros no están autorizados a realizar tareas físicas sobre las aeronaves o sus partes. Dicho de otra forma, desde un punto de vista estrictamente legal, no podemos ni ajustar una tuerca. Para ese tipo de tareas tenés que tener, si o si, licencia de técnico o mecánico.