Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Curiosidades IV  (Leído 160686 veces)

Desconectado mau92

Re: Curiosidades IV
« Respuesta #500 : 30 de agosto de 2009, 15:36:14 »
Cuanto mas eficaz era un triplano a un biplano o uno con un "par de alas"

Saludos
Mauricio
FSX - PPA

-->Click!   Flickr  ||   YouTube ||  Ya tengo alas! || Blog!

Desconectado UFA0016

« Respuesta #501 : 30 de agosto de 2009, 16:00:37 »
Cuanto mas eficaz era un triplano a un biplano o uno con un "par de alas"

Saludos
Mauricio

No sé si era más eficaz.

El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.

Desconectado pupiloco

« Respuesta #502 : 30 de agosto de 2009, 16:57:22 »
En todo caso depende cual sea el criterio de eficacia.

Supongo que en terminos de maniobrabilidad a baja velocidad, con un peso y potencias equivalentes, el triplano deberia ser mas eficaz.

El problema es que, ademas del peso adicional, una superficie mas tambien genera mayor resistencia, y eso deberia penalizar la velocidad.

Saludos.

Desconectado Luscombe

« Respuesta #503 : 30 de agosto de 2009, 23:37:16 »
Seguramente alguien me va a saber decir que quiere decir la leyenda AREA RVSM que se encuentra en la parte de los tubos pitot y estan marcados con unos corners. M. Gracias ;)

Desconectado pupiloco

« Respuesta #504 : 31 de agosto de 2009, 08:48:31 »
Vamos por partes, y para quien no lo sepa.

RVSM es la abreviatura de "separacion minima vertical reducida", y un concepto que se refiere al cambio que se dio inclusive en nuestro pais, a la separacion vertical entre aviones circulando por una misma ruta, sea en el mismo sentido u opuesto.

Anteriormente, esa separacion era de 2.000 ft, ahora, existen determinadas areas del espacio aereo, y a determinados niveles (creo que solamente en espacio aereo Alfa), donde una vez que se cumplen determinados standards, esa separacion puede reducirse a 1.000 ft.

De hecho, hay todo un tema con nuestro pais, porque al parecer, el rvsm se puede dar en donde exista cobertura radar, y sin embargo, se da esa separacion en zonas donde no la hay.

Mas puntualmente sobre tu pregunta, entiendo que lo que se encuentra marcado como area rvsm es donde se encuentran las tomas de los instrumentos relacionados con el cumplimiento de ese standard, y por lo tanto, forman parte de todo el conjunto para poder habilitarse a rvsm.

Igualmente, esto tomalo como provisorio, espera a que venga alguien que realmente sepa.

Saludos.

Desconectado Luscombe

« Respuesta #505 : 01 de septiembre de 2009, 09:52:14 »
A ver si alguien me puede confirmar esto... puede ser que que los motores 2 y 3 del A340-600 sean mas grandes que el 1 y el 4 ??? Eso me parecio ver!  :wi:

Desconectado ussagus

« Respuesta #506 : 01 de septiembre de 2009, 10:49:50 »
A ver si alguien me puede confirmar esto... puede ser que que los motores 2 y 3 del A340-600 sean mas grandes que el 1 y el 4 ??? Eso me parecio ver!  :wi:

Los 4 son iguales, hasta donde yo se....Encontré esta info
Cuatro 249kN (56,000lb) Rolls-Royce Trent 556 turbofans.
Cuatro 267kN (60,000lb) Rolls-Royce Trent 560 turbofans....para la versión HGW del -600

Saludos !!
« Última Modificación: 01 de septiembre de 2009, 10:53:15 por ussagus »

Desconectado Tiger 727

« Respuesta #507 : 01 de septiembre de 2009, 13:35:35 »

Depende mucho desde la perspectiva donde se observen.

Por Ej: Desde la ventana de la cabina de Pasajeros.
          Visto de Frente.
          Etc.

