Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: ... ¿Qué significan estas siglas?  (Leído 33166 veces)

Desconectado Charly Heredia

• Administración
  • 2011!!!
... ¿Qué significan estas siglas?
« : 22 de septiembre de 2009, 18:44:15 »
La idea de este tema es poner todas las siglas de las cuales uno tiene dudas, sea siglas, un nombre de AEROPUERTO o código IATA u OACI, siglas de procedimientos, etc... Para que sean respondidas lo más detalladamente por todos aquellos que lo sepan.

Empiezo yo.

Que significa CAVOK? (Poner explicaciòn y por otro lado, del conjunto de palabras que la forman si es que son inciales....)
Administrador foro AeropuertosArg

Desconectado Nicc

Re:... ¿Qué significan estas siglas?
« Respuesta #1 : 22 de septiembre de 2009, 19:01:18 »
Bien que hayas creado este tema Charly..

Ya hace tiempo tenía dudas sobre qué tipo de códigos son estos que le ponen a los aviones, por ejemplo en el último Reporte de Vuelo de Fernando Canteras su primer avión era el ERJ195 PR-AYB

Desconectado Andre

• Adezeta18
« Respuesta #2 : 22 de septiembre de 2009, 19:07:29 »
Bien que hayas creado este tema Charly..

Ya hace tiempo tenía dudas sobre qué tipo de códigos son estos que le ponen a los aviones, por ejemplo en el último Reporte de Vuelo de Fernando Canteras su primer avión era el ERJ195 PR-AYB

ERJ es la abreviación de Embraer Regional Jet, 195 es el modelo; mientras que PR-AYB es la matrícula del avión.  :ok:

Desconectado chancha

« Respuesta #3 : 22 de septiembre de 2009, 20:08:11 »
La idea de este tema es poner todas las siglas de las cuales uno tiene dudas, sea siglas, un nombre de AEROPUERTO o código IATA u OACI, siglas de procedimientos, etc... Para que sean respondidas lo más detalladamente por todos aquellos que lo sepan.

Empiezo yo.

Que significa CAVOK? (Poner explicaciòn y por otro lado, del conjunto de palabras que la forman si es que son inciales....)

CAVOK: Ceiling and Visibility OK
Cuando se encuentra esta sigla en el METAR, significa que la visibilidad es superior a 10km y si no me equivoco el techo está despejado

Desconectado Leon Met

• Mensajeros de la Reina de la Paz
« Respuesta #4 : 22 de septiembre de 2009, 20:23:53 »
Chancha, está mal tu respuesta. Lo único que está bien, es la traducción pero no que significa meteorológicamente.

Para que un aeródromo esté en condiciones de cavok tienen que pasar los 4 ítem simultáneamente. Si uno no se cumple, el aeródromo no está CAVOK.

• Visibilidad de 10km o más
  • Plafond de 5.000 pies o por encima de la altitud mínima para el vuelo.
  • Sin fenómenos significativos
  • Sin Cb ni Tcu

Extendiendo el segundo punto: Plafond de 5.000 pies o por encima del nivel más bajo para el vuelo.

Supongamos que la altitud mínima para el vuelo es de 1.000 pies, aún debe haber 5.000 pies de techo libre. Pero supongamos que el sector mínimo es de 8.000 pies, aquí para que esté cavok, debe haber, como mínimo, 8.000 pies de plafond.

Aprovecho para hacerme propaganda, con el permiso de Charly. En mi foro, expliqué los códigos METAR - SPECI, TAF, PRONAREA, SIGMET y estoy con el SYNOP.

Dato curioso, el viento no influye en la condición de cavok. Puede haber 700 nudos y el aeropuerto estar cavok (claro si hay alguien para verlo y si no vuela tierra, arena o toda la estación, jejeje).
« Última Modificación: 22 de septiembre de 2009, 22:00:24 por Leon Met »
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Web
www.meteorologiafacil.com.ar

Desconectado pupiloco

« Respuesta #5 : 22 de septiembre de 2009, 20:43:13 »

Supongamos que la altitud mínima para el vuelo es de 1.000 pies, aún debe haber 5.000 pies de techo libre. Pero supongamos que el sector mínimo es de 8.000 metros, aquí para que esté cavok, debe haber, como mínimo, 8.000 pies de plafond.