Pero son los 4 Motores del mismo tamaño.
B722AR

Desconectado pampero

• Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
« Respuesta #508 : 01 de septiembre de 2009, 14:18:32 »
Si, cuando estoy al lado de un Piper, me parece más grande que un 747 visto a 500 mts. Porqué será ?   :jejeje: :jejeje:
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado Tiger 727

« Respuesta #509 : 01 de septiembre de 2009, 14:39:58 »
Si, cuando estoy al lado de un Piper, me parece más grande que un 747 visto a 500 mts. Porqué será ?   :jejeje: :jejeje:

Dale contante otro.
B722AR

Desconectado pupiloco

« Respuesta #510 : 01 de septiembre de 2009, 14:51:57 »

Muy facil....

Porque el Tomahawk es muy grosso!!!, vaya donde vaya TODOS los otros aviones se le achican.

Lista de aviones que se comen los mocos cuando llega el Tomahawk:  el 47 el 380 o tu saab 340 con sus tormos turbo y todo lo que quieras.

HUMILLE TOMA, HUMILLE!!!!!!!!!!.

Me descontrole, perdon.

Desconectado Tiger 727

« Respuesta #511 : 01 de septiembre de 2009, 14:55:28 »
Muy facil....

Porque el Tomahawk es muy grosso!!!, vaya donde vaya TODOS los otros aviones se le achican.

Lista de aviones que se comen los mocos cuando llega el Tomahawk:  el 47 el 380 o tu saab 340 con sus tormos turbo y todo lo que quieras.

Me descontrole, perdon.

Amen. :jejeje:
B722AR

Desconectado pampero

• Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
« Respuesta #512 : 01 de septiembre de 2009, 16:15:26 »
Muy facil....

Me descontrole, perdon.

Jaja, aflojá con el porro, que aunque ahora es legal, te hace mal  :jejeje: :jejeje: :jejeje:

the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado pupiloco

« Respuesta #513 : 01 de septiembre de 2009, 16:41:27 »
Mira, querido, el Toma tiene marca de avion, el tuyo... de mionca.

Deci que soy tan nabo que no se como postear fotos para que se vean aca, pero hasta tengo documentada en imagenes la cara de espanto, terror y frustracion de un triple 7 de American cuando estuvo estacionado cara a cara con un Tomahawk.

Saludos.

Pupi, desde Jamaica.

Desconectado Tiger 727

« Respuesta #514 : 01 de septiembre de 2009, 16:57:26 »
Mira, querido, el Toma tiene marca de avion, el tuyo... de mionca.

Deci que soy tan nabo que no se como postear fotos para que se vean aca, pero hasta tengo documentada en imagenes la cara de espanto, terror y frustracion de un triple 7 de American cuando estuvo estacionado cara a cara con un Tomahawk.

Saludos.

Pupi, desde Jamaica.

JAJAJAJAJA  :jejeje:

Fuí testigo de ese momento..
B722AR

Desconectado Mermoz

• Compagnie Générale Aéropostale
« Respuesta #515 : 01 de septiembre de 2009, 18:59:48 »
Seguramente alguien me va a saber decir que quiere decir la leyenda AREA RVSM que se encuentra en la parte de los tubos pitot y estan marcados con unos corners. M. Gracias ;)

Me imagino que Luscombe habla de unos “angulitos” algo así -----> , marcados en el avión en un área alrededor del tubo pitot.

Pupiloco andaba por ahí, no muy lejos...

El RVSM es un área en el espacio aéreo donde el standard de la distancia vertical entre dos aeronaves disminuye y pasa a ser de 1000 pies (en vez de 2000 pies), con sus variables en algunas regiones o países.

Para que una aeronave pueda mantenerse volando mediante esta norma de separación, debe cumplir con unos requerimientos específicos llamados requerimientos RVSM y obtener un certificado especial. Para esta certificación se deben cumplir unas estrictas normas de seguridad y precisión relacionadas al/los sistema/s de medición del flujo de aire y otros instrumentos.

En el caso de la pregunta de Luscombe, el flujo de aire que se desplaza por la superficie alrededor de los tubos pitot (también por ejemplo, la toma estática o el sensor de ángulo de ataque) en ingeniería es un cálculo de área crítica y se delimita con los “angulitos”. Así se le indica, especialmente al área de Mantenimiento de la compañía (o del dueño del avión), que toda esa superficie debe permanecer absolutamente libre de irregularidades. Cualquier marca, rayita, burbujita, etc. aunque sea ínfima, invisible al ojo humano hará que el tubo pitot tome mediciones erróneas del flujo de aire.

Cuando Mantenimiento deba reparar o cambiar el tubo pitot debe asegurarse de no rayar, golpear o hacerle marcas al avión en esa parte. Si hay que mandar el avión a arreglar o pintar hay que tener mucho cuidado de cómo se trabaja en el area marcada. Si se llegaran a detectar irregularidades por mas ínfimas que sean, inclusive microscópicas o modificaran el área por error el avión perderá su certificación RVSM y deberá ser examinado por ingeniería (organismo externo) para una revisión minuciosa. De acuerdo al resultado de la evaluación podrá volver o no a ser certificado. En algunos casos, la existencia de ciertas irregularidades puede llegar a ser permitida previa evaluación y certificación de una institución u organismo autorizado.

También van a encontrar en los aviones marcas similares en la toma estática o en el caso del sensor de ángulo de ataque, el área que debe quedar libre de irregularidades está delimitada con un círculo rojo . También existe una combinación de áreas marcadas con angulitos para el pitot y círculo rojo para el sensor de ángulo de ataque. En otros casos sólo existe el círculo rojo porque el instrumento instalado es una combinación tres en uno de tubo pitot, toma estática y sensor de ángulo de ataque y para no estar indicando áreas con quichicientos dibujitos por cada instrumento se marca el área crítica que le corresponde a todo con el círculo.

Hasta la próxima!  :ok:

« Última Modificación: 01 de septiembre de 2009, 19:10:43 por Mermoz »

Desconectado Leocarin

• Administración
    • AeropuertosArg
« Respuesta #516 : 01 de septiembre de 2009, 19:08:33 »
Muy buen aporte Rina  ;)

Tan sensible es el tubo pitot? :o  , o sea, de que manera afecta al flujo de aire un raspón en el área RSVM?, si el avión esta volando a muchísima velocidad?

Desconectado Mermoz

• Compagnie Générale Aéropostale
« Respuesta #517 : 01 de septiembre de 2009, 20:03:48 »
Muy buen aporte Rina   ;)

Tan sensible es el tubo pitot? :o  , o sea, de que manera afecta al flujo de aire un raspón en el área RSVM?, si el avión esta volando a muchísima velocidad?

Gracias!   ;)

De por sí el tubo pitot como los demás que cité son sensibles. Y el tema del flujo de aire sobre superficies también es un tema delicado. Sin embargo todos los instrumentos tienen un nivel de tolerancia y error. En muchos aviones el área no está ni siquiera marcada y tranquilamente tienen márgenes de error permisibles. Pero en el caso que cita Luscombe, las reglas de certificación RVSM son muy estrictas en lo que respecta a estos instrumentos porque se trata de volar con distancias reducidas entre aeronaves. No se puede permitir el daño en el área marcada ya que es un área crítica de circulación de aire alrededor del instrumento y que puede afectar directamente su lectura. Obviamente que el error de lectura del tubo pitot no es "observable" con procedimientos de medición básicos pero con pruebas y cálculos más avanzados se puede detectar la distorsión en el flujo de aire por cosas microscópicas. Si esta distorsión está fuera del área crítica no pasa nada, si está dentro podría causar problemas. Por eso ante la duda, se lleva el avión a pruebas específicas y allí se decide si la rayita, o lo que tenga, es tolerable o no. En ése caso se emite un certificado de tolerancia, que después le va a servir para obtener el certificado de RVSM. Esta tolerancia va a depender del tipo y modelo de avión.

También algo que me olvidé de decir es que se excluyen todos los elementos de fijación de los instrumentos como chapas, tornillos, etc. etc. que son "irregularidades" dentro de esa superficie que ya se han tomado en cuenta en los cálculos de flujo de aire en el diseño original. Si se llegara a colocar otro modelo de instrumento donde los elementos de fijación tienen otra forma o diseño, en ese caso también irá a prueba, revisión y certificación de tolerancia.