No entiendo dos cosas: ¿quisiste decir 8000 pies en vez de metros?.

Cuando decis sector minimo, ¿te referis a la minima de sector para el AD (MSA)?.

Y si es asi, por ej. si la MSA es 3.000 ft., ¿esta cavok cuando hay un techo a 8.000 ft.? (3000 de msa mas 5000 de plafond?.

Saludos.

Desconectado chancha

« Respuesta #6 : 22 de septiembre de 2009, 20:58:22 »
Todos los días aprendo algo nuevo, gracias Leon  :ok:

• Administración
  • 2011!!!
« Respuesta #7 : 22 de septiembre de 2009, 21:20:47 »

Aprovecho para hacerme propaganda, con el permiso de Charly.

:ok:

En mi foro, expliqué los códigos METAR - SPECI, TAF, PRONAREA, SIGMET y estoy con el SYNOP.

Y ya que estamos... lo podrìas explicar acá? :mmm: ;)

Desconectado Leon Met

« Respuesta #8 : 22 de septiembre de 2009, 22:04:49 »
No entiendo dos cosas: ¿quisiste decir 8000 pies en vez de metros?.

Cuando decis sector minimo, ¿te referis a la minima de sector para el AD (MSA)?.

Y si es asi, por ej. si la MSA es 3.000 ft., ¿esta cavok cuando hay un techo a 8.000 ft.? (3000 de msa mas 5000 de plafond?.

Saludos.

Se me chispoteó (como dice el chavo) Si quise decir pies, no metros.

Con respecto a lo segundo, es así. Si el sector mínimo es de 3.000 pies, se necesita 5.000 pies de techo como mínimo para que esté cavok.

Ok Charly.
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Web

Desconectado pupiloco

« Respuesta #9 : 22 de septiembre de 2009, 22:26:07 »
Se me chispoteó (como dice el chavo) Si quise decir pies, no metros.

Con respecto a lo segundo, es así. Si el sector mínimo es de 3.000 pies, se necesita 5.000 pies de techo como mínimo para que esté cavok.

Ok Charly.

Soy cabeza dura, mil disculpas.

A ver si lo entendi.

El AD esta a, ponele, 20 ft., como sanfer.

La minima de sector es 3.000 ft. (porque hay un cerro, ponele).

¿Estara CAVOK cuando el techo este en 8.000 ft., resultante de la MSA mas 5000 mas?, ¿o con que el techo este a 5000ft. ya entra en cavok?.

Saludos.

Desconectado Leon Met

« Respuesta #10 : 23 de septiembre de 2009, 22:40:14 »
No, en tu ejemplo, con 5.000 pies alcanza, porque la altura mínima del sector es de 3.000 pies.

Web

Desconectado pampero

• Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
« Respuesta #11 : 24 de septiembre de 2009, 00:25:33 »
Soy cabeza dura, mil disculpas.

A ver si lo entendi.

El AD esta a, ponele, 20 ft., como sanfer.

La minima de sector es 3.000 ft. (porque hay un cerro, ponele).

¿Estara CAVOK cuando el techo este en 8.000 ft., resultante de la MSA mas 5000 mas?, ¿o con que el techo este a 5000ft. ya entra en cavok?.

Saludos.

Para aclarar mejor:  Si la mínima de sector está entre 0 y 5000 pies, estará CAVOK a los 5000 pies de techo. Si la mínima de sector es mayor de 5000 pies, estará CAVOK cuando el techo de nubes este por arriba (aunque sea 1 metro) de la mínima de sector.
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado pupiloco

« Respuesta #12 : 24 de septiembre de 2009, 00:36:31 »
Aaaaahooora si, perfectamente aclarado.

Muchas gracias.

Desconectado LV-GPC

• VOLVEMOS A CASA!!!!!Y el tipo sigue prendido :(
« Respuesta #13 : 24 de septiembre de 2009, 10:55:37 »

Saludos.

Che, paren!!!! que yo no entiendo nada de nada!!!!  :jajaja:
A qué se refieren con "minima"? AD creería que es aerodormo....pero MSA??? traten de utilizar un lenguaje un tanto mas vulgar para los que no sabemos....y no tan científico.
Agradecido.  ;)
Saludos.

Guille.

NEVER STOP DREAMING

Desconectado pupiloco

« Respuesta #14 : 24 de septiembre de 2009, 22:42:09 »
Che, paren!!!! que yo no entiendo nada de nada!!!!  :jajaja:
A qué se refieren con "minima"? AD creería que es aerodormo....pero MSA??? traten de utilizar un lenguaje un tanto mas vulgar para los que no sabemos....y no tan científico.
Agradecido.  ;)
Saludos.

Guille.

Bueno, podes preguntar y punto.

Y asi te contestamos (con todo gusto) y a nosotros nos ahorras tener que escribir obligadamente el concepto total de la sigla cada vez que nos referimos a el. ¿No te parece?.

Si no, con ese criterio, alguien que no sabe absolutamente nada nos reclamaria que no escribamos B737 sino Boeing Aircraft Co. cada vez que nos referimos a ese fabricante de aeronaves.

Y tal como lo pediste:

MSA significa "Minimum Safe Altitude", o Altitud Minima de Seguridad. Referida un determinado sector o espacio aereo, y que en las cartas de aproximacion aparece graficado arriba a la derecha.

Saludos.

Desconectado sebawrz

• Talkin' 'bout my g-g-g-generation...
« Respuesta #15 : 24 de septiembre de 2009, 23:50:13 »
Guille, en el medio de la imagen (carta IAC) podes ver un cuadrito con un circulo dentro donde se indican las MSA para el AD. Aunque por lo general suele estar en margen superior derecho debajo de las especificaciones de la carta.

Pregunta: ¿En que se bazan las MSA?. Imagino que altitud del terreno y obstaculos. Pero..supongamos que quiero hacer un circuito al AD para toque y motor. ¿Lo debo hacer por arriba de esa altitud?

Sebas
« Última Modificación: 24 de septiembre de 2009, 23:53:37 por sebawrz »

Desconectado pampero

• Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
« Respuesta #16 : 25 de septiembre de 2009, 00:09:38 »
Cada puntito que ves esparcido en la carta con un numerito al lado es un obstáculo de terreno con la elevación en pies al lado, y cada triangulito sin base también con una altitud es una antena, en base a esos obstáculos se determina la MSA. Si querés hacer un circuito, las altitudes de circuito están en la carta en el extremo inferior izquierdo, para cada categoría de aeronave (A,B.C ó D) indica una altitud para el circuito, el númerito de arriba es la altitud barométrica, tené en cuenta que el aeródromo está a 1682 pies de elevación, y el numerito de abajo entre paréntesis, es la altitud con respecto al piso que debe medir el radioaltímetro.
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado LV-GPC

• VOLVEMOS A CASA!!!!!Y el tipo sigue prendido :(
« Respuesta #17 : 25 de septiembre de 2009, 10:36:32 »
Ahora sí!!
Sebas, Pupiloco, gracias. Perfectamente aclarado el tema. Ya me quedó claro cuando está CAVOK y qué era la MSA.
Gracias.

Guille.

NEVER STOP DREAMING

• Administración
  • 2011!!!
« Respuesta #18 : 25 de septiembre de 2009, 10:51:50 »
Que es MTOW?

Qué significa ETOPS?

Yo las sé, pero prefiero que alguien lo aclare bien!!! Pamperooooooo!!!!

Desconectado sebawrz

• Talkin' 'bout my g-g-g-generation...
« Respuesta #19 : 25 de septiembre de 2009, 11:50:02 »
Que es MTOW?

Qué significa ETOPS?

Yo las sé, pero prefiero que alguien lo aclare bien!!! Pamperooooooo!!!!

De paso no vendria mal si pudieran explicar los diferentes pesos del avión...odio esas siglas! Solia buscar el significado de la mismas, pero eran tanta que a la tercera ya me hacia bola.. :enojado:  :jajaja:

Sebas