:ok:

Desconectado Möhlin

« Respuesta #518 : 02 de septiembre de 2009, 02:44:51 »
Tal certificado de tolerancia para obtener el certificado de RVSM es muy estricto. Esta tolerancia va a depender del tipo y modelo de avión, que en el caso de Swiss International Air Lines tiene claramente establecido en SOPs, FCOM, y COM; y de manera uniforme para toda la flota en 50’ (pies).
Posterior a la puesta en marcha en un ítem del “After Start Check” hay que verificar los instrumentos de vuelo por diferencias de hasta 50’ en los EADIs y el Standby Integrated System.
Si la diferencia es aceptable, se continua con la “Taxi Check”.
Ahora bien, si durante el Taxi se comprueba de una diferencia entre los instrumentos principales y el Standby de más de 50 pies entonces hay que notificar al ATC con la frase: por ejemplo,

“Zürich ground, Swiss 2327; Negative RVSM”

Durante los vuelos a nivel de crucero, siguiendo SOPs; se debe verificar cada 45 minutos:

- Fuel Status, Consumption, FF, Alternates.
-RVSM (chequeando altímetros y comparando con el Standby)

Nuevamente, si la diferencia es mayor de 50 pies, entonces el call:
Por ejemplo:

“München Radar, Swiss 2327; Negative RVSM”

Excelente explicacion de Mermoz.

Cordiales Saludos,
Möhlin

HYD (VOHS)
« Última Modificación: 02 de septiembre de 2009, 04:00:11 por Möhlin »
Wir sehen uns in Walhalla!
Grüße aus Möhlin!!

Desconectado Luscombe

« Respuesta #519 : 02 de septiembre de 2009, 10:53:55 »
Me imagino que Luscombe habla de unos “angulitos” algo así -----> , marcados en el avión en un área alrededor del tubo pitot.

Pupiloco andaba por ahí, no muy lejos...

El RVSM es un área en el espacio aéreo donde el standard de la distancia vertical entre dos aeronaves disminuye y pasa a ser de 1000 pies (en vez de 2000 pies), con sus variables en algunas regiones o países.

Para que una aeronave pueda mantenerse volando mediante esta norma de separación, debe cumplir con unos requerimientos específicos llamados requerimientos RVSM y obtener un certificado especial. Para esta certificación se deben cumplir unas estrictas normas de seguridad y precisión relacionadas al/los sistema/s de medición del flujo de aire y otros instrumentos.

En el caso de la pregunta de Luscombe, el flujo de aire que se desplaza por la superficie alrededor de los tubos pitot (también por ejemplo, la toma estática o el sensor de ángulo de ataque) en ingeniería es un cálculo de área crítica y se delimita con los “angulitos”. Así se le indica, especialmente al área de Mantenimiento de la compañía (o del dueño del avión), que toda esa superficie debe permanecer absolutamente libre de irregularidades. Cualquier marca, rayita, burbujita, etc. aunque sea ínfima, invisible al ojo humano hará que el tubo pitot tome mediciones erróneas del flujo de aire.

Cuando Mantenimiento deba reparar o cambiar el tubo pitot debe asegurarse de no rayar, golpear o hacerle marcas al avión en esa parte. Si hay que mandar el avión a arreglar o pintar hay que tener mucho cuidado de cómo se trabaja en el area marcada. Si se llegaran a detectar irregularidades por mas ínfimas que sean, inclusive microscópicas o modificaran el área por error el avión perderá su certificación RVSM y deberá ser examinado por ingeniería (organismo externo) para una revisión minuciosa. De acuerdo al resultado de la evaluación podrá volver o no a ser certificado. En algunos casos, la existencia de ciertas irregularidades puede llegar a ser permitida previa evaluación y certificación de una institución u organismo autorizado.

También van a encontrar en los aviones marcas similares en la toma estática o en el caso del sensor de ángulo de ataque, el área que debe quedar libre de irregularidades está delimitada con un círculo rojo . También existe una combinación de áreas marcadas con angulitos para el pitot y círculo rojo para el sensor de ángulo de ataque. En otros casos sólo existe el círculo rojo porque el instrumento instalado es una combinación tres en uno de tubo pitot, toma estática y sensor de ángulo de ataque y para no estar indicando áreas con quichicientos dibujitos por cada instrumento se marca el área crítica que le corresponde a todo con el círculo.

Hasta la próxima!  :ok:

Muy buena respuesta y me aclaro toda la duda que tenia!!! Muchas gracias!!!  :ok: :ok: